Eliminación del dinero físico

siguiendo la linea del bye bye cash, del compañero @Criptonauta :wink: :thinking:

1 me gusta

Pues yo prefiero que mi carnicero no coja billetes ni monedas. Menos riesgo de “bicho” en lo que me llevo.

1 me gusta

Está claro que el dinero físico va a desaparecer, no de repente, requiere tiempo, pero la situación actual ayudará a que este tiempo sea más corto, no lo dudéis.

1 me gusta

El dinero físico nunca va desaparecer hasta q no exista una alternativa real , fácil y útil al sistema B.
Y menos en momentos de crisis.
Se especula q puede suponer entorno al 8% del PIB mundial y entorno al 17/20 % del PIB en España. ( Unos 200.000 millones de euros)
Hasta q ese dinero no pueda seguir fluyendo de alguna forma , seguirá habiendo dinero físico.
A ningún estado le apetece perder ese dinero. De cara a la galería les viene bien decirlo pero a la hora de la verdad , ellos son los primeros q se benefician y lo usan.

3 Me gusta

En parte depende de nosotros. Cuanto menos se use mejor. Yo hace tiempo que no lo uso.
Y quien tenga dinero negro que se apañe. Que seguro que luego quieren sanidad pública

3 Me gusta

Por eso comentaba que requiere tiempo. No va a ser para el año que viene, ni para el otro, pero seguro que nuestra generación lo conocerá. Sobre el dinero en B, hay muchas formas, y todos la conocemos, las criptos es el futuro para el dinero en B, hay criptos anónimas y otros mecanismos fiscales para blanquear dinero.

1 me gusta

Sé músico por un año y vuelve a decirlo. Hay mundos, como el de la música en directo, que jamás serán legalizados al 100% porque el día que esto pase, sólo podrás escuchar la mierda que te vendan por los medios. Hay que conocer este mundo por dentro para entender lo que digo…

Hombre, sí, pero no a precio que nos está saliendo. Tu no consideras exagerado lo que pagamos en impuestos por tenerla? No has considerado la posibilidad de que a lo mejor el estado nos esté cobrando demás???

2 Me gusta

No creo q paguemos demás. Es más , no creo q paguemos impuestos de forma exagerada.
El problema es cómo y en qué distribuyen nuestros impuestos. Si los destinasen al 100% a lo q se supone q van a ir , mejor nos iría.
El problema es la de dinero q desapare o se malgasta en el camino.
Creo q el problema real es la gestión

3 Me gusta

Yo creo que el problema son los precios. Creo que son precios especulativos y que el sector farmacéutico flota en una burbuja y lo mismo pasa con la tecnología médica. No me explico cómo es posible que alguien justifique el hecho de pagar casi una cuarta parte de su sueldo al estado que por encima resulta ser un pésimo gestor… La buena gestión no es subir más la calidad de los servicios públicos, sino abaratarlos. O somos aquí todos ricos???

2 Me gusta

Que el dinero B está tolerado por la élite es obvio, pero hoy en día hay herramientas para eliminar el efectivo y mantener el B más controlado que ahora. Podrían, por ejemplo, hacer la vista gorda con las criptos para ocupar ese efectivo sin declarar. No veo el problema.

Si quieres dejar que los músicos (o quien sea) cobren en B, basta con seguir sin hacer inspecciones de trabajo y que cobren en bitcoin, monero, DAI, onzas de plata o cromos. El día que al gobierno de turno le interese estigmatizar ese tipo de transacciones tienen margen para apretar.

A ver si nos pensamos que el día que desaparezca el efectivo los chavales no van a poder comprar porros al camello-trapicheo de turno…

2 Me gusta

No es aceptable algo así, sólo faltaba esto, el B no es aceptable.

No es mi intención hacer un juicio del B (como todo, probablemente en vez de negro, tenga matices de grises), estoy respondiendo a opiniones que dicen que a la élite no le interesa eliminarlo del todo y que bajo mi criterio, eso no es un impedimento para eliminar el dinero físico.

Primero hay que diferenciar entre efectivo y dinero negro.
Una cosa es efectivo ( monedas y billetes), puede desaparecer no implica ningún problema.
El dinero negro, sea efectivo o no es el dinero que se mueve en economías sumergidas, economías que no pagan impuestos por evasión o directamente por su actividad ilegal.
Dicho esto, no haria falta efectivo para dar una gratificación a un músico o una propina en un restaurante.
Los lobbies (o élite, como tú llamas) no necesitas efectivo. Mueven tanto dinero que el efectivo sería un problema, y ya tienen sus mecanismos para blanquear o disfrazar.

No debo estar fino explicándome. Si hay B es porque quien nos gobierna lo tolera. No digo que ellos lo usen o no, me refiero a que por ejemplo, los niveles de paro de España serían intolerables sin esa economía sumergida. A alguien le interesará que sea así, en vez de que todo esté declarado (habría que dar empleo o ayuda a esa gente). Pero no quiero entrar a hablar del B, insisto en que me parece mal, porque no paga impuestos, pero tiene su lado justificable. Yo no soy 100% pro B ni 100% en contra del B, no puedo tener una opinión formada sobre todo :rofl:

Insisto, en que lo que yo digo es que la supuesta tolerancia a esa economía sumergida no es un factor que vaya a impedir que se carguen el dinero físico.

hablas del dinero negro como si fuera el demonio, y de la la gente que trabaja en un mercado sumergido como si fueran todos unos cabrones que empobrecen a la gente honesta que paga religiosamente sus impuestos, guarda su dinerito en el banco y obedece la ley a rajatabla. Si ponemos de ejemplo a los partidos políticos, a los vendedores de armas o a Amancio Ortega, pues sí, algo supongo que se nota en la economía estatal. Pero hay muchos sectores donde el dinero A es esclavizador. Y estos sectores son los de trabajos más básicos (agricultura, mecánica, textil, etc.), y también el sector artístico. Hay gente que opta por trabajar en negro por pura necesidad, y gente que lo hace por principios. Es una cuestión filosófica, no técnica, pero resulta que si todos fuéramos corderitos, el Estado nos aplastaría. Es porque el Estado no es el presidente y su equipo, ni el rey; es un mecanismo que si le dejamos crece y crece y cada vez necesita más alimento. Vamos, que se vicia. Considero el sistema viciado hasta la médula, y yo personalmente no pienso depositar ni un céntimo en ningún banco ni pienso lamerle el culo (como artista) al estado simplemente por ser el Gran Mecenas; el que dice lo que tengo que tocar y escuchar y enseñar.

2 Me gusta

Igual el problema está en que se paguen impuestos :wink:

Dicho esto, el dinero no controlado por el Estado es fundamental si queremos vivir en una sociedad libre. Si el 100% del dinero lo controla el Estado ya no estamos hablando de una democracia de hombres libres, sino de un estado totalitario, ya sea de izquierdas o de derechas.

7 Me gusta

Creo que estamos mezclando conceptos, el declarar el 100% del dinero a que hagas lo que quieras con tu dinero son cosas muy diferentes.
Todos queremos contrapartida de los impuestos, si nadie pagará impuestos el estado no funcionaría.
Que el sistema este viciado no te exime de cumplir.
Que se sea tolerable con la economía sumergida porque el país se vendría abajo es evidente. La cuestión es cambiar está situación, cada uno aportando su granito de arena dentro de sus posibilidades, no quedándose en el sillón cómodamente criticando que no funciona.
Los mercados negros siempre existirán, porque son necesarios, pero no hace falta dinero efectivo ni dinero negro para acceder a ellos.

2 Me gusta

Cada vez estamos más cerca, además con esto eliminarán por completo la economía sufragada

El que los ciudadanos puedan tener sus ahorros en efectivo o en criptomonedas es fundemental para que el estado, si cae en las manos equivocadas nos pueda esclavizar, nadie puede impedir que sigamos adquiriendo todo lo que necesitemos aunque el estado quisiese anularnos por cualquier circunstancia.

Al no depender de terceros como son los bancos para nuestros intercambios le quitamos al estado y al sector financiero un arma de coacción que es enormemente peligrosa para nuestra libertad, con darle a un solo botón te podrían anular y no podríamos adquirir ni lo necesario para sobrevivir.

La gente cada vez más piensa en el efectivo como medio de pago y como dinero negro, el estado y el sector bancario lo están consiguiendo, y consiguen que la gente no sea consciente de la libertad que supone el poder operar fuera del sector bancario.

El día que todo lo tengamos que hacer a través del Banco las comisiones que pagamos hoy en día serán una broma, y realizarán a través de esas comisiones una extracción de rentas de la gente trabajadora.

Creo que aunque se pueda usar para operaciones en B, la libertad que nos procura compensa el daño que ese B pueda ocasionar.

3 Me gusta

Yo cumplo la ley a medida que considere justo y necesario; asumo las consecuencias de actuar al margen de la ley si así me lo pide mi criterio. Me lo puedo permitir, no tengo nada que perder. Por eso me veo en una posición de ventaja y trato al Estado como si fuera un ente dinámico y modificable y no algo estático e impuesto; y a la ley como si fuera una normativa que aporta a la convivencia ciudadana pero que no es perfecta. Nuestras leyes no son como las leyes de dios, ligadas a la moralidad. Las nuestras las ha escupido una maquinaria, no tienen nada que ver con la moral. Quiero decir, lo que es ilegal, no necesariamente es moralmente juzgable, simplemente es ilegal. Así que, ni se me pasa por la cabeza seguir cumpliendo los caprichitos de un estado viciado, lo hago según mi criterio; y para nada me siento culpable por pagar menos impuestos. Si el sistema está viciado, hay que ignorarlo. Para que aprenda! Algún día me darás las gracias por educar al opresor :grinning:

2 Me gusta