Qué tal @admin, tenía entendido que las multicuentas no estaban permitidas. Si no recuerdo mal a Palermo se le baneo por trolear en este hilo no oftopic, pero vuelve una y otra vez con otras cuentas para hacer lo mismo sin que pase nada.
Lo comento para saber si merece la pena seguir publicando por aquí o no.
No si calmado estoy. IOTA la compre con restos del pump del 21. En EUROS gano pasta, pero en BTC pierdo bastante. Fue la chifladura del 21. No me arrepiento.
He aprendido un montón . Este hilo solo sirve para eso. Pillar algo de desarrollos “diferentes”. Y si no hubiese tenido no lo hiubiese seguido.
Yo he de romper una lanza por los críticos que nos han acompañado todos estos años, y es que sea como sea, han terminado teniendo razón.
La causa no podemos decir que haya sido por el lado tecnológico, el cual siempre ha sido el debate, pero a fin de cuentas iota ha dejado de ser lo que pretendía.
Yo no creo que la cosa termine aquí. Me cuesta creer que se pueda desechar todo el trabajo realizado por no perder el tren del mercado, ya que eso no es la primera vez que ocurre. El tren se perdió hace tiempo e iota llega tarde por mucho que aceleren. Espero que pueda remontar y tener una posición de valor en adopción y casos de uso. Pero claro está que es un punto y aparte.
Eres otro de los que nunca lee ¿Te pagan a ti por por escribir sin saber ni lo que dices? porque ya van varias.
Eso es algo que hemos criticado desde el momento en que salió la noticia, pero claro, si no lees a nadie más que a ti mismo como te vas a enterar. Esto es a lo que he respondido y no a otras cosas: IOTA 2.0 NO se ha descartado porque NO funcione, si no porque necesitan contratos inteligentes en la L1 de forma inmediata.
Las opiniones sin argumentos válidos no sirven para nada y decir que IOTA 2.0 no funciona es mentir. Lo demás ya lo hemos criticado, pero hay que leerlo para enterarse y no aparecer por aquí como el que llega a la barra del bar.
No he vendido nada, he publicado y explicado la información que estaba disponible porque me interesa la tecnología y también he criticado los cambios cuando los he conocido. Si me dedicase a “vender” y trabajase para la IF ya me habrían despedido hace tiempo al ver lo que digo de ellos. Si lo has interpretado así no es responsabilidad mía.
A ver, he tenido la suerte de hablar fuera de aquí sobre IOTA con críticos de verdad que aportaban argumentos y documentos de forma constructiva, en cambio aquí nunca he visto nada de eso. Si lo único que vende alguien es negatividad, pues al final acertará en algo, lo mismo que un reloj parado acierta la hora dos veces al día. Pero los haters no son críticos válidos porque no tienen criterio, lo mismo desprecian un paper científico revisado por pares que le dan me gusta a uno que suelta que IOTA ahora es una blockchain. Su función es convertir en negativo o apoyar cualquier cosa que se haga o se diga en contra sin importar si son disparates. Son tan incongruentes que le darán 100 me gusta a una crítica negativa de otro hater, pero jamás lo harán si esa misma crítica negativa viene de alguien que no sea un hater porque se les cortocircuitaría el sistema.
Lo que nunca entenderé es que tipo de vida tan triste tiene que tener alguien para participar en un foro única y exclusivamente para liarla solo porque odian un proyecto, quitándole el derecho a los usuarios a hablar de algo libremente. Es como si alguien organiza un taller sobre alguna cripto en alguna ciudad y va gente a reventárselo para divertirse… quizá así lo entenderían.
Ya, pero ahora hay dinero en juego de más socios y más importantes. Si no se hubiesen desperdiciado tantos recursos y tiempo en las L2 quizá hubiesen llegado a tiempo, pero Dom se dejó llevar por los cantos de sirena de las L2 con los VC´s. Hans lleva varios años diciendo que el único camino correcto es el desarrollo en la L1 y no le hicieron caso, hasta Vitálik está recogiendo cable con lo de delegarlo todo en las L2. Siempre ha sido una cuestión de planificación y de gestión.
Mi opinión simplificada: el proyecto lleva quebrado bastante tiempo por que su directiva ha perdido la confianza del mercado y no ha sido capaz de vender su producto. Un producto con claras ventajas competitivas pero aun inacabado, y claro, para vender algo que aun no es palpable tienes que ser muy buen CEO y generar mucha confianza, todo lo contrario a lo que ha hecho DOM.
Conclusión: el proyecto no iba a sobrevivir otro bearmarket y han tirado por la via mas fácil.
Bajo mi punto de vista dudo q maten a iota2.0, igual una vez capten capital suficiente siguen con su desarrollo (o eso deseo yo), pero eso no lo van a decir ahora.
Thepromiseofblockchain,fulfilled Sui is a next-generation L1 blockchain that’s infinitely scalable, lightning fast, and delivers the benefits of Web3 with the ease of Web2. Learn more about Sui’s cutting edge blockchain experience, transformational products, and breakthrough innovations.
No me entero, la verdad. Infinitely.
Sui’s record-breaking transactions-per-second performance comes partially due to a mathematical construct, the directed acyclic graph (DAG). This construct speeds up network transactions by processing them in the most efficient manner, rather than a first-come, first served linear progression.
Combining the non-linear nature of a DAG with a blockchain, a distributed ledger designed to ensure data integrity, entwines the virtues of two technologies. As a blockchain network, Sui preserves historicity and custody of data objects, while its DAG-based consensus system makes manipulation of those data objects nimble.
¿Es DAG?. ¿Es Blockchain?. ¿Es un avion?. Bueno pues es ambas cosas. Mañana leo mas.
Perdon por el offtopic. Me gusta aprender. No hay hilo de SUI, igual habria que crearlo.
Consenso y validadores
El modelo de consenso de IOTA 2.0 basa la descentralización en su protocolo, mientras que SUI delega parte de la descentralización en los validadores.
El consenso multiverso de IOTA 2.0 es más efectivo y ofrece mejor rendimiento que la mempool del historial causal de SUI, ya que calcula el peso de los diferentes estados que puede tener una transacción hasta que los nodos determinan que estado es el ganador antes de confirmarla.
IOTA 2.0 es inherentemente más descentralizado que SUI porque se aprovecha de su consenso social para proteger el DLT y no tiene que limitar su conjunto de validadores a unas pocas docenas o cientos de nodos. IOTA 2.0 convierte el proceso de validación en un proceso colaborativo eliminando la necesidad de un consenso absoluto sobre el peso de los mensajes que introducen nuevas transacciones en el libro contable, esto permite nuevos mecanismos de protección de Sybil y el uso de sistemas como la confianza percibida subjetivamente en lugar de un “recurso limitado” como PoW o PoS. Con IOTA 2.0 se pueden obtener porciones de quórum de millones de nodos y un único validador en el que podrían confiar muchos actores que no tendrían que responder más solicitudes porque sus declaraciones se replican como parte del DAG, utilizando la comunicación entre nodos y los *principios de Nakamoto, esta circunstancia le concede a IOTA 2.0 ser un protocolo más seguro y más robusto en casos de crisis, además de más descentralizado.
*IOTA 2.0 utiliza un protocolo mejorado del Consenso de Nakamoto que le permite tener un número ilimitado de nodos; verificar transacciones sin tener que confiar en validadores o mineros; inmutabilidad; aumenta el umbral al 50% de actores maliciosos; dinámica de red más robusta ante caídas de nodos; flexibilidad en la producción de bloques y admite una finalidad determinista frente a la probabilista del modelo original, además de solucionar el problema de las confirmaciones lentas.
Vulnerabilidades
El mecanismo de consenso de SUI no evitaría que la red se detenga por la vulnerabilidad de los DAG, si hay un problema con los validadores el protocolo no tendría mecanismos de defensa. En cambio IOTA 2.0 puede evitar ese punto débil manteniendo la vitalidad de la red con unos pocos nodos mientras los nodos que han quedado offline se vuelven a unir.
Es posible que se pueda perder la participación del stake en caso de que un nodo de alto rendimiento esté fuera de línea y la gente cambie de nodo. En IOTA 2.0, cuando el usuario mueve los fondos usando un nodo diferente se deducen del nodo de nuevo al no existir validadores centralizados que tengan la tarea de crear bloques. Eso hace que sistema de IOTA 2.0 sea mucho más fluido y dinámico que el de SUI.
Modelos
IOTA 2.0 y SUI son sistemas orientados a objetos, pero el protocolo de IOTA 2.0 además consigue que el Tangle sea un sistema híbrido que tiene a la vez las ventajas del modelo basado en UTXO y del modelo basado en cuentas, esto le permite múltiples posibilidades para la creación de aplicaciones que sean a la vez de alto rendimiento y adaptables.
Atomicidad
Atomicidad significa ejecutar una serie de transacciones sin interrupción. Esta cualidad es especialmente valiosa para procesos que involucran múltiples transacciones en diferentes aplicaciones. Asegurarse de que toda la ruta de la transacción se revierta si alguna transacción dentro de la secuencia falla es fundamental para mantener la coherencia.
IOTA 2.0 logra esa componibilidad atómica encapsulando las *transacciones dentro de bloques: En lugar de enviar solo una transacción en cada mensaje, se envía una transacción por bloque. Cuanto más grandes sean los bloques, más probable es que contengan información conflictiva y más “encadenado” se vuelve el Tangle.
En el caso de SUI sus métricas superan las de la primera versión de IOTA 2.0 porque aborda la componibilidad atómica a través de *bloques de transacciones programables. Las transacciones dentro de bloques programables se ejecutan secuencialmente, pero finalizan solo cuando concluye toda la secuencia, lo que garantiza la ejecución atómica, esto le permite tener un tiempo de confirmación instantáneo y a la vez un tiempo de finalidad inferior a 1 segundo, respecto al tiempo de finalidad de varios minutos en IOTA 2.0.
*IOTA 2.0 es una estructura de datos llamada Tangle basada en DAG, formando una arquitectura DAG de bloques. A diferencia de las blockchain, donde solo un nodo puede agregar un nuevo bloque al libro mayor a la vez, Tangle permite que todos los nodos participantes escriban en el libro mayor en paralelo. Esto se logra a través de una estructura DAG, que permite que las transacciones se procesen de manera simultánea e independiente entre sí.
*Sui utiliza un DAG para la propagación y el consenso de transacciones y luego, en un proceso separado, ordena las transacciones en puntos de control, que son similares a bloques. Los puntos de control están vinculados entre sí y ordenados de manera lineal, similar a la estructura de una cadena de bloques típica. La principal diferencia en la estructura de la cadena de bloques de Sui es que las transacciones agrupadas en puntos de control ya están finalizadas, a diferencia de las estructuras de cadenas de bloques típicas que agrupan las transacciones aún no finalizadas en bloques.
Mecanismos de consenso
El modelo dPos convencional es inferior al modelo de IOTA 2.0 con transacciones por prueba de participación:
Requisitos de hardware
Los requisitos de hardware para los nodos de IOTA 2.0 son de: CPU 4 vCPU RAM 8GB SSD 160GB.
Los de SUI: 128 GB de RAM, CPU de 24 núcleos, 4 TB de almacenamiento y un enlace ascendente de 1 Gbps. Requisitos de SUI que en algunos casos superan a los de otras redes, es decir, cuanto más altos sean los requisitos más se incrementa el riesgo de centralización.
Tokenómica
El modelo de Mana tiene ventajas respecto al modelo de tarifas de SUI con el token nativo.
Los nodos de IOTA 2.0 necesitarían un cantidad de Mana muy inferior respecto a la cantidad de tokens con IOTA Rebased: 2 millones de tokens IOTA.
A pesar de todos los cambios no hay actualmente otros proyectos que puedan competir contra IOTA y SUI a nivel de rendimiento, ni tampoco a nivel de contratos inteligentes con el uso de Move.
*Faltan por conocer las especificaciones que se van a incluir de IOTA 2.0 en IOTA Rebased.
Una pequeña pregunta técnica. He visto que en algunos exchanges, para ingresar IOTA, la única red que admiten es BNB Smart Chain(BEP20), como por ejemplo en MEXC. Alguien sabe el motivo de esto y cual es el procedimiento para enviar IOTA a estos exchanges?