IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

IOTA Identity 1.0 para IOTA y Shimmer:

7 Me gusta

Ok, lo intentaré más tarde, gracias, como siempre

1 me gusta

Hilo sobre las posibilidades de uso de la versión de producción que se acaba de lanzar de IOTA Identity:

https://twitter.com/ImpierceTech/status/1728046098403487794

5 Me gusta

Bélgica, que presidirá el Consejo de la Unión Europea (UE) de enero a junio de 2024, impulsará la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI), que pasaría a llamarse Europeum. Según el Secretario de Estado belga, existe un plan para reiniciar el proyecto europeo blockchain EBSI.

Veremos en que consiste ese plan para “reiniciar el proyecto europeo blockchain EBSI”…

7 Me gusta

La última frase es demoledora:
“It is not yet known whether the IOTA Foundation will be involved in restarting the project again.” (“Aún no se sabe si la Fundación IOTA participará en la reanudación del proyecto.”)
La verdad no se me pasa por la cabeza que dejen fuera a IOTA.

1 me gusta

Está a punto de concluir la Fase 2B (fase final) de la Contratación Precomercial de EBSI en la que participaron tres proyectos:

¿Crees que seleccionarán a IOTA para participar en la implementación de la infraestructura europea de servicios blockchain?
  • IOTA será el único proyecto seleccionado de los tres finalistas
  • IOTA será uno de los proyectos seleccionados junto con alguno de los otros finalistas
  • IOTA se descarta
  • El proyecto EBSI se reinicia con otros proyectos que no han participado en la Fase Precomercial

0 votantes

1 me gusta

Documento técnico sobre incentivos y tokenómica de IOTA 2.0

https://twitter.com/iota/status/1728367940930568498

9 Me gusta

Hola @chaluba me podrías apoyar indicando donde me puedo documentar sobre la generación de NFT? Quiero hacer una colección sobre unos trabajos que estoy desarrollando. Muchas gracias de antemano.

2 Me gusta

Muy buenas. Por supuesto. Lo dejo por aquí por si le interesa a alguien más. Cuento la experiencia a través de Soonaverse.

  • Lo primero los diseños. No hay que tener en cuenta nada especial a la hora de generarlos. Lo único que tengan buena resolución. En Soonaverse se visualizan bastante mejor los diseños verticales por cómo se aprovecha el espacio para la imagen.

  • Una vez los tengas preparados (o antes si lo deseas) creas tu propio espacio en Soonaverse y validas tus direcciones IOTA y SHIMMER del propio espacio. En él te pedirá imagen de cabecera (banner), imagen de espacio, descripción, etc. Anteriormente alguien de Soonaverse tenía que validar el espacio creado para poder añadir una colección NFT, pero ahora ya no es necesario.

Tienes toda la información de cómo hacerlo en el apartado SPACE OWNERS en la página de documentación de Soonaverse. Eso sí, la plataforma ha cambiado desde que se escribió esta documentación y puedes encontrar algunos campos que no están disponibles en la documentación:

  • Pasamos a la creación de la colección. También viene información al respecto en la misma web, en el apartado NFT CREATORS. Dejo por aquí un vídeo que a mi me ayudó a hacerme una idea de cómo se generaba la información de los NFT al subir múltiples a la plataforma (a través de csv):

Eso sí, ahora no se visualiza exactamente igual, pero el proceso es bastante similar.

Un detalle a tener en cuenta es que en la información, en la sección “Adding Multiple NFTs”, aparece: “price” is in IOTA and not MIOTA. Yo tuve una duda que pregunté abriendo un ticket en el canal de discord debido a que con la migración a Stardust el precio en MIOTA ya no existe, y preguntaba si tenía que seguir añadiendo el precio en la denominación IOTA antigua (es decir, un iota, 1.000.000). Curiosamente me dijeron que sí, pero esto NO ES CORRECTO. El precio en Soonaverse ya está cambiado, porque no te deja añadir más de 10.000.000 IOTA, por lo que no se podría establecer un precio mayor a 10 iotas actuales. Si tu precio es por ejemplo 10 iotas por NFT, pon 10 iotas. Si es en shimmer no tendrás este problema.

Hay tres cosas bastante importantes a la hora de subir las imágenes. La primera es que te aconsejaría no subir más de 5 imágenes cada vez, ya que si subes muchas en ocasiones ocurre que alguna se queda colgada y no llega a subirse nunca y, oh sorpresa, si refrescas debes volver a empezar. No se guarda el proceso al subir las imágenes hasta que no actualizas los datos subiendo el csv de información y guardas. Eso sí, puedes ir haciéndolo por fases e ir guardando.

La segunda es que el csv no lo puedes descargar hasta que no subes alguna imagen, ya que te genera los nombres de archivo para que añadas el resto de información. Lo mejor es que veas el vídeo de arriba y generes antes tu propio csv (o xls) con los datos que vayan a necesitar tus NFT. Las columnas que no necesites las dejas vacías.

La tercera, y diría que la más importante, es que no dejes de revisar todas las imágenes con la información añadida ANTES DE GUARDAR. Ocurre que en algunas ocasiones la imagen no se ha vinculado correctamente, y el NFT se genera con una imagen cuya ruta no es correcta, y por ello la imagen no carga. Si guardas el NFT así y por ejemplo le has puesto que la colección es EDICIÓN LIMITADA, no podrás realizar cambios después (en los datos de la colección sí, en los NFT no). Yo tuve que marcar una colección como rechazada tras haber estado muchísimo tiempo subiendo imágenes y colocando sus datos por este motivo.

  • Una vez ya tienes todos los datos, publicas la colección y ya estará disponible. En ese momento tienes la opción de acuñar (“mintear”) la colección en la red de IOTA o SHIMMER, y pagar por el alojamiento de los NFT en una de estas cripto (según la elegida). Es poco, pero según sea tu colección. En mi caso creo que fueron unos 0,32 IOTA por NFT.

  • Tras todo esto puedes pasar el KYC de usuario y la validación de la colección a través de AuditOne, que no es muy barato. 150 iota para el usuario y 500 iota para la colección:
    Soonaverse

Eso sí, yo me estoy volviendo loco para validarla. El proceso que aparece en Soonaverse para validación no funciona, y tienes que ponerte en contacto con ellos. Te envían un link para pasar un proceso a través de sumsub, pero yo aún no he podido validar la colección por tener un problema con la validación de dos cuentas de un mismo usuario (metamask y tanglepay). Hace unos días Soonaverse actualizó la plataforma y no funcionaban las cuentas tanglepay, y por ello tuve que acceder con otro usuario de metamask, y eso se ha convertido en un gran problema, porque ahora tengo dos cuentas para un mismo usuario. Además parece que se están haciendo los locos porque ya llevo semana y media enviando correos, escribiendo en su canal de discord, y no me contestan. Por lo que yo, de momento, no aconsejo para nada aprobar la colección con AuditOne. (Ya me parece increíble que haya que pagar por pasar un KYC. Tiene c****** la cosa).

Y creo que no me dejo nada. Cualquier duda que te surja dime por si puedo ayudarte.

12 Me gusta

Aprovecho para comentaros que de momento sólo 2 usuarios cumplen con las condiciones del regalo de los NFT, ¡¡y se regalan 10!!. Si seguís la cuenta, dais a me gusta, retwiteáis y añadís a un amigo, seguro que os toca:

4 Me gusta

Muchas gracias!

2 Me gusta

Buenas tardes, para el tema de recibir Mana hace falta hacer algo en Firefly?

2 Me gusta

El Mana no estará disponible hasta que se lance IOTA 2.0. Se supone que entonces Firefly ofrecerá una opción para delegar los tokens a un Validador y un cálculo del Mana que se recibirá. Otra opción es crear un nodo propio.

8 Me gusta

Muchas gracias

1 me gusta

Pero si creas un nodo hoy por hoy no se enlaza con ninguna wallet asi que no se donde te meteran los mana. Para recibir mana es como ada contra mas delegadores mas mana?

En IOTA 2.0 los nodos podrán bloquear tokens (IOTA o SMR dependiendo de la red) para recibir Mana. El Mana recibido será la suma de los tokens bloqueados en el nodo y la participación delegada de los usuarios que lo hayan seleccionado.

Habrá un comité rotativo de validadores que se cambiarán por otros en un tiempo específico. Por motivos de seguridad, los validadores seleccionados en la fase de arranque serán los que más tokens tengan, posteriormente se reducirán al mínimo los requisitos para ser candidato a validador y se creará un sistema aleatorio de elección de validadores.

Para convertirse en validadores, los usuarios deben ejecutar un nodo, bloquear tokens IOTA y registrarse como validadores agregando una función de participación a sus cuentas. Luego son seleccionados periódicamente para formar un comité de validación.

10 Me gusta

Introducción a IOTA 2.0 Parte 14
UTXO vs Cuentas: fusionando lo mejor de ambos mundos

6 Me gusta

Vayamos disfrutando de este largo camino con unas buenas palomitas :popcorn: :popcorn: Medio Oriente es nuestro :face_with_hand_over_mouth:

15 Me gusta

Los Árabes han llegado al fin, espero que se queden.

7 Me gusta

Ahamala hamala damala, yo ya me estoy adaptando

4 Me gusta