IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

No sé si te has fijado, pero yo no paro de subir noticias. Lo que se ve últimamente es a los de siempre atacando con manipulaciones porque precisamente se publican noticias de IOTA en los hilos de IOTA (ya ves tú que locura), algo que nada tiene que ver con estar a favor o en contra. Llamar “peleas” a eso es ponernos a todos al mismo nivel y normalizar los ataques.

Cuando quieras puedes publicar noticias tú también, pero ponte el casco y el chaleco antibalas.

15 Me gusta

“Cuando quieras puedes publicar noticias tú también”, te invito a que revises el hilo de IOTA y veras que por algún tiempo yo publicaba muchas noticias relacionadas de IOTA, lamentablemente al ver que que IOTA por lo general no cumple con su palabra, me he alejado. En todos lados existen trols o en otros casos existe gente que no coincide con el criterio general del hilo. A lo que yo me refería es que ya el nivel de intercambio de ideas a decaído mucho y no lo tomes a mal, el nivel con el que explicas tu las cosas es muy bueno, pero creo que no se debería dar rienda a las ideas que no aportan en nada.

2 Me gusta

Yo estoy maravillao con IOTA

2 Me gusta
8 Me gusta

Haber si mete mucho dinerito

1 me gusta

Hola. Exacto, esa es la cosa, que no hablan del capital.

1/2 Actualizaciones de IOTA 2.0:


7 Me gusta

2/2 Actualizaciones de IOTA 2.0:

Ver los informes de las actualizaciones está muy bien, pero saber a lo que se refieren está mucho mejor. Aprovecho los puntos que comenta Jonas Theis para explicar algunos detalles de como funciona IOTA.

Actualización del protocolo sin interrupciones:
Un nuevo sistema para actualizaciones de software de nodos que da como resultado cero tiempo de inactividad de las actualizaciones del protocolo. Será el paso previo para actualizar Chysalis (la red principal de IOTA) a Stardust y posteriores actualizaciones modulares.

Control de Congestión:
De momento se están introduciendo las características más prácticas en lugar de otras más complejas para ahorrar tiempo. Más adelante se podrán sustituir simplemente modificando parte del software del nodo. Un ejemplo lo vemos en el “Control de Congestión”, que inicialmente se implementa con la versión “Filtro de quema de Mana” en vez de “Quema de Mana”. Las pruebas en la testnet decidirán finalmente que versión se utilizará.

  • El filtro de quema de Mana: en el que se quemará una cantidad de Mana que dependerá del trafico reciente. Si los usuarios no tienen suficiente Mana, se eliminarán los bloques, aunque todavía se reserva para limitar las inconsistencias del libro mayor (la función de decaimiento exponencial). Una de sus utilidades sería evitar las subastas de primer precio (MEV) en el sistema.

  • Quema de Mana: propuesta por Hans, es una subasta de primer precio basada en Mana en la que los bloques pasan por una prioridad de cola. Quien quema más Mana, tiene prioridad de acceso. Según algunos desarrolladores, los inconvenientes de esta propuesta son las subastas de primer precio (carreras de tarifas y precio inestable). En cambio, Hans defiende que las MEV tienen algunas propiedades beneficiosas en la diferencia de precios y oportunidades de arbitraje, porque de esa forma se incentiva a los usuarios a mantener el “estado actualizado”. La forma dañina de MEV que hace que algunos sistemas sean vulnerables a ciertos ataques está completamente eliminada en IOTA, al ser un sistema “ordenado causalmente” y no “ordenado totalmente” como en otras DLT.

Staking, unstaking, delegación y reclamación de recompensas:
Todo lo relacionado con la administración de Mana a la hora de generarlo, usarlo o delegarlo, teniendo en cuenta todos los parámetros de asignación y rendimiento respecto a las transacciones realizadas/confirmadas según su vínculo en el libro mayor. Esta última parte es algo larga de explicar, pero básicamente es el sistema de votación virtual basado en el recurso Mana.

Gestión de época y gestión para la futura selección de comités:
Cada nodo incluye compromisos sobre las aceptaciones como parte de cada bloque que emite. Esos compromisos luego forman cadenas o diferentes realidades (multiverso), y los nodos acuerdan en el mismo estado del libro mayor que cadena/universo/realidad es la más pesada, por lo tanto la realidad elegida respecto a las demás es la que se solidifica de forma inmutable en el libro de contabilidad de IOTA.

Los puntos de control regulares en la red son clave para acordar un estado final, de modo que los datos puedan comprimirse en una instantánea local y podarse. La Época es un rango de tiempo de duración fija que se puede calcular en función de la marca de tiempo desde el Génesis (u otro punto acordado en la instantánea del libro de contabilidad) y del índice de época proporcionado. Las épocas se utilizan para los compromisos sobre las aceptaciones de los nodos, comprimiendo toda la información (bloques y cargas de valor aceptado) de una época determinada. Su función es calcular la cadena/realidad más pesada según esta lista y la percepción local del maná basado en un comité temporal e intercambiable que determinará el Mana que circula en el rango de tiempo de esa época (el mana sustituye al poder de hash).

Selección de consejos:
La “Selección de consejos” es una forma de optimizar el cálculo de los pesos de voto y rastrear las opiniones de los nodos sin tener que “escanear” todo el libro mayor de forma aleatoria, ya que solo se conectan las transacciones que gastan fondos relacionados a través de ramas individuales y no a través de toda la rama troncal desde el Génesis hasta la última transacción. Además, el sistema de votación está separado del consenso, lo que hace que sea mucho más liviano.

En IOTA cada transacción aprueba otras dos transacciones, pero en realidad cada transacción puede votar por infinitas transacciones porque los votos y su aprobación se pueden heredar. El algoritmo de votación funciona combinando opiniones/consejos “Fuertes” o “Débiles” sobre los fondos de cada transacción de valor vinculada a su rama/sucursal correspondiente. Dependiendo de esa combinación de Consejos/Opiniones “Fuertes” o “Débiles” se podrá elegir entre dos o múltiples realidades/cadenas en conflicto, incluso cambiar de opinión eliminando procesos anteriores para obtener nuevas realidades/cadenas. Todo este proceso simula el comportamiento cuántico de las partículas en el “Experimento de rejilla” (la realidad/cadena es influenciada por los observadores (nodos)) y a la vez pueden anularlo con “El Borrador cuántico de elección retardada” (cambio de opinión de los nodos que pueden elegir otra realidad/cadena que aún no sea sólida y eliminar las votaciones anteriores). Básicamente se aplica la retrocausalidad en un intervalo de múltiples estados coexistiendo, donde las confirmaciones posteriores preceden a la naturaleza de las transacciones realizadas.

Hay mucho más, pero creo que con el tocho de hoy es suficiente.

24 Me gusta
8 Me gusta
9 Me gusta

Trabajo de investigación académica basado en la tecnología dOra y la plataforma IoT distribuida por Cyronclad, basada en IOTA y W3C DID (IOTA Identity)

Título: dRAIN: una arquitectura confiable distribuida para redes IoT
Fecha de publicación: 29-06-2023
Autores: Departamento de Ingeniería, Unidad de Investigación de Sistemas Informáticos y Bioinformática, Campus Università, Roma, Italia; Teleconsys SpA, Italia

13 Me gusta
12 Me gusta

La conferencia especializada para IOTA “TangleCon” se celebró los días 11 y 12 de mayo de 2023 en Frankfurt. Ésta es la lista de vídeos con las charlas de desarrolladores y expertos en diferentes áreas.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLBhJTkSetty1VA-CotwuFmQx-gIzeoWxx

8 Me gusta

Hace unos meses conocíamos el desarrollo comercial de una parte del proyecto de Identidad Digital de IOTA por parte del ex de la IF, Jelle Millenaar. Esta semana tenemos otras dos noticias que cuentan que la wallet Firefly está en proceso de trasladar su desarrollo a una entidad independiente, gestionada posiblemente por el líder del desarrollo de Firefly, Charlie Varley.

La segunda noticia es la externalización del desarrollo de IOTA Streams por parte de otro ex de la IF, Mat Yarger, con la empresa Demia (anterior Digital MRV) enfocada en la gestión de datos ambientales.


La Fundación IOTA continuará encargándose de la investigación y mantenimiento de herramientas y bibliotecas a disposición de los desarrolladores externos.

14 Me gusta

Parace que la fase de investigación esta llegando a su fin…

5 Me gusta

buenas noches, vi este video de Youtube y llevan dando mucho tiempo la chapa con los ordenadores cuanticos y la encriptacion asimetrica. ¿Tu que opinas @Whiterose?. Ya que da gusto ver lo que publicas se te ve alguien con un buen nivel técnico y que seguramente ya ha pensado eso.

En esta publicación expliqué la historia de IOTA ante los ataques de computación cuántica. Al final pongo el ejemplo de los 20 millones de cúbits necesarios para romper una clave RSA con el algoritmo de Shor que mencionan en el vídeo.

Se habla de los peligros de la computación cuántica, aunque la computación cuántica también tendrá aspectos muy positivos para IOTA.

La idea de IOTA es ejecutar de forma paralela (DAG) transacciones independientes ordenadas causalmente en múltiples núcleos con múltiples procesos. Un solo subproceso detrás de otro (como usan otras DLT ordenadas totalmente) no será mucho más rápido por las limitaciones de hardware, por eso lo importante no es que tan rápido se puedan ordenar las transacciones, lo importante es qué tan rápido se puedan calcular. En el vídeo hablan de la superposición de estados que hay que calcular, en el caso de IOTA, lo que hay que calcular es el peso de los diferentes estados que puede tener una transacción hasta que los nodos determinen que estado es el ganador antes de confirmarla (consenso).

Los múltiples cálculos de la computación cuántica le aportarán a IOTA la ventaja definitiva sobre el resto de DLT’s, por eso digo siempre que es un proyecto pensado para el largo plazo.

15 Me gusta

Luis Vigneri (investigador científico senior de la IF) ganó el premio al mejor artículo en el “Congreso Internacional sobre Blockchain y Aplicaciones” celebrado en Portugal los días 12, 13 y 14 de julio. El artículo “Administrar acceso de escritura sin tarifas de token en libros mayores basados ​​en DAG sin líderes” propone desacoplar el acceso de escritura y el consenso creando un verdadero DAG-DLT sin líderes y sin la necesidad de tarifas de token tradicionales, donde básicamente se explica el modelo y la estructura utilizada por IOTA.

16 Me gusta

Trabajo de investigación sobre una posible solución de usabilidad para libros de contabilidad distribuidos basados ​​en DAG sin líder como IOTA. La usabilidad de los libros mayores distribuidos es crucial para su adopción generalizada, el problema: la interacción usuario-nodo. En este trabajo, se propone un mecanismo de interacción usuario-nodo para registros de este tipo que está diseñado para equilibrar el tráfico de usuarios entre nodos y garantizar que el riesgo de que un usuario experimente una calidad de servicio deficiente sea bajo.

11 Me gusta

https://twitter.com/iota/status/1683462038750740480?t=57dq2k3NDLPb9TBUkjko7Q&s=19

7 Me gusta