[ETHEREUM] Hilo general

Hola, hoy me ha surgido una duda, espero que alguien sepa resolverla. Gracias de antemano.
Si hoy (30/11/2017) 1 unidad de Ether tiene un valor de 360 euros habiendo 96 millones de Ethers y no existe ninguna restricción a su cantidad, que sigue creciendo cada ciertos segundos, y por lo tanto, se ejerce una fuerza continua del precio a la baja debido a la existencia de cada vez más Ethers, podría superar perfectamente a medio/largo plazo la cantidad de dólares, y que su valor caiga por debajo de estos, por no pensar lo que ocurriría a muy largo plazo. ¿Cuál es el motivo por el que deba comprarlo?

Copiado de la Wikipedia:

The supply of Ether was projected to increase by 14.75% in 2017, with an algorithm in place to gradually decline to 1.59% by 2065. However, a new implementation of Ethereum named “Casper” based on proof of stake rather than proof of work is expected to reduce the inflation rate to between 0.5% to 2%

2 Me gusta

Como comenta @Citrix la inflación se reducirá lo justo para mantener el equilibrio de recompensas / incentivos para los validadores de la plataforma.

En las preguntas frecuentes de ethereum se responde esta cuestión tan importante.

https://www.reddit.com/r/ethtrader/wiki/faq

¿Cuál es la inflación?

1era fase- (ahora)
PoW , Prueba de trabajo (actual) ~ 15% en el primer año, capado a 90M
2nda fase- seguramente 2018-
PoS Proof of Stake (fase Serenity), entre 0% a 8% o de disminución continua. No ha sido decidido aún.

¿El suministro de éter es ‘infinito’?

La hoja de ruta originalmente preveía 18M más por ser minadas, con un límite de 90M. Seguido por un cambio a Proof of Stake durante la fase Serenity. No está claro en este momento si habrá alguna inflación, si existe habrá entre 0% y 8%, dependiendo de lo que tenga sentido para el algoritmo CASPER y la plataforma.

3 Me gusta

¿Qué opináis de la aceleración en el incremento del tamaño de la chain de Ethereum?

El gráfico anterior corresponde al modo ‘full’ en Geth, pero aunque la sincronización fuera en modo fast, esta representaria un 12-15% del modo full. Fuente.

Es interesante comparar cadenas cuando su uso está llegando realmente a una cierta presión o límite y no cuando su utilización está bajo mínimos.


Desde que apareció el contract de los cryptokitties o algo así, este ya representa un 10% del total de transacciones que se realizan al día ? subiendo el Safelow fee a unos 10 gwei cuando normalmente rondaba ~1 gwei.

Pese a ello este dato me parece anecdótico ya que una supuesta red descentralizada tiene sus costes. Es más bien secundario. No le prestéis mucha atención.


El aumento de unos 100GB a prácticamente 500GB en menos de 1 año me parece relativamente preocupante para el ecosistema Ethereum.

Si bien es cierto que hay varios clientes que permiten hacer ‘pruning’, no parecen soluciones suficientes como para mantener Ethereum en un ordenador convencional a largo plazo.

Este post es bastante interesante: https://ethereum.stackexchange.com/a/826 con algunos ejemplos:

---------------------------------------------------------------------------
| Sync-Mode   | Database    | Comment                                     |
===========================================================================
|  Light      |    0.175 GB |     ---                                     |
---------------------------------------------------------------------------
|  Fast**     |   20.367 GB | Will grow consistently after initial sync.  |
---------------------------------------------------------------------------
|  Full       |      N/A    | Wasn't able to sync this within 14 days*.   |
---------------------------------------------------------------------------

Con Parity por ejemplo puede quedar en unos ~10GB, pero creo que es importante no menospreciar el hecho de tener un full node. Reducir el número de nodos completos que dispongan de la cadena íntegra no creo que sea un escenario que guste a nadie dentro de un proyecto descentralizado/distribuido.

¿Qué opinión os merece?

3 Me gusta

A mi me parece demencial… está perdiendo totalmente la condición de “descentralizado”.

20 gwei

La triada sagrada de toda blockchain que se precie es: seguridad , descentralización y escalabilidad. Es bien sabido que la escalabilidad es uno de los principales problemas de cualquier blockchain que pretenda ser útil. Ethereum tiene varias propuestas sobre la mesa para que las dos primeras premisas no perjudiquen a la tercera.

Por una parte, para resolver la saturación de transacciones de la red hay en marcha las cadenas laterales como Raiden (creo que ya hay mainnet) y el proyecto Plasma que está desarrollando Omise Go.

Estos días que la red ha sido invadida por cibergatitos nos enseñan que cualquier Dapp que pretenda ser masiva tendrá que desarrollarse encima de alguna de estas soluciones.

Por otra parte, el tamaño de la cadena seguirá creciendo, sin duda, y bien pronto hará imposible a los mortales como nosotros mantener un nodo completo. La solución a este problema es el Sharding y de momento Vitalik ya ha trazado unos primeros bocetos teóricos:

A mi ver, Ethereum ahora mismo tiene las mejores propuestas para resolver los problemas de escalabilidad inherentes de los proyectos blockchain que pretenden ser útiles sin menoscabar su naturaleza descentralizada -y no dudo que pronto nos permitirá seguir criando tamagochis felinos sin sobresaltos-.

Ahora bien, es cierto que es un tanto preocupante que en el tema Sharding solo esté investigando y proponiendo soluciones Vitalik.

6 Me gusta

Pues tiene pinta que los gatitos han ralentizado enormemente la red.

1 me gusta

Puede pegar subidón ethereum debido a eso que está pasando o no influye en nada?

Mientras se utilice para calderilla o criptogatos no pasa nada. El problema es cuando se pretende que reemplace a Bitcoin. Ahora mismo su market cap me parece salvaje dados los usos fiables que se le pueden dar.

Ethereum es un experimento que, teniendo en cuenta su desarrollo, podría acabar con serios problemas. Pero también es un proyecto interesante y una forma de abrir camino.

1 me gusta

El Gas price mínimo (safelow) esta ya en 41 Gwei (según ethgasstation.info ). Las transacciones tardan horas/días en confirmarse. Algunas ICOs ya anuncian retrasos, y otros airdrops se han suspendido. Hay problemas con los depósitos y retiradas en los exchanges. Y todo por culpa de una sola Dapp de éxito. Ethereum acaba de toparse de bruces con un problema de escalabilidad al que espero le busquen solución más pronto que tarde, porque la credibilidad de la red sobre la que pivotan millones de dólares en inversiones (básicamente ICOs) está comenzando a resentirse.

2 Me gusta

Yo llevo esperando una transferencia 42 horas ya, y no hay forma. :expressionless:

Efectivamente esto parece grave, si una sola Dapp puede hacer esto…

Casi 24 horas llevo esperando… Malditos gatos!!!

Yo hace días que quiero moverlos del ledger a bittrex y no hay manera, me da Servet error.

Si subo el gas price me hará la transferencia? O no tiene nada que ver.

Respuesta: me redondo solo y no sirve de nada sigue dando error de servidor.

Si puedes moverlos bastante rapido, pero yo he tenido que poner el gas price en 50 gwei

Yo pongo esto y no me deja, hay algo mal? como lo has puesto tu?

No lo se, quiza el coste sea unos 0,01-0,02 ether. A mi en myetherwallet me ha ido bien

Si hacen algo para bajar los fees van a estar igual al poco tiempo porque lo que transmiten es que la capacidad no tiene límites y que se puede construir cualquier proyecto confiando en que los fees serán bajos. Quizás ahora comiencen a entender las reservas respecto al aumento del tamaño de los bloques que hay en Bitcoin: la potencial demanda de espacio en los bloques a fees reducidos es infinita, si no pones límites, al final la gente va a usar la blockchain para mandarse gatitos o para hacerse un backup del ordenador o para cualquier cosa.

La escala no es tontería.

Ahora mismo Ethereum pone sus planes de escalabilidad en el sharding (desconozco como funciona o en qué estado se encuentra) y Bitcoin en las sidechains y la LN (ambas soluciones muy prometedoras que, a diferencia del sharding, no ponen en peligro la cadena principal).

La diferencia es que la cadena de Ethereum está engordando a pasos agigantados con cosas como gatitos e ICO que no valen ni para limpiarse el culo (en serio, algunas son un chiste) y veremos si sobrevive hasta tener el sharding listo o acaban implementándolo aprisa, corriendo y mal con consecuencias catastróficas.

4 Me gusta

Ethereum está pensado para crear aplicaciones encima de la cadena principal, ayudandose del sharding, las cadenas laterales y la externalización de computación que ha inventado TrueBit.

Es normal que sufra momentos de estrés, es una tecnología experimental. Hasta la fase Serenity no se podrá decir que está en óptimo funcionamiento.

En todo caso, ahora mismo soporta más transacciones que las demás cadenas juntas. Ahí radica en que ahora mismo, a pesar de las congestiones, sea la cadena que mejor resuelve la escalabilidad.

Entiendo

No entiendo. ¿Como sabes que el sharding pone en peligro …, si desconoces como funciona?

2 Me gusta