No tengo formación en finanzas y mucho de lo que se, lo he aprendido por aquí con vosotros El caso es que me gustaría aprender más y poner un poco de orden en las finanzas familiares, planificar ahorro, gastos…
Podéis recomendarme alguna lectura? Veo que hay bastante literatura sobre finanzas personales y libertad financiera, pero imagino que el 90% será basura.
‘La jornada laboral de 4 horas’ para motivación, automatización de tareas y como mejorar ciertos aspectos del trabajo.
‘Padre Rico padre pobre’ Es un buen libro también y se Lee bastante fácil, te puede dar buenas ideas.
Y ya metiendote en temas más concretos de Finanzas mirate los libros de Gregorio Hernández Giménez. Tiene desde básicos sobre ahorro y economía doméstica hasta inversión en Bolsa, análisis fundamental y técnico etc. Yo fue con el que me pico un poco el gusanillo de la inversión en Bolsa a largo plazo. También puedes echarle un ojo a su página https://www.invertirenbolsa.info/ y su foro.
Los de kiyosaki y los de Jack Canfield, no son alta literatura ni remotamente, pero tienen la ventaja de que se leen facilísimo y te motivan, yo diría que te cambian la vida, fíjate…
Lo iba a decir, a partir de ahí te vas enganchando con más antiguos, y ya te vicias a leer biografías, yo de warren bufett soy súper fan. Los más nuevos y actuales me parecen humo y no me motivan … Y luego biografías todas las que pilles, y si te da pereza, pues películas, rockefelker, kennedy, mientras más mejor.
Yo ahora no soy demasiado fan de Warren pero es una buena y razonable forma de empezar. Fue de los primeros que leí, ahora soy más arriesgado, pero hay que empezar con un fundamento serio y ese libro lo es.
Aunque me da un poco de vergüenza creo que el primer libro que leí fue de un tal Aitor Zárate : “Cambio de vida” creo que se llamaba. Y los libros de Kiyosaki que se leen muy rápido y motivan mucho. Y luego muchos foros de economía etc, así descubrí las criptos, gracias a un foro en Expansión
Te tienes que leer libros y blogs variados buscando cosas que se adapten a tu economía, a tu carácter, a tu forma de vida… Al final en tu cabeza quedan 3 o 4 claves… La idea siempre es la misma: ganar cada vez más trabajando cada vez menos.
Ah, y también es importante ser realista y no fliparse… hay que ir poco a poco …
El mejor libro de largo es “security analysis” no hay nada mejor ni lo habrá en materia de inversión…eso si no se lee solo, si no amas ese mundo te va a parecer un tostón nivel dios, es el libro ke más dinero me ha dado y mejores conocimientos tb lo tengo subrrayado y memorizado como para sacar 10 en el examen, si no amas la inversión olvida esto, crea un negocio en lo ke ames, y si no sabes ke es lo ke amas o no amas nada, pues tu principal trabajo es no parar de probar cosas hasta ke ames hacer algo tanto ke lo hicieras gratis, monta un negocio en eso y luego mientras lo estas montando lee todos los libros sobre esa cosa, y si te falta motivacion te descargas mp3 de jim rohn y brian tracy cualquiera, son los mejores. No olvides montar el negocio y luego leer los libros y no al revés, si no, te atascarás a leer y nunca empezarás y lo más importante es el ahora sin duda, enga un saludo
Pues “ el hombre más rico de babilonia “ es un librito con unos cuentos que dan unas pautas para el ahorro y la inversión. Se resume en: guarda el 10% de lo que ganes y pon ese dinero a trabajar para ti, ósea, busca el interés compuesto.
A pesar de ser un aprendizaje muy básico, es un libro muy muy recomendable y ameno, así que agradezco la sugerencia