En Libra no porque pretenden que sea estable, algo que suscita muchísimas dudas ante la dificultad que supone, pero habrá que ver cómo pretenden hacerlo, qué títulos compraran para respaldarla.
Habrá otro token pero en principio o al principio, sólo será accesible para los socios.
@Dalai creo que comento algo más, se lo ha estudiado bien.
Pero entonces como transformo, mi dinero en libra??? Vamos ke le doy el dinero en mano a facebook y me dan libras??? Ya veo el negocy joder asi si… Me invento 500.000millones de euros en mi moneda y tu me das el dinero yo salgo en top1 de forbes y tu pagas con ese dinero jajaja, no en serio como piensan bankear ese dinero para ke libra tenga valor?
Será un sistema parecido al del patrón oro en los años treinta: emitirán crypto que esté soportada por un conjunto de monedas Fiat, que sí tienen un valor intrínseco. ¿El problema? Va a ser prácticamente imposible controlar el precio. Por eso Europa y los EEUU abandonaron el patrón oro. Necesitas reservas ingentes de moneda Fiat e ir contra mercado para mantener estable el valor. En la práctica esto es muy complicado.
Es offtopic, porque invertir en BTC no tiene nada que ver con usar Libra, salvo que las dos son criptomonedas (aunque distintos tipos de criptomonedas, pero las dos lo son), pero si es cierto que suena mal, iba en el sentido de lo que siempre tratamos de recomendar, el invertir en criptos sólo el dinero que no vayamos a necesitar, que sería algo parecido a decir el dinero que “te sobra”.
Habría que verlo. No tengo tan claro que puedan estabilizar el precio, y si la crypto se convierte en una moneda de uso global, con 3 mil millones de potenciales clientes…el precio debería elevarse por la alta demanda. Harán todo lo que puedan para estabilizar precios vendiendo moneda, pero en el largo plazo será difícil que mantengan el valor de la cartera de Fiat subyacentes. Hay que ver también el porcentaje de euros que hay para configurar la cartera, la moneda podría ser un hedge eficiente para cubrirse por devaluaciones futuras del euro…
libra va a sacar dos monedas… la primera que todos dicen estable y de estable tendra poco… estará respaldada con “valores” que le darán “menos volatilidad”, pero nadie dice que no vaya a oscilar su precio mas que el de las estables comunes… y despues repartiran un token especial a los inversores en nodos… los que hayan pagado 10m de dolares por un nodo de libra tendran la oportunidad de tener ese token que si será especulativo y ellos lo podrán comercializar como les plazca… pero espera que primero lo saquen porque por la poca gracia que esta haciendole este experimento a los gobiernos y bancos veremos si al final le dejan sacar esto adelante o no…
Interesantísimo el tema de la estabilidad del precio. No había caído que si tiene éxito, podría tener sus fluctuaciones, igual que otros pares de monedas, euro-dolar, dolar-yen, chf-euro…
Sin duda esto haría que cotizara en forex, que si no me equivoco es donde más volumen se mueve a día de hoy.
Habría que ver qué productos utilizan para respaldarla, porque podrían verse afectados en precios, si el volumen es enorme, como parece.
Yo lo veo como el primer sustituto del dólar. Quizás la pérdida de hegemonía del dólar venga por la utilización a escala global de Libra.
Interesantísimo el futuro que puede traer esto.
Que es una cripto que no nos da la libertad financiera ya lo sabemos los que entramos aquí, pero que podrá ser una revolución, está claro.
Yo no daría por sentado esto, quizás es sólo una pose. Hace tiempo que se viene hablando de una moneda global que sustituya al dólar.
Recuerdo la famosa portada que profetizaba esa moneda para 2018, quizás solo llegué con algo de retrasó.
En fin, de momento pondria en cuarentena todas estás historias de baneo de Libra por parte de los gobiernos.
El sistema sabe desde hace tiempo, al menos desde la crisis de 2008, que tienen que hacer algo porque la burbuja de deuda crece exponencialmente, quizás Libra sea un peldaño para su resolución.
hay esta la clave… que querrán hacerlo ellos no una multinacional que ya posee un amplio “monopolio” que no debe extender más a vista de algunos…
pero claro que hay que coger todo con pinzas porque no se puede dar nada por sentado, es la primera incursión seria de este tipo de valores en la economía y son los primeros choques reales con las legislaciones y la regulación… nadie sabe por donde saltaran los interese partidistas de unos u otros sistemas…
The idea of a private, frictionless payment system with 2.6 billion active users may sound attractive. But as every banker and monetary policymaker knows, payment systems require a level of liquidity backstopping that no private entity can provide.
Probablemente sea por mi ignorancia, pero no veo problema en hacer que sea estable. Simplificando mucho el tema, imaginamos que el precio de 1 libra se basa en:
25% del valor del dolar americano
25% del yuan
25% del Euro
25% del Rublo
Si Facebook matiene la contrapartida de Libra en esos porcentajes de moneda, sería más estable que cualquiera de esas monedas por separado, no?
Yo compro 100€ de Libras. Facebook me da X libras y con mis 100€ compra 25€ en dólares, 25€ en yuanes y 25€ en rublos. Obviamente lo que haría sería compensar las compras a nivel global y la cesta podría ser más compleja.
Yo tampoco entiendo el por qué de esos artículos que le ven dificultad a la estabilidad, si está basada en algo que es estable… A no ser que ya den por hecho que las monedas o activos dejarán de serlo, ej. hiperinflación.
copio y pego de su web…
“¿Cuáles son los activos reales que respaldarán cada moneda Libra? Los activos reales serán una colección de activos de baja volatilidad, incluidos los depósitos bancarios y los títulos del Estado en monedas de bancos centrales estables y acreditados. Como el valor de Libra estará efectivamente vinculado a una cesta de monedas fiduciarias, desde el punto de vista de cualquier moneda específica, habrá fluctuaciones en el valor de Libra. La composición de la reserva está diseñada para mitigar la probabilidad y severidad de estas fluctuaciones, particularmente en la dirección negativa (es decir, incluso en crisis económicas). Para ello, la cesta de la compra se ha estructurado teniendo en cuenta la preservación del capital y la liquidez. En cuanto a la preservación del capital, la asociación sólo invertirá en deuda de gobiernos estables con baja probabilidad de impago que probablemente no experimentarán una inflación alta. Además, la reserva se ha diversificado mediante la selección de múltiples gobiernos, en lugar de uno solo, para reducir aún más el impacto potencial de tales eventos. En términos de liquidez, la asociación planea apoyarse en valores a corto plazo emitidos por estos gobiernos, que se negocian en mercados líquidos que regularmente acomodan un volumen diario de operaciones de decenas o incluso cientos de miles de millones. Esto permite que el tamaño de la reserva se ajuste fácilmente a medida que el número de Libra en circulación se amplía o se contrae.”