Comparación de recompensas de altcoins

A causa de la sana envidia que provocan los dueños de MasterNodos de Dash, que están ganándose un muy buen salario mensual sólo por holdear su patrimonio, me he puesto a buscar otras opciones en las que el holdeo se retribuya.
Antes de nada, quiero aclarar que la experiencia demuestra que el valor de estas recompensas no es nada en comparación con las oscilaciones del mercado, y que siendo racionales seguramente sea preferible holdear monedas que no reparten recompensas, como Bitcoin, simplemente porque su cotización seguramente subirá más de lo que la recompensa de una alt proporcione. Así pues: ESTO NO ES UN CONSEJO PARA COMPRAR ALTS NI MONTAR MASTERNODOS.
Pero como el tema tiene cierto interés, ahí va lo que he ido encontrando.
Por una parte, están las monedas sin inflación. Por ejemplo, NXT/ARDOR o Waves. Aquí no se crean monedas nuevas para recompensar a nadie, sólo se reparten las comisiones de transacción. La recompensa por forjado (individual o delegado) es muy pequeña.
En todos los casos, voy a usar la misma pauta: si uno invierte 1000€, ¿cuántos euros conseguirá al mes?
Recompensa esperada en Waves: 0.03€
En NXT no he encontrado una forma de calcular la recompensa esperada.
Por otra parte están las monedas con Delegate PoS que sí tienen inflación y reparten las nuevas monedas entre los delegados, que a su vez reparten una porción entre sus votantes. Por ejemplo, LISK y BitShares.
Recompensa esperada en Lisk(por votar a los delegados del Elite Group): 16€
Pido ayuda a @erizo para que nos calcule la recompensa por votar a delegados en BitShares.
Finalmente están las plataformas con MasterNodos, en las que no basta con holdear sino que hay que mantener un nodo activo y con las monedas bloqueadas. Entre las más cotizadas, Dash y PIVX. Para mantener un MN de Dash hace falta invertir casi 300.000€, mientras que en el caso de PIVX la inversión es de unos 30.000€.
Recompensa esperada en PIVX (calculada sobre 1.000): 4,5€
Recompensa esperada en DASH (calculada sobre 1.000): 6,5€.
Por cierto sí he visto servicios de terceros para participar en MN sin necesidad de invertir 300.000€ (aunque no sé si son fiables).
EDITO: Se me había olvidado la opción más obvia, que es el staking de PoS con inflación, como Peercoin, o en el futuro Ethereum. Una de ellas, si no me equivoco (no sé como funciona su tecnología) es NEO, como comenta @Moneypenny.
Recompensa esperada en NEO (pagada en GAS): 10€.

Esa es toda la información que tengo por ahora. Cualquier aportación (o corrección de cálculos erróneos) será bienvenida.

9 Me gusta

En Neo por mantener las monedas en la wallet te recompensan con gas. (neotogas.com para calcularlo). Ahora neo esta a unos 20 euros, luego con 1.000 de inversión serian 50 Neos, que genera al mes asi como 0,7 gas, que esta a 15 euros, … unos 10 euros al mes, quizá de recompensa, pero varia según cotice el gas.

1 me gusta

Gracias, @Moneypenny. Lo incluyo en el primer post, para tener la información ordenada.

¡Te has saltado la mejor! adivina: Hero de Bitshares.

Sigue al dólar, con un incremento del 5% anual EN INTERËS COMPUESTO.

Todo lo demás, calderilla

Ps:

Ah, ¡Pequeño detalle! ¡NO SE BLOQUEAN! es la propia moneda la incrementa su cotización a interés compuesto. La puedes comprar y vender cuando quieras. Liquidez total.

en EQT (Equitrader) te dan un 30% al año por bloquear tus monedas en el wallet:

En Wings es dificil de calcular, pero con un buen Forecasting puedes obtener hasta un 20% en solo unos días.

Hoy 71$/dia ± a 318$ de cotización

1 me gusta

Ahora no me puedo poner a investigar, pero de Hero sí he leído algo ahí atrás y me ha parecido sospechoso. Entiendo el resto de sistemas, porque la recompensa proviene de la inflación del proprio token, y en todo caso lo que hace es cobrar un impuesto a los holders via inflación. Pero cualquier cosa (fondo de inversión, Ruiz Mateos o las letras del tesoro españolas) que me prometan una rentabilidad fija en fiat… me saltan las alarmas de estafa.
De Hero no he conseguido entender el mecanismo. Lo mismo viene Larimer y me convence, pero en principio me huele mal.

Indaga PoI vs PoS, por ejemplo nem, usa PoI, también ten en cuenta el futuro, mira esta entrevista de Vitalik

1 me gusta

No, al contrario, es la más fiable de todas, porque está garantizada. Su valor está garantizado, y sin terceros de “desconfianza”, en tanto que todas las demás te dan una recompensa que puede ser papel.

Funciona exactamente igual que todo el resto de smart pegged assets de Bitshares. ¿Como se fija el precio de estos assets? por la garantía que hay que dejar si haces un corto contra ellos, si bajan, la pierdes, y esa garantía es la cantidad suficiente de BTS para ser más de dos veces el valor en USD del asset.

Como se hace uno de estos cortos te lo explicaba aquí:

Cuando se hace uno de esos cortos queda disponible para los usuarios esa cantidad de bitUSD, para rular por ahí, perfectamente garantizado. Aún si hubiese una catástrofe y el precio del BTS cayese de repente a plomo 2,5 veces su valor, que burrada, como mínimo el poseedor del bitUSD recibiría como mínimo esa garantía.

Ahora se ve la diferencia con otros proyectos: siempre hay un colateral del suficiente BTS para garantizar un bitUSD

El Hero, pues funciona igual, pero con ese 5%

El único problema es la liquidez. Hay pocos, pero si lo tienes, lo tienes.

Una explicación más detallada de los smart peggeds assets:

BitUSD tiene un valor estable debido a la forma en que se crea y se destruye. Es creado por la gente que que está apostando a que los bitshares aumentarán en valor frente al dólar. El especulador hace un corto en una operación de margen, mediante la colocación de garantía de BTS por valor valor de 2$ para crear 1 BitUSD.

Si 1 BitUSD se compra por su valor equivalente en BTS (digamos que es 100 BTS, por ejemplo), entonces el BitUSD se libera al mercado. Ahora hay 200 bitshares de garantía, lo que hace en total tres veces el valor de un dólar, lo que tenemos bloqueado como garantía en la cadena de bloques.

Si el valor de BTS cae demasiado, la cadena de bloques obligará al especulador a comprar un BitUSD con la garantía que tiene bloqueada, lo que destruye el BitUSD y resulta en una pérdida para el especulador. Pagará 120 BTS por un BitUSD y sólo quedarán 180 en lugar de los 200 que puso.

Si el valor de BTS sube, el especulador puede darse cuenta de sus ganancias comprando un BitUSD, destruyéndolo y manteniendo el colateral restante. Pagará 80 bitshares por un BitUSD y tendrá 220 a la izquierda, algo más de los 200 que puso en garantía. Estas operaciones resultan en una cripto-USD de valor estable.

Es tan estable que BTC38, un intercambio de cripto monedass chino, acepta bitCNY.

Y entonces, ¿porque han fijado la rentabilidad en el 5%, en vez de, qué se yo, el 60%?

¡Porque entonces nadie haría cortos contra ella, si tienes que poner un colateral monstruoso! recuerda que la garantía de estos assets es el colateral de los cortos. Por eso no son muy líquidos, sólo hay unos 3.500.000 de bitUSD, solo nacen cuando alguien decide abrir un corto, pero son muy seguros. Fíjate en la fecha de este mensaje en otre foro, https://bitcointalk.org/index.php?topic=907600.msg10332613#msg10332613 desde entonces llevo haciendo backups en bitUSD con la seguridad y fiabilidad que dan las criaturas de Larimer. De esas shitcoins nadie se acordará en unos meses.

estoy de acuerdo, ahora mismo eqt y wings son las que dan mas dinero mensual, ademas que estan en su soporte. :dancing_women:

Pero tienes que tenerlas bloqueadas, si la moneda baja a los infiernos, no habras podido cambiarla por algo decente en ese tiempo y puede que al final, ni compense.

Es más ¿cuál es, exactamente, el mecanismo por el cual te dan ese 30%? hay que saberlo, si te generan esa moneda para tí, entonces estamos ante un mecanismo inflacionario: la moneda se devaluará anualmente al menos un 30% :joy:

Me parecen shitcoins.

A pasado de pow a pos, se llama stake, se tiene que tener el pc encendido sin que consuma practicamente nada.

y si wings te parece una shitcoin es que no te has leido nada sobre ella.

¿Y quién hace cortos ahora? ¿Qué ganan? No entiendo el mecanismo para generar liquidez, ni por qué el porcentaje de revalorización óptimo se ha fijado en el 5%. ¿Qué cambia si es el 4%, o el 6%?

A ver hombre, lo he explicado ya unas cuantas veces. Los cortos los hace todo el mundo. Hasta yo he hecho unos cuantos, y mira que no me gusta nada el trading. ¿Qué ganamos? pues más bitUSD; son cortos contra bitUSD y la parte larga es el BTS:

Tú supones que el BTS va a subir en relación al dólar, como está pasando ahora, y entonces pides al sistema un préstamo de bitUSD, para ello te obliga a dejar una garantía en BTS.

¿Cúanto? pues los BTS que hagan falta para ser como 2,5 veces el valor de los bitUSD prestados

Como trabajas con la suposición de que el BTS subirá, compras inmediatamente BTS con los bitUSD. Ahora estás corto en bitUSD y largo en BTS

Esos BitUSD con los que has comprado BTS ahora los tiene otro individuo, y ya están rulando por ahí, en el mercado.

¿Me sigues hasta aquí?

Una vez que el BTS haya subido según tus cálculos, vendes tus BTS para obtener bitUSD. Cancelas el préstamo, devolviendo al sistema los bitUSD (esto se llama destruir bitUSD, desaparecen) y el resto es tu ganancia. Has conseguido ganar más, que subiendote al toro solo con tus BTS iniciales.

Entonces, se te devuelve tu fianza de BTS, que podrás vender también, si quieres.

¿Alguna duda hasta aquí?

Ahora HERO:

El mecanismo funciona igual, pero añades un 5% de riesgo al corto. Esto es aceptable, también u 4% o un 6%, pero imagínate un 30%…

Aquí te explicaba con pelos y señales usando el DEX como hacer un corto de esos. Por favor leerlo antes, porque es agotador escribir lo mismo trufecientas veces…

Vale, ya está. Me lo he tenido que leer, releer y digerir una docena de veces, pero creo que ya lo entiendo. Pero, caralho, es complicado. Y sobre todo, tiene derivaciones muy complicadas que desafían hasta el sentido común.
Bueno, @erizo, no te doy más la paliza con Hero ni el resto de smartcoins (de momento). Me voy a buscar otra cosa de Bitshares que no entienda, para que hagas sparring.

Cuesta un poco, bitshares es la buena literatura de las criptos, densa pero emocionante.

Se que QTUM tambien ofrece rentabilidad a traves de un proceso que creo es Staking… Se puede hacer a traves de un dispositivo Raspberry pi incluso.

Esto es un tema bastante interesante. :+1: