Noticias y Temas de Economía en General

Hoy los activos refugio están siendo los bonos a largo plazo de los paises cuya deuda tiene mayor calidad crediticia.EEUU en el caso del dólar y Alemania en el caso del euro.

Esta (por las circunstancias) por motivos de la falta de herramientas eficaces va a dejar a Draghi de bueno…Y mira que efecto, después de anunciar las medidas las bolsas se hunden aún más… :thinking:

1 me gusta

https://www.elboletin.com/noticia/181858/sanidad/los-hospitales-privatizados-por-el-pp-cuestan-3.500-millones-de-mas-a-los-madrilenos.html

Buenas soy autonomo y desde la gestoria me dicen que me recomiendan despedir a los trabajadores. Puesto que están desestimando los ertes. Dicen quebincluso el de burguer kingin y otras grandes empresas lo estan desestimando. Así que flipa la que se puedeb liar

Tengo un amigo con una PYME y se cargo a 13 trabajadores, tambien a raiz de lo aconsejado por la gestoria. Otros 7 a ERTE…

https://www.diarioinformacion.com/economia/2020/03/20/banco-espana-alerta-perturbacion-precedentes/2247153.html

2 Me gusta

No sé si comparar una hiperinflación con una deflación… llevan inyectando dinero en la economía desde la crisis del 2008 y aun así tenemos unas cifras de inflación de las más bajas de la historia. Por muchos millones que mentan en la macroeconomía, si no va a parar a la economía real de la gente y además hay una desconfianza tan grande y encima el parón que ha provocado y que se va a alargar por el Covid dudo mucho que se produzca una hiperinflación.

Ahora se está hablando seriamente de RBU y sucedáneos, rebajas fiscales, préstamos a bajo o nulo interés para pymes… Eso creo que sí tendrá impacto en la economía real.

Por no hablar de si finalmente se prepara el fin del efectivo y unimos a eso tipos de interés negativos. Lo que sería un semi-corralito bancario que llevaría a la gente a comprar todo tipo de bienes para preservar valor. El efecto inflacionario que tendría una medida así sería brutal yo creo, y con la deuda que están emitiendo antes o después creo que acabaremos en ese escenario o uno muy parecido.

3 Me gusta

Esto no es así. La impresión de dinero provoca inflación siempre, es casi una ley natural. Y desde el 2008 ha habido una inflación brutal. Lo que sucede es que medir los precios es una cosa compleja, al contrario de lo que se suele pensar. Hay muchos precios, y muchos índices de precios (IPC, sí, pero también IPI, IBEX, y otros). La gente piensa sólo en los precios del supermercado, donde efectivamente no ha habido inflación, pero se olvida de que la economía no es sólo la economía doméstica.
Las medidas de QE desde 2008 arrojaron montones de fiat a los bancos, pero se aseguraron mucho de que ese fiat no se usase para comprar en el supermercado: el dinero no fluyó hacia las familias y empresas, sino que quedó confinado en el mercado bursátil y en el de deuda pública. ¡Y vaya si generó inflación! Empresas y Estados en quiebra vieron su valor no sólo mantenido, sino en el mayor y más largo mercado alcista desde que hay registros. El resultado de las QE (entre otros): una redistribución de la riqueza en beneficio de los tenedores de acciones y bonos del tesoro, y en perjuicio de todos los demás. Además de un mercado financiero inflado e insostenible.
Ahora se plantea arrojar directamente el dinero a la población, como en el “dinero de helicóptero” famoso. Esa pasta sí iría al supermercado, y además durante un shock de oferta (la producción cae en picado por el confinamiento). Si eso no provoca inflación en el IPC, me hago keynesiano.

11 Me gusta

Todo el dinero que se ha impreso puede que no haya llegado a la economía real o bien no se mueva. Si la velocidad del dinero disminuye da igual cuanto se imprima.

En cuanto la velocidad del dinero vuelva a incrementarse la hiperinflación llegará, especialmente ahora que muchisimo capital ha salido de los mercados bolsa y futuros.

3 Me gusta

La primera reacción de los inversores ha sido vender todo (comprar fiat), incluso activos refugio. Pero el fiat no es refugio en absoluto, especialmente con las medidas inflacionarias que se plantean. Hay montanhas de liquidez ahora mismo, y me da que están buscando un refugio para lo que se avecina. Va a ser interesante ver cómo se mueve eso. En 2008 se dispararon el oro y las materias primas (cereales sobre todo, fue catastrófico para muchos países).

¿que es RBU?

Renta Básica Universal.

2 Me gusta

que tonto, gracias… :sweat_smile:

1 me gusta