CHIA, ¿cómo minar?

Todos sabemos que minar no es rentable en casi nada, pero si entras al principio, el proyecto es bueno y el fomo, material barato y se ve venir en época de bullrun, la respuesta es CHIA.

Este post es para decidir si es o no rentable la inversión. Creo que el riesgo es grande si no se disponen de al menos 100T, pero si ya los tienes o casi, sería un opción muy interesante para explotarla.

Chia Network está llamando la atención por lo que proponen, la persona que tiene detrás y lo que está creciendo la red durante estos últimos días. Existen muchas dudas sobre como se puede llegar a minar y los requisitos mínimos. Existe este recurso para hacer los cálculos de la lechera (que hay que coger con pinzas), esta calculadora sirve para estimar cuánto puedes ganar cultivando XCH. Ingresa la cantidad de parcelas (espacio en el disco duro) que te gustaría dedicar, y la calculadora te dará una descripción general de las ganancias estimadas y el hardware recomendado para minar.

CALCULADORA

Chia Coin , fundada por el creador de Bit Torrent (Bram Cohen), se diferencia del resto de criptomonedas porque su algoritmo se basa en la [velocidad del SSD o HDD en lugar de la potencia o la VRAM de la GPU. En resumen, su minería se realiza principalmente en dispositivos de almacenamiento rápidos y de gran capacidad , así que los expertos ya están augurando que esto provocará que el precio de los SSDs y discos duros de gran capacidad suba bastante, dado que las unidades ya se están agotando en el mercado.

La prueba de espacio (PoSpace) es un procedimiento pionero en el que los mineros solo necesitan una prueba de que han asignado una cantidad específica de espacio en disco no utilizado a la red. En el caso de Chia, se hace referencia a los mineros como agricultores que tienen parcelas, lo que se suma a la analogía “verde” con el medio ambiente. El mecanismo de consenso e basa en que los “agricultores**” reserven un espacio en disco** específico (llamado “parcelas”). Aquellos que puedan demostrar que lo hicieron están calificados para comenzar un nuevo bloque en la cadena. El espacio en disco podría estar en un teléfono móvil, ordenador o red corporativa, siempre que pueda conectar su espacio en disco no utilizado a la red.

Y auí dejo un tutorial completo sobre como realizar el proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=Ws4eN_Aet3k

Cómo lo veis? Ponemos a darle caña a esos discos duros y minamos algo de chia? :slight_smile:

3 Me gusta

A mi me parece una forma de consenso muy interesante, yo estoy ploteando 66TB, es un proceso lento, pero poco a poco se van generando las parcelas. Si tenéis alguna duda y puedo os ayudo.

1 me gusta

Siempre que el móvil tenga libres por lo menos 108.8GB y saquen una versión del farmer o incluso del harvester para móvil jeje. Ese artículo me hizo gracia cuando lo leí.

1 me gusta

Una duda, para minar en la pool Hpool (porque veo que minar en solitario es perder el tiempo), no sirven las parcelas creadas con anterioridad al registro en la pool?
He configurado todo en hpool siguiendo las instrucciones, pero no tengo claro el funcionamiento.

me parece que hasta que no salga una pool algo más amena… esto es el lío padre…

Y cuando salgan nuevas pools los plots que ya tengamos tampoco servirán.

bueno, acabo de ver que si reconoce las parcelas que tenía y parece que está ya minando en la pool. ya veremos…

Pues ya nos cuentas la experiencia, yo no me atreví finalmente a probarlo.

de momento ha empezado a minar en la pool, es que he visto que en solitario es perder el tiempo.

Espero que salga alguna otra pool, esta es un follón del carajo…

Buff pues ya nos contarás. La única forma de que sirvan los plots que ya tuvieses es que les hayas dado tu clave privada y la hayan agregado al farmer de la pool.
Yo me crearía otra Wallet para ir moviendo las monedas que te vayan enviando.

ya, pero es que es la única forma de minar en pool, no hay otra. He visto también uupool pero se opera de igual manera aunque hay muchos menos mineros. prefiero Hpool.

Cuando tenga más parcelas haré lo que tú dices, crear otra wallet y transferir las monedas según las vaya ganando, pero de momento solo he creado 2 parcelas para probar, tampoco me preocupa la clave privada ahora…

a ver si a lo largo de la semana creo 20 o 30 parcelas, si no me parece que no voy a ver ni moverse los números…

ahora estoy sembrando una parcela con el software de la pool, no con el Chia Blockchain, por probar a ver si va más rápido…

Y las monedas que generes, donde te las mandan? Porque tengo entendido que hasta mañana no se habilitan las transacciones.

No creo que hoy genere nada, o casi nada, de momento solo tengo 2 parcelas y más bien haciendo pruebas.

Lo que no tengo claro todavía es si mantengo abierto el software de minado de la pool y a la vez el Chia Blockchain descargando un plot, si estaría minando en los 2 sitios a la vez, porque en el Chia Blockchain no hay opción de deshabilitar el minado de las parcelas mientras descargas un plot.

La putada es que tengo varios discos SSD de 240GB, pero realmente tienen 223GB y no me van a servir como almacenamiento temporal, ya que requieren 239GB… tampoco sé si vale la pena descargar a varios discos hdd en pararelo, supongo que irá super lento.
De momento solo voy descargando a un M.2 que tengo de 500gb en el pc

1 me gusta

Cuidado con los ssd porque al crear los plots escribe muchos datos y puede cascar rápido

2 Me gusta

tú descargas los plot directamente a los hdd de almacenamiento? utilizas también los hdd como temporal? que te tarda? en el M.2 me lo descarga en 5 o 6 horas

1 me gusta

Los plots no los descarga, los creas tú mismo. Podrías plotear sin conexión a internet.
Yo de temporal1 pongo el ssd y de temporal2 y final el hdd. Así ya no me preocupo de andar moviéndolos luego. Con 5-6 plots en paralelo me tardaba como 8 horas hace unos meses. Con el plotter actual supongo que iría algo más rápido pero ni idea. Desde marzo no he ploteado más

1 me gusta

Yo estoy empezando ahora. De momento he creado 4 o 4 parcelas en uno ordenador y 2 en otra. El problema que tengo es que el segundo ordenador parece que va ploteando sin problemas, pero la parcela que ya tengo hecha aparentemente no está sincronizada. Alguien se aclara sobre como trabajar con varios ordenadores y que todo vaya a parar al mismo sitio?

1 me gusta

Seguramente sea un tema de claves. Te recomendaría plotear en línea de comandos y usar la “pool public key” y “farmer public key” del ordenador que uses para farmear. Si buscas en el hilo te aparecerá más info.
Recomiendan no tener varios farmers dentro de la misma red local => no instalar el programa de chia en distintas máquinas que estén funcionando dentro de la misma red local. Supongo que será algún tema de puertos.

1 me gusta

No llego tan lejos como tú compañero, a ver si te entiende

Pues eso es justamente lo que he hecho, en el primero farmeo y ya “cultivo” y en el segundo he vuelto a instalar el programa de chia, he copiado las 24 palabras y he empezado a “sembrar” pero la parcela que tengo hecha no “cultiva” cosa que sí hace el primer ordenador. En nodo pone sincronizando pero no llega nunca a sincronizar.

Intuyo que ahí está la solución pues pero no entiendo muy bien lo que significa. Podrías darme un poco de luz please?

Muuuuuuchas gracias de antemano!!

1 me gusta

lo primero es abrir una ventana de comandos (buscar en windows: cmd)

Luego mira a ver si el siguiente comando te devuelve alguna info:

~\AppData\Local\chia-blockchain\app-1.1.3\resources\app.asar.unpacked\daemon\chia.exe

Debería ser algo como lo siguiente:

PAra obtener la “pool public key” y la “farmer public key” es el siguiente:

~\AppData\Local\chia-blockchain\app-1.1.3\resources\app.asar.unpacked\daemon\chia.exe keys show

y debería salirte algo como lo siguiente. Te aparecen tmabién las 24 palabras, etc etc

Y finalmente para plotear por línea de comandos puedes usar el comando de la siguiente imagen. Voy a aprovechar las imágenes de un tutorial chino jajaj, pero básicamente es lo que se hace.

Yo metería ese comando en un fichero .bat para poder lanzarlos más cómodamente.

5 Me gusta