[DATUM] El Big Data llega a Ethereum

Proyecto interesante este de Datum, a falta de leer el whitepaper todo lo que he visto me ha gustado: idea, team, ICO (llevan poco recaudado)… Sólo echo en falta más y mejores advisors, especialmente gente conocida en el mundillo blockchain.

Básicamente por lo que he entendido quieren ser un marketplace de datos de todo tipo. Por ejemplo, desde su app la gente podrá conectar sus redes sociales y vender sus datos, eso sí sin incluir la identidad (de forma anónima). Los mismos datos que regalamos a Facebook o Google, ahora podremos monetizarlos. Además este caso de uso me parece fantástico para coger masa crítica de usuarios y efecto red. Por otro lado, seguro que muchas empresas pagan gustosamente para tener acceso a estos datos.

En resumen: big data + blockchain, atacando tanto el B2C como el B2B. Me parece inimaginable la cantidad de servicios que se pueden articular a partir de esto. Imagino que saldrán más proyectos similares, y es que descentralizar grandes bases de datos tiene mucho futuro…

Ya están de presale, con un 70% de bonus ahora mismo.

¿Qué os parece?

https://datum.network/

15 Me gusta

Dejo mi enlace de referido por aquí.

1 me gusta

Hola Citrix, soy nuevo en el foro. Me gustaría saber para que sirve el enlace que has compartido. Gracias, un saludo.

Hola.

Desde ese enlace te puedes suscribir a la lista de correo de la ICO y te darán 100 tokens. Al ser mi enlace de referido, a mí también me darán otros 100 tokens si te apuntas a través de él.

Pero siempre puedes hacerlo directamente desde su web, sin seguir mi enlace.

2 Me gusta

Hola he puesto tu referido citrix y dejo el mío https://wn.nr/CW8FcY

1 me gusta

Gracias @Abejota

Hace tiempo que estuve hablando del tema con mis compañeros de curro sobre el tema de las redes sociales descentralizadas y lo veíamos como una apuesta de futuro de lo más bestia y que acabaría con las actuales, o estas mismas migrar a blockchain, cosa que dudo.

Me parece muy interesante apostar por esta moneda y por su significado

Buena aportación criptonauta, muy buena

1 me gusta

Yo he participado en la presale, me ha parecido un proyecto interesante y le veo potencial. Y el precio junto con el bonus lo veo atractivo desde el punto de vista de la inversión. Hasta ahora me ha ido muy bien en esto de las ICOs, con la excepción de Starta (aunque se comprometían a recomprar los token).

Ya que estamos dejo también mi enlace referido para la campaña de Bounty.

Gracias Citrix

Lo primero, gracias @Criptonauta por la info.

Una vez leído el whitepaper, el proyecto me parece sólido y una muy buena idea, la única pega a primera vista, lo que ya se ha comentado acerca de la falta de experiencia del equipo en aspectos de blockchain. Y el único consejero que aparece, tampoco parece tener experiencia en este sector. Pero sí tienen experiencia en algo importante y que es la base del proyecto, la gestión de grandes bases de datos, que es lo que este proyecto aspira a ser.

El problema en mi opinión es que no le veo éxito peleando con las grandes empresas consumidoras de datos que ya tienen su imperio creado como Facebook o Google. Los usuarios de estos servicios ya han cedido a estas empresas sus datos de forma gratuita y el gran público no ve un problema en eso, no es consciente del valor que sus datos tienen y de que pueden existir formas distintas de manejar sus datos personales.

Y si se diese el caso de que el usuario reaccionase haciéndose consciente de la oportunidad de monetizar sus datos, serán Google o Facebook los que les darán esa opción de monetización, creando formas de dar algún tipo de beneficio al usuario al ceder sus datos.

Puede que al calor de experimentos como Datum nazcan nuevas redes sociales que basen la obtención de los datos de los usuarios en pagar, pero en el pasado se han intentado crear redes sociales, como Diaspora, donde el poder sobre los datos del usuario, los tenía el usuario y, tristemente, no han llegado a ningún sitio. En este aspecto soy pesimista.

Resumiendo: Me parece una muy buena idea, que puede ser una inversión interesante, pero el campo de juego en el que se va a mover está muy competido, con contrincantes de mucho peso y potencial.

4 Me gusta

Magnífica reflexión…

1 me gusta

Por eso me gusta el equipo, tienen experiencia en bases de datos y han sacado varios servicios webs aplicando dichos conocimientos. No debería costarles trabajar con Solidity, y más si juntan algo de pasta y consiguen contar con buenos advisors y auditores.

Bueno, el tema es que esto de las redes sociales es solo un caso de uso, pero puede haber muchos más. Imaginemos por ejemplo que se integran con otros servicios sobre blockchain, relacionados con apuestas o con finanzas, como Augur o Melonport. Procesar esas millones de operaciones tiene mucha miga. O datos recogidos de dispositivos IOT, billones de datos que captan sensores distribuidos por todo el mundo (ahí sería ideal integrarse con IOTA).

Y que Datum procese, segmente, almacene y prepare los datos para que otros puedan consumirlos, ya sea para sus estudios, o para monetizarlos, con campañas de publicidad por ejemplo. De forma totalmente abierta y distribuida, a bajo coste, sin tener que cumplir LOPD ni similares. Ahí proyectos como BAT o AdToken seguro que estarían muy interesados, por no hablar de agencias de publicidad convencionales.

Descentralizar el big data tiene mucho futuro, y Datum es el primer proyecto que veo que se lo toma en serio (igual hay otros pero lo desconozco). Que luego sea Datum el que triunfe está por ver, pero al menos ya llevan la delantera, que en este mundo es mucho.

1 me gusta

Este es otro extremo en el que tengo ciertas dudas. Si en la base de datos se almacena información personal, ¿no tendrá que cumplir con las normativas de privacidad de datos?

Sé que los datos se almacenan cifrados con AES, pero no sé si eso exime del cumplimiento de la normativa aplicable.

Estoy de acuerdo contigo en que el este mundillo, el que golpea primero, golpea dos veces y solo por eso ya me parece una inversión interesante. Yo sí voy a invertir, y siendo una excepción en mi proceder, lo voy a hacer no solo por interés crematístico, si no porque me gusta eso de poder ser dueño de mis datos.

Bueno, entiendo que eso dependerá de la voluntad de Datum, pero en general en el mundo P2P no aplican las reglas del mundo normal. Aquí las licencias y regulaciones tienen poco sentido, y menos que lo van a ir teniendo a medida que se vaya avanzando en ofrecer soluciones 100% distribuidas y anónimas (Maidsafe, seguimos esperando jeje).

Como se reciben los 100DAT después de registrarse?
Para recibir el bonus de 70% es necesario 1 ETH o con 0.5 ETH también dan el bonus?
Entiendo que los tokens que adquiramos en este momento si no s llegan directamente a nuestra Ether wallet sin esperar al reparto de tokens.

La posibilidad de registro y venta de tokens se cierra el 12 de octubre.

El reparto de tokens se hará entre el 19 y 26 de octubre. En dicho momento darán la información necesaria para hacer llegar los tokens a tu wallet Ethereum.

La inversión mínima es de 0,1 ether.

El bonus de aplica a cualquier cantidad que inviertas y que supere la citada inversión mínima (dentro de cada plazo, obviamente).

No, tendrás que esperar a que llegue la semana de reparto de tokens.

Gracias.

Si pagas con una cartera que acepte tokens eth puedes reclamarlos al instante.

Yo pague, reclame siguiendo los pasos que aparecen donde muestra la dirección de pago y ya tengo mis tokens datg, entiendo que luego los cambiaran por unos dat que serán los definitivos.

1 me gusta

Eso mismo pienso yo, aunque teniendo en cuenta que la educación informática es cada vez más común, empezando por los más pequeños, veremos si esto algún día cambia. Espero que si lo haga.