IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

Gracias @Whiterose. Yo he entendido cómo puede llegar a funcionar mana.
No estoy diciendo que sea el mejor método, el más infalible ni el mas avanzado; eso el tiempo lo dirá cuando se lleve a práctica y uso.

Sólo digo que con tus explicaciones lo entiendo yo que soy un lerdo en tecnología y otras muchas cosas y si otros con mas conocimientos no lo ven, es porque no quieren.
Saludos y gracias por tu labor divulgativa

8 Me gusta

Uno de los puntos clave de pq no tiene nada que ver el pensamiento inicial con el proyecto actual.

A alguno le explotará la cabeza cuando implementen EVM algún día y vea que hay comisiones. Mucha gente se piensa que implementar EVM significa mover SC de eth en iota gratis.

Que por cierto, si no he leido mal esta tarde, el jefe de los smart contracts abandona por tiempo indefinido.

Supongo que será que ya lo tienen hecho.

1 me gusta

Resumiendo.
Tengo 10 vacas (iotas) y quiero llevarlas a otro prado (wallet). Para moverlas el carretero me pide 12 litros (mana) de leche. Mis vacas han producido 10 litros (si, son unas vacas muy cutres).
Puedo hacer 2 cosas:

• Esperar hasta que mis vacas produzcan los 12 litros y pagar al carretero. Tenia 10 vacas y llevo al nuevo prado 10 vacas, segun mis matematicas he perdido tiempo pero no vacas.
  • Comprar 2 vacas por 5 pesetas y que estas produzcan los 2 litros que me faltan. Luego pago al carretero los 12 litros y él me lleva las 10 vacas al nuevo campo. Luego vendo las 2 vacas nuevas por 5 pesetas. Mas o menos las cuentas me salen igual, tenia 10 vacas y tengo 10 vacas, tenia 5 pesetas y tengo 5 pesetas.

Mi conclusion es que he pagado con algo que sale de forma gratuita de una vaca. No es gratis pero no me cuesta nada

Mi duda es si lo que entiendo funciona asi o yo me estoy liando, por favor que alguien me ilumine

17 Me gusta

Le he preguntado a GPT-3 si tienes razón, y me ha contestado esto :wink:(un poco de humor no viene mal):

17 Me gusta

Maná es un recurso virtual, no va a cotizar en ningún sitio.

Cada vez que un usuario mueve fondos, la transacción correspondiente genera una cantidad de maná que es igual a los fondos movidos multiplicados por el tiempo en que los tokens permanecieron estáticos. Cuantos más tokens se tengan y más tiempo se tengan, más maná se recibirá. El recurso que genera maná es el token IOTA o SMR y cada token genera 1 maná por unidad de tiempo:

maná generado = cantidad de tokens * tiempo retenido

Los que requieren más maná del que generan necesitan comprar maná (o rendimiento) en un mercado secundario (usando IOTA o SMR como moneda) y la única forma de comprar maná para los que no quieran comprar tokens IOTA o SMR es comprando directamente los derechos de compromiso a los poseedores de IOTA o SMR.

Se aplica como control de congestión de la red: en lugar de quemar un recurso real como la energía en PoW o tarifas de gas, simplemente se sustituye por quemar un recurso virtual.

También se puede utilizar como protección Sybil para otras aplicaciones como vinculación a identidades digitales, nombres de dominio, votaciones en línea, protección DDOS a través de la priorización de solicitudes por parte de nodos o usuarios ordenados por su saldo de maná y muchas más aplicaciones.

Estaría bien ver críticas de alguien bien informado, porque esta información está disponible para cualquiera que tenga interés en IOTA. pero en este hilo es imposible.
[/quote]

Muy bien explicado :clap: :clap:

A ver si lo he entendido entonces a los poseedores de Iota o Smr las transacciones le siguen siendo gratuitas por el hecho de que el pago realmente es virtual,es decir,no tiene coste real al crearlo de la nada al poseedor.
Pero entonces los que no tienen Iota o Smr a estos si que les cuesta un desembolso si quieren acceder a los servicios.
Y para ellos ya no sería gratis porque apechugan.

5 Me gusta

Exacto, con la transacción creas un valor (maná). Los únicos que tendrán un coste son los que necesiten ese recurso, que son los que no poseen IOTA y necesitan usar la red.
Por llevarlo a la economía tradicional, es una especie de “activo reputacional intangible” que se va a generar cada poseedor de Iotas y que va a atraer a usuarios (o puedes llamarlos clientes) que necesitan de ese recurso.
Lo único que podría llegar a ser un costo, es el costo de oportunidad si tomamos la decisión de renunciar a ceder nuestros Iotas a los usuarios interesados.

Creo que mi explicación ha sido un poco liosa. Pero bueno, resumen, no hay coste.

8 Me gusta

Hola , me parece muy interesante el debate , @Whiterose esta en lo cierto , Mana no es un token , es un recurso de uso para la red generado de forma virtual para las carteras con fondos de Iota , este recurso se genera automaticamente , tendremos que esperar para valorar si sera necesario comprar este recurso ( Mana ) en condiciones normales de la red .

Entiendo el punto de @Rafabtx , donde en una situacion de congestion un porcentaje elevado de usuarios se viera obligado a comprar este recurso ( Mana ) para poder utilizar la red de forma habitual siendo insuficiente el Mana generado por la propia billetera para su uso habitual , ( aqui entramos en hipotesis extrañas , donde es posible que eso ocurra en algun momento , simplemente debes esperar o por el contrario si tienes mucha urgencia acceder a comprar mas recursos en ese momento , de igual forma podras vender ese recurso cuando no lo necesites , estos casos seran puntuales y de igual forma que los podras necesitar los podras ceder . ( No creo que al final sea una comision en cubierta enmascarada , si le dais una vuelta creo que lo vereis )
Puedes necesitar este recurso ( Mana ) en un momento dado ? Si
Se puede considerar esto una tarifa ? No

Cualquier usuario podra ceder este recurso ( Mana ) a otro usuario que lo necesite en un momento puntual y devolverlo cuando su cuenta lo genere .

12 Me gusta

En realidad podrías realizar transacciones 0 fees, el mana está pensado para los grandes volúmenes de transacciones por segundo (léase industria, empresa).

Así que, SÍ, IOTA ES SIN COMISIONES.

6 Me gusta

Exactamente @Criptomanta , también entiendo el punto de vista de @Rafabtx, pero si compararnos una red BTC o ETH con IOTA, hay mucha diferencia en cuestión de comisiones, para empezar BTC te tarda 10 minutos, si la red está congestionada tienes que meter mayor comisión para que te la validen y lo mismo pasa con ETH, tu transacción está a expensas del humor de los mineros y el coste de la red, los precios altísimos en ocasiones. Hace 1 año te salía carísimo mover fondos entre billeteras.

@Whiterose esta explicando perfectamente el funcionamiento de mana.
La ventaja de IOTA es que ya tu transferencia o envío no depende de mineros ni fees. Habían dicho que sólo en congestión y si se requiere un alto volumen de transacciones entonces usarías mana.

6 Me gusta

Mi resumen:

• Mientras alguien, el algún momento, tenga que pagar por mover la moneda el fee existe.

• Las empresas nuevas que quieran utilizar IOTA van a tener que comprar el “maná” para iniciar sus procesos en la red (en el texto que enlaza @Rubenson lo llaman “pledging rights”, es lo mismo). No veo otra manera que lo puedan hacer, a no ser que quieran esperar a generar su propio “maná”.

• El maná, al tener “valor” para alguien, será intercambiado o comerciando. O será intercambiado el “derecho de uso”, típico eufemismo IOTA.

• Lo dicho anteriormente inicia una dinámica técnica y económica que se tiene que analizar con mucho detalle. La casuística de lo que puede pasar es muy grande.

Agradezco que me rebatais cualquiera de los puntos anteriores. Estamos aquí para debatir y aprender!

1 me gusta

En este enlace hay unas cuantas ideas bastante interesantes en el apartado de “Mana market / tokenomics”. Aunque entre esas ideas y lo que realmente se implemente es posible que haya un buen trecho.
En mi opinión, desde el momento que se le dé un valor económico al maná, los grandes holders querrán aprovecharlo en forma de alguna manera, por ejemplo, en forma de ingresos pasivos.

2 Me gusta

Gracias por el aporte, interesante lectura.

Aún así veo la explicación insuficiente. Entra poco en los incentivos y teoría de juegos que generará el poseer o necesitar el maná.

Estoy de acuerdo. Tampoco habla de que existan distintos tipos de Maná. Hace 1-2 años se comentaba que existiría un aManá (maná de acceso) y un cManá (maná de consenso). El primero sería susceptible de negociación en mercados (esto lo comentaban en el propio blog de IOTA) y el segundo sería mucho más complicado de conseguir (desconozco si más complicado = más caro).
En cualquier caso, está interesante la discusión. Gracias

3 Me gusta

Yo no he visto a nadie decir eso. Tal vez sólo lo pensaste tú.

2 Me gusta

Ok feliz ttttno

A mí esto me interesa mucho, que las empresas compren IOTA para generar mana.

No sé si será verdad no lo he visto, pero estoy seguro que la palabra “abandona “ es cosa tuya.

1 me gusta

Que pone?

1 me gusta

He estado releyendo los posteos que habéis ido comentando sobre maná y la verdad es que está interesante la discusión. Creo que podemos aceptar barco como animal acuático y concluir que en determinadas situaciones de uso de la red habrá que pagar un fee si se quiere llamar así, pero son circunstancias que solamente le corresponderá a empresas o proyectos que necesiten de un gran movimiento de transacciones/datos. Los usuarios que participen de la red y que posean iota/shimmer no se verán afectados en absoluto.

¿Vectores de ataque? Entiendo que es una discusión que podemos dejar para más adelante cuando tengamos más información al respecto.

¿Congestión de la red? Creo que aquí el problema está en seguir pensando en bloques. No se me ocurre un caso en iota que pueda llegar a congestionar la red de forma que aumente tan significativamente el gasto de maná, y si así fuera, sería una red con tal uso que muchos aquí serían millonarios.

Creo que hay que dar a iota lo que se merece, y si bien aún esta parte está en desarrollo, la solución que propone es muy creativa e innovadora.

Por otro lado el símil de @Iznogud me pareció genial. A grandes rasgos es el funcionamiento real, aunque no sabemos si el maná será paridad 1/1 o menor incluso.

10 Me gusta

Vistas las conclusiones parece que tu poder de adivinar lo que piensa la gente de este hilo es el mismo que tu conocimiento sobre IOTA.

La verdad es que encajas muy bien en el perfil de opinólogo/todólogo que se ve en algunas tertulias.

5 Me gusta

Así es, teniendo en cuenta que en este ejemplo lo que tiene precio real son las vacas y no la leche, que es un recurso.

En la granja de IOTA, la leche (mana) sería como un airdrop que te proporciona acceso al transporte del carretero cuando hay mucha demanda, y cuanto más tiempo tengas las vacas, más leche producirán. Si el carretero tiene mucha demanda, tendrás que pagarle más leche para tener acceso al servicio del carretero o prioridad según lo necesites, pero si no has acumulado suficiente leche y tienes mucha urgencia, tendrás que comprar más vacas con dinero real para producir más leche.

¿Cuál es la diferencia entre la granja de IOTA y otras granjas? que en IOTA, aunque compres más vacas, nunca tendrás que pagar con ellas porque pagas con un recurso que proporciona gratis la vaca. En cambio, en otras granjas, sí tendrás que venderle al carretero una cantidad de vacas (estas sí tienen precio en el mercado) proporcional a la demanda que tenga el carretero.

El factor tiempo también hay que tenerlo muy en cuenta en IOTA, tal y como nos ha dicho la red neuronal a la que ha consultado @Salima :smile:

*Solo transmito la información que se ha publicado por diferentes vías hasta hoy. Si alguien quiere explicaciones o tiene criticas sobre cosas que aún no se han publicado que lo discuta con los desarrolladores de la IF.

16 Me gusta