Coloridos 24? 🤦🏻

Personalmente no tocaría nada.
Los toros desde la barrera.

https://fxtwitter.com/Ledger/status/1735291427100455293

Ledger ya esta en ello dice

Mucho se habla a veces que tener los fondos en un CEX no es seguro, not your Keys not your cripto pero ese colchón de seguridad/responsabilidad que te pueda dar un gran CEX tipo binance o coinbase con triple factor de seguridad a la vista esta que no te lo da a veces Ledger.

3 Me gusta

Por desgracia no queda otra, en este aspecto y en todos en la vida, que poner tu confianza en alguien, al menos una parte pequeña. Desde el piloto del avión, al cirujano, hasta un CEX o un hardware wallet en este caso. La otra opción es tener carteras de papel para cada cripto, pero luego a la hora de mover las criptos vas a necesitar scripts que hagan las operaciones y vuelta a empezar con la confianza

Yo por el momento tengo “casi” todo en Ledger y por ahora no lo pienso ni tocar en unos días. He pensado en pasarme a Trezor pero y la inversión? ya hice una inversión con 2 Ledger y esto mismo puede pasar con Trezor o cualquier otro (no conozco más), ni me voy a hacer millonario con lo que tengo en el Ledger ni me voy a ir a la mierda si lo pierdo, aunque me jodería bastante claro.

Los que estáis avisando sobre este tema, poniendo tweets, etc ¿Habéis dejado de usar Ledger? ¿Habéis sacado algo/todo a un CEX? ¿Seguís con Ledger? Estaría bien conocer que medidas está tomando la comunidad (cada uno) con respecto a esto más allá del FUD a base de tweets y mensajes alarmantes

2 Me gusta

Existen 115.792.089.237.316.195.423.570.985.008.687.907.852.837.564.279.074.904.382.605.163.141.518.161.494.336 de posibles claves privadas en bitcoin.

No es probable.

5 Me gusta

Mi comentario de hoy es para ponerle un marco, animando a usar Ledger justo cuando la acaban de liar parda :rofl:

4 Me gusta
1 me gusta

Si se usa el ledger live de toda la vida no hay peligro, no? Que se sepa jaja

1 me gusta

A saber…

Sigo con mi ignorancia

Mi ledger cuando lo vuelva a encender, me buscará mis palabras de clave semilla y yo tendré que poner el orden no?

Como sabe que palabras me tiene que ofrecer?

O las pongo yo una a una?

Es que estoy muy pez la verdad

:joy::joy:

Gracias

Tu Ledger, si ya lo tienes configurado con una semilla, tiene las palabras guardadas en su memoria interna. La proxima vez que lo enciendas, pues accedera a ella sin mas misterio.
Si lo reestableces a los valores de fabrica, es decir, que borras su memoria, y quieres volver a acceder a tus fondos, tienes que tener las palabras anotadas en algun sitio, e introducirlas de nuevo, una a una, el aparato no te va a ofrecer las palabras, las tienes que poner tu. Si no las tienes guardadas en ningun sitio, has perdido tus fondos.
Y cuando es nuevo, o si lo reestableces y quieres una nueva semilla, el aparato elegirá 24 palabras al azar entre las 2048 posibles que hay. Esta elección al azar, es la que comento mas arriba, donde la probabilidad de que elija las mismas 24 palabras en el mismo orden que otra semilla ya creada anteriormente, es no-nula, pero tiende con mucha fuerza a 0.

7 Me gusta

JAJAJA si quieres que se te entienda, limites, derivadas, integrales… calculo en general. Lo odio porque no lo entiendo. Álgebra saque notable a la segunda, a calculo ni me presente :rofl:

1 me gusta

xD por decirlo asi bonito, no tengo ni puta idea de todas estas cosas jajaj Mis conocimientos en matematicas son mas bien cortos, he usado la expresión tiende a 0 de forma coloquial, como expresion popular, muy posiblemente no sea ni correcta en el contexto matematico del que hablamos, pero creo que se entiende la idea que quiero expresar con ella jaja

3 Me gusta

No tiende a cero, ES CERO :love_you_gesture:.

Limites se entiende, y nunca se me olvidará: “la derivada de una funcion en un punto es la pendiente de la tangente en ese punto”. Fácil.

Cuando me presentaron las integrales, huí.

Se podria decir que es virtualmente 0, pero si nos ponemos quisquillosos y rigurosos, la probabilidad, por muy infima que sea, existe. Aunque en la practica, puedo estar de acuerdo en considerar 0 esa probabilidad, ya que de opinar diferente, implicaria opinar que el sistema que usamos para guardar nuestros fondos, esta roto y es inseguro, cosa que no pienso.

1 me gusta

No. La probabilidad que tiende a cero es cero, en el limite.

Al límite voy, al límite estoy, el limite está… muy cerca de aquí.

Ni quisquilloso ni hostias, ni ordenadores cuánticos… Las matemáticas están a nuestro favor.

No va por ti rafa, va para el “publico”. Ya os vale…

EDITO: Hay gente que genera direcciones al azar de BTC “a ver si cae algo”. En fin, Satoshi y sus seguidores, tontos no me parecen. Los periodistas sí.

Jajaja cada uno pierde su tiempo como quiere, por probar que no sea xD

1 me gusta

Os voy a contar un secreto, para que no os cuenten “cuentos de viejas”.

¿Sabéis cual es el punto débil (o al menos uno de ellos) de todos los sistemas criptográficos modernos, los generados con ordenador?.

La generación de números aleatorios. Eso es como el “limite”. Los ordenadores no saben calcular números aleatorios de verdad, solo pseudo-aleatorios.

Para escoger las palabras de una semilla, hay que escoger unas cuantas palabras al azar, y lo hace un ordenata. No se les da bien. ¿Como lo hacen?. :thinking:

3 Me gusta

Ciertamente es un punto delicado, ya que un ordenador clasico (no cuántico) no puede arrojar numeros verdaderamente aleatorios, solo pueden calcular algo parecido, numeros pseudoaleatorios,
Ya dependera del algoritmo usado en el generador de claves la calidad de dicha aleatoriedad.

1 me gusta

La mejor manera de escoger una semilla es con unos dados. Le he preguntado a Bard para que me lo resuma:

Para escoger una semilla de Bitcoin con dados, necesitarás lo siguiente:

Un dado de 6 caras
Una lista de palabras semilla BIP39
Un lugar seguro para almacenar tu semilla

Sigue estos pasos para generar tu semilla:

1. Lanza el dado 24 veces.
2. Registra el número que sale en cada tirada.
3. Usa esos números para buscar las palabras semilla correspondientes en la lista.
4. En orden, las 24 palabras que elijas serán tu semilla de Bitcoin.

Por ejemplo, si lanzas el dado y sale un 3, busca la palabra semilla que está en la posición 3 de la lista. Si lanzas el dado y sale un 1, busca la palabra semilla que está en la posición 1 de la lista, y así sucesivamente.

Es importante que elijas un lugar seguro para almacenar tu semilla. No la guardes en un lugar donde alguien pueda encontrarla fácilmente, como en tu teléfono o en tu ordenador. Una buena opción es grabarla en papel y guardarla en un lugar seguro, como una caja fuerte o una bóveda.

2 Me gusta