Ledger/Trezor

Ledger +2

Yo tengo ambos (Ledger Nano S y Trezor One) y por usabilidad prefiero Trezor.

1 me gusta

Hola, en mi cuenta de ETH de Ledger me sale un error al sincronizar.

Alguna idea de que pasa?

Alguna vez que he tenido problemas de sincronización en Windows he borrado la caché y ha funcionado.
En Android no se como estará la cosa, pero mira en Ajustes, Ayuda, Borrar caché y bórrala y reinicia la app, a ver si te funciona.

1 me gusta

Gracias @israelps he entrado esta mañana y ya sincronizaba correctamente.

1 me gusta

Trezor (los he utilizado los 2 y en usabilidad no hay color en mi opinión).

1 me gusta

En cuanto a la usabilidad no hay color, se lo lleva el Trezor de calle. No hay que estar con historietas de aplicaciones ni nada de eso. Como contraparte, soporta menos variedad de monedas, y si alguien tiene acceso físico a el, se le puede hacer escupir la semilla, cosa que tampoco me gusta mucho. A dia de hoy, mi recomendacion sería el Ledger Nano X, que mejora bastante la usabilidad del Nano S, y no tiene este inconveniente de seguridad.

2 Me gusta

Pero si tienes la semilla con frase de contraseña no hay problema.
Sin frase de contraseña lo tienes igual de mal asegurado en el ledger, ya que si alguien accede al papelito o el archivo dónde tienes las palabras copiadas te desploman igualmente, es más es más fácil desplumar te si encuentran el papel donde guardas la semilla del ledger, que poder sacar del trezor la semilla… :wink:
La clave de todo está en la frase de contraseña, de lo contrario se deja la seguridad de tus ahorros en un papelito que puede encontrar cualquiera…

Para mi sin duda trezor es mucho más práctico que ledger, aunque los dos son igualmente la mejor forma de tener los fondos a buen recaudo.

Si es cierto, pero encriptar una semilla tiene tambien sus inconvenientes. El mas obvio es que se te olvide la contraseña, pero en mi caso no creo que me pasara. ¿Pero que pasa si te mueres? Porque tener la clave de encriptado anotada no creo que tenga sentido. A mi me gustaría que si me pasa algo, que mis cuatro perras que tengo en criptos no se perdieran para siempre. Y con una semilla encriptada con una buena contraseña…
Para mi lo ideal para evitar esto (que yo no lo tengo asi, pero quiza en un futuro…) seria tener la semilla en una caja fuerte de estas de los bancos, o algun servicio de custodia en el que puedas confiar al 100%, y que si te pasa algo, tu familia tenga acceso. No estoy nada metido en estas cosas, pero seguro que existe algo así. Pero para que esto tenga sentido, el hardwarwallet no debe poder escupir bajo ninguna circunstancia la semilla, sino, mal vamos. Hasta donde sé (tampoco es que haya hecho la gran investigación), esto, al menos de momento, en los Ledger no se puede hacer.

100% de acuerdo, en cuanto a experiencia de usuario, el Trezor le da 100 patadas al Ledger.

1 me gusta

Igualmente creo recordar que el ledger tuvo el mismo problema cuando se accede a el físicamente, hace un par de años creo recordar que lo demostraron… Lo buscaré…

1 me gusta

Si es asi estan en las mismas, y mi sistema no seria demasiado fiable…

1 me gusta

Otra de las ventajas de la frase de contraseña es que si alguien por alguna razón tiene acceso a tu dispositivo y te averigua el PIN tendrá acceso a todos tus fondos, pero si le pones una frase de contraseña al trezor, si alguien accede a el y entra con el PIN, y tú desabilitas siempre que cierras la frase de contraseña, encontrará una cartera vacía o algunos restos de criptomonedas como señuelo… :wink: Pero no tendrá acceso a tus fondos, no dependerán de un simple PIN.

La frase de contraseña te proteja en los tres supuestos.

  • si alguien encuentra el papel o archivo dónde tienes tu semilla.
  • si alguien accede a tu dispositivo y tiene los medios para hacerle escupir la semilla.
  • si alguien llega a conocer el PIN del dispositivo y accede a el.

En todos estos posibles casos, con una simple palabra que tengas de frase de contraseña y que no olvides o guardes disimuladamente en muchos lugares, nadie podrá robarte.
Al poder ser una simple palabra, como no tiene forma de contraseña o semilla, la puedes dejar a tu alcance de mil formas sin que nadie pueda sospechar que tiene nada que ver con criptomonedas… :wink: Y tendrás tus fondos a salvo.
Esa palabra y dónde encontrarla la puedes poner a disposición de tus " herederos" al igual que la seed para que puedan acceder a los fondos.

1 me gusta

Bueno, pues veo que gana trezor + contraseña. Perfecto porque es el más barato. Gracias majos.

Pero sobre todo, ten en cuenta que las monedas que quieres guardar sean compatibles con el Trezor. En la variedad de monedas compatibles vs el Ledger si que sale perdiendo. Si es para BTC y las mas conocidas, sin problema.

1 me gusta

Si, comprobaré antes, pero no creo que tenga problemas con las main y mis chicharros gracias de nuevo!

2 Me gusta

Buenos dias,

He probado esto de las Defi con un 25% de mi portfolio cripto. He utilizado Unisawp para aportar liquidez al pool del par ETH/COMP utilizando Metamask. Al aportar te devuelven la cantidad token UNI-V2 que corresponda segun lo aportado.

El problema viene cuando yo sin pensarlo mucho decido mandar esos token a mi dirección de ETH de mi Ledger, con el susto posterior de ver que no aparecen ya que el token no esta listado en los tokens compatibles. La cuestión es que esos token están en mi dirección de ETH y no tengo forma mediante Ledger Live de enviarlos de nuevo a mi dirección de Metamask para liquidar mi posición en la pool.

He estado leyendo por el foro que es posible migrar a otra wallet mi direccion de ETH del Ledger utilizando una herramienta que recupera tu llave privada con las 24 palabras de mi semilla del Ledger. Aqui es donde me pierdo un poco y no se si es Bip39, cual es la herramienta en concreto y que wallet me recomendáis para hacerlo.

Me ayudáis? Espero estar en lo cierto y no haber perdido 1/4 de mis criptos.

1 me gusta

Prueba sincronizar desde MEW con tu ledger para poder enviarte de nuevo esos tokens y sacarlos de ahí. Es una idea pero no se si funcionaría.

4 Me gusta

Prueba lo que dice el compi, entra en myetherwallet (si no lo has usado nunca, despacito y con buena letra, lo primero asegúrate de entrar al lugar correcto) y ahí debería aparecerte el token y deberías poder moverlo a donde quieras. Igual no sale a la primera y tienes que meter el smart contract para que te aparezca, o al menos así era hace unos meses con los tokens menos comunes.

2 Me gusta

Gracias!! ya tengo los tokens localizados en MEW.

3 Me gusta

Tu piensa que ledger es una manera de autenticarte en tus carteras sin nada más que el dispositivo.
No estas atado a Ledger Live.

Hay multiples monedas que no estan en Live y estan en su wallets como NEO por ejemplo si no recuerdo mal. Pero con el ledger te autenticas porque desde live te instalas el wallet en el ledger

3 Me gusta