Gobierno de Pedro Sánchez (parte 1)

Alemania, Merkel desde 2005, y se retira porque ella quiere, podría seguir unos cuantos años más. Y ningún Land tiene privilegios. Cada zona goza de sus recursos y sus posibilidades. Cierto que aún sigue una minina desigualdad entre este y oeste. Pero nada grave.

Todos representamos nuestro punto de vista. Nadie conoce la receta ideal. Solo es posible comparar con lo que existe. Pero claro, no olvidemos las diferencias culturales.

Eso no hay por donde discutirlo. Lo que yo reprocho es que siempre se benefician los mismos mientras “sufren” los mismos. Y esto es lo que marca una diferencia importante con otros países.

La tarea principal de un gobierno central es velar por el bienestar de todo un país. Pero ya lo comentaste, bajar pantalones…(y calzoncillos).

1 me gusta

Vamos a diferenciar que haya “autogobierno” en las autonomías y que el gobierno central intervenga lo menor posible como dices tú, una opinión que se podría discutir si es buena o mala, de la idea de los partidos “nacionalistas” o comunitarios en unas elecciones generales.
Algo que me parece completamente injusto para el resto de comunidades ya que el partido independentista conseguirá más diputados que partidos a nivel nacional con mayores votos por la concentración del voto y además, con una minoría de diputados puede equilibrar la balanza en favor de su comunidad para facilitar gobiernos, presupuestos o proyectos de ley.
La comunidad que no tiene partidos regionalistas están en clara desventaja (tontos ellos por no votarlos viendo como funciona el sistema electoral español).
Si cada comunidad actuase como Cataluña, Canarias o País Vasco tendríamos un congreso con 17 partidos regionalistas peleándose por su trozo del pastel.

1 me gusta

¿En qué se diferenciaría esto de la Unión Europea?

Ojo, que yo digo que todas las autonomías deberían gozar de los mismos privilegios de autogobierno, y estoy de acuerdo con vosotros en que hay injusticias, pero un gobierno central debe ser conciliador y flexible cediendo competencias para que se gestionen a pequeña escala. Es un poco lo que hace la Unión Europea.

El por qué es mejor la descentralización y la gestión de microestados lo explica mucho mejor Nassim Nicholas Taleb en sus libros. Yo soy muy torpe explicando conceptos y expresándome.

Es como si en las elecciones europeas hubiese un partido “españolista” o pro-España. Sería injusto para los demás países que dicho país sólo reclamase concesiones para España por encima del resto de países.

Yo creo q el problema ni son las autonomías , ni los países ni los barrios.
Son las personas q toman las decisiones.
Parece q las comunidades autónomas son un truño pero la CEE es la releche. Acaso en Europa no tira cada uno ( unos más y otros menos) hacia su país??
Tb creo q conocen mejor las necesidades los q están más cerca q los q miran desde 500km , pero es lo de siempre. Una cosa es mirar por lo tuyo primero pero entender q estás en un conjunto al q hay q sumar y otra cosa es mirar por lo mío y al resto q le den sin entender q estás en un conjunto y al final se crean enfrentamientos absurdos , tensiones…
Por eso creo q el fallo no es el sistema sino la panda de desgraciados que manejan el sistema.
Que el sistema es otro?? Pues si es un desgraciado el q lo maneja , el desastre es el mismo.

Podría hacerlo pero le tumbarían siempre al estar en minoría.
Pero si hay partidos en Eurocámara q son antieuropeistas.

Pues igual que en España, están en minoría pero son la llave de muchos gobiernos y presupuestos.

Entonces la CEE es un truño??
La quitamos??
O a pesar de tener pros y contras en general es beneficiosa??

Lo que son perjudiciales son los partidos que no tienen una visión global, que miran por si mismos y al resto que le den. Eso es lo que no debería estar permitido o al menos que el sistema electoral en vez de favorecerlos, les perjudicase.

1 me gusta

Felipe González estuvo 13 años gobernando :wink:

Estoy de acuerdo y no.
Creo q hay partidos q además de no aportar , generan crispación pero tienen sus votantes q se sienten identificados.
Quitamos el derecho a elegir a esa gente??
Esos partidos no surgirán porque los q están , hacen las cosas mal y mucha gente no se siente representada??
Poner una línea roja de la cual no se puede pasar , para lo único q sirve es para pasarla una y otra vez.

Representan votos que no aportan pero de toda España, no discriminan a nadie por región (en teoría). En unas elecciones de España, deberían presentarse partidos que representen las ideologías (por absurda que parezcan) de toda España, no de una zona en concreto, ya que entonces también podrían presentarse partidos por Provincias o por Municipios, además de que el sistema electoral los favorece.
De todos modos me parece igual de mal que por culpa de la absurda guerra Izquierda vs Derecha al final tengan la llave de gobiernos partidos igualmente minoritarios como el caso de Vox en Andalucía o Madrid, esto quizás se solucionaría con una segunda vuelta como en algunos países, aunque quizás eso favorecería demasiado el bipartidismo.
También si se implantase que el voto en España contase siempre por igual, más al estilo del método “Sainte-Laguë”

Ufff, con Felipe me pillabas siendo un enano :sweat_smile: Lo de los 4-8 años era por poner un ejemplo de lo que nos encontramos en la actualidad.

1 me gusta

Es un tema complejo, pero en última instancia el culpable es el que acepta el acuerdo por querer estar en el poder. El PSOE podría haber dicho que no a los pactos, pero las ansias de poder… y pueden escudarse en que la mayoría de los españoles les votaron y es su obligación gobernar, pero no cuela. :rofl:

No te quito la razón, tanto PP como Psoe han vendido a sus votantes con tal de seguir en el poder, pudiendo hacer pactos entre ellos y así estaría representada en el gobierno la gran mayoría de los españoles y no una mitad más uno y castigando a la otra mitad.
Pero la culpa realmente está en la sociedad, ya que como he dicho muchos veces en el hilo, la política no es más que el reflejo de la sociedad. Si un partido es incapaz de gobernar con otro partido por puro forofismo es porque la sociedad en general es muy forofa.

Tú mismo lo dices, catalanes y vascos. Y los demás pues como si no estuviésemos.

2 Me gusta

Primer toquecito para la Sra. Celaá

1 me gusta

Esto si es verdad ya te vale…

…que señala, en su exposición de motivos, la necesidad de reforzar la presencia de la lengua castellana y de la cultura hispanohablante en todo el mundo.

Lo hacen para compensar :wink:

2 Me gusta

Esto me recuerda al siglo XVII. Mientras otros países supieron aprovechar las posibilidades que se ofrecieron, España quedó rezagada en el crecimiento de la densidad demográfica. Fuimos el país de los grandes con menso habitantes por kilometro cuadrado.

Y para rematar, mientras España se dedicaba a robar todo lo dorado que se encontraba en el Nuevo Mundo, las otras potencias se dedicaron a hacerse con los sectores productivos. Aprovechándose entre otras de la decadencia política de España. El Imperio Español fue el primero en caer.

¿Estarán planeando una nueva búsqueda de riquezas?

1 me gusta