IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

Algunos se enfadan porque se piden críticas con un mínimo de información previa, pero es que el problema es justo ese. Estás confundiendo las transacciones de capa 1 en IOTA/SMR con el uso de smart contracts en dApps y cadenas.

Se podrá tokenizar o crear NFT y transferirlos sin tarifas entre cadenas utilizando Mana como protección y control de congestión de la red, pero los desarrolladores de una dApp o propietarios de una cadena que utilicen contratos inteligentes también tendrán la opción de definir tarifas de usuario e incentivos de validación. La capa base de IOTA y sus contratos inteligentes son sin cargo, sin embargo, dado que un contrato inteligente generalmente significa usar el poder de cómputo disponible y limitado de otras entidades y nodos, éstas querrán alguna compensación por ejecutar esa cadena.

10 Me gusta

Ambos tipos de Mana se pueden describir como recursos esenciales para múltiples partes de la red. Están relacionados con el token IOTA/SMR, pero no son tokens en sí mismos. Cuando se procesa una transacción, una cierta cantidad de aMana y cMana, dependiendo de la cantidad de IOTA/SMR movidos por la transacción, se comprometerá a los nodos especificados en la transacción mediante sus ID de nodo.

El Mana de acceso (aMana) es un recurso que funciona como un sistema de reputación para priorizar el acceso en casos de congestión de la red. Y el Mana de consenso (cMana) es un recurso que funciona como un sistema de seguridad para evitar algunos vectores de ataque.

El Mana de acceso se puede acumular y/o comprar/alquilar, pero el Mana de Consenso es puramente de gobierno, relacionado con los votos del protocolo sin que tenga sentido establecer un mercado. El Algoritmo de Control de Congestión de IOTA puede soportar miles de pequeños poseedores de mana. Al asignar maná de forma proporcional, se asegura de que los “pequeños” tengan su parte justa de poder de voto o acceso al mismo tiempo que los grandes poseedores de mana. Incluso si se tiene una proporción bastante pequeña de mana, ese mana garantizará al menos una cantidad mínima de acceso, y ese acceso no puede ser revocado independientemente de cuántos grandes poseedores de mana estén saturando la red.

El peso del Mana de consenso y de acceso de un nodo determinado es relativo al “Mana activo” total, o el Mana que tienen los nodos activos en la red. Por ejemplo, si un nodo tiene el 5% del Mana de acceso total y solo el 50% del Mana de acceso está activo, entonces un nodo podrá agregar el 10% del total de datos permitidos por el protocolo al Tangle. Del mismo modo, el poder de voto es proporcional al Mana de consenso activo, cuanto más Mana de consenso tenga un nodo, más consultas recibirá, es decir, más poder de voto tendrá. Un atacante podría intentar comprar tokens con el objetivo de acumular Mana de consenso, que luego podría usarse para atacar la red. Sin embargo, tal ataque sería inmensamente costoso, ya que la compra eleva el precio y requeriría una gran cantidad de tokens para ejecutar un ataque, ya que necesitarían más tokens que los actores honestos.

Un detalle importante es que IOTA 2.0 tendrá un rendimiento lo suficientemente óptimo para evitar en lo posible casos de congestión en la red, además, la implementación de la fragmentación facilitará el acceso reduciendo la congestión drásticamente. Por último, es posible que la futura versión de IOTA 3.0 permita a los nodos enviar transacciones sin Mana cuando no exista congestión, pero para eso aún falta.

*Solo transmito la información que se ha publicado por diferentes vías hasta hoy. Si alguien quiere explicaciones o tiene criticas sobre cosas que aún no se han publicado que lo discuta con los desarrolladores de la IF.

12 Me gusta

La cuestión es… ¿se puede llamar fee a un elemento de pago (token IOTA/SMR) que vas a seguir teniendo íntegramente?. Es como si para entrar en un concierto simplemente bastase con enseñar un billete de dinero fiat equivalente al precio de ese concierto, pero sin entregarlo, una vez lo enseñas vuelve a tu bolsillo y entras. Creo que algo así encaja más con el concepto de requisito o de restricción de acceso.

La única acepción del concepto tarifa que se podría aplicar, sería con aquellas empresas o instituciones que compren/alquilen el Mana con dinero fiat porque sus bases legales les impidan comprar tokens. Aunque me extrañaría que alguien utilice ese método sin recurrir a terceros que custodien sus tokens para evitar pérdidas no recuperables de fiat.

Lo que está claro que este sistema de IOTA incentiva bloquear tokens y eso genera demanda.

11 Me gusta

Si, yo no lo veo realmente como un fee al uso, pero entiendo que @aleix o @Rafabtx lo puedan ver así si en un momento dado realizas un pago para poder realizar una transacción. Lo que no se puede es generalizar y decir que iota tiene fees cuando es una condición que se da solo en una situación concreta.

7 Me gusta

Es exactamente el punto que queria desarrollar, luego aqui entran los fanaticos a decir que no tenemos ni idea, que si desinformación etc etc…

2 Me gusta

Coincido con @Rafabtx. El sistema propuesto, que no es sencillo ni elegante en su diseño, nos lleva a pensar en decenas de escenarios posibles.

Los generadores de maná, los holders de maná, los nuevos usuarios, los usuarios masivos, etc. Todos van a tener comportamientos en función de sus intereses y se tiene que pensar en todos ellos y sus interacciones.

La manera como se van a producir estas interacciones es clave, creo que ahí tenemos un debate interesante.

Nos falta mucha información, la verdad. Y de ahí que opine que este sistema está a medio pensar y a medio hacer.

Opinión que lleva a descalificaciones diversas, que se le va a hacer :man_shrugging:

3 Me gusta

Yo npi, pero creo que en TRON usan energía que se genera al poseer TRON, con esa energía se hacen las transacciones y dicha energía puede ser también comprada o alquilada.

¿Es Mana similar a dicha solución que tiene TRX?

Es similar pero con matices importantes:

El Mana solo está relacionado con los nodos, el usuario final no lo necesita porque ya tiene el acceso a la red y la velocidad de transacción delegada en ellos de forma automática a través del algoritmo de congestión de la red. Otro tema distinto son los depósitos de tokens para usarlos en tokenización, NFT’s y Smart Contracts que sí necesita bloquear el usuario.

No estoy al día de las últimas actualizaciones en TRON, pero diría que ahí es el usuario final el que tiene que generar esa “energía” bloqueando o “congelando” sus tokens por un tiempo determinado y decidir a que validador delega esa energía para la gestión de la red, creo que a los validadores les llaman “super representantes”.

Insisto en que no estoy al día de TRON, si alguien tiene mejor información que me corrija.

3 Me gusta

Actualizaciones del desarrollo de IOTA 2.0
El error más crítico que provocaba problemas de estabilidad en los nodos ya se ha solucionado, ahora ya se pueden ejecutar los nodos en períodos más largos de tiempo.

13 Me gusta

Resumiendo…
Hay tres granjeros, cada uno quiere llevar 10 vacas (iotas) a otro prado (wallet) a la vez.

-El primero en su prado tiene 100 vacas (iotas),
-El segundo 50 vacas (iotas) y
-El tercero solo tiene las 10 vacas (iotas) que va a enviar.

Moverlas es gratis, las vaquitas tienen patas y se conocen el camino, pero resulta que los tres granjeros mandan sus vacas al prado a la vez, lo que produce una congestión en el camino ¿Cómo se resuelve este problema que bloquearía todo si no tuviera este sistema ?
El orden lo determinará quien mas leche (maná) tenga acumulada, para hacerlo simple digamos que los tres tienen el mismo factor tiempo:

maná generado (leche) = cantidad de tokens (vacas) * tiempo retenido

El primero será el granjero con 100 vacas, que ha generado 100 litros de leche (maná)
El segundo será el granjero con 50 vacas ha generado 50 litros de leche (maná)
El tercero será el granjero con 10 vacas ha generado 10 litros de leche (maná)

Así que ese es el orden en que se resuelve la CONGESTIÓN.
Ninguno ha tenido que pagar nada, NINGUNA clase de fee o comisión.

Pero un día el granjero número tres con solo 10 vacas se cansa que sus vacas pasen últimas y comienza a comprar 50 litros de leche (maná), en lo adelante sus 10 vacas llegarán las primeras si otros granjeros con menos litros de leche coinciden con él a la vez.

¿Ha pagado algo una comisión por mandar sus 10 vacas al otro prado?
¡NOOOOOO! mandarlas sigue siendo gratis.

También hay granjeros que no tienen vacas y hacen uso puntual de este sistema de la misma forma, les resulta mas económico comprar uno o dos litros de leche que una vaca entera.

8 Me gusta

Y el precio de la leche que compra para que lleguen antes cómo se denominaría?
Esa leche no se estropea nunca? Hace tiempo había una función de decaimiento exponencial que limitaba la duración del maná.

Tendrá un nombre tipo “uso prioritario” “premium” “VIP”…
De cualquier forma menos comisión o fee, porque mandar las vaquitas sigue siendo gratis, mandas 10 vaquitas y llegan 10 vaquitas, otra cosa es que tu quieras mandarlas en un ferrari.

Entiendo. A lo que voy es que la leche tiene un coste y aún no tengo claro que no se estropee y haya que comprar más.

Siguiendo la analogía de las vacas creo entender que la cosa va de que no compras y recibes litros de leche… (no recibes x maná) Recibes el derecho a usar x cantidad de leche que hay en mi granja (nodo) para elevar tu prioridad.

Que @Whiterose me corrija si no es así.

1 me gusta

Si no recuerdo mal seria para el mana:
Si de los 3 que tienen vaquitas uno es productor de leche y quiere llegar el primero puede alquilar la la leche a los otros dos que no son productores y si estos no quieren alquilarle la leche pues tendra que comprarles la vaca.
Luego no hay un mercado de mana, se alquila el uso prioritario de la red para quien este interesado, en este caso grandes corporaciones.

Vamos a complicar el símil de las vacas, que me parece muy interesante:

Imaginemos una empresa que se dedica a desarrollar juegos para móvil. Esta empresa lanza al mercado un nuevo juego y tokeniza las recompensas y los objetos del juego con NFTs de la red IOTA.
Esta empresa tiene sus nodos y genera maná en previsión de lo que pueda necesitar para sus transacciones. El juego tiene mucho éxito y decenas de miles de personas se lo descargan y lo juegan. La empresa necesita más maná, y lo necesita ya, porque si no el juego no funciona y la empresa quiebra.

La empresa “sale” al mercado y compra todo lo que puede, maná o derechos de uso de maná, es lo mismo. ¿De que manera reacciona el mercado? ¿Sobre qué plataforma o mecanismo haces posible el intercambio? Estas creando un nuevo tipo de token, llamado maná, o derechos sobre el maná, que tendrá vida propia en los mercados.

Y ahora pensemos en los jugadores, que tienen un “objeto” muy valioso en forma de NFT de la red iota. ¿Cómo lo intercambian? El maná, o los derechos de uso del maná ¿lo paga la empresa o lo pagan ellos? ¿De que manera reacciona el mercado? ¿Qué pasa con el precio?

¿Pueden los holders de maná acaparar en el conocimiento que el precio sube y que tienen algo valioso con lo que comerciar? ¿y si no hay suficiente maná? ¿Se generarán granjas de nodos para producir mana? ¿de qué manera afectará eso a la seguridad o la congestión de la red? (la red es segura si el coste del ataque hace muy difícil o es inviable económicamente la posibilidad de hacerlo)

y podemos seguir desarrollando el árbol de todas las opciones posibles. Preguntas que creo no están claras. En mi opinión desconocedora del tema.

5 Me gusta

Sin ser experto en el tema, el mana se genera sobre la capa 0 es decir tangle y es para uso “prioritario” de la red, para todo lo demas seria en las capas L1 o L2 donde no necesitas mana…
No estoy seguro pero creo que era asi, alguno mas experto nos lo explicará.

1 me gusta

Cualquier red, cualquier capa, necesita un coste en su uso para prevenir ataques de SPAM e incentivar a sus usuarios a mantener sus nodos funcionando. De ahí el invento del maná o el fee en las redes crypto convencionales. Todas las redes tienen una capacidad limitada y un potencial de uso infinito.

Puedes llevar mi símil a la segunda capa y funciona igual. Con otros nombres, pero la idea creo que aguanta.

2 Me gusta

Hombre, yo creo k no estais teniendo en cuenta el factor “tiempo”, que creo que es lo mas importante e interesante en el caso de uso del maná, pero bueno, que es un debate interesante

2 Me gusta

ok, puede ser. Explícalo pls.