Montando una pool de minería

Abro tema a parte para no ensuciar el de Scala. Me parece guay a nivel experimento montar una pool de minería. Por mi parte no puedo prometer que vaya a hacerlo porque tengo mil cosas entre manos pero no se sabe…

He visto que @Rubenson compartía unos enlaces a tutoriales para montar una P2Pool y que @zerobyte1969 apuntaba que estaría bien adaptar P2Pool al algoritmo de Scala (DefyX en este caso).
Me gustaría saber porque es interesante esto y que diferencia hay respecto a otro tipo de pools.

Además abro debate para que compartamos opiniones e información.

5 Me gusta

Luego lo miro mas a fondo, pero esto es el software de pool que hay en el Github de Scala xla-nodejs-pool/usages.md at master · scala-network/xla-nodejs-pool · GitHub

1 me gusta

Buenos días.

El tema de p2pool es básicamente por que es minería descentralizada lo que ayuda a evitar la concentración de poder de minado en un solo administrador.

Si se adapta el software p2pool para Scala cada uno podríamos tener nuestro propio pool de minado en casa para nuestros equipos pero sin embargo la potencia de minado de todos iría agregada en la resolución del bloque y reparto de la recompensa.

Por definición es el minado que deberían tener todas las monedas para cumplir con el espíritu de descentralización de las propias monedas pero es difícil que esto ocurra porque como siempre hay muchos intereses económicos por medio.

3 Me gusta

Igual se me escapa un poco el concepto, pero asi de primeras, no le veo mucha ventaja en cuanto a descentralizacion respecto a un pool normal. Si cuando descubres un bloque, se comparte con el resto de nodos, ¿que diferencia real hay respecto a un pool “centralizado”?

Buenos días.

Un pool centralizado está controlado por un único administrador, en la minería p2pool no hay administrador central, tantos administradores como nodos existan. Todo queda recogido en la sharechain (parecido a una blockchain).

Nadie puede cambiar las condiciones de un día para otro en cuanto a comisiones, modalidad de pago, apoyo a diferentes forks, etc… Esto en un pool centralizado si es posible, pero lo más importante es que nadie ostenta el poder de los mineros y por tanto nadie puede manipular nada… Digamos que es más difícil realizar un ataque del 51% cuando no controlas el poder de minado.

Al no haber un nodo central aunque caiga un nodo puedes minar en otro y asunto arreglado no se pierde nada, esto en uno centralizado lo han mitigado en parte teniendo réplicas (los grandes pools claro).

Simplificando mucho…

1 me gusta

Entiendo.
Entonces, supongo que como operador de nodo, tendras también control sobre las plantillas de bloque (creo que se llamaban asi, me refiero a la eleccion de que transacciones entran y cuales no en un bloque), de ser asi es una característica interesante, al dificultar todavia las la censura en la red.

Buenos días.

El software p2pool es una capa encima del propio nodo de la criptomoneda y sí, el administrador del nodo tendría capacidad para decidir las transacciones incluidas en la plantilla. Por eso el poder se diversifica y es más difícil acciones maliciosas.

1 me gusta

Interesante, son buenos motivos para elegir este tipo de pool. Curioso que en un ecosistema que presume de descentralizado, no hayan triunfado mas :thinking:. Crees que sera muy complicado adaptar el software p2pool al algoritmo de Scala? O son unos ajustes y a correr (me extrañaria​:sweat_smile:)?

Buenos días.

Sinceramente no tengo ni idea si será mucho o poco trabajo pero desde luego solo unos ajustes y a correr no creo.

1 me gusta

Y para configurar una pool así que requisitos recomendáis para el vps?

No sabria decirte, supongo que dependerá de la gente que lo use, yo probaría con algo sencillo haber como funciona y sino aumentar.

Pero y el compi @Anartz_Goni no nos sabrá decir?

Alguna novedad?

De momento poco, estoy justillo de tiempo con la uni.
Leí el enlace que pasaste y me parece bastante sencillo de poner en marcha.
Mi plan sería provar a hacerlo en una maquina virtual primero y si lo veo guay montarlo en un vps.
A ver si encuentro tiempo :slight_smile:

1 me gusta