Finanzas personales y libertad financiera

No tengo formación en finanzas y mucho de lo que se, lo he aprendido por aquí con vosotros :money_mouth_face: El caso es que me gustaría aprender más y poner un poco de orden en las finanzas familiares, planificar ahorro, gastos…

Podéis recomendarme alguna lectura? Veo que hay bastante literatura sobre finanzas personales y libertad financiera, pero imagino que el 90% será basura.

Cualquier consejo o idea será bienvenida

Gracias :slight_smile:

4 Me gusta

Yo te recomendaría :

‘La jornada laboral de 4 horas’ para motivación, automatización de tareas y como mejorar ciertos aspectos del trabajo.
‘Padre Rico padre pobre’ Es un buen libro también y se Lee bastante fácil, te puede dar buenas ideas.

Y ya metiendote en temas más concretos de Finanzas mirate los libros de Gregorio Hernández Giménez. Tiene desde básicos sobre ahorro y economía doméstica hasta inversión en Bolsa, análisis fundamental y técnico etc. Yo fue con el que me pico un poco el gusanillo de la inversión en Bolsa a largo plazo. También puedes echarle un ojo a su página https://www.invertirenbolsa.info/ y su foro.

6 Me gusta

Comenzaría por “El hombre más rico de babilonia”.

9 Me gusta

buen libro, te enseña a ahorrar, formar un capital e invertirlo y esta disponible en Books :wink:

4 Me gusta

Los de kiyosaki y los de Jack Canfield, no son alta literatura ni remotamente, pero tienen la ventaja de que se leen facilísimo y te motivan, yo diría que te cambian la vida, fíjate…

3 Me gusta

“Inversor Inteligente” de Benjamin Graham, es la bíblia de Warren Buffet.

3 Me gusta

Lo iba a decir, a partir de ahí te vas enganchando con más antiguos, y ya te vicias a leer biografías, yo de warren bufett soy súper fan. Los más nuevos y actuales me parecen humo y no me motivan :slightly_smiling_face:… Y luego biografías todas las que pilles, y si te da pereza, pues películas, rockefelker, kennedy, mientras más mejor.

2 Me gusta

Yo ahora no soy demasiado fan de Warren pero es una buena y razonable forma de empezar. Fue de los primeros que leí, ahora soy más arriesgado, pero hay que empezar con un fundamento serio y ese libro lo es.

Aunque me da un poco de vergüenza creo que el primer libro que leí fue de un tal Aitor Zárate : “Cambio de vida” creo que se llamaba. Y los libros de Kiyosaki que se leen muy rápido y motivan mucho. Y luego muchos foros de economía etc, así descubrí las criptos, gracias a un foro en Expansión

2 Me gusta

También algo de Kostolany, en plan bolsista es muy interesante

1 me gusta

Te tienes que leer libros y blogs variados buscando cosas que se adapten a tu economía, a tu carácter, a tu forma de vida… Al final en tu cabeza quedan 3 o 4 claves… La idea siempre es la misma: ganar cada vez más trabajando cada vez menos.
Ah, y también es importante ser realista y no fliparse… hay que ir poco a poco :joy:

2 Me gusta

Yo Zárate también, estaba muy de moda!! Pero se notaba que era un poco humo… hasta veia sus vídeos tradeando :smile:

2 Me gusta

Tal y cómo te ha dicho @Balu, la página de gregorio está muy bien y aprenderás mucho.

Hay muy buen rollo en el foro y mucho respeto

Hay que invertir en cosas que te den rentas

1 me gusta

El mejor libro de largo es “security analysis” no hay nada mejor ni lo habrá en materia de inversión…eso si no se lee solo, si no amas ese mundo te va a parecer un tostón nivel dios, es el libro ke más dinero me ha dado y mejores conocimientos tb lo tengo subrrayado y memorizado como para sacar 10 en el examen, si no amas la inversión olvida esto, crea un negocio en lo ke ames, y si no sabes ke es lo ke amas o no amas nada, pues tu principal trabajo es no parar de probar cosas hasta ke ames hacer algo tanto ke lo hicieras gratis, monta un negocio en eso y luego mientras lo estas montando lee todos los libros sobre esa cosa, y si te falta motivacion te descargas mp3 de jim rohn y brian tracy cualquiera, son los mejores. No olvides montar el negocio y luego leer los libros y no al revés, si no, te atascarás a leer y nunca empezarás y lo más importante es el ahora sin duda, enga un saludo

6 Me gusta

La libertad financiera se acaba cuando tienes mujer e hijos :joy::joy: Ay si hubiera ahorrado algo en la veintena…

5 Me gusta

Si quieres aprender deberías ir a cursos, ver algunos videos y por supuesto leer algunos libros

1 me gusta

Ahí me has “matao”, claro, para aprender hay que aprender XD

Qué cursos recomiendas?

Empezaré con “el hombre más rico de babilonia”, que ya lo he pillado para las vacaciones :slight_smile:

2 Me gusta

Pues “ el hombre más rico de babilonia “ es un librito con unos cuentos que dan unas pautas para el ahorro y la inversión. Se resume en: guarda el 10% de lo que ganes y pon ese dinero a trabajar para ti, ósea, busca el interés compuesto.

A pesar de ser un aprendizaje muy básico, es un libro muy muy recomendable y ameno, así que agradezco la sugerencia :slight_smile:

7 Me gusta

3 Me gusta

2 Me gusta

1 me gusta