Chia (XCH)

A ver qué pasa a partir de la próxima semana.

Entiendo, sería como hacer una minipool con el mismo wallet todos los equipos, lo decía porque mientras no trabajamos de 6 de la tarde a 10 de la mañana los equipos están apagados, son máquinas potentes, 16 cores a 5Ghz y 128 Gb de RAM y discos NVME 2 de 2TB por máquina, el nas que tenemos es un rack con varios servidores y tenemos sitio libre de sobra, por lo que os he leído es de plotear lo más rápido posible, mi duda era lo de usar el mismo wallet si podía haber algún conflicto y si el ubicar el directorio final en la red podía ser.
Otra duda que me asalta es… con estos equipos y dado que el almacenamiento no está fragmentado en discos si no en Raid 60, usar K=33 ?
plotear en paralelo o virtualbox y plotear con 2 o 3 wallets virtualizados por máquina?
Muchas gracias

Yo instalaría el “full node” en el nas y luego plotearía con la línea de comandos y las opciones "-f " y “-p” con la farmer public key y pool publi key del full node. En algún post de la semana pasada está explicado.
Lo que llamas “wallet” entiendo que es el “full node”=blockchain+wallet+farmer+harvester y si usas la GUI lleva el plotter incorporado. En las máquinas que uses para plotear no es necesario lanzar el full node. Simplemente instalar chia y plotear por línea de comandos.

Para plotear si tienes unix mejor, es más rápido. En windows 10 puedes usar el WSL para instalarte un linux. El número de plots en paralelo creo que dependerá del disco SSD de 2TB. A mí creo que me daba para 5-6 plots en paralelo y tardaban sobre 7-8 horas. Si vas sobrado de RAM seguramente ganes en alguna fase del ploteo si le pones bastante RAM al plotter.

Es ir probando hasta ajustar bien los parámetros. Échale un ojo al siguiente link.

Mil gracias Rubenson, mañana mismo me pongo manos a la obra en los ratos libres, en el nas no se puede poner el full node, ya tiene su trabajo administrativo así que buscaré un terminal con lo mínimo para hacer de full node, en los ploteadores pondré linux, seguramente el ubuntu recomendado desde chia network, repasaré post anteriores y el enlace que me dejas.

Especulación, tampoco es sano para el crecimiento de la moneda. Después si se va a 100 por ejemplo mucha gente pierde la confianza.

Yo montaré un pequeño minador y vemos en el camino

Buenas noches gente! En primer lugar gracias por este foro. Soy novato en Chia aunque ya estoy minando… tenía alguna dudilla sobre el tema de ploteo…

Tengo un i5-10400 de 6 núcleos y 12 hilos… un nvme 2tb sabrent… (me falta ponerle el disipador) y 32gb ram…

¿Podría poner 6 en paralelo (2 hilos x plot) o lo veis muy forzado?

¿La ram la dejáis por defecto o soléis poner más?

Cualquier consejo es bienvenido y muchas gracias de antemano!

Saludos.

Yo con un nvme de 2 tb puedo plotear teóricamente 6 en paralelo, pero en la práctica, si meto mas de 5, peta en el proceso. Por lo hilos no seria problema.
La ram hay que calcular para que entre todos los plots no pidan mas del total disponible, o también petara

Buenos días! Algunas dudas de novato
Veo que el 3 de mayo sale a mercado, se sabe algún exchange que vaya a listarla?
El supply total se conoce?
Gracias de antemano

2 Me gusta

Creo que aun no es publico.

Pues de inicio hay 21 millones de que son de “la fundacion”, y luego sigue este esquema de emisión:



Aqui se puede ver el total existente en cada momento: https://www.chiaexplorer.com/

1 me gusta

Sabeis si alguien se metera a hacer un pool?

Hola Rubenson…saludos desde Argentina.
Leí bastante tus repuestas y no me pareció ver lo que quiero saber.
Puedo plotear en dos discos al mismo tiempo? O sólo puedo seleccionar un disco?
Mañana armo la máquina y estaba pensando comprar un segundo m.2 para reducir el tiempo de ploteo.
Gracias! Saludos.

Hola Iván.
Tanto por comandos como por la GUI puedes configurar dos rutas para el ploteo temporal. Lo que no he probado si estas dos rutas trabajan a la vez o de manera secuencial.

Lo mejor es usar la línea de comandos y no depender de la GUI. Así puedes usar los directorios temporales y definitivo que quieras con cada plot.

1 me gusta

Los comentarios de Xataka, como siempre, no defraudan xD
Menudo nido de cuñaos.

1 me gusta

Algo sí que se empieza a notar. El mismo disco que compré hace meses por 370€ ahora está por 430€ más o menos.
A ver hasta dónde llegamos

Y algunos de 12tb que se vendían en wallaapop por 180€ y nuevos…ni rastro Jajajaj
Por si os interesa, los discos externos de WD tipo Elements o My Book llevan dentro un disco duro que se puede extraer (buscar por Disk shuck o shucking) y montar por sata. El tema es que en algunos casos es más barato comprar el externo y desmontarlo que comprar el disco sata directamente

1 me gusta

Yo pille de estos, a 18.5€/TB. De momento aun no han subido.

1 me gusta

La gente se obsesiona con pillar de 14 o 18TB y los estan agotando, de mientras los de 6 estan baratillos baratillos, y yo no pago los sobrecostes que se ven en esos discos por ahorrar un puerto Sata.

1 me gusta

Supongo que los que usan 16 o 18TB tienen racks de discos y buscan mayor de densidad. Yo siempre calculo el precio por TB

2 Me gusta

alguien puede ayudarme ? eh estado haciendo parcelas y eh creado 12 perfectamente, pero la numero 13 no para de quedarse quieta en 31% y no tira para adelante ns que problema tengo que probado a cerrar abrir a plotear desde 0 …