Me iba a mantener al margen de opinar, pero suelo apelar siempre al tono conciliador porque tengo muy mal genio.
Aparte, creo que hay varios puntos importantes que no se están tocando y son dignos de mencionar, si me lo permitis y aclarando que esto va sin acritud alguna, sin dobles intenciones y sin indirectas para nadie. Intento ser objetivo, que ya es dificil porque ser guapo, inteligente, interesante, culto y, aun con todo esto, ser objetivo es muy dificil.
Siento que mas que ofendidos, la gran mayoría siente “perdida”. Me incluyo y reitero, no me siento ofendido por el cierre del grupo. Siento que perdí un espacio donde me sentía a gusto, estaba con gente que en su gran mayoría siente y piensa como yo, donde siempre podía aprender algo nuevo y, de repente, ya no está.
Coincido con @Criptonauta en todos sus puntos, aunque también siento que era demasiado rígido y excesivo imponer una disciplina que para empezar es muy dificil, ya no de mantener, sino de adquirir. En toda mi experiencia laboral, llevo 26 años siendo un orgulloso miembro del ciberproletariado internacional, jamas pude conseguir/encontrar un grupo de gente que pudiera mantener un grado de disciplina rígido. Siempre, por lo menos, había uno que no podía.
Al principio, me encabronaba y casi me daba de hostias con los no que no podía seguir una metodología/disciplina impuesta. Al final, la experiencia que da la vida me enseño que no todos somos iguales, aceptar a los demás intentando ayudarles a ser mejores y siempre, siempre, una buena dosis de sentido del humor. En resumen, si te pasas empujando todo el tiempo a alguien, terminarás haciendo que ese alguien se aleje de ti en la dirección contraria. Es física pura.
Que había spam, Yo me declaro el primer spammer. No con la intención de joder el funcionamiento del grupo, sino de aplicar la dosis de sentido del humor. Cuando uno se encuentra en un grupo muy rígido, uno tiende a cohibirse por no estar a la altura de los mas preparados. La idea era hacer y sentirnos cómodos para que la mayoría silenciosa participara.
Si trasladamos la misma disciplina al foro, pasa lo mismo. Serán unos cuantos, los mismos que participaban activamente en el grupo, los que tendrán actividad continua en el foro.
En fin, que el que quiera aprender de la experiencia, aprenderá. Sin embargo, hay un episodio reciente que, por lo menos a mi, me muestra la importancia de un grupo como el de telegram: el foro ha estado caído un par de días y, no se ustedes, pero yo andaba y me sentía como ese cervatillo perdido en la serranía que ha perdido de vista a la manada.
Y ya ta. Me voy a seguir pateando la sierra a ver si encuentro la manada.
Por cierto, aclaro que dije MANADA…no he dicho MAMADA…es que tenéis una mente…