Monarquía herida de muerte, El rey Felipe VI renuncia a la herencia de Juan Carlos

¿Estamos para debatir o para el tragala?

Aqui quedo claro que no…
45 años despues, con las cosas mas calmadas, no lo veo un disparate…

Otro mal a extinguir, si quieres abrimos un hilo sobre el tema y lo debatimos.

Quizá por las informaciones que han salido, casualmente, estos dias de crisis sanitaria. Casualidad que haya salido ahora no?

Yo no quiero tapar nada. Quien haga algo mal, que lo page. El Rey incluido.

Nadie, por desgracia…

En esto estamos de acuerdo.

Porque realmente esa extrema derecha no era tan residual como pensábamos, solo estaban escondidos

2 Me gusta

Ah! No había caido en la cuenta de que este hilo era para haceros unas pajitas grupales entre semejantes.

Pido disculpas si a alguno se le ha desempalmado. Seguid! :wink:

Si tu único argumento va a ser que no hay que criticar al rey porque otros hacen otras cosas, pues tampoco estas aportando nada.

4 Me gusta

No sé porque se le da tanto bombo a la monarquía. Como ya he dicho anteriormente, el problema no se trata de si monarquía o república; la cuestión es quien las gobierna. Hay ejemplos buenos y malos de ambos bandos en la actualidad. En ambos bandos ha habido gobernantes que han hundido países.
¿En qué se basa alguien para defender un lado o el otro?
No se pueden defender políticas basándose en bases teóricas y obsoletas. Para defender u opinar sobre política o cualquier otra cosa se deben aportar hechos y sucesos empíricos.
En España, principalmente las grandes empresas defraudan un 5% del PIB. Comparado con los 500 millones que supuestamente cuesta la monarquía pues…
En fin, me parece que discutir sobre la monarquía y la república es como que prefieras el color rojo al verde. No hay un sistema mejor que otro, hay buenos y malos gobernantes.

1 me gusta

Hay sistemas mas democráticos que otros. Una republica, por definición, siempre sera mas democratica que una monarquía. Y por supuesto que hay repúblicas corruptas y monarquías punteras, como tambien se da el caso contrario.

1 me gusta

Quien las gobierna es otra discusión que por supuesto es mucho más importante que el hecho de monarquía o república. Eso sí, que haya temas más importantes no quita que este se pueda discutir y más ahora que han salido estas noticias tan negativas para alguien que debería ser un ejemplo de conducta. Además de que no tiene necesidad ninguna.

3 Me gusta

Para algunos nunca es el momento adecuado para hablar estas cosas, y enseguida los “y tu mas” van que vuelan…

5 Me gusta

No me referia a ti en concreto, me refería al gobierno.

Las bases sobre el papel son muy bonitas. El comunismo es el sistema más demócrata, igualitario y utópico sobre el papel. El problema es que cuando se implanta se transforma en una dictadura.
Lo que nos interesa es mejorar la calidad de vida, y eso solo sucederá si el que gobierna lo hace bien, da igual que sea en una monarquía o en una república, de izquierdas o de derechas. Pero esto es algo que la gente no da comprendido. Encastran a los sistemas y partidos en dos frases y ya les ha supuesto un esfuerzo.

2 Me gusta

Perdón pero no, el que se ha puesto en el punto de mira ha sido él sacando un comunicado un domingo a las 20 h aprovechando la distracción del Coronavirus ya que NADIE se acordaba de él, ya que no pinta nada. Ha sido tan rastrero que estoy convencido que esta vez sí que le va a costar caro.

:point_up:
(mirar respuesta anterior).

2 Me gusta

Puedes poner todos los ejemplos que quieras, pero en igualdad de condiciones, una república siempre será mas democrática que una monarquía. Otro tema ya es la importancia que cada uno le demos a que el país en el que vivimos sea mas o menos democratico.

1 me gusta

Igualdad de condiciones en dos sistemas distintos me temo que es imposible.

Como crees que España seria un estado mas democrático, asi como estamos ahora, con un rey impuesto, o si existiera la posibilidad de elegir al jefe del estado?
Darle mas vueltas me parece querer enrredar algo que es de cajón.

2 Me gusta

Ya te dije que se debe hablar de hechos empíricos, que las falacias escritas se las lleva el viento.
Te dejo la lista del índice de democracia por países, que casualidad que el primero sea una monarquía y en el final de la lista haya muchas repúblicas.

Pero a ver, que yo no digo que la democracia sea exclusiva de Monarquía o República, pero, es que acaso ese país dónde la democracia es mejor, lo es gracias a la monarquía?

1 me gusta

Insisto, que por mas vueltas que quieras darle, en igualdad de condiciones y por definición, una república siempre sera mas democrática que una monarquia.

Tan casual como que el segundo es una republica, el tercero monarquía, el cuarto republica… y mas o menos se van alternando.
Lo cual indica lo ya dicho. Pueden haber monarquías muy democráticas y repúblicas totalitarias, y vicerversa. Pero la forma de estado de republica, siempre sera mas democrática que una monarquía, por el simple hecho de que en una república eliges a TODOS los mandatarios, y en una monarquía no.

1 me gusta
1 me gusta

@JorgeO4 la democracia de un país tiene completamente que ver con su gobierno, y si su gobierno es una monarquía pues…

@Rafabtx pero a ver ¿qué es igualdad de condiciones entre una monarquía y una república?
Es como si en un mismo suelo plantas un peral y un naranjo. Nunca van a estar en igualdad de condiciones, ya que a uno le favorecerá más un tipo de tierra o un pH diferente al otro.

En resumen, lo que quería aclarar es que no se trata de que sino de quien. Podéis darle las vueltas que os de la gana, a mí, el índice de democracia me es más que suficiente para terminar la conversación.

No lo veo tan difícil de entender. Si en España, en vez de tener a Felipe VI, impuesto por derechos de nacimiento, pudieramos votar al jefe del estado,que es el maximo mandatario del pais, en mi opinión seria un pais mas democrático.
Cuando Felipe abdique, ¿que sera mas democratico, poner a Leonor por ser hija de quien es, o que entre todos votemos lo que queremos?