IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

Casos de uso de IOTA

Swarm Logistics Technologies es una empresa que se dedica al control de flotas basado en IOTA, utilizando la IA para la optimización y planificación de rutas o predicciónes de horario previsto de llegada. Swarm Logistics Technologies utiliza IOTA para su infraestructura de logística desde hace casi tres años.

7 Me gusta
7 Me gusta
8 Me gusta

Para que luego digan que las DLT no tienen casos de uso. Con el tiempo las vamos a ver aplicadas a casi todo.

4 Me gusta

Casos de uso de IOTA

Título: MEJORAMOS LA ENTREGA AUTÓNOMA DE ALIMENTOS CON IOTA BLOCKCHAIN
Fecha de publicación: 5-1-2024
Sector: Ciencias de la Computación
Autor: Universidad del Sur de Illinois, Carbondale

La integración de vehículos autónomos en el sector de reparto de alimentos representa un avance significativo en la mejora de la eficiencia, la reducción de la mano de obra humana y la posible reducción de los costes. Sin embargo, su implantación se enfrenta a importantes retos, como la seguridad y la integridad de los datos, agravados por las limitaciones de las tecnologías tradicionales de cadena de bloques, como las elevadas demandas energéticas y el lento procesamiento de las transacciones, que dificultan la escalabilidad y las operaciones en tiempo real. Este documento propone la integración de la cadena de bloques de IOTA con los vehículos de reparto autónomos para abordar estos problemas. Tangle de IOTA, un gráfico acíclico dirigido, ofrece la eliminación de las tarifas de transacción, un menor consumo de energía y una mejor escalabilidad con confirmaciones más rápidas, en consonancia con las necesidades de la Internet de las cosas (IoT) y los sistemas de reparto autónomos. La investigación indica que la integración de IOTA aumenta significativamente la eficiencia operativa, la seguridad y la escalabilidad de los robots autónomos de reparto de alimentos, admite micropagos sin problemas y mantiene la integridad de los datos, lo que facilita un ecosistema de reparto descentralizado y autosuficiente. Estos hallazgos no solo mejoran los servicios de entrega actuales, sino que también señalan un cambio hacia aplicaciones más amplias en varios sectores, sentando las bases para una amplia adopción de la cadena de bloques IOTA en IoT y marcando un paso hacia una nueva era de servicios de entrega optimizados, seguros y escalables.

11 Me gusta
13 Me gusta

Casos de uso de IOTA

Título: Rutas de grupo: un sistema preventivo basado en la tecnología de IOTA para mejorar la seguridad de las mujeres en las rutas peatonales.
Fecha de publicación: 24-7-2024
Autores: Escuela de Ingeniería de Diseño Dyson, Imperial College London, South Kingston, Reino Unido. Departamento de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería de Sistemas Eléctricos y Computacionales, Universidad de Monash, Clayton, Victoria, Australia. Departamento de Informática, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Universidad Técnica Checa de Praga, Praga, República Checa.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00207179.2024.2380025#d1e167

En este artículo se propone una solución novedosa para el problema acuciante de mejorar la seguridad de las mujeres peatonas en los espacios públicos. Mediante el desarrollo de un algoritmo de incentivos, que utiliza un controlador de precios dinámicos e integrado con IOTA Tangle, se desarrolló y probó una prueba de concepto. Las pruebas de hardware en el circuito permitieron incorporar comportamientos humanos reales a la simulación y obtuvieron una validación preliminar del concepto por parte de los usuarios. Los resultados indicaron que este sistema tiene el potencial de tener un impacto real, no solo mejorando la seguridad de las mujeres peatonas a corto plazo al generar una actividad peatonal ideal en las calles por las que caminar, sino también por tener un impacto a largo plazo en el cambio de la forma en que todos los ciudadanos consideran el cambio de comportamiento social necesario para minimizar la violencia de género en los espacios públicos.

6 Me gusta

Aplicaciones enfocadas en IOTA

Título: EdgeGuard: detección de spam basada en reglas en tiempo real para IOTA Tangle en dispositivos Edge
Fecha de publicación: 26 de julio de 2024 en la conferencia: 2024 5ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías Emergentes (INCET)
Autores: Departamento de Ciencias de la Computación y Aplicaciones, Facultad de Computación Amrita, Amrita Vishwa Vidyapeetham, Amritapuri, India

Nuestro trabajo de investigación aborda los desafíos de seguridad urgentes que surgen dentro del panorama de Internet de las cosas (IoT) en rápida expansión, con un enfoque específico en IOTA Tangle, un libro de contabilidad distribuido basado en la tecnología de grafo acíclico dirigido (DAG). La proliferación de dispositivos IoT ha aumentado la demanda de procesamiento de transacciones seguro y eficiente en libros de contabilidad distribuidos, pero este aumento también amplifica el riesgo de transacciones de spam que pueden comprometer la integridad y la eficiencia del libro de contabilidad. En respuesta a este imperativo, presentamos EdgeGuard, un sofisticado sistema de detección de spam basado en reglas implementado en dispositivos de borde. Este sistema en tiempo real analiza dinámicamente los datos de las transacciones, aplicando reglas predefinidas para diferenciar entre transacciones legítimas y spam. Se toman medidas inmediatas para evitar que las transacciones de spam se infiltren en IOTA Tangle, y el uso de dispositivos de borde mejora la eficiencia de la detección de spam al aliviar la carga en los servidores. En particular, el sistema incluye la integración con alertas en tiempo real utilizando un canal de mensajería para notificar a los propietarios del sistema cuando se identifican transacciones de spam. La eficacia de EdgeGuard se ha validado rigurosamente a través de escenarios de datos del mundo real, lo que demuestra su capacidad para frustrar transacciones potencialmente dañinas. Este artículo de investigación contribuye significativamente al discurso más amplio sobre las medidas de seguridad descentralizadas, enfatizando la importancia primordial de fortalecer los registros distribuidos. Esto es particularmente crucial en aplicaciones críticas de IoT donde las transacciones no autorizadas podrían tener consecuencias graves. EdgeGuard se destaca como una solución sólida, que encarna la innovación para abordar los desafíos cambiantes que plantea la intersección de IoT y las tecnologías de registros distribuidos.

9 Me gusta

Casos de uso de IOTA

Título: Rastreabilidad de datos maliciosos y optimización del rendimiento mediante blockchain (contratos inteligentes de IOTA) para la próxima generación de Internet de los vehículos
Fecha de publicación: 14 de agosto de 2024
Autores: Departamento de Sistemas de Información y Análisis de Negocios, Universidad RMIT, Melbourne, VIC, Australia

Internet de los vehículos (IoV) enfrenta amenazas de seguridad de entidades maliciosas que ponen en peligro los vehículos. Sin embargo, las redes centralizadas tradicionales tienen limitaciones en escalabilidad, latencia y seguridad. Las arquitecturas de blockchain descentralizadas brindan una alternativa, aunque las blockchains convencionales también tienen restricciones. Desarrollamos una arquitectura basada en el libro de contabilidad de grafo acíclico dirigido (DAG) de IOTA adaptado a las necesidades de IoV para mejorar la trazabilidad, el rendimiento y la seguridad. El objetivo es aprovechar el diseño descentralizado, de alto rendimiento y baja latencia de IOTA para superar las limitaciones en las redes de IoV existentes. Proponemos un modelo basado en IOTA que utiliza contratos inteligentes para el rastreo de datos/usuarios maliciosos y canales secundarios de tiempo para la detección de ataques. Programamos datos de forma adaptativa para optimizar el rendimiento en función de las condiciones del tráfico. Nuestras simulaciones comparan el rendimiento, la latencia y la detección de ataques en diversos escenarios. Nuestros resultados demuestran que la arquitectura permite la seguridad automatizada a través del consenso descentralizado, evitando fallas centralizadas. Los contratos inteligentes facilitan el rastreo y la mitigación de amenazas en tiempo real. El análisis de tiempos revela la capacidad de IOTA para identificar ataques a través de fluctuaciones de latencia. La programación optimizada de la transferencia de datos se adapta a los niveles de congestión. En general, la integración de sistemas de reputación, contratos inteligentes y las innovaciones de IOTA mejora significativamente la seguridad, la eficiencia y la escalabilidad en comparación con las redes IoV centralizadas y de cadena de bloques. Este trabajo promueve la seguridad de IoV al describir una solución de cadena de bloques integral que aprovecha las capacidades únicas de IOTA. Los mecanismos descentralizados mejoran la trazabilidad y la confianza al tiempo que optimizan el rendimiento adaptado a las demandas de los vehículos. Esto establece una base para una conducción autónoma confiable y segura a través de innovaciones en la tecnología de contabilidad distribuida.

11 Me gusta

Hace un tiempo publiqué los problemas más relevantes con los que se encontró el desarrollo de IOTA 2.0

En este nuevo post intento describir las consecuencias de los retrasos de IOTA 2.0.

Los que hemos seguido la historia de IOTA hemos visto los constantes retrasos en el desarrollo del núcleo (Coordicide/IOTA 2.0), retrasos que (en mi opinión) han sido el origen de todos los problemas pasados y presentes que el proyecto sigue teniendo.

Inicios (2015)
El plan financiero inicial de 2015 estaba pensado para cuatro o cinco años, calculado según lo que podrían tardar en implementar el Coordicide en la red principal, pero los años pasaron y no pudieron conseguirlo. Los plazos se alargaron y los gastos crecieron exponencialmente, no solo porque había que continuar el desarrollo, sino porque después de tantos años el mercado demandaba muchas más utilidades a los proyectos. IOTA tuvo que adaptarse y desarrollar la programabilidad en L1 con Stardust para poder contar con herramientas de tokenización y contratos inteligentes, además de construir una L2 para ser compatible con otros ecosistemas.

Fase posterior a la remodelación de la IF (2020-2021)
Se fueron algunos fundadores/desarrolladores que bloqueaban los avances del proyecto y otros ocuparon su lugar con nuevos planteamientos. Se establecieron estrictos procesos de pruebas y auditorías para evitar los problemas del pasado, lo cual también alargó los plazos. También se incluyó la incorporación de dos nuevas redes, Shimmer como red de prueba incentivada y Assembly como red L2 con tokenómicas propias.

Primera fecha prevista para el lanzamiento de IOTA 2.0 después de la remodelación de la IF (2022)
En la fase posterior a la remodelación de la IF se calculó que el Coordicide podría lanzarse en la red principal de Shimmer para finales de 2022. El plan era tener finalizado Stardust para poder lanzar Shimmer, hito que consiguieron, lanzando la red principal de Shimmer en septiembre de 2022. Solo había que esperar a IOTA 2.0 y la base ya estaría lista para lanzar también la L2 de Shimmer con IOTA 2.0 implementado, pero surgieron más problemas que de nuevo retrasaron IOTA 2.0.

Fecha prevista para el lanzamiento de Shimmer EVM (2022)
Shimmer EVM estaba a la espera de IOTA 2.0, pero al retrasarse se suspendió el lanzamiento que estaba previsto para ese mismo 2022. Por si fuera poco, el planteamiento de la red Shimmer EVM original se descartó y se modificaron muchas cosas para que no fuese una EVM convencional, aprovechando mucho más la L1 como capa de seguridad, puente, etc.

Procrastinando las fechas de entrega de IOTA 2.0 (2023)
Se decidió que IOTA 2.0 se construiría en un nuevo nodo, reto que dejó en el aire la entrega para 2023, pero la presión del mercado y de la Comunidad aumentaba, así que no hubo más remedio que lanzar Shimmer EVM en septiembre de 2023 con el mecanismo convencional de tarifas de gas, basada en una L1 que no tendría las características de IOTA 2.0. Tras varios años también se llegó a la conclusión que lo mejor era crear una red L2 que compartiese token con la L1 para evitar que le quitase valor a la red L1 y a su token, así que Assembly se canceló.

Para aclarar: IOTA no es como otros proyectos que van evolucionando en la red principal, en IOTA las evoluciones son hardforks y hay un mundo de diferencia entre la futura IOTA 2.0 y la red actual Stardust. Lanzar Shimmer EVM sin IOTA 2.0 creo que le restó toda la relevancia que el proyecto podría tener. El mismo problema se está repitiendo ahora con IOTA EVM, y aunque posiblemente tenga más participación institucional y empresarial que Shimmer, el problema es el mismo: trabajar sobre una red y sistema temporal que está a la espera de que se finalice la base del proyecto.

Añadir que los últimos retrasos de IOTA 2.0 también retrasaron el desarrollo de los contratos inteligentes en la L1, herramienta básica para ser considerada una red L1 completa. Otro problema es que han pasado muchos años y el mercado ya no es el mismo que en 2015, ahora las reglas son otras, si quieres estar arriba hay que pagar. Estar fuera del juego del mercado pone en riesgo la financiación a largo plazo del proyecto y de todas las aplicaciones que participan en él, no solo por los bajos precios, si no también por no obtener la visibilidad necesaria para atraer nuevos usuarios. La IF ha elegido el camino largo que es la adopción a través de la estandarización, pero para eso también es imprescindible tener lista la base con IOTA 2.0.

¿Nueva procrastinación de IOTA 2.0 en 2024?
Se lanzó la testnet hace unos meses, pero ya no hay actividad pública en el repositorio de IOTA Core que nos pueda dar pistas sobre el siguiente paso que sería el lanzamiento de IOTA 2.0 en Shimmer. La nueva y absurda política de comunicación cero tampoco ayuda.

Resumiendo: La idea era lanzar primero IOTA 2.0 y después todo lo demás, Shimmer EVM, IOTA EVM… El problema de hacerlo al revés es que todo carece de sentido porque lo que se ha construido hasta ahora se ha basado en una red transitoria que será sustituida por la definitiva, red que poco tendrá que ver con la actual. Los lanzamientos desordenados van a obligar a adaptarlo todo a la nueva red, tanto a la IF como a las aplicaciones externas que se han construido sobre el ecosistema, es decir, trabajar dos veces. Esta situación también es aplicable a todos los casos de adopción de IOTA como EBSI/Europeum.

¿Qué interés pueden tener los desarrolladores de DApps para construir ahora en IOTA sabiendo que en un futuro la red será diferente con IOTA 2.0? ¿Merece la pena gastar fondos ahora en subvencionar proyectos para que construyan sobre una red transitoria? ¿Será efectivo gastar fondos en marketing sin haber lanzado IOTA 2.0?

Sin información es complicado saber que van a hacer o calcular si se van a cumplir los plazos, pero van a tener que ponerse las pilas en todos los sentidos si quieren competir en algo para el supuesto “bullrun” de 2025.

14 Me gusta

Un gran resumen!!!
La falta de transparencia ya es escándalosa, vamos para atras. Ahora se han sacado de la manga el “secret projet” que es lo mismo que “Soon”.
Y Hans, ¿alguien sabe donde esta?.
Solo espero que Dom tarde o temprano se eche a un lado por el bien del proyecto.
Rezo por ver iota2.0 en shimmer en 2024.

2 Me gusta

En Discord dijeron que Hans está trabajando en ese “secret project”, igual que el resto de devs.

Y hace unos días el director de Adopción de Tecnología comentó que estuvieron trabajando con éxito en “el futuro técnico de IOTA” durante todo el verano.
https://x.com/archimate/status/1829523104336371942

En cambio la preparación de Firefly para IOTA 2.0 en Shimmer está al 0% (aunque puede que también trabajen en un repositorio privado).

10 Me gusta

alguna idea de pq el de software ag (@archimate) se ha ido de la fundacion al poco de entrar?

https://x.com/archimate/status/1832835047919128636?t=apHVlxZT59daXczIVXGBHQ&s=19
Que desastre…

2 Me gusta

Un proyecto que quiere basar su crecimiento en la adopción tecnológica “echa” al director de adopción tecnológica. ¿Para qué lo contrató Dom si ahora le ningunea en público diciendo que da igual porque su puesto es irrelevante?

Por si fuera poco, resulta que un proyecto de casi 10 años que quiere competir entre los grandes ecosistemas ahora va de “organización joven con mentalidad de startup”…

Todas estas cosas, sumadas a la falta total de transparencia, empiezan a ser cada vez más incompatibles con el interés por el proyecto.

4 Me gusta

Viniendo de tí, tales conclusiones, a mí, personalmente, me inquietan y preocupan. Es LA PRIMERA vez que me siento tan desazonado para con la IF.

¿Sabes algo acerca de esto que sugiere un usuario en X sobre Iota 2.0?
https://x.com/GreyCEminence/status/1832848090975596599?t=vWN0mgSPltzkmsXGwfv1_A&s=19

Yo quiero ver cómo queda IOTA en el próximo bull run, si han hecho los deberes bien o que pretenden… Y decidiremos que hacer, porque no entiendo como Dom puede seguir siendo el “líder” de este proyecto…

Más bien es algo personal… Lo que me quita el interés es la falta de transparencia, porque lo de la “Fe Ciega” no es mi fuerte. Antes se podía “vivir” el proyecto leyendo o hablando con los devs y siguiendo los avances en GitHub para calcular plazos y comparar la tecnología con otras redes, entre otras cosas. Ahora no hay nada verificable, solo queda esperar a que anuncien lo que tengan que anunciar, si es que lo hacen, pero eso para mí ya no es “vivir” el proyecto como lo hacía hasta ahora. De hecho, lo único que puedo publicar desde hace meses son casos de uso de IOTA de estudios científicos de universidades, pero casi NADA del proyecto.

Tampoco existe un roadmap estable como en otros ecosistemas, solo incertidumbre. Lo único que hay actualmente son declaraciones de un líder incompetente y maniático que no lleva nada bien que nada ni nadie le estropee su megalomanía.

11 Me gusta

Es el patrón de siempre cuando hay polémicas, usuario random difunde-bulos que aparece de la nada y nos revela al resto de los mortales algo catastrófico que solo conoce él, pero que no puede entrar en detalles… y que casualmente aprovecha para promocionar a uno de los devs disidentes más inútiles que pasaron por la IF y a su “proyecto” con más deploys que la Voyager I.

7 Me gusta