Diario de un novato

Hola a todos.
Llegué a este mundillo de las divisas digitales hace una semana. Así que mi experiencia en estos temas es prácticamente nula. Voy ir relatando mis experiencias para que le pueda servir de ayuda a quienes vayan llegando después de mi.
La información que he ido encontrando acerca de Bitcoin en algunos casos ya está algo desfasada ya que este mundillo parece estar cambiando muy rápidamente.
Agradezco los comentarios que puedan ir haciendo para ir corrigiendo mis, más que probables, errores. Animo a otros novatos a compartir experiencias. Les cuento:

Empecé informándome. Leyendo el blog de bitcoinbcn y este mismo foro. También otros artículos y blogs que he ido encontrando. Me defiendo leyendo en inglés lo que me facilita la búsqueda de información pero la hay en castellano a montones.

  • Como cuando hay dinero de por medio la información puede llegarnos “manipulada” mi mayor interés era encontrar información imparcial. De momento tomo como referencia:
    bitcoin.org/es (la supongo como la original y por tanto acepto la información y enlaces como de confianza)
    coinmarketcap.com (mi suposición es que los datos de esta página no son manipulados)

  • Me decido a comprar. Mi dinero FIAT está en un banco de México en pesos mexicanos (MXN). Así que los exchanges que encuentro para operar en MXN son volavit.com y bitso.com.
    Como ya iba leyendo de exchanges “caídos” y dinero perdido decido dejar para más adelante la investigación y compro en localbitcoin.com.

  • Para comprar creo un monedero Electrum. No es muy dificil y pronto lo tengo claro así que compro 500 MXN (25 EUR aprox).
    Lo hago por transferencia dentro del mismo banco, con un comprador con cierta reputación y bastantes ventas. Llegan a mi cuenta localbitcoins en menos de un minuto y de ahí las pasé a mi monedero Electrum. Como era poca cantidad no aprecié bien las comisiones… (indicio de error).

  • Cambio de monedero. Para aumentar la seguridad de mis bitcoins hice otro monedero con identificación en dos pasos. Mi idea es guardar gran parte de mis ahorros en bitcoins a futuro.
    En el paso de un monedero a otro elegí la penúltima opción de comisiones de transferencia. En estos días hay una gran saturación del sistema por lo que se tardaron como 5 días a una comisión “razonable”.

  • Seguimiento de la cotización. Como en mi vida he visto una gráfica de velas el único parámetro que entiendo es el precio. Hacía poco que el precio del bitcoin había llegado a su máximo y eso (y otros factores personales) terminaron de empujarme a comprar. Sigo la cotización unos días. Un día me levanto y veo que había caído a los 960 USD. Llegó el momento de comprar. (ERROR. No tomé como referencia la cotización en MXN si voy a comprar en MXN).

  • Compré 0.5 BTC en localbitcoin al mismo vendedor en cuanto pude porque aún era algo temprano. Pagué 10707 MXN. localbitcoin se lleva una comisión del 1% y calculo por como andaba la cotización en esos momentos que el vendedor se llevó un 3%. El banco no me cobró nada por se transferencia dentro de la misma entidad. Descarte comprar bitcoin sin intermediarios por temas de seguridad. Al menos en este país, no recomiendo quedar con un desconocido para hacer tratos de dinero. Limpié la cuenta de localbitcoin y llegaron a mi monedero personal 0.5 BTC, unos 9.905 MXN. (más de 50 euros de diferencia!!! ERROR!!).

Continuará…

13 Me gusta

Aggro, te puedes creer que ahora mismo iba a abrir un post idéntico al tuyo? :joy: Me gusta la idea que has tenido y para no repetirla y siendo un novato al igual que tu, te dejo mi experiencia de un mes:

  • Al principio me creé un monedero en blockchain.info, pero me recomendaron mejor otro tipo de monedero, así que después de pasar por Exodus (que por cierto tiene una interfaz muy buena) me decanté por un Ledger Nano S, que aunque no tengo una fortuna por ahí, es mejor tenerlo todo bien guardado.

  • Al principio compraba por localbitcoin al igual que tu, pero la última vez lo he realizado a traves de transferencia SEPA del banco a exchange (Kraken), aun no ha llegado, pues la he realizado hoy, pero es bastante más barato, aunque por banca electrónica no me dejaba y después de dos semanas hablando con el banco, la aistencia de central de la banca…me comentan que es una cuenta de riesgo y que se tiene que realizar directamente de oficina y que no se que del peligro que conlleva… acojonado estoy de que llegue todo a Kraken :confounded:

  • Bueno, hice mis pinitos en Kraken, comprando, vendiendo, cambiando monedas…resultado: voy a montar una empresa que se llamará “haz lo contrario que haga yo” :joy::joy: . Haciendo cuentas al valor que compré al principio, si me hubiese quedado quieto hubiese rentabilizado el dinero, no que después de un montón de comisiones y tiempo me he quedado como estaba (almenos no he perdido nada), pero me sirve de conocimiento.

  • Del tema de gráficas, pues igual, cuando aquí empiezan a hablar que si de velas, fibo, pumpear, dumpear…y a poner rallitas y demás, no que esté perdido, es peor que eso :joy::joy: pero poco a poco voy entendiendo algunas cosas.

  • En fin, solamente por la experiencia en kriptomonedas y mundo blockchain merece la pena todo esto, cada día me apasiona más, así que como soy un culo inquito seguiré enredando…

Saludos

6 Me gusta

… continuación

Debe ser que en México los vendedores de localbitcoin son muy aprovechados o que Mr. Trump (pinchegringoculero) está empujando la cotización del bitcoin porque comprar en MXN es caro.

  • Decido investigar los exchanges en MXN. (Aunque puedo conseguir cuenta en EUR (soy murciano-gallego) lo descarto de momento para ahorrarme comisiones SWIFT). Solo encuentro dos opciones de “confianza”. Volavit y Bitso.

  • Comparo cotizaciones un rato y Bitso siempre en mas barata. Allá que me voy. Me registro. Solo me piden, de momento, el número de teléfono. Aquí no hace falta identificarse para comprar una tarjeta SIM así que es como si nada.

  • Estudio la página. Muy sencillo. Le meto 5000 MXN, (fondeo) mi monedero. Es por transferencia bancaria (coste 0). Pongo unas órdenes de compra muy pequeñas para probar (otra vez no aprecio bien las comisiones ERROR). Compro 0.05 BTC a 20000 MXN y los pongo a vender a 21900MXN. Se come 0.005 BTC en la compra (1% de comisión, dicen).

  • Sigo la cotización del BTC y aunque llega a marcar 1020 USD en algunos mercados, en Bitso.com la cotización ni se mueve. Siempre anda recortada por unas “sospechosas” órdenes de compra y venta que se van acomodando a la cotización y las otras órdenes de compra. Llamémosles robots. Aquí nadie se va a hacer rico.

  • Decido dejar las órdenes de compra. En mis cálculos es más barato ir comprando así los bitcoins y luego ir pasándolos a mi monedero. Como la página está manipulada no hace grandes bajadas y aun tengo mis órdenes de compra muertas de risa esperando.

  • Otras formas de conseguir bitcoins. Siguiendo el dicho (Manolete, si no sabes torear pa´ que te metes) Dejo para más adelante el resto de divisas digitales y me decido por probar la recomendación del amigo @darkanubis. Juicybit te da dinero por no hacer nada y eso, amig@s, es MUY sospechoso.

  • Pues allá que me voy. Y es que el aburrimiento es muy malo. me registro. Les envío 0.01 BTC. Le pongo las fees. Me equivoco y casi me cuesta más el taxi que la cena. Yo como los grandes, llegando a una estafa con prisas y con pérdidas. De momento parece funcionar. Ya tengo el doble Juicys que al principio y aunque flojee un poco el ritmo de premio es posible que en una semana haya doblado mi inversión. Tengo que devolver al monedero lo que saqué (incluidas comisiones de transferencia). Dije que no los iba a tocar y a la primera mierda salgo corriendo a meterle. Si alguien quiere probar con este enlace entra como referido mio: https://juicy-bit.com/es/account/signup - Editado por la moderación sin referido. No nos hacemos responsables de su utilización. a mi me dan un 5% de lo que invierta y reinvierta. Si es que apesta…

Reflexión de novato. El tema de las comisiones de transferencia de bitcoins (fees) está muy desactualizado en la información que un recién llegado recoge de internet. Ves un video de 2013 y te dicen que envías bitcoins con 0.0001 BTC y ahora mismo ya NO es así.

  • Otras formas de coseguir bitcoins II. Cryptomonedas o shitcoins. Aquí el tema se complica. Hay que estudiar y mucho. Me he leído el gran hilo del Tete. El hilo serio del Tete ya no lo he podido encontrar. Al principio son una buena cantidad de conceptos nuevos con su propio lenguaje que lleva un tiempo empezar a entender. Hay que estudiar. Está claro. Nada es “gratis”. Por cómico que parezca ese hilo es de mucha ayuda. Y no me refiero a seguir al pie de la letra ninguna de las pautas que se dan. O sí. Es gracioso que se pueda aprender de lo que se dice y de lo que no se dice también.

Cuando tenga claro el siguiente paso les contaré…

1 me gusta

Se tarda bastante en darse cuenta de que lo mejor que se puede hacer con un bitcoin es dejarlo tranquilo, no moverlo. Hasta que se aprende, hay que pagar el peaje de minería, scams, trading aficionado, ICOs, gurus de inversiones, shitcoins…
Pero de todo se aprende, algo es algo,

7 Me gusta

Claro, no me importa perder, ya me costó a mi más estudiar una carrera :joy: El conocimiento es lo importante y por desgracia la mayoría de cosas se aprende con el método error-acierto o como se suele decir, de los errores se aprende. Así que a seguir aprendiendo poco a poco.

Hola NeHo:

Ayer mismo me registré en Kraken. Aún no entiendo bien ni la página ni los conceptos de trading. Mi idea es ir estudiando ese tema en los próximos días por que lo que quiero, agárrense, es fondear mi cuenta en Kraken con lo que saque de JuicyBit. Al estilo de lo que recomienda en su blog bitcoinbcn. Y es que los 4 duros que envié a Juicybit son parte de mis humildes ahorros y si me señora se entera que me los juego mas allá de meterlos en bitcoin me corta el wifi y las pelotas.
Mientras, sigo estudiando a que shitcoin le voy a meter algo. Y es que se me hace supremo llegar a comprar una coin recien salida, baratita, con BTC sacados “gratis”. Y que llegará a pegar…
Seguiremos informando…

Otro novato mas que quiere exponer sus experiencias. Yo vengo del mundo de las PTC’s las cuales deje porque no se gana nada solo merece la pena clixsense y neobux sin invertir. Yo comence y continuo con las fauces y sin poner de mi bolsillo nada solo el esfuerzo de rellenar los captchas. En este mundillo llevo unos tres meses y ya he pasado por todo creo. Estoy en varias paginas de mineria como genesis mining a medias con un paisano y ahi si inverti 20 dolares esto genera al dia 6.000 y pico de satoshits y el minimo retiro es a los 60.000 satoshis. Eobot que para mi es la mejor con diferencia estoy con este amigo tambien a medias ahi genera 4.000 y pico de satoshits pero tiene una gran ventaja que puedes pasar doges litecoins y otras criptomonedas a btc asi se llega pronto al minimo retiro que es de 100.000 satoshits me estoy ayudando de paginas que no hay que hacer practicamente nada como esta http://www.litecoincity.org esta de doges http://moondoge.co.in y con esta otra de doges que aunque da un poco mas de trabajo se llega facil http://dogecola.ru/ todo esto va para eobot y alli lo paso al balance. Tambien estoy en hasflare en esa patine puesto que al retirar a los 40.000 te cobra el 70% osea que de 40.000 se quedan con 30,000 satoshits. Otra mas que estoy probando es OXBTC que apenas hemos invertido y parece que funciona mas o menos estoy en otras dos de las poco fiables http://in-mine.com en esta inverti 100.000 satoshis y estoy minando doges que iran a eobot y en esta otra https://metizer.com que estoy minando litecoins y que no pienso invertir. La mineria de las confiables entre comillas el tiempo que recuperas la inversion es de 1 a 2 años. Estoy de acuerdo con un comentario que puso un compañero de que a los bitcoins lo mejor es dejarlo quietecitos ya que hay rumores de que este año alcanzara los 2000 dolares pero en un principio hay que ponerlos a trabajar. Me he metido en el mundo del traiding trabajo con bittrex y como ayuda en http://coinmarketcap.com/ y en https://es.cryptonator.com ahi inverti 200.000 satoshits y ya llevo 250.000 satoshits generado ahora he comporado BURST y XRP pero ahora las estoy vendiendo a un precio mas elevado para ganarle bastante asi que a esperar toca … Esto del traiding tiene poca ciencia te estudia un poco las velas japonesas y coinmarketcap y compras cuando la critomoneda esta subiendo y la vendes metiendole un 30 o 40% mas…esto no tiene mucha ciencia hay gente que esta esperando cuando comienza a subir la criptomoneda y la vende al momento de comprar con un 30 o 40% de beneficios y eso creo que es todo paciencia y un poco de estudio y sin problemas. Bueno esta es mi experiencia en este mundillo disculpad la extencion del mensaje.

Saludos

2 Me gusta

Esto se me paso yo estoy en estos monederos coinbase y en xapo el cual se puso terco con quedarse con las entradas de 10.000 satoshits y poner fees a las de 26.000 y pico solo a partir de 65.000 creo que no te cobra interes… Pero a mi amigo que esta en España ese ingresa por SEPA que tiene muy poco interes y te los pasa a bicoins yo me tengo que fastidiar y cambiarlo en https://freebitco.in aun dolar 50.000 0 60.000 satoshits pago por paypal es un robo pero no conozco ningun sitio que cambie por paypal por las disputas y porque los intermediarios no son de mi confianza.
Saludos

Pues cuidado con Juicybit pues para inversiones pequeñas bien, pero en cuanto realizas una inversión mayor cada vez tarda más y más en devolverte lo invertido (1h-2h-3h y así). Invertí 0,11 btc y llevo reinvirtiendo las ganancias para doblarlo, pero al paso que lleva tardara unos cuantos de días, incluso meses. Ya os contaré.
Saludos

Yo no deposité más en Juicibits. Solamente los 0.01 del principio. Hace unos días me dió un premio de todos mis Juiciys, así que retiré a mi monedero la inversión inicial. Desde entonces ha bajado mucho la cadencia con que da los premios.

Yo pregunto si bittrex no es una pagina confiable para hacer traiding yo de momento es con la unica que trabajo aunque lo que inverti es irrisorio 200.000 satoshits para mis practicas

Saludos

No hay exchanges “fiables”, @club2000. Los que queréis hacer trading no tenéis más remedio (mientras no se cree un exchange p2p que funcione bien) que confiar vuestro dinero a estas empresas, a pesar de que cada dos por tres alguna de ellas desaparece con la pasta, o es hackeada y pierde los fondos, o la bloquea su gobierno.
Entre las que hay, bittrex no tiene la mejor reputación aquí en el foro. Pero no me atrevo a recomendarte ninguna.
Si no es para trading intradía, sino para inversión a medio plazo (semanas o meses), yo te recomendaría Shapeshift. Así tienes tus monedas siempre en tu poder.

Bitsquare es un exchange descentralizado, por el momento le falta liquidez, insto a que lo descarguen e instalen en vuestros PC y lo prueben :wink:

1 me gusta

Le cuesta romper los 25000 MXN que coincide con los 1200 USD

Pues bittrex tenia buena reputacion… Pero aqui no hay nada seguro porque ni de los monederos me fio la verdad… De todas formas me esta valiendo para hacer mis practicas. Gracias

Saludos

Mis disculpas si me salgo de tematica… Lo cierto es que cada vez estoy mas desilusionado del mundillo de las criptomonedas…

Es buena idea reunir bitcoins ya que se esta hablando de que este año estara a 2.000 dolares o cercanos y aparte hay otras alcoins que tambien estan subiendo su valor… Pero el problema que yo veo es que las paginas de traiding no son confiables, la mineria el tiempo de recuperacion de lo invertido es cercano a los dos años y aumentara. y sobre todo los monederos donde guardamos nuestros ahorros es lo menos fiable que hay no hay ninguna garantia de que cierren y se largen con todos nuestro ahorros y si andas sacando bitcoins cada 100 euros para pasarlos a dolares/euros se lo llevan casi todo los bancos… He escuchado hablar de los monederos de papel que estan en nuestro ordenador pero la verdad ando un poco liado con el tema y no se lo fiables que seran y la dependencia que tienes de las paginas que te lo facilitan (si alguien me puede ayudar le estaria agradecido) Todo esto y mas cosas que se me escapan es lo que me tiene completamente desilucionado. Tambien estoy preocupado por si el bitcoin cae y me gustaria saber si hay otras criptomonedas que se pueda ahorar con ellas y pasar luego a dolares/euros pero claro antes hay que solucionar el problema de los monederos. Muy agradecido a todos por vuestra paciencia con este novato.

Saludos

Yo, al contrario, estoy muy ilusionado. Estoy trabajando con una exchange que no cobra comisión al comprar ni al vender (Quoine) y aprovechando estos últimos movimientos he conseguido tener unos razonables beneficios.

Te animo a que sigas leyendo y aprendiendo. En este foro y en la web pueden encontrar grandes cantidades de información.

A las personas que crearon y que contribuyen con este foro les estoy muy agradecido.

Por eso escribo aqui porque veo a personas muy capacitadas que den respuestas a mis dudas. Ahora el gran problema no es el traiding son los monederos donde guardar nuestros ahorros que garantia tengo yo de que no se largen con todos mis ahorros de años y aquien reclamo?. Ese es el principal problema lo demas solo es cuestion de asumir riesgos.

Saludos

Si te sirve de ayuda, yo uso el monedero de Etherum. Sólo yo poseo las claves y tienes la posibilidad (aunque no la he estudiado) de pasarlo a papel usando una compu que nunca haya estado conectada a internet despues de la última vez que haya sido formateado el sistema operativo (por favor, corríjanme si me equivoco).

Yo me compré una ledger nano S, parece ser de lo más fiable, pues es un monedero fisico utilizando software en vez de hardware. La inversión no es moco de pavo, creo que fueron sobre 80 euros, pero mejor bien guardados. El problema son las exchanges y nosotros mismos cuando utilizamos contraseñas pequeñas y fáciles sin doble autentificación.
Saludos