Chia (XCH)

En cuanto llegue a casa lo miro y te lo paso.

Por si te ayuda también

Hay una sección de plotting con ejemplos dependiendo de la capacidad de tu sistema.
Usas Windows o unix?

1 me gusta

Yo en mi equipo windows pero vamos a minar en ubuntu

Pues creo que plotea más rápido en Linux, por si quieres probar. En Windows tienes que buscar la ruta al Chia.exe como viene en el enlace que puse antes.

1 me gusta

Al final me tuve que venir al pueblo sin pasar por casa y hasta mañana a la noche no creo que pueda poner el comando que uso. Pero es algo como lo siguiente:

~\AppData\Local\chia-blockchain\app-1.1.1\resources\app.asar.unpacked\daemon\chia.exe plots create -k 32 -e -b 5000 -r 2 -u 64 -n 10 -t “ruta_directorio_temporal” -d “ruta_directorio_final”

Esto crearía 10 plots k32 (el mínimo de la red) usando 5GB de RAM con 2 hilos de procesador. Yo el comando que uso es copy paste de uno que pusieron en el chat que tienen en Keybase, que es muy recomendable. Tienen canales de plotting hardware, farming hardware, etc. Cualquier cosa te la solucionan rápido.

Si quieres plotear en una máquina distinta a la que vas a usar para farmear tienes que cargarle las Keys o usar unos parámetros en el comando (ver -f y -p en el github que puse antes). Si hacéis esto probad con algún plot que está todo bien y os reconoce los plots a la hora de farmear.

Los parámetros de memoria y el número de plotters en paralelo ya depende de la máquina que uses. Es prueba y error

3 Me gusta

Imagino que siendo un portátil poca cosa, eso lo ves en “mi equipo” ahí verás que disco tienes. Sin embargo, por lo que tengo entendido, necesitarías dos discos, 1 ssd para crear los plots y otro hdd (estos son los lentos de toda la vida) para Farmer. Sinceramente, lo más probable es que con un portátil poco puedas hacer y encima se te averíe. La gente que conozco, está comprando discos de gran capacidad y durabilidad para este tema porque se les va a meter mucha caña y eso sin saber aún si será rentable. Espero haberte ayudado un poquito. Yo no estoy muy puesta en el tema pero conocidos míos se están metiendo en ello y es lo que comentan.

Si tenéis pensado comprar discos, tanto ssd como mecánicos, no esperéis mucho porque puede pasar como con las gpus.

1 me gusta

Ayer me puse a investigar el vídeo que publicó el compañero @Rubenson que montaba 360 TB:

y haciendo cuentas de lo que se había gastado en un equipo así rondaban los 8.000 leureles.
La verdad es que no sé como se aventura la gente a invertir semejante cantidad con ni siquiera saber a qué precio estará Chia. Claro está que por el contrario puede ser un buen pelotazo…a saber…impaciente estoy que la listen.
Suerte a todos.

1 me gusta

Llevo tiempo en el Keybase de Chia y hay gente que ha invertido muchísimo dinero. Hay fotos de gente que tiene varios armarios de servidores en la bodega llenas de racks con discos. Alguno hasta compraba los discos con plots (PaaS le llamaban, Plot as a Service) directamente.
Y los chinos son caso aparte. Hacen todo a lo bruto jaja

1 me gusta

Un disco ploteado, puede farmear con cualquier clave privada, o solo con la que fue creada?

Con la que fue creada. Pero en tus claves hay un Pool public key y farmer public key, que se meten en el comando de generar plots con -p y -f y listo
Supongo que esas claves se pueden compartir y pedir que te ploteen con ellas

1 me gusta

Es exactamente lo que queria hacer, plotear en la nube y si me funcionaba. Plotear a pedido jaja. Aun no pude hacerles entender a los de azure o aws lo que quiero hacer. Apenas pueda hacerlo con linux sin interfaz grafica, ahi si, ya que de esas instancias tengo muchisimas. Espero que no me echen del trabajo

Bueno si no tienes problema con la cantidad de TB de descarga… seguro que va bien

Tenes claro como es el tema de las key de los pooles? No encuentro donde leer al respecto. Lo que hacen en Hpool entonces recibir plots con la key del pool y pagarte en proporcion? El cliente no tiene una opcion para hacer eso :confused:

Unos post más arriba puse un link al github en donde viene cómo plotear por cli y cómo meter las claves públicas . De momento tú eres tu propia pool. Más adelante creo que quieren sacar algo para que se puedan hacer pools. Lo de Hpool no tengo claro cómo va, algo leí que le tenías que dar tus claves y no me gustó, aunque ahora mismo son las ballenas de la red jaja

Es compicaillo esto, ¿no?

Ahora mismo más que complicado es que se está volviendo una lotería hasta que no creen pools. O tienes 200-500TB o es complicado llegar a obtener recompenses.
Mucha ballena china.

Ahora mismo marca casi 650PB de espacio de la red. Hace una semana eran 200PB menos creo.
Se dice pronto pero 200PB son un porrón de discos en una semana. Y ya solo plotear esos PB lleva muchísimo tiempo.

A finales de mes creo que empieza el trading en exchanges, estoy pensando en comprar directamente en vez de ampliar equipos.
Ay si hubiese comprado BTC en vez de aquellas gpus en 2014 jaja

5 Me gusta

@Rubenson una consulta, mi presupuesto ahora mismo es bastante bajo, yo estoy pensando en 2 opciones para farmear chia coin, una es comprar un ssd de 1tb con un hdd de 4tb y la otra es comprar directamente 8tb. Cual dirías que es mas rentable??

Hola Rubenson! Parace que pilotas bastante! Te voy a plantear alguna duda, a ver si me puedes ayudar.
Estamos pensando un grupo de colegas montar un pool, pero manual y a minúscula escala, jejeje. Tendríamos un server cultivando, con un sftp montado sobre un JBOD, donde cada uno iría dejando los plots en la medida que pueda. A parte, el propio server también generaría plots 24/7.
Todas las dudas nos surgen con las cuentas, las keys y la sincronización de los plots. Crees que este diseño de pool sería factible? Utilizamos la interfaz gráfica, y no tenemos claro si tenemos que plotear todos desde la misma cuenta, aunque cada uno en su PC, mientras el server cultiva y plotea al mismo tiempo, con esa cuenta también. Y sobre todo, que el server pueda sincronizar y cultivar los plots generados en nuestros PCs.
Ahí te lo dejo, jejejej, sea como sea, gracias por compartir tu experiencia!

Buff es que con 4TB o 8TB vas a tardar un montón en conseguir recompensa.
Con el ssd vas a plotear mucho más rápido pero vas a tener la mitad de probabilidades de conseguir monedas cuando tengas el disco lleno.
Y no te has planteado comprar directamente la moneda cuando salga a los exchanges en unas semanas?

Yo ploteo en un ryzen y luego paso los discos llenos a un JBOD conectado a otra máquina.
Simplemente tenéis que cargar las keys en esas máquinas o usar las claves publicas (pool public key y farmer public key) en el ploteo con las opciones -p y -f como contaba más arriba. Yo uso esta última opción pero no podrías usar la interfaz gráfica (de momento).
Pero por línea de comandos en Windows es súper fácil y además no tendrías que tener toda la GUI abierta (=full node) que estará sincronizando la blockchain, la wallet, el farmer y el harvester.
Usando la línea de comandos no tienes que abrir nada, por lo que tendrías más recursos para plotear. Un poco más arriba puse un ejemplo para plotear.

Si con el mismo chia.exe ponéis
“chia.exe keys show” en la línea de comandos te aparecen las keys públicas. Esto lo tendríais que hacer en la máquina en la que tengáis pensado farmear y esas claves públicas usarlas en todos los plotters.
Haces siempre una prueba con el primer plot que generéis para ver qué está todo bien y el farmer os reconoce los plots como válidos.

1 me gusta