[MAIDSAFE] Hilo General

Me asomo de vez en cuando a ver la cotización de MAID en Poloniex y me llama la atención el poco volumen de operaciones… Por ejemplo, ahora hay 10 shitcoins con más volumen de negocio. Esto me hace pensar que hay poco interés en este proyecto, no? No hablo de que suba o baje el precio, sino de que hay poco meneo…

https://www.poloniex.com/exchange#btc_maid

Mmm asi que ¿si que tendremos dominios premium entonces?

Que no se mueva volumen yo lo veo como algo positivo ten en cuenta que hay 452,552,412 MAID y apenas 1 millón en el exchange eso es que quien lo agarra no lo suelta, por algo será

1 me gusta

Una dudilla que me viene a la mente, pongamos que safecoin se revaloriza lo suficiente como para que salga rentable montar grandes granjas de minado como es bitcoin hoy día, las posibilidades de que las 4 copias de mis archivos estén en una gran granja de minado no son pocas, y de repente esa granja por el motivo que sea desaparece, ¿Adiós archivos?
¿Como la red safe afronta este problema?

Tengo entendido que la arquitectura de la red SAFE está diseñada para que tus archivos estén suficientemente troceados y replicados en diferentes lugares del mundo como para que esto que apuntas no sea posible que pase. De todas maneras no soy ningún experto en el tema, a ver si @digibi o algún otro se puede pasar y te lo explica mejor.

A fin de evitar la concentración de grandes granjas de datos, o la creación de pools al estilo bitcoin, la curva de beneficio del farming de Safecoin es una función sigmoide que penaliza a estos grandes grupos. Eso hace que, en la optimización de recursos y la búsqueda del máximo beneficio, se tienda a la existencia de muchos grupos de menor tamaño que uno de gran tamaño.

Otra cosa es que, además, estas planteando la existencia de un grupo de un tamaño absolutamente descomunal. En la red SAFE buena parte de los usuarios serán también farmers, por lo que, aún disponiendo de unos recursos casi ilimitados, es, en la práctica, imposible alcanzar el porcentaje necesario del total de la red para que la desaparición repentina implicara la perdida de todas las copias existentes de un chunk.

5 Me gusta

Recientemente Maidsafe ha realizado un meetup en San Francisco introduciendo y explicando que es la red safe.

Aquí tenéis un vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=t8z5rA3A1RA

3 Me gusta

Update recién sacado del horno.

https://forum.safenetwork.io/t/maidsafe-dev-update-20th-july-2015/4478

Reflexionando una vez mas sobre safe me ha surgido otra duda existencial xD

Hemos quedado en que si aportas 1 tera la red la red te premiara con los safecoins suficientes como para adquirir 1 tera en la red safe.
Cuando adquieres espacio en la red safe lo adquieres para siempre, pero si te pagan 1tb en safecoins y tu lo adquieres. Tendrás 1tb para siempre en la red safe pero podrás desconectar tu tera cuando quieras. Y si todos hicieran esto la red colapsaría. ¿Como es esto posible?

Otra duda que me viene es ¿Hay alguna previsión de que el farmeo sea rentable? Porque para atraer al público a la red almacenar archivos tampoco puede ser muy caro. Y si obtienes los safecoins necesarios para adquirir 1 tera eso apenas valdrá nada (En comparación con comprar un disco duro y tenerlo farmeando).

Creo que cuando cedes espacio a la red vas recibiendo pagos frecuentes, mientras mantengas ese espacio disponible. El pago único es cuando subes archivos a la red. Son dos cosas distintas, creo… :wink:

No funciona como dices. Se paga a la red cuando guardas un dato (PUT) pero pagan al farmer cuando entrega un dato (GET). La cantidad de teras que dediques a farmear es una variable que no tiene importancia ya que, como dices, puedes entrar o salir de la red en cualquier momento.

Si existe una variable que es el ranking. Para aumentar el ranking, lo que supone recibir más safecoin por tus GETs, necesitas estar disponible, tanto en tiempo como en espacio, lo máximo posible. Así pues, si quieres maximizar tus ganancias lo que tienes que hacer es estar siempre disponible y con espacio suficiente. Otro aspecto a considerar es, como se comentó anteriormente, que la curva de beneficio es sigmoide por lo que también se tenderá a disponer de nodos de cierto tamaño, ni muy grandes ni pequeños.

Para buena parte de los posibles usuarios, ser un farmer es una situación win-win ya que poseen los ordenadores, suelen estar encendido para su uso personal, tiene parte del disco duro inutilizado y pagada su conexión de internet por lo que su coste real de farmear es cero. Para este tipo de gente estar en la red SAFE es todo beneficio.

Para los profesionales el calculo es más difícil ya que entran en juego muchos factores (costo hardware, gastos mantenimiento, ranking, precio safecoin, posible revalorización,…). Cada uno tendrá que hacer sus cuentas.

Te recomiendo que te leyeras la wiki de la red SAFE. Aquí tendrás respuesta a muchas de las dudas que planteas.

Llevo siguiendo a Irvine y a su equipo mas de un año y, como ya comenté anteriormente, jamás les he visto pillados en un renuncio. La red SAFE está extremadamente bien pensada hasta sus últimos detalles y hay detrás decenas de miles de horas de investigación de gente mas que competente. El que pretenda atacar a la red SAFE va a tener que estrujarse las neuronas hasta límites pocas veces visto.

8 Me gusta

Estimado digibi,

Gracias por tus siempre estupendas explicaciones. La verdad es que para los que tiramos de Google traductor, es a veces complicado entender ciertas cosas.

Saludos!

Buena lectura, hoy he leido la mitad, mañana toca la otra media.

Otra duda/deducción que he sacado sobre safecoin como sabemos en la red no hay blockchain, y sabemos que los safecoins son archivos especiales dentro de la red de safe, deduciendo como puede funcionar se me ocurre que cada safecoin sea único y tenga un identificador (como un billete con su número de serie) y cada transaction manager tenga una lista de cada safecoin con su dueño actual y anterior. Pero no se me ocurre como se podrían dividir estos safecoins, ¿Puede ser que un safecoin no sea divisible? ¿y si lo es cuanto se puede dividir?

Los Safecoin se podrán dividir aunque en un primer momento, y solo por una cuestión de no estresar la red SAFE, esta función estará desactivada. Cuando haya suficientes nodos funcionando se activará.
Abajo tienes el modo planteado originalmente de división binaria. Las divisiones, originalmente, se planteaban hasta 2^248 partes aunque habrá que ver si con la creación de los Datos Estructurados Unificados (los Safecoin serán en la red SAFE un tipo de dato, el nº 7 exactamente) se mantiene así. Yo personalmente, y así lo planteé hace varios meses, soy mas partidario de divisiones decimales en lugar de binarias. En poco tiempo veremos que han decidido finalmente.

1 me gusta

@digibi , ¿hay ya documentación para poder desarrollar maidsafe apps? ¿Habrá que esperar a que terminen de portar todo a Rust? ¿No hay ninguna guía?

Es que todo lo que he visto es desactualizado y más con el tema del cambio a Rust. Y además bastante desperdigado… :frowning:

Precisamente hoy han sacado en el Jira las tareas de empaquetar los diferentes ejemplos y colgarlas en la web que va a tener una sección especial para desarrolladores. En nada lo tendrás disponible:

https://maidsafe.atlassian.net/browse/MAID-1282
https://maidsafe.atlassian.net/browse/MAID-1280
https://maidsafe.atlassian.net/browse/MAID-1281

También han salido hoy las tareas de creación de los diferentes installer (Linux, Windows y OSX). Todas estas tareas pertenecen al Sprint3 que termina la semana que viene. Como el timing se está cumpliendo escrupulosamente, y no se prevee ningún retraso, podéis iros preparando.

6 Me gusta

Como ya comenté anteriormente, el Sprint3, que termina la próxima semana, ha tenido como componente estrella la implementación de datos estructurados unificados.

Con esta implementación cualquier usuario podrá crear sus propios tipos de datos que serán gestionados por la red SAFE. Para ver la extraordinaria potencialidad de este diseño vamos a explicar, por ejemplo, como se pueden crear un número casi ilimitado de blockchains dentro de la red SAFE.

Una blockchain es una registro público de transacciones que permite validar la existencia de una transacción y calcular el balance final asociado.

Si queremos disponer de una blockchain en la red SAFE nos bastará definir un tipo de dato estructurado, con una dirección concreta, que contenga, aparte de la información básica que deseemos, un dato que apunte a una dirección XOR.

Con la dirección inicial definida, que consideramos el nodo base, podremos ir creando nuevos nodos calculando el hash de la dirección anterior. En cada nuevo nodo creado se guardará, como información, el hash de la dirección anterior lo que nos permitirá, conociendo solo cualquier nodo, recorrer toda la cadena.

Para evitar la modificación de cualquier nodo se asegura que los datos se convierten en inmutables usando un poseedor inexistente (Ej. todos los valores a 0). Si alguno incumple esta norma se considera el nodo invalido y se pasa al siguiente valor de hash. Spamear la blockchain no saldrá a cuenta porque se tiene que pagar por cada nuevo nodo introducido.

Para la prueba de transacción se requerirá añadir, en la información de cada nodo, el recibo de transacción correspondiente al bien definido en el dato estructurado. Esta prueba está firmada criptograficamente por el grupo encargado de la transacción por lo disponemos así de la información necesaria para probar la existencia de cada transacción. Si un nodo no contiene esta prueba se considera invalido y no se tiene en cuenta.

Con esta estructura podremos calcular el saldo asociado a cualquier cuenta recorriendo la cadena y sumando y restando las diferentes transacciones.

Para introducir un nuevo nodo nos situamos al final de la cadena y comprobamos con un GET que el nuevo espacio está libre. Con un PUT introducimos los nuevos datos.

La velocidad de escritura de nuevos nodos, con esta configuración rondará, el segundo. Esta baja velocidad queda compensada por el número prácticamente ilimitado de blockchain que podemos crear ya que la red SAFE es capaz de gestionar mas de 18 trillones de tipos de datos diferentes.

La información que cada nodo de una blockchain en la red SAFE puede gestionar es prácticamente ilimitada ya que es posible guardar, por ejemplo, un datamap de chunks de datos, el cual a su vez puede contener otros datamap de otros datos y así indefinidamente.

Se pueden crear blockchain publicas, privadas o compartidas. O, por ejemplo, crear una blockchain publica pero que solo sea posible añadir nodos a aquellos que posean una cierta clave.

Como se puede comprobar, las posibilidades son simplemente inmensas.

9 Me gusta

Datos Estructurados Unificados

Autentica Genialidad de Irvine y su equipo …esto va todo viento en popa…imparable Maidsafe . Inmensas e Inimaginables las posibilidades… Libertad Privacidad y Seguridad. poco mas a añadir …

3 Me gusta

Hola a todos, he creado un grupo de Telegram para MAIDSAFE. El idioma del grupo será español. Podéis uniros en el siguiente enlace: https://telegram.me/joinchat/00bbb32200d43313a24bafb9b4863917

1 me gusta

https://maidsafe.atlassian.net/browse/MAID-1277

This task is partly complete. We still need to do the following:
Finish init scripts (done)
Sign the installers (includes researching/debating where the key(s) will be held, how it/they will be used to sign, and how it/they are provided to users to verify packages)
Confirm EULA not needed (done)
Update our apt repository hosted on the Droplet
Set up a yum repository on the Droplet
Test the four installers
Non-critical further tasks:
Automate updating the apt repository
Automate updating the yum repository
Automate the tests
:slight_smile:

Puf, qué ganas tengo de que empiece a funcionar la cosa! Estoy con un ojo puesto en Ethereum, pero me gusta más el desarrollo de Maidsafe y me encantaría montar un nodo cuando la cosa arranque y no sea ultra-técnica. Muchas gracias a los que váis comentanto cosillas y manteniendonos informados :clap::clap::clap:

3 Me gusta