Esoterismo, religión, filosofía y física moderna

Con el titulo se pretende dar cabida a todo lo que no está en nuestra realidad material captada por nuestros sentidos, se pueden incluir las matemáticas, claro que esto sería a mi entender excesivo. Alguien podría decir que la realidad es fruto de una ilusión colectiva del ser humano, esto ya sería parte de este hilo.

Ahora con la reclusión algunos tenemos más tiempo para nosotros, en mi caso un video de @biscuin sobre gnosticos ha servido como espoleta para volver a estos temas, un poco olvidados.

El ser humano en reposo, con su necesidades básicas satisfechas, siente que le falta algo que no encuentra en el mundo físico. Unos más que otros se interrogan sobre esto. La historia nos muestra como este conocimiento desempeña un papel fundamental en nuestra organización como sociedad, comportamiento y leyes que nos damos.

El silencio del alma. Meditación, contemplación e iluminación en las tradiciones místicas.

Misticismo oriental y Física moderna.

Este Experimento te Dejará LOCO, La Doble Rendija (es muy grafico y sencillo a fin de que sea fácil de entender)

6 Me gusta

Yo tengo un amigo que está en la masonería, concretamente de Barcelona. A veces hacen reuniones informativas abiertas al público y lo publican por Instagram. Ya lo compartiré cuando vea por insta que hacen la próxima

2 Me gusta

En mi opinión, la experiencias místicas o religiosas tienen una profunda relación con nuestro estado de conciencia que poco tiene que ver con la religión oficial la mayoría de las veces impuesta por el lugar de nacimiento.

Las religiones, entienda se estas como organizaciones jerarquizadas, han tenido un enorme poder y aun hoy mantienen parte de él. Es normal que se de una segunda visión histórica con más o menos rigor de como fueron las cosas, el poder siempre trata de manipular la historia en su beneficio, en mi opinión los políticos son meros aprendices de lo que las organizaciones religiosas han hecho durante siglos.

Una mirada distinta y marginal de lo que todos conocemos (muy marginal, herética para los cristianos).

LA VERDADERA HISTORIA DE LA RELIGION CRISTIANA

Más sobre los gnósticos.

Porqué ELIMINARON a LOS GNÓSTICOS primitivos

PORQUE ELIMINARON A LOS GNOSTICOS - Documental Completo

1 me gusta


“la observación modifica el estado del objeto observado.”

1 me gusta

No modifica el objeto, define su estado.

4 Me gusta

Si alguien le gusta la temática de física cuántica, recomiendo visionar este documental como introducción (se compone de 4 partes) basado en el libro de Brian Greene. El formato es muy americano pero esta bien.

3 Me gusta

Un reportaje antiguo que pone el foco en el entrelazamiento, nada en nuestra realidad cotidiana puede explicar esto.

3 Me gusta

exacto, ya lo he redactado correctamente

1 me gusta

Horas de amena lectura científica, una pena que algunas series están suspendidas sin terminar.
https://eltamiz.com/elcedazo/series/

3 Me gusta

El experimento de la doble rendija demuestra la dualidad onda partícula intrínseca de la materia, que nos afecta más de lo que imaginamos, pues lo que define nuestra realidad, sea lo que sea esto que entendemos por “realidad”, es el estado de la materia en constante interferencia con su entorno.
Si entendemos el concepto de “observador” que surge del experimento como una interferencia con el sistema, resulta que la materia a pequeña escala pude presentar esa dualidad dependiendo de si se interfiere con ella o no.
¿Por qué como seres humanos nosotros no presentamos esa capacidad de dualidad?. La ciencia observa que a medida que el sistema es más complejo, se aumenta el tamaño del mismo, la onda o su función o ese revoltijo cuántico que está en todos sus posibles estados, colapsa en materia como la conocemos y ya no podemos experimentar más devolviendo la dualidad al sistema. En la actualidad creo recordar que se ha llegado a observar experimentalmente la superposición cuántica de la materia en sistemas de hasta varios átomos, pero por más que se aísla el sistema para llevar esa capacidad de ser onda a tamaños mayores las propias interferencias del mismo universo no lo permiten y surge la realidad que a todos nos resulta muy familiar y en la que no podemos estar en varios sitios a la vez.
Por otro lado y a groso modo solo hay una cosa que nos hace humanos distinguiendonos de los demás tipos de materia y es la conciencia.
¿Qué es la conciencia? el ser humano siempre buscó respuesta a esta pregunta y ahora intenta hacerlo de manera científica. La conciencia ha sido acorralada en los confines de nuestro cerebro y las teorías científicas más avanzadas opinan que surge de los efectos cuánticos que se dan en microtúbulos de axones y neuronas. Y ahora viene salirse de la ciencia, ya que esta por el momento está en su limite, y reflexionar sobre lo que la ciencia no puede demostrar pero nuestro sentido común puede deducir.
Nuestro cuerpo material al estar compuesto por una cantidad enorme de átomos interfiere con el universo y colapsa su estado de onda en nuestra realidad material, junto con nuestra conciencia que es la que procesa los datos de está realidad e interactua con la materia de nuestro cerebro para dotarla de la capacidad de ser vida consciente. Pero ¿qué pasaría si la conciencia no interfiriese con nada? Como en el primer vídeo del hilo refiere, existen en innumerables culturas la referencia al silencio del alma. Si realmente nuestra consciencia surge de efectos cuánticos dentro de nuestro cerebro generador de pensamientos, ¿qué pasaría si nuestro cerebro dejase de pensar, de generar
pensamientos, de “interferir” con nuestra consciencia? Esa quietud, meditación o silencio del alma, ¿podría producir un descenso de la interacción de la conciencia con su entorno físico? y este descenso de actividad ¿podría llevar a nuestra conciencia a un estado de onda en el que percibiésemos la realidad de manera cuántica, como una superposición de todos sus estados posibles? No parece descabellado imaginar que la mayoría de experiencias descritas en multitud de culturas tendrían así una base científica. No es por tanto descabellado afirmar por sentido común que si callamos nuestra mente, nuestra conciencia podría llegar a comportarse en su estado de onda y que nos hiciese conscientes de una superposición de “realidades”. Una realidad conocida por todos, la material y otra la que nos llevaría en estado de onda a una realidad cuántica solo conocida por aquellos que aseguran haber conseguido esa quietud mental. La ciencia nunca podrá demostrar esto pues la conciencia no puede ser embotellada, pero es un experimento mental o búsqueda espiritual o llámalo como te plazca interesante de intentar probar en propias carnes. Para conseguirlo existen innumerables doctrinas que enseñan la manera, conseguirlo depende de uno mismo.

8 Me gusta

Desde mi punto de vista hablas de encontrar la piedra filosofal.

2 Me gusta

Alguna de ellas lo llama como dices.

3 Me gusta

Brian Cox, profesor de física y divulgador científico acerca del ateísmo y Dios.


…realmente creo que la ciencia no descarta la existencia de un creador…
…no me siento obligado a ir más allá de la afirmación de que no sé…
4 Me gusta
2 Me gusta

Excelente argumentación. Siguiendo con ella me gustaría añadir que ese estado de calma cerebral podemos encontrarlo en lo que conocemos como experiencias cercanas a la muerte o ECM. Tenemos miles de casos estudiados científicamente en los cuales los pacientes viven experiencias muy similares, que describen como una sensación de separación corpórea que les permitía ver lo que sucedía a su alrededor e incluso ver a familiares situados a kilómetros de distancia.
Como explica la doctora Lujan Comas esos microtubulos son como una antena de radio cuántica.
Recomiendo la lectura de la entrevista que hizo la vanguardia a esta doctora especializada en anestesiología y reanimación.

www.lavanguardia.com/lacontra/20180929/452070048190/entender-que-no-existe-la-muerte-cambia-nuestra-vida.html%3Ffacet=amp

5 Me gusta
2 Me gusta

Siempre me pareció raro aquello de que cuando te lo pasas bien el tiempo pasa más deprisa :thinking:

Incluso cuando tienes un accidente el tiempo va más despacio. Mi teoría sobre esto es que realmente es el cerebro el que funciona más o menos despacio. Durante un accidente se pone a tope a pensar y recibir sensaciones con lo que da la sensación de ralentización del tiempo.

2 Me gusta

Empiezo diciendo una frase que leí en no se que sitio " el tiempo es lo único en esta vida que se reparte de una manera justa e igual a todo el mundo mientras permanecemos vivos". El tiempo se aprecia de una forma relativa, como dice @KafreMan, según las circunstancias y es por este motivo que necesitamos relojes o fenómenos astronómicos para medirlo con precisión. Esta relatividad en nuestra percepción se produce con todas las variables físicas. Pero el tiempo tiene mucho que ver con la entropía. En la física moderna ademas esta relacionado con la gravedad. El tiempo para nosotros se comporta como un tirano porque solo podemos ir en un sentido, lo que se llama flecha del tiempo. El ser humano su máxima aspiración es escapar del tiempo, las religiones prometen la vida eterna en la mayoría de las ocasiones. Esto daría para todo un debate. Dejo dos artículos el primero de concepto, el segundo de un experimento que contradice a la física clásica y por consiguiente a nuestra linea de razonamiento y experiencia cotidiana.

Un experimento crea un sistema en el que el tiempo pasa hacia atrás

https://www.technologyreview.es/s/9891/un-experimento-crea-un-sistema-en-el-que-el-tiempo-pasa-hacia-atras

3 Me gusta

A este señor lo sigo en Twitter, no entiendo su trabajo, me gustan mirar sus esquemas de IA porque disparan mi imaginación, esto mismo me pasaba con los esquemas electrónicos antes de saber interpretarlos. Lo traigo aquí por sus reflexiones, con esto del confinamiento parecen que se han vuelto más numerosas. Espero que les guste.

Página que creo que es nueva.

https://hayunbudaenti.wixsite.com/espiritualidad/ida

Su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/_sinaptica

1 me gusta
5 Me gusta