Chia (XCH)

Lamentablemente la rentabilidad en la minería o agricultura de Chia es ficticia. Aparentemente parece rentable, pero solo si diariamente ploteas y ploteas y compras y sigues comprando discos, pero eso no es real, porque lo que obtienes de recompensa estás obligado a invertirlo en más discos.

En el momento que paras de invertir en más discos la rentabilidad empieza a caer por los suelos día tras día.
¿Cuándo parará de crecer la red a este ritmo? pues como ya hemos hablado otras veces, cuando las recompensas se equiparen al consumo eléctrico más un minúsculo beneficio, como ocurre con Burst o Bhd o las demás monedas que se minan con hdd.

A excepción de alguno que comenzó el cultivo algunos meses antes y pudo obtener recompensas jugosas antes de que se habilitaran las transacciones, los demás tendremos que tener paciencia para recuperar por completo la inversión, no hay otra.

2 Me gusta

Tienes toda la razon, yo personalmente e invertido muy poco ( un par de discos de 10 TB y un par de SSD), la rentabilidad no la espero a corto plazo, espero que lo que pueda sacar ahora en un futuro compense ( aumento de precio de XCH ), si no sucede, pues bueno, tengo unos discos que puedo reutilizar para lo que quiera ( SIA, STORJ, etc).

En su dia la inversion que realice en tarjetas graficas y algun Asic no parecia rentable, pero a dia de hoy esta el gasto mas que amortizado con las subidas de los ultimos meses.

2 Me gusta

Rentabilidad nula. Es mas el que se ponga ahora tirara el dinero.
Pero y lo que nos hemos entretenido que ? Jajajaja

3 Me gusta

Parece que con 40Tb voy a tardar casi 1 mes en llegar a conseguir una unidad de Chia (ya tengo 0.35). Al menos me habrá dado, precio de chía mediante, a amortizar inversión… esperemos que este año de algo más. Veremos.

Chia en los mass-media.

andan ahí
Creo que cuando replotee para las pools voy a usar sólo k33 jajaja

1 me gusta

Madre mía. Yo en mi primer plot tarde 10h.
Luego pille el truco y hacia 3 cada 7/8h

yo ahora mismo ando sobre los 30 plots al día así que sale 50 minutos por plot. Una cosa buena de ese plotter es que no necesita tener varios ssds … y creo que escribe mucho menos. Con un RAM disk de 256GB creo que ya se podrían hacer cosas

Qué infraestructura tienes?

Pues un ryzen 3900x, 32gb de ram y uso 3 ssd (MP600 Gen4, Aorus Gen4 y un MP500 gen3)

1 me gusta

Buenas, ¿alguien ha probado esto?:

Parece que es una modificación del oficial que permite usar todo el ancho de banda del almacenamiento y acelerar la creación de plots.

1 me gusta

Estoy en proceso de probarlo. De momento con los ssds no notaría demasiada mejora en plots/día pero en equipos con menos recursos es un incremento en velocidad de ploteo brutal. Estoy buscando módulos de memoria de 32gb baratos para poder llegar a hacer un ramdisk de uno de los directorios temporales.

y ahora tienes por separados el temp1 del temp2? Del estilo temp1= NVME y temp2= SSD?

Qué estrategia seguirías para el ramdisk? Porque si usas 256GB para los temporales (omito diferencia GB y GiB aunque puede importar) eso son 8 placas de 32GB, pero si solo lo usas en el temp1 bastarían con 4, no? y así usas en el temp2 el NVME.

No sé dónde he leído que el temp1 es para la fase 1 y 2, y el temp2 para la fase 3 y 4. El primero hace uso intensivo del disco y el segundo no (o al revés?).
No encuentro la referencia ahora.

Los temporales los tengo todos en nvme. El tema es que con este nuevo plotter hay un temporal que ocupa 110gb y es el que podría ir en ramdisk. Con el plotter oficial no me planteo cambiar de estrategia.

Aunque como el plotter de madmax está en github no me extrañaría que las optimizaciones acabasen en el plotter oficial

Puessss, he probado esta noche el chia plotter de Mad Max, que pasé el otro día y los resultados en mis equipos antidiluvianos, es bastante bueno.
En un Intel® Core™ i5-2400, 3,4Ghz, 24GB de RAM, NVME de 500GB (aprox) y un HD de 1TB.

El oficial, para crear un plot: 8h 34m (es el mejor tiempo que he registrado)
El de MadMax: 5h 53m

En honor a la verdad, con el oficial fue con 3 threads y para este ha sido con 4 threads ya que viene por defecto y decidí probar, sirva esto como disclaimer. Pero según entendía los threads solo servían en el oficial en la primera fase.

Ahora me falta comprobar que el plot se lo come el miner de hpool (he de pasarlo a disco y moverlo y estoy a la espera de que se hagan otros) pero si funciona, que espero que sí, tiene una pinta muy buena.

1 me gusta

Si funciona en hpool y en chia core, pero aun asi tardas demasiado, algo tienes mal, yo con un i5-7500 y 16GB de RAM y un ssd normal no es nvme 2, con hilos los hago en 2.5 horas como mucho.

De cuanto es tu SSD? Yo creo que ese es mi cuello de botella. Al ser el NVME de 500GB y siempre va al 100% lo de paralelizar no lo lleva bien. Tengo otro de 1TB en otra máquina y los tiempos son mucho mejores, porque puedo paralelizar bien.
Por paralelizar me refiero a lanzar dos plots en paralelo con un poco de tiempo de diferencia. No a paralelizar a nivel de thread.

Con este plotter creo que es mejor no paralelizar para usar todos los hilos de procesador. Osea que si le pones la mitad de hilos y dos procesos a la vez te va a tardar el doble o más

Sí, lo he comprobado. Es mejor no lanzar dos a la vez, tarda bastante más y no me sale la media a ganar.