Gobierno de Pedro Sánchez (parte 1)

Amén!!:+1::pray:
No sé si serán los más altos, pero desde luego que eso daría margen para subir sueldos sin perdida de competitividad.
Pero me da a mí que no va a querer prescindir de ello la falsa izquierda, para poder mantener, sus chiringuitos ideológicos y asociaciones en las luego colocarse bien regados de dinero …

1 me gusta

Algunas empresas ya hacen eso, los salarios se ajustan al nivel de vida de cada comunidad autónoma. Y me pareció escuchar en la radio al presidente de la patronal solicitar este método para el aumento del SMI. No se si es la panacea pero si es verdad que algunos sectores no pueden permitirse unos salarios excesivos, habría que estudiarlo (dicho esto, creo que 950€ no es ninguna maravilla en ninguna región de España).

Podrían realizar estudios de cuanto se estimaría que sería el 60% del salario medio de cada comunidad. Creo que es un tema bastante interesante y del que informan bien poco.

1 me gusta

Desde luego una maravilla no es, pero cunde más o menos según donde vivas, y eso es algo que se debería tener en cuenta, porque en las zonas más pobres imponer ese SMI va a destrozar a muchos autónomos y pymes pequeñas, y eso va a enviar a un montón de gente al paro y a la economía sumergida.

4 Me gusta

Lo mismo se decia con la anterior subida, y no se acabó el mundo. Y porcentualmente fue mucho mayor que la actual la anterior subida.

2 Me gusta

Al final es hacer un cálculo de con cuánto una persona puede cubrir unos gastos mínimos (alquiler, luz, agua, internet, comida, desplazamientos al trabajo, etc), consumir para generar riqueza y llegar a poder ahorrar un pequeño porcentaje cada mes, todo ello según la localidad o región donde resida. Si no se puede garantizar estas cosas hay un fallo gordo en el sistema.

Y tu crees que con 950€ da para mucho mas que eso? En la zona de España que sea.

1 me gusta

Creo que va muy justo para lo que considero, de hecho lo he comentado un par de post más arriba. Estamos de acuerdo en esta cuestión. :+1:

1 me gusta

También hay barrios dentro de una misma ciudad donde el coste de la vida es muy diferente…
Por ejemplo en Málaga vivir en Palma Palmilla te puede costar el alquiler 10 veces menos que en la Malagueta, le ponemos un SMI según el barrio?

Siempre se usa el mismo argumento, pero la vez anterior se subió el SMI un 22% y no ha sucedido la catastrofe pronosticada por el sector más neoliberal de la sociedad…

Que le bajen los impuestos derivados del empleo a las empresas y no habrá problemas de competitividad.

2 Me gusta

Entonces imagino que lo del SMI por zonas lo diras por crees que en algunas zonas se deben pagar mas que esos 950€ de salario minimo, por ser estos insuficientes para una vida digna, no?

Por supuesto, yo resido en Alicante capital, y el nivel de vida se está encareciendo una barbaridad, los alquileres no paran de subir en barrios pudientes, y no le veo techo a esto. Con 950€ sufriría para llegar a fin de mes. No me quiero imaginar en Madrid, Valencia o Barcelona por ejemplo.

1 me gusta

El tema del alquiler y acceso a la vivienda es uno de los retrocesos sociales y económicas más graves que estamos padeciendo.
El centro de las ciudades se están convirtiendo en megaresort donde es casi imposible vivir…
No se puede permitir que las viviendas construidas y diseñadas para ser residencias se dediquen a uso hostelero.
El que se quiera dedicar a la hostelería que se construya un hotel o un apartahotel y lo alquile.
La vivienda es un bien de primera necesidad que debe de estar muy controlada para que no pase a ser nuestro mayor problema.

3 Me gusta

Está claro que 950 € no son lo mismo en Barcelona que en Granada por poner un ejemplo fácil, perooooo alguien se imagina que se llevara acabo??!! Ardía España! OK Diario & Co. tenían tema para toda la legislatura, con lo cuál tiene su lógica pero es irrealizable. Por un tema de imagen más que nada.

Es una pretensión de la derecha, lo verían bien…
La idea ya lleva saliendo tdesde hace algunos días en los medios económicos del neoliberalismo…

Como suena a lógico te ha parecido que era una propuesta de izquierdas, no? :thinking:
Cómo va la derecha a defender algo lógico, verdad?

Completamente de acuerdo, realmente si los precios de compra y alquiler de la vivienda tuvieran precios más asequibles y razonables, tampoco haría falta compensarlo con subidas de sueldo tan drásticas (y necesarias). Sin duda es el mayor problema para salir adelante hoy en dia, algunos estudios (sobretodo en grandes ciudades) calculaban que en ciertos casos el 70-80% del sueldo se destinaba a cubrir los gastos derivados del hogar. Es una barbaridad.

Según la Constitución esta prohibida la especulación inmobiliaria en su artículo 47:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación .

Perdón, no está prohibido, pero deben impedirlo.

1 me gusta

Ese artículo a los neoliberales patriotas constitucionalistas no les aparece en la Constitución que ellos leen, tendrá algún fallo de imprenta… :wink:

1 me gusta

Me pregunto cual sera el porcentaje (medio) que representan los sueldos en comparacion con el total de gastos de una empresa media en España.

Mira por aquí, puede que encuentres algo… :point_down:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976596

1 me gusta

Un SMI diferente para cada región sólo aumentaría más aun las diferencias entre regiones. Lo que deberían hacer es DESCENTRALIZAR la administración pública estatal. Un ministerio en cada Comunidad Autónoma, las empresas públicas repartidas también, etc.

Centralizarlo todo en Madrid no tiene sentido. Que se haya construido en Madrid el Centro de Vigilancia del Estrecho de Gibraltar, con el paro tan altísimo que hay, por ejemplo, en Cádiz, es sólo una muestra de la mentalidad centralista de nuestros políticos.

El efecto de arrastre que produciría la descentralización de la Administración Pública estatal, con las empresas que dan servicio a los ministerios, los miles de funcionarios, etc., generarían empleo y riqueza distribuida por todo el Estado.

Y también ayudaría que los empresarios tuvieran una mentalidad menos pueblerina y dejaran de pensar en “la capital” como el único sitio donde hacer negocios (Banco de Santander, BBVA… todos trasladándose a Madrid por mera imagen)

3 Me gusta

Así es, se puede dar el caso de que se le impone un esfuzo a las empresas para subir el sueldo de sus trabajadores y toda esa subida se vea absorbida por una subida mayor de la vivienda, con lo cual el trabajador se queda peor, la empresa peor, y los que hacen de la vivienda residencial un negocio de hostelería se lo llevan calentito… es un trasvase de riqueza de unas manos a otras en toda nuestra cara y sin que suceda nada…

1 me gusta

En mi opinión el corte habría que hacerlo por abajo dentro de una misma provincia, ya que hablamos del Sueldo Mínimo.

Dudo que problemas complejos se puedan solucionar con soluciones simples.

Todo lo que sea bajar impuestos para que las empresas puedan prosperar me parece bien :+1:

1 me gusta