Ledger/Trezor

Asi es, creía que lo tenia claro ya que tengo algunas IOTA en Trinity y utilizo mi Ledger, pero no jajaja. Ahora lo tengo mucho mas claro, gracias.

Poco a poco aprendiendo cada vez mas :slight_smile:

1 me gusta

Vale, me aparecen en el balance de MEW los tokens, pero no puedo enviarlos de vuelta a Metamask por que necesito firmar la operación con Ledger y me salta este error " Please enable contract data on your ledger apps". Confirmo con la app de ETH del ledger abierta.

He intentando mandar ETH y si que me deja y me llega al ledger la transacción para confirmarla.

Alguna idea de como puedo sacar esos tokens?

Edito: Solucionado, tenia que activar una opción desde la app de ETH del Ledger. Saludos

2 Me gusta

Tengo un Trezor y quiero diversificar riesgos y comprarme un segundo hardware wallet. ¿Recomendais ledger a pesar del leak de datos?

1 me gusta

Con distintas passphrasse puedes tener tantas cuentas cómo quieras en un solo aparato de forma discreta y sin que nadie de con ellas aunque te lo roben y puedan obtener el PIN.
Cada vez que desconectas el Trezor desactivas la opción de passphrasse y ya está, si acceden a tu aparato encontrarán una cuenta a 0€… :wink:

2 Me gusta

Gracias @dalai. Ando pez en esto y nunca me he puesto a mirar lo de la passphrase (mal, lo sé). Pongamos que solo tengo bitcoin. Entiendo que con la seed/palabras del trezor (lo que escribe uno en un cartón, para que nos entendamos) alguien podría acceder a los fondos igualmente e independientemente de la existencia de passphrase del mismo modo que se puede acceder en un momento dado a los fondos sin el pin y sin el trezor, con las palabras, ¿no es así?

Me preocupa más que alguien acceda al papelito (o lo que sea) con las palabras que al cacharro, para el que se necesitaría pin y, en su caso, passphrase.

Edito: Si lo estoy entendiendo ahora bien, si solo se tiene trezor + pin, si alguien tiene acceso a la seed, aun sin trezor ni pin, accedería a los fondos. Si, por el contrario, pone además passphrase, necesitaría esta.

Tanta salvaguarda hace peligrar los fondos si por cualquier razón se pierde u olvida un solo carácter. Tal vez la opción de tener trezor + ledger es menos segura frente a robos, pero mucho más segura frente a los errores que uno mismo puede cometer. Si se me olvida la contraseña de mi ordenador del curro en cuanto lo abandono una semana!!

1 me gusta

No, lo bueno de la passphrasse es que si encuentran tu Seed y la importan en su Wallet les sale a 0€, ya que tus Bitcoin están en otras claves público/privada que se derivan de la Seed más la passphrasse que actúa como la palabra 25.
Con una passphrasse, ni con pin ni con la Seed de las palabras pueden robarte nada.
Siempre encontrarán una carter vacía sin fondos.
Lo bueno es que en un mismo trezor, con el mismo PIN y la misma Seed puedes tener infinitas cuentas diferentes con passphrasse diferentes a las que no podrán acceder aunque tengan tu Trezor con tu PIN o tu Seed.

3 Me gusta

El problema es que veo que es un arma de doble filo: No puedes perder ni la seed, lógicamente, ni las passphrases que crees. Como pierdas una, adios bitcoins. De todas formas es buena opción, y como dices a coste cero para el que ya tenga trezor.

Sin embargo, tener un trezor y un ledger sin passphrase supone tener los huevos en dos cestas, con más riesgo de perder parte de los huevos pero menos de perderlo todo por tonterías como olvidar que tienes una passphrase. Y no lo digo por uno mismo, sino que pueden olvidarlo tus herederos, a los que les has explicado el tema pero son más zopencos que uno mismo.

Probablemente lo mejor es una combinación de sistemas. Gracias de nuevo :ok_hand:.

2 Me gusta

La seed la puedes guardar en varios sitios por si la pierdes en uno, con algún cambio en el orden de las palabras, y la passprhase seguro que puedes crear una que no vas a olvidar, te valdría una sola palabra o una frase inolvidable
Yo lo veo mucho más seguro.
Tienes mil formas de guardar la passprhase camuflada en emails, libros, etc etc de forma que sea indetectable al igual que tambien puedes guardar la seed en multiples sitios con cambios en el orden que siempre recordaras, cambios que puedes también camuflar en multiples emails, etc…

Lo que no se puede es tener los bitcoin a la suerte de no perder un papelito o con la posibilidad de que alguien te roba si da con él.

4 Me gusta

Pero para eso no necesitas dos aparatos, puedes usar el mismo para diferentes seed y ya lo tienes dividido en distintas cestas.

1 me gusta

Y pueden recuperarse los bitcoin con seed y passphrase pero sin un trezor??

Edito: Veo que se puede con Electrum, por ej.

1 me gusta

Claro que se puede, en muchas wallet es posible recuperar la cuenta con seed y passprhase.

1 me gusta

Si pones las Seeds de ledger o trezor en por ejemplo samourai te aparece tu saldo?

Correcto, si pones la Seed en cualquier monedero que lo permita aparece tu saldo.

2 Me gusta

Aún no me he visto en la tesitura pero… a raíz de lo que comentáis me surge la siguiente duda o problema : Al poner tu Seed, Passphrase, etc en un monedero online, ¿no estamos poniendo en riesgo todo? ¿no estaríamos incurriendo en el fallo a evitar número 1 que es el no compartir nunca esa información en un medio con conexión a internet?
Agradecería la respuesta porque también tengo yo la duda de qué hacer el día que Trezor, Ledger etc. dejen de existir y haya que utilizar otro tipo de plataformas. Gracias

1 me gusta

Por eso por ahora lo mejor es hard Wallets.
En este tipo de dispositivos la información nunca pasa al ordenador, las transacciones se firman en el aparatito y se mandan ya firmadas al ordenador, y todo ello sin comprometer ni exponer la Seed, claves ni passphrasse.
Si dejasen de existir Trezor y ledger igualmente puedes firmar en cualquier dispositivo que solo uses para eso y enviarlo a la red.

3 Me gusta

Están apareciendo nuevas wallets tipo bitbox02 que es de las más remendada por su seguridad peo no ve ningún tutorial que sea muy completo.

hola buenas

Veo que controles el tema de ledger y la passpharse. tengo una duda… yo puedo restauras es passpharse que creé, en otro dispositivo, en una nuevo y con una difrentes 24 palbaras semillas?? es decir aceder a los fondos de la passpharse con otras semillas.

Me ha generado esa duda.

una saludo.

1 me gusta

Hola @skaynet.

No, la passphrase actua como si fuese la palabra 25 de la Seed, así que si previo a la passphrase usas otra Seed lo que vas a obtener son unos pares de claves público/ privadas totalmente diferentes.

1 me gusta

Muy buenas compañeros.

Hacia tiempo que no usaba mi Ledger Nano S, tenía el firmware desactualizado y busque un vídeo de como actualizarlo, había un link a la página :

https://ledgerlive.site/

Esta sospechosa página me pidio la frase semilla para actualizar el firmware cosa que vi normal sin pensar y la puse, pero cayendo en la cuenta puede ser phishing.

La pregunta es, alguien sabe cómo resetear de alguna forma el ledger o crear una nueva frase semilla por sí la han copiado?

Gracias de antemano

No se cuantas veces han dicho desde el twitter oficial y en miles de sitios que nunca piden la semilla.

Yo si fuese tú sacaría todo de ese ledger.