[CRYPTONOTE] Hilo general

Veo que en el foro no hay prácticamente material dedicado en exclusiva a Cryptonote. Escribí hace poco una serie de artículos en mi blog sobre ello y voy a resumir aquí una parte del primero, que hace referencia a la misma tecnología y algunas de sus características y monedas.

¿Qué es Cryptonote?

Es una tecnología/protocolo de código abierto escrito desde cero, no comparte nada con el código de Bitcoin y sus derivados. Es además una empresa/organización que se encarga de aglutinar todo lo relacionado con las monedas de código Cryptonote, aunque estas funcionan de forma autónoma y una de ellas, Cryptonotecoin es la moneda para estudio y nuevas implementaciones de la organización, sin ningún valor comercial ya que el bloque genesis se reinicia cada 2 meses.

¿Cuales son las principales características que diferencian la tecnología Cryptonote?

-Pagos imposibles de rastrear (moneda anónima). Las monedas Cryptonote implementan la tecnología de firma de anillo que le permite firmar un mensaje en nombre de un grupo. La firma solo demuestra que el mensaje fue creado por alguien del grupo pero resulta imposible saber quien de ellos ha sido.

-Transacciones no enlazables. Resumiendo, mediante una variación del protocolo de intercambio, un receptor tiene varias direcciones únicas derivadas de su clave privada única. Cuando se envían fondos a esas direcciones solo pueden ser canjeados por el poseedor de la clave privada única, haciendo imposible el seguimiento se ese envío.

-Solución del problema del doble gasto. Basada en una función criptográfica de un solo sentido. Esto implica que se entrega solo una imagen de la clave secreta con la cual es imposible restaurar la clave secreta correspondiente. Esto impide el doble gasto.

-Blockchain resistente a análisis. No repetir direcciones de una sola vez y claves mixtas en las firmas de anillo hace la blockchain resistente a análisis. Cada transacción futura no hace sino aumentar la entropía y crear obstáculos adicionales para un analista.

-Prueba igualitaria de trabajo. El mecanismo POW actúa como un sistema de votación en donde todos los participantes tienen privilegios de voto.

-Parámetros adaptativos. Dentro del código existen parámetros diseñados para ser recalculados en base al estado anterior de la red. Esto hace que los números cambien de forma adaptativa e independiente, lo que permite a la red desarrollarse por sí misma.

MONEDAS CRYPTONOTE.

Aquí vemos un gráfico con todas las monedas cryptonote con su fecha de lanzamiento, origen, algoritmo y si aun están activas o no.

Este post es solo una pequeña introducción al ecosistema Cryptonote sin entrar en detalles ni de la tecnología ni de cada una de sus monedas.

Si alguien está interesado en profundizar más en ello puede hacerlo leyendo el artículo completo.

[ALTCOINS 2.0 -EL UNIVERSO CRYPTONOTE][1]

Este es un artículo específico sobre Monero (XMR)

[MONERO (XMR), LA MONEDA ANÓNIMA CRYPTONOTE ALTERNATIVA EN EL ECOSISTEMA DIGITAL][2]

Y aquí uno sobre la idoneidad de comprar Monero ahora desde la perspectiva del Análisis Técnico. Si alguien se quiere ahorrar leerlo ya le respondo aquí. No es el momento.

[¿ES EL MOMENTO DE COMPRAR MONERO (XMR)? ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTAL][3]

Ninguno de los tres artículos es profundo a nivel de investigación, son más bien introductorios. Si alguien tiene más información, quiere profundizar en alguna moneda Cryptonote en concreto, etc…este puede ser el hilo adecuado.
[1]: http://bitcoinbcn.blogspot.com.es/2015/08/altcoins-20-el-universo-cryptonote-y.html
[2]: http://bitcoinbcn.blogspot.com.es/2015/10/monero-xmr-la-moneda-anonima-cryptonote.html
[3]: http://bitcoinbcn.blogspot.com.es/2015/10/es-el-momento-de-comprar-monero-xmr.html

6 Me gusta

ALERTA

1 me gusta

Ojo, yo creé este hilo pero aviso ¡no creo en ninguna altcoin! ¡ni una! solo creo en proyectos y para mí, actualmente, las altcoins ¡¡todas!! solo sirven para especular. Que quede clara mi posición. Comprar y vender con plusvalía, eso es lo único válido. No considero ninguna excepción, ¡ninguna! ni siquiera bitcoin. Yo hoy solo me muevo con euros y TODAS las criptomonedas me valen para conseguir más euros. Quizá mañana cambie mi posición pero HOY es esta y no otra.