IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 1)

Tienes un link donde explique el PoW de Iota? La verdad no lo conozco

Mi reflexión de entonces es la misma que ahora. Y evidentemente puedo estar equivocado:

Voy a intentar desarrollar desde el principio para aclarar mis ideas:

Bitcoin y las primeras criptomonedas se hicieron importantes por sus usuarios y las comunidades (meetups, etc…) sin intervención alguna de las grandes empresas. Porque Bitcoin debemos recordar que es una moneda molesta. Molesta para el sistema. Esto de que tu y yo podamos interambiar “valor” de manera pseudoanónima sin el control de “papá estado” no le gusta al poder. Y tampoco interesa a las empresas.

En 2015 llega Ethereum con los contratos inteligentes y los tokens. Y todos pensábamos que iba a revolucionar la industria, y que la gente utilizaría masivamente. Y no.
La gente de Ethereum (programadores, entusiastas, etc… ) lo reconocen abiertamente. A parte de la basura de las ICOS con sus tokens, Ethereum sigue siendo experimental. No tiene un uso real en el mundo real. Básicamente porque no es necesario. Lo que hace Ethereum lo pueden hacer igual las empresas de manera centralizada. Ethereum no tiene una “killer app” ni nada que se le parezca.

Ahora estamos con el blockchain 2.0. Iota, Radix, etc…
El “Internet de las cosas” es de las grandes empesas. Esto creo que todos lo tenemos claro. Grandes empresas que nos venderán aparatos, sensores, automatismos, etc…
No veo la razón por la que las empresas van a utilizar una plataforma que tiene el token en el mercado muy capitalizado y no crear el suyo propio que puedan controlar. Piensa en la “Libra” de facebook.
Necesitan un token estable y una plataforma que controlen al 100%. Y eso es totalmente incompatible con un protocolo descentralizado.
Por lo poco que se, el famoso 5G da velocidad a la red de datos. No tengo claro en el entorno 5G que la descentralización sea un valor que aporte algo.

Mi tesis es que cualquier criptomoneda para trinfar debe crear su propio ecosistema con los usuarios.
No debemos depender de las grandes empresas, porque a las empresas la decentralización es un problema.
La descentralización del sistema es lo que da valor a la cripto. La descentralización tiene que “jugar un papel” importante y aportar algo a sus usuarios. Si no la cripto no será necesaria. Y si no es necesaria no encontrará gente que la utilize.

Perdón por el rollo :clown_face:

4 Me gusta

si una cripto descentralizada y con una fuerte comunidad hace su trabajo como plataforma de confianza entre pares no dependerá de ninguna empresa… al contrario las empresas y los estados no podrán replicar esto y dependerán de las criptos… sea iota o la que sea…

1 me gusta

Imagino que en la web de IOTA tendrás info de sobras, o en el white paper más reciente. También googleando he encontrado este artículo que espero te sirva, no es muy largo:

Si lo han de controlar ellos ya no hace falta que sea una cripto, cualquier base de datos centralizada les sirve. Yo creo que sí les interesa utilizar una cripto 100% descentralizada, escalable, sin fees y open source, igual que le interesó a todo el mundo adoptar el TCP/IP en vez del Compuserve de turno.

En mi opinión genera mucha confianza en el mundo empresarial que el protocolo para intercambiar información no tenga dueño, y desde luego que sea descentralizado. Imagínate por ejemplo una smart city con miles de coches autónomos circulando por ella, y que todo eso lo gestione una IA que recibe datos en tiempo real de billones de sensores. Y ahora imagínate que esos datos circulan a través de un protocolo centralizado, ¿cuánto tardaría un hacker en secuestrar el sistema y pedir un rescate por “desbloquearlo”? ¿Y si el hacker es un terrorista, o una potencia extranjera? La industria 4.0, las ciudades inteligentes, el 5G y todo lo que implica… todo eso no puede funcionar sin un sistema operativo descentralizado, encriptado, invulnerable a ataques y confiable por todos los participantes.

Si IOTA ha de ser el protocolo básico de ese sistema operativo del futuro, el tiempo lo dirá. Desde luego le queda mucho por demostrar. Pero que consorcios internacionales de estandarización industrial como eCl@ss o OMG apuesten por IOTA y no por ETH u otra cripto creada por una multinacional, particularmente me da mucha confianza.

En cualquier caso yo no tengo perfil técnico y perfectamente me la podrían estar colando sin enterarme. Lo que sí dudo es que se la cuelen a todos estos:

16 Me gusta

Lo veremos y comentaremos en los próximos tiempos. Estoy de acuerdo que el caso de Iota es especialmente interesante. En mi caso, como espectador (a pesar que tengo 20€ por ahí en iotas… )
un saludo,

1 me gusta

Opino justo lo contrario a ti, veremos qué ocurre…

1 me gusta

Es perfectamente posible que, tal como indicas, sigamos bastantes años más por un camino completamente centralizado. El control es poder, y desgraciadamente estamos hartos de padecerlo. Pero eso también lastra la libre competencia entre empresas y solo beneficia a unas pocas (aquellas que lo controlan).

Si existe una tecnología relativamente “sin costes” por la que no deben competir entre ellas para vender sus productos/servicios, con un marco regulatorio estandarizado sin el control exclusivo por parte de un tercero, les otorga muchísimas ventajas que hasta ahora no se han dado, porque tampoco era posible.

Una cosa que bajo mi punto de vista iota está haciendo muy, muy bien, es el tema de la fundación. Está haciendo partícipe a personas con muy buen CV, de todos los ámbitos profesionales y sociales, de diversas empresas, cooperando con personas que están o participan en temas políticos, y esto multiplica las posibilidades de éxito.

Ahora, también hace falta que funcione :sweat_smile:, y parece que iota lo está consiguiendo. Ya solo falta eliminar el coordinador y… un momento. ¿Y si al final el coordinador es esa parte centralizada a la que te refieres que hace que iota se adopte a nivel internacional? Ufff, el insomnio ya me está jugando una mala pasada :blush:

4 Me gusta
7 Me gusta

Grande Jose Alfonso.

1 me gusta

El puto amo. Gracias Jose

Buen video, pero Iota no lo veo, pero bueno.
El tiempo nos quitará o no la razón.
Buen comunicador, si que es.

1 me gusta

Sigo pensando que IOTA debería fichar a este genio.

1 me gusta
9 Me gusta

Ojo a lo de Hyperledger:

15 Me gusta

Interesante. Pero, en principio, son competidores. A ver qué nos lleva esto.

Pues los que están en el barco… no son cualesquiera:

https://www.lfedge.org/members/

8 Me gusta

Me parece un puntazo lo de Linux.

Empiezo a ver mucha tracción de IOTA en cuanto a noticias se refiere, fichajes, partnerships importantes, actualizaciones de tangle…pinta muy muy bien. Se estan haciendo las cosas de forma muy seria.

7 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

No es iota, lo se. Es del tema IoT. No os estoy intentando trolear el hilo.

Es por aportar argumentos al debate sobre a donde va el IoT y futuros desarrollos.

1 me gusta
2 Me gusta