El Cártel o la 4ª Dimensión de los mercados

Artículo al que se hace referencia:


Autor: Super Crypto

Este artículo ha sido posteado varias veces por estos lares. En mi modesta opinión, creo muy interesante su lectura. Una vez leído y asimilado es elección de cada uno el considerarlo real, válido, interesante, falso, absurdo, “conspiranoico”… Esto es parte del “juego”, el vital incluso, si queremos irnos a una generalidad extrema. La duda, en condiciones normales, genera debilidad, en condiciones insólitas, lamentablemente, pues revertirlo sería lo ideal, puede ser un acicate para hacernos más fuertes.

Hace unos meses lo leí por encima, pero me desanimé a mitad de su lectura. Negar lo que no queremos escuchar, máxime si está recubierto de un velo “conspiranoico”, es de hecho ‘lo que se espera’. La fina manipulación de revestir algo en esa característica (‘conspiranoia’), aunque pueda provocar inicialmente cosquilleo, suele acabar desembocando en tedio y caos. Le di de lado, “una teoría conspiranoica más”, “estoy cansado”, “dormir, comer, trabajar, ocio, dormir, comer, trabajar…”. Hace unos días me decidí a estudiarlo pacientemente y profundizar en él. Y llegué a la conclusión de ser necesario aunque el mismo flote en ese mar de dudas que genera cualquier teoría alejada de lo que “deben” ser las cosas.

Si consideramos reales las cuestiones que se exponen, es inevitable padecer un sentimiento de tristeza por el género humano. La búsqueda por la igualdad o el reparto de la riqueza, ¿por qué tiene que estar reñida?, ¿por qué debe ser una guerra?, ¿cómo es posible que parte de la población mundial, aunque sea pequeña, no la quiera? Aparecen tantas preguntas concernientes a la moralidad, con respuestas aparentemente tan fáciles de responder, que cuesta creer por qué ciertos seres humanos se empeñan en putear al personal de manera tan fría y calculadora… ¿simplemente por mantenerse en una élite?, joder qué gente más aburrida (por decirlo de manera fina y clemente). Este sería un debate tan enorme que no quiero que nos desvíe del verdadero asunto: poner encima de la mesa una idea, un posible escenario, sólo eso, de lo que está ocurriendo en el mundo cripto.

Me encantaría traducirlo en su totalidad y publicarlo (por supuesto con el permiso del autor), pero la razón fundamental de no hacerlo (más allá de que el propio artículo comience con un “este contenido tiene copyright. Por favor, no reproducir. Eres bienvenido para ‘re-Steemitearlo’ o publicar un breve resumen”) es por motivos laborales, es decir, no tengo el tiempo suficiente para ponerme a ello en estos momentos, y hasta bien entrado el verano seguiré sin apenas tiempo, de hecho, me es complicado últimamente seguir el día a día del mundo cripto, más allá de un seguimiento superficial de su cotización y noticias. Y aquí entran mis eternas gracias a toda la comunidad de Forobits por postear noticias, análisis y, en general, lo que se cuece en este mundillo.

Si por algo entré en cryptoland, (de manera tan tardía) a finales del año pasado, fue por la oportunidad maravillosa que todo esto supone para ‘arreglar’ un poco este desigual mundo en el que vivimos, eso es lo que más recuerdo de los primeros días del descubrimiento, la excitación que me provocaba esa visión, algunos la llamarán utópica, de reducir/eliminar el poder de las élites comandadas por el dinero FIAT… y concerniente a esto, FIAT, élites, el artículo versa de manera importante… Luego vinieron a mi mente los lambos y moons, y está muy bien, como cachondeo, pero a mi lo otro es lo que verdaderamente me produce cosquilleo, dicho esto con todos mis respetos y admiración a los verdaderos traders y su elección de especular en este mercado.

Simplemente me gustaría dar unas pinceladas sobre el artículo (denso y extenso), a modo de resumen… son traducciones -en ningún caso opiniones mías- de fragmentos del artículo y ahí pido disculpas por errores en las mismas, pues alguien que se dedique a la traducción de manera profesional, y no es mi caso, bien sabe que no es fácil traducir manteniendo un nivel de comprensión de lo que se pretende traducir… la traducción literal es algo que siempre deambula en estas tareas y la misma es bastante traicionera, de hecho, se agradecen enormemente las correcciones que consideréis oportunas a errores que yo haya podido cometer (incluso de concepto). Digo que aporto mi breve resumen, con el único fin de incitar a su lectura profunda, por el simple hecho de generar sano debate, de añadir luz, aunque en mi propia debilidad piense que pueda generar aún más caos… vuelvo a repetir, esto es parte de la vida, del juego, la duda es inevitable y hasta necesaria. Intentemos que esta nos haga más fuertes. Vamos a ello sin más dilación.

Cualquier mercado tiene tres dimensiones principales: 1) Análisis Técnico 2) Análisis Fundamental 3) Manipulación. Existe una cuarta dimensión: se llama ‘Cartel’. La 4ª dimensión existe en muy pocos mercados. Su objetivo fundamental es la bajada del precio, NO la manipulación.

¿Qué es el Cartel? Un cartel, basándonos en su definición, es una organización creada a través de un acuerdo entre un grupo de productores de un bien o servicio [nota mía propia: no confundir esto con equiparar al creador(es) de bitcoin con el Cartel pues en ningún momento se asevera tal cuestión en el artículo] con el fin de regular el suministro de los mismos y/o manipular sus precios. En otras palabras, un cartel podría ser un conjunto de empresas independientes o países, que actúan juntos a modo de ‘productor único’ fijando esos precios, evitando así la competencia.

¿Está el Cartel activo en todos los mercados? No, sólo en unos pocos: Oro, Plata, Petróleo y Bitcoin.

¿Cuándo entró en el mundo cripto? Se pudo notar su presencia a partir de diciembre de 2017 (la bajada comenzó exactamente cuando los futuros CME abrieron sus puertas el 17 de diciembre de 2017), aunque realmente entró en octubre de 2017 y comenzó a comprar bitcoins a través de los exchanges cuando su valor rondaba los $2K, hasta los $12K. A partir de ahí dejaron que su valor en el mercado ascendiese hasta los $20K. La apertura de los ‘Futuros de CME’ el 17 de diciembre marcó el inicio de la venta de sus bitcoins a través de los exchanges. Desde entonces el precio se ha corregido un 70% y se espera que llegue al 95%. Pero no esperes que esa corrección se produzca de golpe, por el camino veremos muchas subidas y bajadas. Nada va en linea recta.

¿Quiénes son o están detrás de este Cartel? Ciertos traders, agencias, grandes instituciones financieras y medios de comunicación. Todos ellos trabajan en perfecta sincronización mediante ataques coordinados para alcanzar su propósito de “bajar el precio”.

¿Cuál es la razón que les lleva a hacer esto? Se trata de controlar el dinero. La élite financiera ha reconocido al Bitcoin y al mundo cripto en general como una amenaza a su existencia. ¿Qué hace el ‘poder’ cuando ve algo como amenaza o como el enemigo?, tratan de destrozarlo por todos los medios. Por lo tanto, es extremadamente importante para esta élite financiera parar el ascenso del Bitcoin.

¿Qué hacer para parar esta ascensión del Bitcoin? Primero lo dejan subir a cotas inimaginables (20K fue la primera parada). Después lo bajan a cotas inimaginables. Esta operativa será repetida muchas veces. Tienen en su poder inmensas cantidades de dinero para continuar con el show, hasta conseguir que el pequeño comprador abandone debido a la frustración.

Bitcoin ha sido puesto en el tablero geopolítico desde mediados de 2017. La mayoría de los Bitcoiners no tienen la menor idea de lo enorme que es este “juego”. El espacio cripto es un peón más en ese tablero movido por los hilos de la élite.

¿Por qué sólo oro, plata y bitcoin? ¿Por qué no también otros mercados? Todo gira en torno al control del dinero a través de una “deuda” insostenible. Cuando el dinero fluye hacia el oro, plata y Bitcoin, muestra la bancarrota del poder, lo inservible de su dinero FIAT. Si estos activos ascienden, todo el dinero se moverá hacia ellos.

Cuando el dinero permanece en el mercado de acciones y bonos, propicia la continuidad del comercio a través de FIAT. Así pues, es muy importante que ese mercado permanezca intacto y sea elevado artificialmente. En realidad, existe una contrapartida al Cartel en este mercado de acciones, y se llama PPT (Plunge Protecction Team) [Equipo de Protección de Descensos bruscos]. Su tarea consiste en mantener elevado artificialmente el mercado de valores imprimiendo dinero para continuar ese sueño de “falsa prosperidad” mientras las naciones se dirigen a la bancarrota.

¿Por qué no simplemente prohibir el Bitcoin (y el oro)? No funciona de esa manera. Existen consecuencias y repercusiones graves en la prohibición de cualquier activo, y más en un mundo de medios de comunicación sociales (‘social media’). Dos cosas ocurren cuando un determinado activo es prohibido: 1) gobernantes y políticos tienen que lidiar con la furia de la gente, 2) el activo prohibido consigue la simpatía de la gente (y esta tenderá a acumular más cantidad de ese activo).

Existe otra opción: supresión del precio. Esta opción funciona infinitamente mejor que cualquier otra. Cuando esta supresión ocurre, 1) la mayoría de la gente rechazará la idea de que hay “algo raro o malicioso” en la bajada del precio de su valor. De hecho, aquellos que apuntan la existencia de esa “supresión de su valor” se les llamará “teóricos de la conspiración” 2) mientras sigue bajando el precio, la gente empezará a despreciar ese activo. Cuanto más baje, más lo odiarán. Esto es exactamente lo que quieren que haga el pequeño inversor, para así “ellos” acumular mayor cantidad de ese activo a precios más bajos.

Esta es la manera más fácil, en este siglo XXI, de manipular el precio de un activo. La propia gente querrá deshacerse de ese activo sin que gobernantes o políticos tengan que afrontar las consecuencias que conlleva una prohibición. Bitcoin no será prohibido en tanto en cuanto sea controlado.

Ante este panorama, ¿qué se puede hacer?
a) reconocer la amenaza
b) mantener liquidez para posibles bajadas extremas del valor
c) comprar bitcoins extremadamente baratos si se llega a ese punto
d) no vender tu “cartera principal”.

Cualquier cosa menos vender tus bitcoins al Cartel. De hecho, aumenta tu cartera en las bajadas.

El Cartel continuará con su estrategia de supresión del precio de las criptomonedas en los exchanges hasta que el volumen del mercado de futuros crezca y se construya. Una vez hecho esto, el mercado de futuros tomará el control y este control ya no será necesario a través de los exchanges. Será en ese momento cuando el Cartel se mudará al mercado de futuros, su verdadero terreno.

¿Cómo terminará todo esto? Algún día el Cartel perderá el control de los mercados. Ese día será ÉPICO. El precio de Bitcoin (y del oro y la plata) crecerá astronómicamente, y esto ocurrirá porque “Bitcoin, Gold, Silver is REAL money. Banker’s is fake money. Eventually REAL money wins. It must win. No one can stop it. See Roman empire’s downfall. No timeline!!”.

La posibilidad opuesta, la no derrota del Cartel. La mayoría de la comunidad cripto no cree en la existencia del Cartel o de cualquier ataque coordinado contra el bitcoin. En todo caso creen que son ballenas o manipuladores. Lo consideran una coincidencia, debido a que coincide y sigue el Análisis Técnico. Por supuesto que lo sigue, el Cartel invierte trillones de dólares para ello. Para la comunidad cripto será demasiado tarde cuando la mayoría termine por odiar al bitcoin.

Conclusion [he decidido mantenerla en su idioma original]
My post is based on assumption that Gold & Silver prices have been suppressed for last 7 years. If you feel Precious Metals have NOT been manipulated-down then my entire argument falls down. Feel free to throw my theory in the dustbin. Disagreements are welcome because everything is just an “opinion” including mine.

16 Me gusta

Muy interesante y desalentador. Es algo que sabemos pero que nos cuesta aceptar. Sinceramente englobaría “El Cartel” dentro de la manipulación, ya que es lo que es.

Desde mi punto de vista el bitcoin no es tan fácil de controlar como el oro, estos ciclos de “prise supresion” se podrían repetir muuuchas veces, el oro no atrae tanto como el bitcoin (al menos por ahora)

Bueno, la fiebre del oro tiene su parecer. La gente abandonaba todo para ir en busca de oro.
Sí no hubiese el monopolio de Bitcoin, quizás las alts cantarían diferente.

1 me gusta

Me acabas de convencer

Acabo de leer el articulo y me ha dado un bajón increíble, aunque cueste creerlo, porque todos esperamos hacer ganancias aquí y que el sistema triunfe. Lo cierto es que el fundamento y el razonamiento son aplastantes… Espero llegue pronto ese momento en el que explote y pierdan el control sobre el mercado.

1 me gusta

La verdad es que sí, aunque esto no quita que no puedas hacer dinero y mucho, es cierto que no es lo mismo haber entrado en 2013 que ahora, pero hay margen de ganar mucho creo, lo que eso sí, hay que adaptarse a esta manipulación. En mi opinión creo que de las mejores estrategias que puedes llevar es simplemente comprar y holdear por largo tiempo y vender en momentos altos.
Intentar tradear en un mercado tan manipulado si que es jugartela, al menos yo desistí del trading ya porque solo me ha llevado a perder dinero. Puro Hold.

2 Me gusta

Mi esperanza es que en el momento que ciertas criptos empiecen a solucionar problemas y a generar utiladad esto se les escape de las manos por el uso masivo.

Yo creo que ese momento llegará pero también pienso que llegará un momento en que la volatilidad se reduzca considerablemente, por lo que hay que aprovechar mientras tengamos estas revalorizaciones.

Yo tengo una sensación similar, a mi me resulta bastante aplastante la lógica del artículo. Y estamos en sus primeros pasos, adentrándonos en esa fase de desapego a bitcoin/criptos por este desgaste de sube/baja (no sé si los “más viejos” del lugar han pasado ya por ello, o de manera tan extrema, aunque quizas en proporción no lo sea tanto) y de ver tan lejano el llegar a esas cotas enormes que por “lógica”, por concepto del invento, por potencial de la idea de las criptos, creemos que debería alcanzar. Creo que todos lo empezamos a notar, ese desánimo de la gente, de la comunidad, “esto no sube”, “esto está manipulado”, “dan ganas de venderlo todo y mandar las criptos a tomar viento”, que si las ballenas, que si las noticias, y esto es sólo el principio de ese “plan perfecto” de las élites.

¿Qué resquicio nos queda?, ¿la difícil paciencia?, ¿el acumular criptos sabiendo que pasaremos seguramente por fases de grandes pérdidas si mantenemos un espíritu hold?, (y aquí me viene a la cabeza esa frase tan optimista de “one bitcoin is still one bitcoin”), ¿la incertidumbre y dificultad de vender en ciertas cotas (¿cuáles serán?), para volver a comprar en cifras bajas y acumular más activos confiando en que el invento termine de funcionar?, porque habrá bajadas extremas como las que vimos en diciembre, en enero, en febrero… y esto ineludiblemente llevará consigo también subidas importantes, es la “lógica de los mercados”, donde empezaremos con los lambos y to the moon para luego volver a empezar… una montaña rusa: vamos, desgaste puro y duro. No va a ser fácil mantener la sangre y cabeza frías.

Siempre nos quedarán grandes como Andreas Antonopoulos :wink: , aunque no crea en cárteles :smile: , para subirnos la moral y aportar esa inteligencia y visión. Una de las claves que lanza (en el vídeo que aporta @Ivandf) , y tú mismo comentas: ese paso que deben dar las criptos (ya sea bitcoin o la/s que tengan que ser) para poseer usos más allá de la especulación, que ahora mismo es en el que, en líneas generales, se mueve.

2 Me gusta

Reavivo un poco el hilo porque la tendencia actual sigue oliendo muchísimo a lo que se apunta en ese artículo al que el hilo hace referencia… de hecho es tan parecida que a mi me resulta dolorosamente inquietante.

Si nos basamos en sus premisas generales, la corrección que apunta es del 95% desde esos valores máximos de $20k, eso nos llevaría a la cifra de $1k. Ahora mismo hemos pisado (nuevamente) la corrección del 70%, los $6k. Y como apunta el autor en el artículo, nada de en línea recta, sino con la “lógica” de subidas y bajadas.

Sí que me gustaría añadir una captura (que el propio autor publica en el artículo) de un comentario suyo:

imagehttps://cdn-images-1.medium.com/max/1600/0*ig-B4b5ETgLnxYic.JPG

En ella, apunta ese valor de 1k como figura simbólica, pues ese final de capitulación podría ser una cantidad quizás más alta, “la que tú sientas”, esa cifra que consideres que haya conseguido “acabar” con el bitcoin, o que haya llegado a ese límite victorioso en el que la mayoría de la gente haya dado por perdida la batalla, es decir, haya perdido el interés por las criptos.

Ese será el punto de inflexión para el nuevo mercado alcista que vendrá. Nuevo ciclo, hasta donde lo quieran subir (y vuelta a empezar, digo yo, de carrusel en bajada) y desde unos precios muy bajos en relación a ese máximo. Perfecto para esas cantidades ingentes de dinero fiat que poseen esos ballenatos que anhelan el control absoluto del bitcoin a través de la obtención de grandes cantidades de bitcoins a precios “baratos”.

Todo esto no dejan de ser elucubraciones, y para más inri, conspiranoicas, si queremos verlo así. Pero el sentir general, y lo leemos aquí mismo en el foro, es de mucho desgaste. Las cifras que se están apuntando en el hilo de seguimiento de la cotización del bitcoin son bastante acordes con esos valores aún mas bajos que parece que están por llegar.

Por mi parte creo que no hemos tocado fondo. El valor de 1k me parece excesivo, quizás veo un final en torno a 3k, esa es la cifra que yo siento :blush: Pero ahora no tengo el tiempo suficiente para contrastarla con mis análisis técnicos de pacotilla… como si eso me fuese a aportar algo de luz en todas estas tinieblas :smile:

Y la otra historia es en cuanto tiempo, pues esto se puede alargar por meses… o no. Yo desde luego, estoy deseando poder dedicar algo más de fiat a la compra de activos, y más a estos precios que se barajan…

En fin, cabeza fría y paciencia.

2 Me gusta

A ver, si esto fuese verdad (que no lo niego, es algo posible en este mundo tan manipulado) no entiendo al autor del texto incitando a que no se venda, por que lo que quieren ellos es que vendamos, creéis que si pueden manipular el precio a su antojo no van a conseguir lo que quieren por el mero hecho de que no vendamos algunos? Pueden bajarnos y dejarnos en las profundidades tanto tiempo que nos salgas escamas si no consiguen lo que quieren, ellos tienen otros negocios, otras formas de financiación y parte de su dinero generando millones, pueden permitirse tener parte de su dinero parado con tal de conseguir su fin (y más si ese fin es algo tan grande como el artículo dice que sería la economía global de los mercados de valores)
Los que no podemos aguantar eso somos los pequeños inversores, si ellos nos quieren fuera nos tendrán fuera, por lo tanto o cambiamos la mentalidad y la estrategia a una más dinámica, o intentamos averiguar el siguiente pelotazo mundial. No hay mucho más.
Por otra parte siempre nos queda la esperanza de que el artículo exagere y los manipuladores no tengan tanto poder en el precio o tengan otros intereses que no sean destruir el bitcoin. Yo creo que si quisiesen destruirlo lo hubieran intentado mucho antes de que se instaurase tanto.

Pa qué destruir algo tan maravilloso pudiéndote apoderar de él?

1 me gusta

Ahí está el tema @eldelabarra, y esa es la idea que se expone en el artículo, @JorgeO4: nada de destruirlo mientras puedas controlarlo, ese es su objetivo, mediante la acumulación de muchos activos (cuanto más baratos mejor). De hecho el autor habla de nuevas subidas (a cotas muy altas) que seguirán a este ciclo bajista, de ahí ese ‘no vendamos’ (aunque en realidad no recomienda eso, sino mas bien ese dinamismo al que creo que te refieres, vender partes a valores altos para comprar a valores bajos y acumular, evidentemente esto es fácil decirlo y muy complicado en ejecución), pues ciclos alcistas están por llegar en el juego que se traen (y cuantos menos activos posean mejor, más difícil será su control).

Controlarlo ya lo controla si es capaz de bajar tirar el precio a su antojo, y de hecho lo hacen, pero es lo que decís, fácil en teoría difícil en la práctica, por que si en Enero te dicen que Bitcoin este año llega a los 10 mil dirías pues vaya timo y ahora los 10 mil serían más que de sobra para muchos por poner un ejemplo de como cambian las cosas

Un pequeño apunte, para los grandes inversores esta situación no supone tener el dinero parado, esto no es una lucha por ver quien aguanta mas. Ellos ganan igual, día a día, en esas subidas y bajadas que para nosotros son poca cosa, manejando grandes números se vuelven muy jugosas. Para ganar dinero es lo mismo que la cotización se mueva de 20.000 a 10.000 que de 4000 a 2000.

1 me gusta

Nueva visita por estos lares, pues el tipo lo está clavando bastante. No es cuestión de poner medallas a nadie, simplemente hay que profundizar y ver si tiene sentido y es constructivo lo que cada cual aporte.

Ayer sábado publicó un nuevo post en el que vuelve a recordar que la bajada comenzó el día en el que los futuros de CME entraron en juego, el 17 de diciembre de 2017. Llevamos ya un 82% (3600$) desde los máximos de diciembre de 2017. Remarca que aún queda trecho hasta ese 95% que vaticinó hace ya casi un año. El 95% son 1000$ (aunque ya dijo en su momento que esa cifra era simbólica y llegará cuando se consiga alcanzar el punto 4 de más abajo). También incide en que estamos en lo que él llama la fase 3 (de 9). Un recordatorio de ella en sus propias palabras:

1. Si estoy en lo cierto: esta será la fase más larga, de varios años.
2. Habrá multitud de rallies.
3. Su objetivo es aumentar el suministro y volumen de Bitcoin en el mercado de futuros.
4. Lo que se espera lograr en ella es mucho peor que la parte de crash: la desilusión de las masas, que empezarán a odiar al activo en sí mismo (sólo hay que mirar al oro).

Creo interesante releer el artículo que publicó en su día (y que fue el motivo de abrir este hilo), donde explica los porqués y en lo que sustenta su opinión.

Le sigo desde hace tiempo en su cuenta de twitter (abajo está el link por si alguno tiene interés). Para mi no deja de ser una voz más (por mucho que mi opinión personal esté en bastante consonancia), y no es mi intención ni mucho menos hacer proselitismo. No perdamos nunca la capacidad de (auto)crítica.

3 Me gusta

Acojona leer estos articulos

no hagáis mucho casi al tal Super_Crypto, le he seguido durante mucho tiempo atrás y borra muchos de los tweets fallidos, y sus comentarios de mercado siempre son a toro pasado, por no hablar de algunos tweets en lo que demuestra tener escaso conocimiento de mercados económicos