[BITSHARES] Hilo general

Ya tengo más información:

Un full node necesita 42,6GB RAM, El sistema operativo, el Software del nodo y la Blockchain ocupa 11,5GB, que con todo el aparataje de blockchains de Smartcoins parece milagro.

Es una sorpresa, son unos requerimientos bastante limitados, con 11,5 GB entra todo en memoria de sobra, hoy día un servidor así es poca cosa.

Para entrar en el DEX de bitshares, id a https://bitshares.org y a la opción de crear cuenta.

Allí podeis optar por hacer una cartera local basada en el navegador o simplemente crear una online wallet.

Incluso esto último, que es muy cómodo, y con una seguridad moderada, es muchísimo más seguro que un exchange convencional, puesto que nadie -salvo tú- tiene tus claves. El proceso de cifrado se hace por Java en tu navegador.

La opción de la cartera local es más segura, pero algo más incómoda, puesto que queda ligada tu equipo al almacenarse en el navegador. A cambio puedes tener varias cuentas. En cambio con la online puedes iniciar sesión desde cualquier lugar, pero sólo dispones de una cuenta

Puedes evaluar las ventajas y desventajas de ambos sistemas

Se pueden tradear en el DEX de bitshares.org

bitCNY
bitCNY
BTC
BTC
USDT
OBITS
bitRUBLE
bitRUBLE
bitBTC
bitGOLD
bitEUR
ICOO
bitSILVER
bitSILVER
OCT
DASH
SBD
STEEM
YOYOW
LISK
HERO
BLOCKPAY
DGB
INCNT
CADASTRAL
BTWTY
BKT
IOU.CNY
MKR
KAPITAL
BTSR
MAID
GRC

Algunas tienen poca liquidez las mas raras ningún movimiento. Las que presenten un mensaje emergente con la leyenda ‘OPEN.’ son IOUS de Open Legder, es decir no son Smartcoins. Por ejemplo existen BTC (IOU) y BitBTC que es la smartcoin de precio garantizado por sí misma. Si entráis en un par con BitBTC veréis que se pueden hacer cortos con BitBTC (Borrow BitBTC). Los que hacen estos cortos son los que generan la liquidez de Esta Smartcoin y garantizan su estabilidad, gracias a los depósitos de margen. Si: también hay bitGOLD!

2 Me gusta
1 me gusta

Complemento la información solicitada por palheiro1 con esto. Con esta configuración el servidor aún necesitará menos recursos que los comentados, además viene información técnica para montar un nodo:

http://uptick.readthedocs.io/en/latest/public-api.html

1 me gusta

Os presento un artículo interesantísimo sobre cómo hacer cortos y operaciones de margen en Bitshares. Tanto el artículo como los vídeos son imprescindibles:

Hoy he creado un préstamo de $ 200 en bitUSD usando 110.668 BTS como garantía (con una relación colateral de 3 a 1). Esto creó $ 200 en valor, esencialmente de la nada y sin la aprobación de ninguna parte central. Luego compré 37.119,58 BTS con ese bitUSD y si el precio de BitShares continúa subiendo, en algún momento mi orden de venta llegará a $ 200 de bitUSD a un precio menor en términos de BitShares para pagar el préstamo y liberar mi garantía. El mejor escenario, sólo lograré hacerme con un valor de $ 10 de BitShares (aunque, por supuesto, el precio podría ir al otro lado también y yo perdería dinero), pero el punto era aprender algo.

Hasta los comentarios son interesantes:

Una cosa que me gusta de Bitshares - y también lo que hace que sea tan difícil de empezar con él- es que no hay incentivos artificiales o mecanismos que lo hagan inestable, o que favorezcan a un cierto grupo de personas. Los holders no obtienen ningún interés en nada, no hay inflación, y la garantía colateral precisa para respaldar los derivados es muy alta. No hay minería, sólo para el beneficio de la minería, los “testigos” son muy eficientes porque se juegan la piel. Todo esto hace que sea poco interesante para las personas que utilizan el 40% de garantía colateral en Poloniex (x 2.5 de apalancamiento) y monedas pumpeadas, pero al mismo tiempo, garantiza la viabilidad a largo plazo.

3 Me gusta

Como la explicación anterior era sobre el DEX de Open Ledger, os doy un ejemplo de andar por casa, con el DEX nativo de Bitshares, aunque el GUI es muy similar.

Además me quedaba pendiente una explicación de las operaciones de margen, que me había pedido el usuario Claudius, así que con más motivo toco el tema de nuevo.

Como siempre, entrar en el DEX de Bitshares, https://bitshares.org y a la opción crear cuenta, o bien elegir una online wallet.

Podemos pedir prestado bitUSD clicando en borrorw bitUSD. Bitshares generará para nosotros la cantidad solicitada, pongamos 100 BitUSD, y nos pedirá una garantía en BTS (Luego veremos que también puede hacerse en otra smartcoin ligada a BTC) para cubrir el préstamo:

Lo que llaman precio del feed, es el precio de liquidación de la primera imagen, es decir: el precio de mercado del BTS.

A medida que desplazamos a la derecha el cursor, aumentando la RELACIÓN COLATERAL, aumenta la garantía (COLATERAL) que tenemos que dejar, pero también disminuye el precio de llamada. Ese será el precio que disparará la llamada de margen que hará el sistema, y que se llevaría nuestra garantía, así que nos interesa que sea lo más baja posible. No es conveniente fijarla por debajo de 2,5.

Una vez que aceptamos la operación de margen, nos encontraremos con un saldo de 100 bitUSD en nuestra cuenta, con los que podemos comprar más BTS.

A continuación colocaremos una orden de venta de BTS por un precio superior al que hemos comprado. Ahora estamos cortos en BitUSD y largos en BTS.

En cuanto la orden se complete, podremos cerrar la operación de margen (el formulario aparece en CUENTA) cancelando el préstamo con 100 USD. El resto que nos quede será el beneficio de la operación, beneficio con el cual, cómo no, compraremos más BTS.

En cualquier momento -mientras no lleguemos al precio de llamada- podemos redefinir y actualizar la operación, para ello deberemos aportar bitUSD, si deseamos cancelar parte del préstamo, o aportar más BTS a la garantía, si deseamos pedir más.

También podemos realizar operaciones de margen con otro market pegged asset, bitBTC, que es la smartcoin de precio vinculado a BTC, igual que bitUSD está vinculado a al USD.

En este caso, podemos ponernos cortos, tanto con bitUSD, como con bitBTC, la opción está disponible en ambos pares:

Antes hemos mencionado el precio de liquidación. Todos los usuarios de bitUSD pueden, si quieren, solicitar la conversión directa de su saldo en el valor de mercado en BTS, sin negociarlo en el DEX. Se liquidará en función de ese precio, en 24h (el que exista dentro de 24h)

Ahora vemos lo garantista que es el sistema de Bitshares, cada market pegged asset tiene su valor garantizado por un colateral de x2.5, eso hace a estas smartcoins muy fiables, mientras Tether es una estampita que funciona con reserva ficticia, y que puede ser causa de una caída en dominó de Bitfinex y Poloniex.

Aún en el caso de una caída de precio brutal (un Cisne Negro), del BTS superior a x2.5, un poseedor de bitUSD recibiría, al menos, esa cantidad de BTS.

Bueno ¿qué os ha parecido?

5 Me gusta

¿Las operaciones de margen sirven para apostar si una moneda va a subir o bajar?

Claro. La compra en margen consiste en pedir dinero prestado a un intermediario para la compra de un activo. En este caso es Bitshares el que hace de intermediario, generando el monto del préstamo.

Sobre lo de la usabilidad del monedero de Bitshares (conversación iniciada en el hilo de Waves):
Normalmente no consigo ni que el monedero se me conecte, ni siquiera el online. A lo mejor el mi conexión, que es por red móbil y poca cobertura. Y además, el monedero es horroroso, con fondo negro y letras blancas, que me cansa en pocos minutos. Lo contrario de un diseño amistoso, vamos. A parte de eso, no encuentro casi ninguna opción de las que tú comentas, sólo realizar transacciones y utilizar el exchange. A lo mejor están, pero estarán escondidas porque no las encuentro.
¿A ti te gusta? ¿Te parece amistoso?

Unas foto del Gui la tienes aquí

No sé no me parece más feo que Poloniex o cualquier otro, tampoco soy muy exigente, pero no me paarece tan horroroso

Tu entra en https://bitshares.org y a la opción online wallet y dime a ver Yo me conecto por móvil sin problema.

Lo único que me parece feo es el mensaje que te da cuando no tienes fees para hacer una transacción, la primera vez que lo vi, parecía que se le había salido el disco duro al pc, es muy feo, pero lo demás es igual que cualquier exchange, no sé…

Que pasaría a la red, si hubiera una caida de, 15%, 33%, 49% , 55%de los 101 nodos delegados? Por un DoS o tema técnico?
Los % no están elegidos al azar, y lo pregunto desde el desconocimiento de como funciona esta red.

Bajo DPOS, las partes interesadas pueden elegir cualquier número de testigos para crear bloques. El número de testigos se define de tal manera que al menos el 50% de los accionistas votantes creen que hay una descentralización suficiente.

Con respecto a los DPOS, en tanto que que los delegados son conocidos, sus direcciones IP no se conocen públicamente. Pero vamos a suponer que a través de algún trabajo detectivesco sus direcciones IP fueron desveladas.

Si cualquier número de 1 a 100 de los 101 delegados son simultáneamente atacados por DDOS y ya no pueden hacer bloques, entonces son rápidamente eliminados y se vota a otros delegados.

Con tiempos de 10 segundos por bloque una pequeña interrupción de la red pasaría que algunas confirmaciones tardarían hasta 1000 segundos (17 minutos) en lugar de los 10 segundos habituales. Una interrupción, pero no un fallo fatal.

1 me gusta

He estado pensando una cosa. Si lo he entendido bien, al igual que hay bitBTC, bitUSD, bitGOLD… se pueden crear monedas pegadas al valor de cualquier activo. No existe propiedad real del activo de referencia (no tienes oro por tener un bitGOLD), pero el comportamiento de la moneda es identico al del activo real, lo que es suficiente para el propietario especulativo.
Entonces… ¿hay algún impedimento técnico para que se creen monedas tipo bitTELEFÓNICA, bitBBVA, etc., hasta tener una réplica en bitshares de todas las compañías cotizadas del mundo?
En algún lugar había leído que hay que tener ciertos “permisos” para crear monedas como bitUSD, o que se distinguía entre las creadas por el equipo de devs (más fiables) y las de libre creación por usuarios anónimos.

Sí es así exactamente, no existe ningún impedimento, y de hecho existen assets así. Por ejemplo bitRUB, el asset pegado al rublo es un MPA privado.

Aquí hay documentación, y se puede experimentar en el testnet la creación de MPAs privados. Eso sí, yo no le he hecho nunca, estaría bien que alguien de Bitshares nos diese un ejemplo. A ver si lo consigo.




Estado de la red.

Lo más relevante el hardfork ha sido programado en testnet para el viernes 2017-09-15 12:00:00 UTC. y Stan, que confirma que está avanzando con las pruebas de Stealth

1 me gusta

Este hardfork crees que supondrá una revalorización de BTS?

Eso dicen, pero con la que cae, vete a saber…