[Introducción] Radix (anteriormente eMunie)


#1

Abro este tema para introducir a los interesados que se acerquen por aquí las características de eMunie y sus diferencias con otros proyectos del mundo crypto. Dado que se prevé buenas noticias en las próximas semanas…

No os puedo profundizar mucho en sus aspectos más técnicos, primero porque la mayor parte no es público y por otro lado tampoco soy especialista. Recomiendo visitar su foro.
Como ha anunciado su único desarrollador Dan Hughes, su white paper será publicado en breve y entonces tendremos más información precisa del funcionamiento de todo el sistema puesto que aún se está afinando su configuración.

Hasta ese momento como introdución:

eMunie es todo un sistema de aplicaciones descentralizado y seguro, que funciona entorno a una moneda, el eMu.
Dentro de la aplicación (cliente) que maneja este sistema tenemos múltiples servicios todos descentralizados:

  • El sistema económico: tratará de mitigar la alta volatilidad y especulación presente en otras monedas, creando monedas nuevas cuando aumente la demanda y destruyendo cuando aquella disminuya. Este sistema necesita información de la oferta-demanda para funcionar. Por lo que se desconoce cómo funcionará las primeras semanas o meses…
  • Una casa de cambios (DEX): imagino que irá de la mano de TRAID, un sistema de transferencias rápidas entre dinero fiat y el sistema eMunie (Dan acaba de anunciarlo , así que aún hay poca información al respecto). El sistema también contará con una api para que se pueda integrar en otros exchanges y mantenga la transferencia de información de la oferta/demanda con el sistema económico.
  • Creación de assets
  • Un mercado de objetos (Marketplace): con un sistema de perfiles públicos y valoraciones.
  • Un sistema de asignación de nombres a carteras (ENS).
  • Chat, mensajes y emails seguros y anónimos a demanda.
  • Navegador integrado: desarrollo de eMuWeb, una internet alternativa.
  • Turing completo y capacidad de crecimiento: es posible crear aplicaciones y plugins que funcionen junto al cliente para prestar nuevos servicios.
  • Las transacciones se verifican en segundos, el resto de los servicios corren igual de rápidos. El sistema ha sido testado para soportar un número de transacciones a nivel de VISA todo ello con un número limitado de nodos.
  • En vez de utilizar una cadena de bloques, utiliza una cadena en arbol, con un sistema de “poda” e instantáneas para mantener un sistema ligero y fiable.
    -Todo ello con una aplicación muy ligera y multiplataforma.

En el propio cliente, el usuario podrá activar la opción de ser nodo de uno o varios de los servicios que ofrece (hatcher, correo, chat, marketplace…) y recibir una remuneración por ello. También podrá activar la opción de activar la función de ser sembradora (seeder) de nuevas monedas en función de la demanda del sistema económico. Tanto Dan como los fundadores han explicado que no influye la capacidad o velocidad del equipo que funciona como hatcher, nodo de servicios o seeder. Aunque si se ha podido entrever que influye la cercanía en la localización física entre nodo y cliente a la hora de validar una transacción y la latencia de la red.

A diferencia de otros proyectos, eMunie no va a salir a la luz hasta que esté completamente acabada y testada a nivel profesional. La distribución de monedas inicial será junto con la salida de una beta final para poder comprobar sus capacidades y bajo las mismas condiciones para todo el mundo, incluso para el equipo de Fundadores y Beta Testers (únicamente estos recibirán una gratificación por su aportación). Por lo que no habrá “privilegios”.

Como punto flaco, pero entendible en mi opinión, el código no será totalmente abierto hasta que tenga un recorrido. Como defensa de posibles copias.

eMunie solo tiene un desarrollador, Dan Hughes, el cual lleva más de dos años volcándose en este proyecto. Los que llevamos aquí tiempo hemos podido comprobar su honestidad, entrega y profesionalidad ( a veces parece perfeccionamiento obsesivo). Ha soportado traiciones, robos, injurias y calumnias no solo gastando su tiempo en exclusiva sino también su dinero. Que conste que ninguno somos seres de luz por lo que también ha tenido errores. Habiendo nacido en la Pérfida Albión no se le puede pedir mucho más… :smiley:

Como postre un pequeño video de la aplicación-cliente de eMunie a fecha de febrero (ha cambiado desde entonces) hecho por uno de los fundadores ianmac. :wink:
Video Cliente eMunie


#2

Gracias por el resumen!

Personalmente me gusta el sistema que intenta utilizar eMunie. Pero vamos, con el historial que lleva hasta que no lo vea en marcha de una vez (oficialmente) no me lo creo :stuck_out_tongue:

Lo que no tengo claro es si el sistema económico que intenta utilizar realmente llegará a tener tirón entre inversores a largo plazo.
Es decir, el sistema es muy inteligente y aporta muchas ventajas. En una sociedad perfecta en el que se priorizara por largo plazo y colectividad este sin duda triunfaría. El problema viene cuando la prioridad de los humanos en general es la individualidad y beneficio a corto plazo.

Un sistema más simple y más “avaricioso” como el reparto de Bitcoin o de las cripto normales ofrece muchísimo más beneficio a sus early adopters, por lo que crea un crecimiento mucho más rápido motivado por la propia avaricia.

Por lo que esto podría jugar un papel importante en su contra.
En cualquier caso estaré atento!


#3

Muchas gracias por compartir algo de información sobre eMunie en Forobits @trescuernos. La verdad es que es un proyecto del que se lleva hablando desde hace mucho tiempo y como dice @BitAddict, hasta que no vea que es “oficial” no me lo voy a creer :smile:

Cito uno de los detalles que has comentado:

Realmente creéis que esto es viable? Pretende combatir la alta volatilidad, pero veo frases que carecen de sentido como: “crear nuevas monedas cuando aumente la demanda y destruyéndolas cuando disminuya”… me suena a frase puramente capitalista y buscando siempre el interés propio… es como si a bitcoin cada día se le modificara el supply total alterando el marketcap.

Sinceramente lo veo un poco utópico e irreal, pero para gustos… colores :smiley:


P.D1: Me miraré esto del sistema de “árbol” y “poda” :blush:, tendré que mirármelo más a fondo y entender qué es lo que proponen como blockchain
P.D2: Creo que la “moda” es intentar hacer proyectos que tengan una infraestructura alrededor bastante importante… tema assets, marketplace, chat, mensajería encriptada, etc, etc.

Interesante, sin duda. El mundillo de las cryptos tiene muchas posibilidades.


#4

Yo espero y deseo que sea viable. Si a Bitcoin le elimináramos el tradeo y la especulación la adopción sería mucho mayor (con todos los respetos a los que os dedicáis a eso). Pero Dan ha dado pocas pistas de como funciona internamente. Parece ser que el sistema necesita un histórico para funcionar, y no solo lo hace a través de los seeder, sino también con el propio DEX.
Yo creo que el proceso de “destrucción” lo hará el DEX “comprando” moneda, imagino que manteniendo fondos propios en btc o hasta en fiat con el nuevo sistema TRAID. Para mí esto es una de las grandes novedades de eMunie.
Pero todo tendrá un límite, y, como decís, la avaricia del sistema capitalista le gusta buscar los límites y los puntos débiles.

El sistema de confirmación de saldos y transacciones, lo del “árbol” y “poda” no es una blockchain… Si te soy sincero desconozco como funciona. Desde la última revisión del sistema, la cual le ha llevado 4 meses, Dan cambio de sistema desde uno que funcionaba en arbol con cadenas con varias ramificaciones a uno que llama “transaction forest”. Tendremos que esperar al libro blanco y creo que no demasiado.


#5

http://blog.emunie.com/?p=53

Novedades: Dan Hughes ha empezado a publicar una serie de artículos explicando el funcionamiento de Emunie. Se espera la publicación de más hasta Octubre, fecha en la que se espera una beta pública. (aunque las fechas en este proyecto siempre hay que cojerlas con pinzas…)


#6

Ni me acordaba de emunie, la verdad es que me gustaría mirarmelo con tranquilidad para saber bien bbien como funciona por si en algún momento sale aa la luz.

Gracias @trescuernos


#7

Saldrá. No me atrevo a decir cuando ni como. Es un proyecto ambicioso y Dan tiene las ideas claras. Conforme vaya dando noticias las postearé por aquí.


#8

Demasiado tiempo entre actualizaciones, no?
Hace mucho tiempo que sabemos de eMunie, pero seguimos esperando avances importantes…

A ver si es verdad y en octubre se lanza la beta pública!


#9

Aqui tenéis el post de Bitcointalk con Dan respondiendo dudas …
https://bitcointalk.org/index.php?topic=1159624.msg12219710#msg12219710


#10

https://youtu.be/yZFscCpiSkM

Interesante video sobre el funcionamiento de POS (Point of Sale, punto de venta) descentralizado incluido entre las funcionalidades de eMunie.

En resumen se trata de utilizar el hardware ya existente en los comercios (Puntos de venta) para hacer funcionar una tarjeta del sistema eMunie, sin intermediarios o terceras partes, transmitiendo directamente las transacciones desde el punto de venta al sistema eMunie.

Pego la explicación del video difundida por Dan Fuserleer.

In the demonstration we have 2 machines, 1 in the UK the other in Denmark being viewed over TeamViewer.

The UK machine is acting as the merchant and has a EMV compliant card reader attached to it and is executing a basic PoS terminal device.

The machine in Denmark has the imported card wallet open and the card has been loaded with funds simply by sending EMU to the card wallet address.

Card creation is a simple process and users can either obtain them from an trusted issuer, or if they have access to (or purchase) a cheap EMV compatible card reader and the correct card type, they can install the cardlet application and create their own. Readers can be obtained for between $20-40 depending on any addition features desired and the blank cards themselves costing a few $.

Once created, card wallets can then be imported into the users client/s, and can be loaded/unloaded with funds as they see fit.

In the video there are 2 demonstrations, the first is a payment from the card for 1000 EMU with the card’s wallet open in Denmark, and the second is another payment of 1000 EMU with the card’s wallet in Denmark close.

These 2 demonstrations are performed to prevent any confusion that card wallets need to be open somewhere when spending, they do not. Subsequently if the user should open the card’s wallet in their client at a later date, the transactions they made with the physical card will be displayed as that client synchronizes.

As you can see in the demonstrations, payments from the card show almost immediately in the user’s card wallet (when open), and have cleared and confirmed in the merchant’s wallet within around 10 seconds. The system is still in heavy development and unoptimized at present so transaction times are a little longer than optimal.

In the first release candidate post-optimizations and tuning, these durations will be 5 seconds or less, and of course payments will be tightly integrated with the software on the PoS terminal via the update plugin, and will not need the actual eMunie client.

Due to our PoS technology being EMV compliant, contact-less support is also available within future eMunie mobile clients and can use existing merchant contact-less payment terminals in the same manner. A demonstration of contact-less payments will be made and posted in due course.

I hope you enjoyed this short initial demonstration of our native PoS technology. Watch this space for more demonstrations as development progresses, and I welcome any questions or comments.

  • Dan

#11

Entrevista a Dan Hughes sobre el proyecto. Habla de todo, cuenta la historia del proyecto, la visión, tecnología y planes de futuro.


#12

Se me pasó por alto, intentaré mirármelo esta noche con calma. Gracias por el aviso :smile:


#13

Nuevo post en BTT para mostrar nuevas funcionalidades:
Las más visibles son las mejoras en el Marketplace, con su sistema de ratings, una revisión de las API y la inclusión de una tienda de aplicaciones integrada.
https://bitcointalk.org/index.php?topic=1308195.msg13391399#msg13391399

https://www.youtube.com/watch?v=1S_zHtlIpeA


#14

Estamos viendo la luz al final del tunel.
Post en BTT sobre el sistema económico de estabilización. Lo más interesante los resultados del test realizado en base al histórico de cotización y transacciones de BTC desde 2010 con el sistema eMunie.
Esto promete!.
https://bitcointalk.org/index.php?topic=1357914.0


#15

Buenas @trescuernos! Sabes si hay algun lugar donde pillar emunie? Con esos tochos me sorprendería de que no avanzara y saliera a la luz el proyecto. Por lo que podría sacarse un beneficio. Se que en su día se hizo algo, y le robaron una gran cantidad de bitcoins, pero de ahí en aldeante, ni zorra.

Lo digo desde el punto de vista del especulador.


#16

Hola Escalicha! Todavía no se puede comprar ni invertir. Una de las cosas que me atrae de este proyecto es que Dan Hughes, desde aquel robo y el posterior bulo de que si era otra scam-altcoin, etc… no ha querido sacar una IPO hasta tener el sistema acabado a nivel profesional. Le robaron cerca de 600 BTC cuando la cotización estaba sobre 800 euros. A raiz de ese robo, de los ataques y de los cambios al proyecto, ofreció la posibilidad a los que habían invertido de devolverles el dinero, devolviéndo cerca de 450 BTC, todo el que se lo solicitó. Después solo hemos podido invertir los beta tester con un pequeño incentivo del 10% sobre el que será el precio de salida. Hablar de plazos es complicado pero creo que en uno o dos meses saldrá una Open Beta donde cualquiera podrá probar el cliente y sus funcionalidades casi al 100% pero con moneda de prueba. En ese periodo se abrirá la posibilidad de invertir sabiendo donde metes el dinero.
Desde el punto de vista de un especulador no creo que merezca la pena. El sistema económico está diseñado para evitar pump & dumps, el post que he puesto antes habla de la pruebas que han hecho del sistema económico simulando la respuesta con los movimientos de BTC y la cotización apenas ha variado.
El beneficio de un early adopter vendrá del stake. Las emisiones de nuevos eMus tras el lanzamiento se repartirán entre la propia demanda en el sistema Traid “exchange descentralizado”, los seeders (los nodos que crearán esas monedas) y los usuarios en proporción al stake que tengan. Por ello, en principio, es antiespeculadores, el beneficio solo llegará a largo plazo, si tiene éxito, y es adoptada verdaderamente por el público.


#17

Para mi, que se desanime a los especuladores es un valor añadido. Yo creo que uno de los mayores frenos que ha sufrido BTC es el miedo que genera la inestabilidad… Quere pagar una cena en btc y entre que pides, cenas y pagas poder costarte un 15 % más o menos desmotiva a clientes y emprendedores.


#18

Hola.
Fin de semana grande para eMunie.
El pasado viernes y sábado se celebró la Coinfest en Manchester ( https://coinfestuk.org/ )
Y fue el evento escogido para la primera presentación y demostración oficial de la plataforma digital económica eMunie.

El sábado, Dan Hughes, durante una hora y media explicó las características y funcionamiento de la plataforma.
Lo más interesante, el desarrollo del concepto de libro mayor distribuido en vez de una cadena de bloques.
El sistema de estabilización de precio.

De momento la podéis ver en un video de baja calidad subido a YouTube. Era una webcam para seguirlo en directo. Están trabajando en la edición de uno con mayor calidad. En cuanto lo suban actualizo el link.

La conferencia empieza en el minuto 23:40.
https://www.youtube.com/watch?v=JcEylsCHz0g

Merece la pena verlo.
La beta pública está al llegar, y con ella más conferencias y más información.


#19



Un lector de tarjetas normal y corriente, con el mod para conectar con el cliente eMunie.

Sin bancos intermediarios y funcionando.


#20

Aún no he tenido tiempo a mirar el video de hace unos días pero me gustaría. El dev de Emunie otra cosa no, pero tiene los cojones bien gordos y confianza ciega en si mismo y sus capacidades.