IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 1)

Lo mejor que puedes hacer es irte y volver el año que viene, sin acritud. Basicamente para poder debatir sobre hechos y no “hará esto o esto otro”.

Supongo que entiendas que debatir sobre algo que no existe es un poco absurdo aunque se pueda hacer, ya que tus preguntas de Sybil y demás ya está puesto desde hace tiempo, solo hay que leer sobre lo que se trata de debatir.

2 Me gusta

OFFTOPIC: Iota y Tezos están, supongo que será una buena noticia aunque hayan 88 más. Pero, con todo el cariño, donde están DASH e Idena? Lo digo por saber cual será la cripto que generará más adopción según tu punto de vista.

2 Me gusta

Y las otras 88 no son criptos, que parece por cómo lo dice que sea una asociación de criptos, y no. La gran mayoría son empresas.

No seas malo @Elorpar :wink:

2 Me gusta

Claro, claro…

¡Qué me estás contando! ¿En serio?

No como con Dash, que la gente se está forrando a manos llenas…

5 Me gusta

Y ya te pongo otro funcionando, por si el de STM no te vale.

3 Me gusta

Realmente lo pregunto con curiosidad, yo mismo me he metido en Idena hace poco con una invitación suya pues es un proyecto curioso aunque obviamente bastante limitado. Dash no me convence en absoluto, sinceramente no veo ni un solo punto en ella que mejore a Tezos… que cuando incorpore Zk-snarks tendrá incluso mejor privacidad. Pero tal vez haya alguna otra perla la cual podamos descubrirnos entre todos, para eso estamos aquí!

3 Me gusta

Ya, lo mismo opinamos muchos, pero no vamos al hilo de Dash a echar pestes cada dos por tres.

Idena ni idea, no lo sigo pero ojalá vaya bien y recompense a los que apostaron por el proyecto desde un comienzo.

10 Me gusta
4 Me gusta

de momento que caiga, que quiero comprar más

Ostras, estoy con el móvil, siempre intento estar en modo “Lurker”. Como un ornitólogo, que estudia las aves pero no habla con ellas.
Pero me parecen de risa tus intervenciones en este hilo @aleix, con todo el cariño del mundo. No puedes ser un hater de algo que no para de evolucionar, mientras que defiendes a Dash, y su bonito sistema de gobernanza (instaminado inicial, más una ballena poniendo muros imbatibles hinchando el precio y el número de masternodos de la red para poder manejar las votaciones a su antojo y llevarse un pastizal en comisiones mientras el resto de los mortales la minaba o compraban las que ellos generaban (otto (ballena) + evans(creador)) hasta multiplicar su precio a su antojo. Por no hablar del protocolo CoinJoin como base del anonimato…
Ahí lo dejo, no entro a más.
Feliz cuarentena

7 Me gusta

Gracias por un ejemplo sencillito, que se pueda entender.

Pero digo yo, el ayuntamiento podrá pagar a Jaguar (debería ser al propietario del coche, pero vamos a dejarlo jaja) con cualquier cosa, no?.

Usa de las cosas que no me encajan, y que me impide ver valor al token, es que las transacciones son gratis, cuasi infinitas y rapidísimas. ¿De que forma encaja el token?. ¿Sería algo parecido a Ethereum y el GAS?.

¿Y quien en este mundo va a intercambiar valor sin contrapartidas? ¿Los que generan la información y la graban en el tangle cobrarán a quien quiera acceder ella?

Gracias a los que se molestan en explicar las cosas. Os prometo que leo vuestros posts dos o tres veces :grinning:. Otra cosa es que yo lo entienda.

La cuestión yo creo que es otra… Y me explico… En el contexto tecnológico actual la manera de tener una red descentralizada es bitcoin, esto supone nodos, mineros… Lo que IOTA quiere hacer no se basa en esa premisa ridícula de “el ayuntamiento quiere comprarle datos a Jaguar y no puede”… :-D… Lo que IOTA parece querer hacer es ver un nuevo contexto tecnológico donde la descentralización no está en esos nodos y mineros, sino en nuevo contexto de comunicaciones e información… El contexto donde inevitablemente va a haber una mayor interconexión entre dispositivos… DE ESO VA ESTO… (lo que no implica necesariamente que sea dinero lo que se está moviendo, pero sí datos y sí validaciones de estos datos)… IOTA entonces está pensado para ese paradigma, ésa es la ventaja competitiva… Esas dudas que planteáis de ¿por qué iota? Cojones, ¿y por qué bitcoin si se pueden crear 100 protocolos iguales? :-D…

4 Me gusta

El token cogerá valor si hay efecto red, no veo otro motivo. Como pasa con el resto de criptos.

Sí, entiendo que IOTA es sólo un protocolo para intercambiar valor, y se usará de infinidad de maneras.

Aquí por ejemplo tienes un prototipo reciente donde varios agentes económicos se intercambian valor y servicios entre ellos utilizando el Tangle (y pagando incluso los correspondientes impuestos, también de manera automática).

Es un ejemplo simple pero da para imaginarse las posibilidades que ofrece algo así. Es directamente una nueva economía, donde el coste marginal de desarrollar la actividad económica es cero o cercano a cero.

Si esta nueva economía se desarrolla no es difícil imaginar un futuro donde todo se pague en tiempo real, y ya no haya recibos o nóminas mensuales, ni declaraciones anuales del IRPF, o liquidaciones trimestrales de IVA, o paguemos un dineral por tener un objeto en propiedad exclusiva (un coche por ejemplo) pudiendo alquilarlo según el tiempo exacto que lo usemos…

10 Me gusta
2 Me gusta

Yo creo que precisamente la actual situación puede acelerar todo aquello que suponga un aumento de la productividad y ahorro de costes. La digitalización creo que va a dar pasos de gigante en general a partir de ahora… Pero es solo una opinión.

7 Me gusta

Es que es o ahora o nunca.

2 Me gusta

Ahora o nunca… Los coches van a estar bastante parados con el impacto del coronavirus (no han vendido coches y la gente va a pensarse si comprar uno si se sospecha de pronto confinamiento)… Las industrias electronicas estaran más a cosas de teletrabajo y desarrollo que a IOT…

Entiendo tu comentario como un punto negativo. Pero… ¿por qué siempre se hace referencia a los coches cuando se habla de IOT o se pone ejemplos de aplicaciones de IOTA? El sector del automóvil es solo un ejemplo de posibles aplicaciones. Hay cientos de aplicaciones industriales más allá del automóvil.

Supongo que el hecho de que IOTA se haya relacionado con marcas como Audi, VW, BMW, etc. ha hecho que se cree esa imagen, pero nada más lejos de la realidad.

3 Me gusta
8 Me gusta

Un gran artículo. Esclarece términos y los relativiza. Habla de la riqueza real individual y colectiva que puede proporcionar la disrupción más allá de la pura especulación. Mantiene el espíritu inicial que dio a luz la tecnología blockchain a la vez que lo desarrolla y actualiza. Gran labor divulgativa.

3 Me gusta