Crear nodo IOTA raspberry pi (Anteriormente denominado ICT ahora BEE)

Dado que parece que somos muchos interesados en crear un nodo con la raspberry, podríamos ir poniendo x aqui ideas. Yo no tengo ni la más mínima idea de cómo se hace, pero si alguien que sepa nos va poniendo las pautas seguramente estaremos todos agradecidos y espero que colaboremos.
Que nadie se corte en hacer preguntas chorras que aunque crea que es una pregunta tonta seguro que más de uno tiene la misma duda.
Propongo ir uniéndonos x aquí y en algún momento dado empezar desde 0 todos juntos.
Tengo ilusión en esto y ojalá salga bien y podamos hacer algo aunque el anillo este x los suelos dados los precios. Igual podemos contribuir en lo que creo que es el futuro. Gracias

13 Me gusta

Buena iniciativa, yo de hecho pondría directamente nodo de IOTA, con las diferentes opciones, sea en raspberry PI o no, aunque es la opción mas económica creo para mantenerlo encendido 24h.

Así para empezar pongo esto que un compañero puso el otro el hilo de IOTA.

Cómo configurar un nodo ict en un micro VPS gratuito de Google

Cómo configurar un micro VPS gratuito en Google Cloud Platform

Igualmente invoco a @nashos que tendrás mas idea, xD

Yo me apunto, dentro de lo que mi tiempo me permita…gran idea.

Aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar.

De momento es bastante sencillo… teniendo unos mínimos conocimientos de como instalar una raspbian y un script que ya han hecho, se instala en unas patadas. @Royk se ha instalado uno y la verdad que lo ha hecho correctamente el solito.

A ver si puedo hacer un mini resumen de la instalación de la raspbian y el acceso a través de ssh y después es simplemente ejecutar el script.

Lo que os va a tocar a cada uno es hacer la investigación pertinente acerca de cada uno de los routers que tengáis para el tema de la apertura de puertos y la redirección hacia la RBPI.

A ver si conseguimos que la comunidad hispana sea mayoría :joy::joy::joy:

Como primer aporte aquí teneis el enlace para ver el estado actual:

https://datahoff.shinyapps.io/iota_ict/#section-dashboard

@New me he tomado la libertad de editar el título del post para destacar IOTA. :wink:

7 Me gusta

Grande @nashos :).

Primera pregunta tonta/chorra, no hay peligro en temas de abrir puertos ni nada no? No soy experto informático ni nada, xD. Soy bastante precavido en estos temas… mejor no cuento como tengo guardadas las wallets y SEEDs, porque me llamaríais loco, pero en estas cosas hay que tomar las máximas medidas necesarias. Pues eso a lo que iba, tema de abrir un puerto no va a influenciar en nada en tema seguridad que este las 24h funcionando eso no? Gracias de antemano :slight_smile:

Buenos días.

Otro que se apunta, la verdad es que instalar Raspbian no tiene mucha complicación.

Ya empezando en el tema si alguien va a comprar una Raspberry 3 B+ cuidado con la versión última de Ubuntu-mate que no Ubuntu, no vale y habría que hacer unas modificaciones así que como recomendación Raspbian y a volar…

Buenos días.

No hay problema, normalmente en el router viene como redirección de puertos o ip forwarding y solo debes indicar que el puerto externo 9000
(por ejemplo) vaya al puerto 9000 interno de la ip que tenga asignado la raspberry así que como recomendación si le damos una IP estática a la raspberry mejor que mejor. Incluso en el router podemos indicarle que le asigne siempre la misma IP asignando una IP a la MAC de la Raspberry.

Para los paranoicos siempre podemos habilitar el firewall en la raspberry y permitir solo el acceso a los puertos que queremos.

2 Me gusta

Gracias por la info, pues si seré de los que haga todo eso así con máxima seguridad (modo “paranoico” ON)… ahora me están entrando unas ganas de comprarla ya, :stuck_out_tongue: . Aunque tendré que esperar pasadas las navidades. Seguramente compre una Raspberry Pi 3 con el pack que viene todo, le instalé el Raspbian que comentáis y luego ya a seguir vuestras los pasos que pongáis. Merci :slight_smile:

con esta guia se instala ICT muy facil

y con esta empezais de 0 en una raspberry para instalar sistema operativo. hay muchas x internet.

el mayor problema os lo pueden dar el abrir puertos con vuestra operadora, pero tb se encuentra bien x internet.

si se siguen los pasos es sencillo, hay q fijarse mucho en chorradas y detalles, pero si no vas a cañon no hay pega

6 Me gusta

Pues la verdad que yo soy bastante inútil veo hay muchas cosas que no sé si sabré hacer, pero lo intentaré aunque así visto me suena a chino. X otra paste luego hay que dejar las 24 h encendida? Y habría que ir luego haciendo algo una vez instalada? Ventajas de tener un nodo?

no se sabe nada. hasta ahora solo es encontrar 2 vecinos, conectarse y dejarlo enchufado. lo suyo es que este 24/7 , si no el otro vecino acabara hasta las pelotas XD

1 me gusta

Interesante hilo.
A todos los comuneros nos debería picar un poco la curiosidad por eso… de los nodos.
Es una parte fundamental de la filosofía de nuestra red: contribuir por el solo hecho de hacerlo y conseguir consenso humano y tecnológico.
Os habéis parado a pensar que somos una infimisima minoría dentro del ya restringido grupo de ciudadanos que, por un motivo u otro, estamos cerca de las últimas tecnologías?
Sabéis el potencial profesional o por puro afán de conocer que esto tiene?
Somos unos “elegidos” por vivr este, yo creo, movimiento social unico y tecnologíca y socialmente revolucionario y hacerlo desde “dentro”…y eso independiente al precio de los jodidos miotas…
A veces, pienso…que ocurría si subirse a 500 pavos?..
Quedaríamos muchos por aquí hablando de tcp,s?:grin::grin::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

El tema de seguridad que ha comentado @sdelpin en cuanto a la apertura de puertos no debería ser nada peligroso y explico.

Al abrir un puerto en un router vais a abrir el puerto directamente hacia el dispositivo que tenéis como nodo y simplemente un puerto por lo que a ese dispositivo, en este caso una RBPI, simplemente va a llegar tráfico de entrada hacia ese puerto.

También indica @zerobyte1969 que se puede habilitar el firewall en el dispositivo… pero realmente con ese único puerto abierto hacia el exterior y con simplemente ese servicio y el ssh para temas de comunicaciones no habría ningún problema de seguridad.

Lo único que podría estar afectado es ese dispositivo y a través de ese puerto… pero si, lo mejor es tomar la mayores medidas posibles para que el alcance de un posible problema esté lo más localizado posible.

Por otro lado no os preocupéis por dejar una RBPI encendida 24 horas 365 días al año… dudo que llegue a los 20€ anuales… no se si algún televisor de los viejos puede consumir más en reposo que una RBPI. :joy::joy::joy:

Por otro lado tampoco os quedéis con la idea de una RBPI… hay otros modelos similares como las orange PI y otros clones chinos que incluso se pueden conseguir a un mejor precio y con más prestaciones.

EDITO:

De hecho , uno de los usuario del discord está usando como nodo un antiguo smartphone… que finalmente por la arquitectura de procesador ARM no deja de ser un mini ordenador… en muchos casos mucho más potente que una RBPI. Creo que tengo algún teléfono por casa que igual me animo a reutilizar como nodo.

3 Me gusta

Hola chicos yo también me apunto a este projecto tan interesante tengo una rbpi muerta de risa en casa a ver si con vuestros consejos consigo hacer un nodo de iota

Cuando estemos unos poquitos nos ponemos a ello, yo no tengo mucha idea pero en Navidades a ver si me pongo x que hará falta tiempo, e leído lo que han mandado aqui los compañeros y me parece muy complicado pero será ponerse. E estado buscando un tutorial en Youtube en castellano pero no lo e podido encontrar.
Hay que darle uso a la raspberry

Hola! Yo tb tengo 0 del tema… Recomiendan algún modelo en especial?

Ya le leído q cuidado con la 3B+

Cuentanos mas, porfi

Lo ponen más arriba , en el mensaje de Zerobyte , que la RB 3 B+ viene con el sistema ubuntu mate

Yo soy novato total

Pero la RBPI no trae ningún sistema preinstalado que yo sepa al menos. No se la nueva versión. Pero las que yo tengo no son más que el “hardware”, no traen ni tarjeta. Con lo que el sistema será el que le instales tu a la tarjeta que le compres posteriormente.

@zerobyte1969 lo que indica…

Pero en el mismo post aconseja “raspbian” que es un sistema basado en debian y que posiblemente sea el más recomendable para este tipo de cosas.

Buenos días.

Disculpar si no me he explicado bien. Las Raspberry como bien indica @nashos no vienen con SO, lo único que indicaba es que si alguno es usuario de Ubuntu-mate que no Ubuntu y se compra una Raspberry 3B+ no lo instale ya que de momento no hay versión oficial de Ubuntu-mate para la 3B+ y hay que descargarse una versión no oficial que anda por internet o bien probar con Raspbian que ya os confirmo que funciona perfectamente con la 3B+.

Espero que ahora quede más claro.