Coloridos XIV: Más pobres que nunca

Hay algunas críticas, y me genera dudas, que sí al final hay que abrir nodos en hubs por los que todos debemos pasar, que sí tal que si cuál…pero vamos tampoco soy un experto en esto

1 me gusta

¿Qué son los canales de pago?

Los “ payment channels ” son la base de la lightning network . En ellos dos partes crean una transacción multifirma en la blockchain con, al menos, una de ellas enviando fondos.
Cada persona tiene una clave privada y cada transacción futura podrá realizarse únicamente si las claves de las dos partes firman.
El tiempo de apertura de este canal es de unos 10 minutos o lo que tarde en minarse el próximo bloque, pero una vez esté abierto, los participantes de este canal de pago pueden intercambiar activos entre ellos de forma instantánea utilizando los fondos almacenados en dicho canal.

Las transacciones dentro de la red Bitcoin son válidas siempre que se emitan a la red y se incluyan en uno de los bloques minados. En el caso de los canales de pago, todas las transacciones que se ejecutan dentro de un canal no se emiten hasta que los participantes decidan que el canal deje de operar.

Aplicando las canales de pago en la lightning network

Dentro de Lightning, tendremos dos participantes que crearán una transacción inicial en la cadena de bloques de 20$. 10$ serán de Carmen y 10$ de Aitor.
Este reparto podría ser distinto y puede variar dentro del canal que mencionábamos anteriormente, por lo que Carmen podría tener 15$ y Aitor 5$ al final de todos los intercambios.
Lo que Lightning hace es tomar la tecnología tras los canales de pago y crear una red que los conforma utilizando smart contracts para asegurarse de que la red puede funcionar de forma descentralizada.

Vayamos por partes…

  1. Carmen abre un canal de pago con Aitor que a su vez tiene un canal con Laura, que a su vez tiene un canal abierto con David.
  2. Ahora mismo tenemos 4 partes participando en distintos canales de pago o payment channels.
  3. Carmen quiere intercambiar activos con David, por lo que podrá enviar fondos a través de Aitor y Laura para que lleguen en última instancia a David, el receptor.
  4. Debido a la naturaleza de la Lightning Network, Carmen no tendría por qué confiar en Aitor y Laura dentro del proceso ya que se usa la criptografía para asegurarse de que los fondos que recibirá David serán exactamente los mismos que ha mandado Carmen. Sino se devolverán de forma automática a Carmen.

¿Cómo es posible confiar en el paso 3?
Aitor y Laura actúan como nodos dentro de la red que podemos equiparar a los mineros de la red Bitcoin ya que procesan de forma descentralizada todas las transacciones sin tener control de los fondos que ayudan a mover.

En ningún momento podrían robar los fondos de Carmen ya que tan sólo se recibirán los fondos a enviar si ya se ha realizado la transacción de salida al recipiente que en este caso es David.

¿Qué sucede con la disponibilidad?
Si Aitor se desconecta, los fondos del canal no quedarían indefinidamente atrapados en él, sino que dentro del mecanismo de smart contract de Lightning Network, los usuarios pueden cerrar de forma unilateral los canales. De esta forma, si Aitor desapareciera Carmen podría recuperar su dinero de nuevo gracias al atributo de tiempo añadido en el contrato.

Cuando un canal se cierre a la vez tras haberse realizado un número de intercambios indefinido en él, los fondos finales de cada parte constarán en la blockchain en 10 minutos o lo que tarde en aparecer el próximo bloque de la red.

¿Cómo se combate el engaño?
Si Carmen enviara fondos de su dirección multifirma a David en la Lightning Network pero no cumple y lo que hace es emitir una transacción antigua en la blockchain para cerrar el canal en el estado en el que estaba antes de enviar la transacción a David, el propio software en búsqueda de este tipo de acciones hará que Carmen pierda todos sus fondos enviados a David como penalización por lo que todo aquél que intente transmitir una transacción antigua e inválida será penalizado.

Gracias a esta red de canales persona a persona es posible encontrar un patrón dentro de la red por el que poder transmitir transacciones fuera de la cadena de bloques sin límites y con la confianza de que posteriormente y tras cerrarse el canal constará dentro de la blockchain bitcoin.

7 Me gusta

LBTC ??? No!

1 me gusta

Es que a veces pienso en la Navaja de Ockham, la mejor solución suele ser la más sencilla

1 me gusta

Este tipo de videos me generaron mucha duda. Pero en definitiva algún día tendré que atreverme a probar la lightining y ver cómo va, pero aún me genera respeto.

2 Me gusta

Lo importante es entender que la Lightning Network no es el lugar donde se deben guardar tus bitcoin, es solo donde pones algo de Bitcoin para hacer pagos cotidianos, es como llevar algo de efectivo en el bolsillo para comprar las cuatro cosas del día, y que esas transacciones se puedan hacer sin saturar la cadena principal, con lo que la escalabilidad queda resuelta…

8 Me gusta

@jacknieve una pregunta indiscreta… Tu eres el primero de la derecha? El que sujeta la copa?

1 me gusta

Lo sabía… es que pensé que debía existir un token para pagar los “fees” por haber la transacción más rápida. Y buscando por internet al poner Lightning Network Crypto me llevaba a cotizaciones de LBTC!!!

Con que token se pagan las transacciones, BTC?

2 Me gusta

Perdona!!! No había leído este mensaje!!! Hice un FiFo y me perdí esto! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

De lo q hablas es de una altcoin ( lbtc)
Lightning Network es otra cosa
Hay muchas alts q llevan a engaño con el nombre

1 me gusta

Ya lo veo!!! Sí pones en Google Lightning Network Crypto, te lleva a cotizaciones “extrañas”. Debe formar parte del marketing :sweat_smile:

1 me gusta

Por cierto @Mrs.Sunshine y @Paula ya q veo q vosotras tamb esperáis q baje más para acumular… Que cifras estáis esperando y porque? Tengo serias dudas de cuando me llege el cash al exchange que esperar… Los 7500?.. Uhm…
Con esto no esty pidiendo q me digáis entradas​:joy: solo saber vuestra opinión! :grin:

2 Me gusta

Yo tampoco estoy mal eeh
A

5 Me gusta

Exacto, se trata de una solución dentro de la red Bitcoin y la fee se paga en Bitcoin.

1 me gusta

Ay, @Coupe!!! Tengo un dilema en la cabecita. Pero creo que llegaría a acumular en los 7ish. Al parecer, según nos comentaba @JCripto si de aquí al 10 no los ha tocado, poco probable que lo haga.
Quizás del 10 al 20, tengamos los 10 días de oro del BTC como cada año. Entonces me autoflagelaré por no haber comprado en ~8k.
Henos pasado de 3k a un pico de 12k durante este año. Yo, NPI… pero creo que puede bajar más del precio actual.
Y como ya compré caro, no me quiero volver a pillar los dedos con alguna cantidad un poco más significativa. Voy a HODL, en mi opinión, prefiero intentar pillar una buena entrada. Hay quienes defienden que el precio de entrada es igual, porque al final sí nos vamos “tudemún” tanto dará si compraste a 7, 8, 9k… pero a mi si me importa. Mientras más bajo entre más satoshis.
Guardo el FIAT, aunque no lo tengo en el exchange y cuando vea un precio que me dé buen feeling, compraría…

3 Me gusta

Ahora va a decir @KafreMan que soy fea y ademas tarada!!! :joy::joy::star_struck::star_struck::joy:

3 Me gusta

Una copa rara. Parece que la base descansará en un cenicero.
Oye, aparte de la copa/cenicero, todos estáis guapísimos!!! Una pena no haber podido asistir, de verdad

3 Me gusta

Sí, creo que es photoshop :joy:

1 me gusta

Bueno, yo tampoco pude asistir, por eso voy pidiendo una repetición de la misma, sino los asistentes a la quedada serán baneados del foro :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Venga! Me uno a tu petición!!! Otra​:clap:t3::clap:t3::clap:t3: Otra :clap:t3::clap:t3::clap:t3:!!!