Fork, Fork, Fork y +

Ya está disponible el wallet oficial de SBTC en GitHub. Como siempre, usarlo con precaución.

https://twitter.com/SuperBTC2/status/941529777009147909

En teoría para poder reclamar nuestro saldo de SBTC es tan sencillo como importar la clave privada de la dirección donde teníamos nuestros bitcoins antes del fork (previamente vaciada de BTC lógicamente).

2 Me gusta

Habemus nuevo “fork”, lo llaman SegWit2x pero no tiene nada que ver, es una altcoin X11 con bloques cada 2.5 minutos. El snapshot se producirá el 28 de diciembre.

a usarlo con precaución te refieres a vaciar la billetera antes?

no entiendo del todo, es decir, paso mi clave privada a ese wallet, pero moviendo antes los btc a otra dirección o como?

Claro, en general no se debe dar la clave privada de un wallet si contiene todos nuestros ahorros. Es una medida básica de precaución, por si hubiera un virus o malware que pudiera interceptarla, o si el wallet fuera falso.

Si se vacian los BTC previamente, esto no afecta al contenido de SBTC ya que su saldo depende de lo que había en el wallet el dia del fork (12 de diciembre).

Precaución como con cualquier software que te bajas de internet. Comprobar si tiene virus. Si es posible usarlo en una maquina virtual o un PC separado… etc.

Bueno en futuros forks entocnes podría por ejemplo meter todos mis btc en electrum para el dia del snapshot y luego moverlos todos a mi ledger, y simplemente importar la private key de electrum a los wallets que te acreditarían los tokens de los forks sin riesgo?

En efecto, es una posibilidad.

De todas formas se puede sacar la clave privada de una sola direccion de Bitcoin, la que contenia los BTC dentro del Ledger, con una herramienta BIP39 como la de IanColeman.io (ejecutarla de forma offline en un pc sin conexion de internet).

Los BTC se pueden mover a otra direccion dentro del Ledger y no volver a usar la antigua nunca mas.

De todas formas para mas seguridad y si no hay prisa, tanto Trezor como Ledger es posible que saquen una herramienta para reclamarlos antes o después, como han hecho con BCH y BTG, con lo que no necesitariamos sacar la clave privada con el metodo anterior.

Bueno en mi caso no voy a tener Super BTC pq ese dia no tenia bitcoin aun, pero ahora ya si que tengo, por lo que me interesa estar informado para el fork de ‘B2X’, ‘Bitcoin God’ & ‘Bitcoin Cash Plus’… son muchos forks y dudo que le den soporte a todos, pero bueno si hacerlo como te dije anteriormente no me supone ningún riesgo pues podría hacerlo sin problema, por lo que podría dejar electrum como monedero ‘Fork’ y Ledger dejarlo intacto digamos jajaja, eso si, una cosa mas, con la private key, que entiendo que es una sola para el monedero de electrum, tendría que exportarla cada vez que haya un fork al wallet que le de soporte? o una vez lo haga con el primer fork queda inservible esa secret key?

Electrum es similar a Ledger en tanto que a partir de una semilla BIP39 se derivan todas las direcciones Bitcoin que queramos. Luego es posible sacar la clave privada de dichas direcciones desde el mismo Electrum.

Lo ideal es tener los BTC en una de esas direcciones y una vez que se produzca el fork y vayamos a reclamar las monedas resultantes del mismo, mover los BTC a otra direccion. Dicha clave privada una vez utilizada en cualquier otro sitio queda comprometida, por lo que no debemos usarla para volver a guardar BTC. Pero podemos moverlos a otra direccion y repetir el proceso.

En caso de forks poco importantes que se produzcan con pocos dias de diferencia, se puede dejar los BTC varios dias para que sirvan para todos esos fork, y luego usar esa misma clave privada en cada uno de ellos (no vamos a perder gran cosa si alguno de esos fork son fraudulentos) pero esto ya queda al criterio o conveniencia de cada cual.

P.ej. yo he mantenido mis BTC en la misma direccion durante los fork de BCH, BTG y SBTC. Por tanto usare dicha clave privada (no me queda otra) en cada uno de esos wallets de forma consecutiva para ir reclamando el saldo de cada uno (consecutivamente del de mas valor al de menos “por si acaso” dejando en este caso SBTC al final, no vaya a ser que al sacar SBTC me robaran mis BTG o BCH de dicha clave privada, por poner un ejemplo, que seria valido para otros fork futuros).

3 Me gusta

Perfecto, muchas gracias por la aclaración, me quedo mas tranquilo, tenía pensado mover mis BTC a algún exchange que soportara dichas bifurcaciones, cosa que no me hacia mucha gracia porque no conocía este método, pero vaya, realmente es lo mas seguro, como tu mismo dices mandas todos tus BTC a otro wallet distinto (Ledger en mi caso) antes de reclamar nada y con el anterior usas la llave privada para reclamar todos estos forks y si alguno es fraudulento, pues lo único que pierdes es la posibilidad de ganar esos tokens gratis, aún así tendré un poco de paciencia para ver si Coinomi da soporte a dichos forks, ya que he leído que es un wallet bastante seguro

Lightning Bitcoin

Pues ya se ha tomado el snapshot de este “fork” que pretende traer transacciones casi instantáneas a este derivado de bitcoin mediante el uso de Delegated PoS. Se produjo en el bloque 499.999 (18 de diciembre) pero hasta el 25 no se lanza su mainnet, y por tanto todavía no se puede reclamar nuestro saldo.

Parece que tienen soporte de bastantes exchanges mayormente chinos entre los que mencionan Huobi, OkEx, HitBTC, CEX.io, Yobit…

http://lbtc.io/

https://twitter.com/LightningBTC

Al igual que Bitcoin Cash no soporta SegWit por lo que los saldos en direcciones segwit probablemente no sean reclamables. Por eso de cara a futuros forks sería recomendable tener los BTC en direcciones no SegWit.

Una pregunta, mi ignorancia me llevo a confundir la Seed con la private key jajaja, volviendo al tema que te plantee hace unos dias sobre los fork’s, si yo creo un momendero nuevo en Electrum mediante Ledger, para acceder a el con el Ledger, dado que Electrum permite esta opción, tanto mi Ledger como mi monedero Electrum tendrían cada uno sus respectivas Private keys no? es decir dos diferentes, de modo que podría hacer con total seguridad lo que había planteado, de mandar mis btc a electrum para los Fork’s y luego antes de reclamarlos volver a mandarlo todo a mi Ledger, estaría en lo cierto? Perdón por la pesadez, pero es que soy algo nuevo y aún hay datos que desconozco

tengo una duda bittrex y poloniex darán soporte a este nuevo segwit2x?.. leo que el algoritmo que usará es x11, podrá ser minado con un antminer D3?

Cuando usas Electrum con el Ledger este funciona en modo similar al watch-only (no tiene acceso a la clave privada, que está en el Ledger) y cuando hay que realizar una transacción usa Ledger para firmarla.

Al emparejar Ledger y Electrum te pide el índice de la subcuenta para importar, si pones una distinta de 0 tendrías una diferente en Electrum y en Ledger y seria posible hacer lo que dices con toda seguridad. La pega de tu método es el gasto en comisiones por mover los BTC, que ahora mismo son prohibitivas.

Una duda yo tengo mis btc en coinbase, los tenía en una multisig vault y no me han dado los btc cash parece que va para largo, si lo paso a trezor, me saldrán mis btc cash ?

Gracias

Si claro, el saldo de BCH depende de lo que se tenía en BTC el 1 de agosto, lo que se haga con los BTC después de esa fecha es indiferente.

Entonces voy a pillar el trezor, he estado mirando para pillarlo y dicen que están saturados que si lo quiero antes de febrero del 2018 que 20€ más a parte los 17€ de dhl. Vamos unos 159€ comprando uno, si compro 3 unos 129€ vaya telaaaaaaa

Entonces me confirmas que al pasar los btc al wallet del trezor detecta la cantidad que tenía el 1 de agosto (por los registros blockchain) y se me carga el wallet de btc cash ? No quiero sacarlos de coinbase y luego quedarme si los cash…

Gracias por contestar tan rápido y feliz navidad

Se sabe cuando se tomo la snapshot de los forks ??? Me da a mi qu fue sobre el dia 18 cuando no tenia los BTC en la Trezor…

mmm vale, lo que no se es como hacer eso que dices de la subcuenta para tener diferentes private keys, por eso me cree un electrum con 2FA para asi asigurarme de que sea diferente, porque usandolo con Ledger no sabia como hacerlo, o te refieres a esa parte en la que tiens que poner los numeros 44’0 y eso? pq aun así lo hice pero no vi manera de ver la private key de electrum, no me daba la opccion

Yo no tengo Ledger pero por lo que pone en su pagina cuando asocias Electrum al Ledger en uno de los pasos te debe preguntar el numero de cuenta, fijate en el siguiente tutorial en el paso donde pone Account Number. Si creas varias cuentas (sub-accounts) cada una tiene una serie de direcciones diferentes derivadas de la misma semilla.

En este habla de como crear dos sub cuentas cada una con su PIN.

En Electrum por lo que dije antes sobre cómo funciona con un wallet de Hardware, nunca vas a poder ver la clave privada de un wallet vinculado al Ledger ya que esta nunca puede salir del dispositivo.

De todas formas como te digo yo no tengo Ledger y no puedo darte muchos más detalles, otros usuarios que lo tengan quizás podrían comentarte su experiencia.