Offtopic variado diario de cualquier cosa

Si el bien o el mal depende de la moral de la epoca y el lugar entonce estamos de acuerdo en que es algo subjetivo y dependiente.

1 me gusta

Confundir percepción con realidad es un error.

Yo no he dicho eso, lee con atención y no pongas palabras que yo no he dicho.
He dicho que hay cosas con son malas independientes de la percepción de la gente y que las sociedades dependiendo de la época o lugar ponen los límites en los que están dispuestos a tolerar ese mal.
Creo que se entiende el matiz de diferencia entre lo que dices que yo digo y lo que yo digo.

Te vuelvo a poner el ejemplo:
Que te violen a la madre y que tu padre lo vea bien, la percepción de tu padre convierte en no malo el hecho de la violación de tu madre?
No lo tomes personalizado, es un ejemplo.

A ver con un ejemplo, en la sociedad en la que vivimos podriamos llegar a un consenso mas o menos amplio de que la lapidacion de mujeres que cometen adulterio es una cosa mala, pero en cambio en otras sociedades es algo que consideran bueno.
La pena de muerte, matar a un hombre que ha cometido un crimen, ¿es bueno o es malo?
¿Y el aborto?

A donde quiero llegar que todo es subjetivo de la propia persona, la sociedad, la epoca etc

1 me gusta

Si y no, para mi padre( y mas personas probablemente) sera bueno y para las demas sera malo, sigue siendo subjetivo

El hecho de que se discuta en cada época o lugar cuando está permitido matar demuestra que se sabe que matar es malo, creo que se entiende perfectamente…

Depende, de para quien y en que condiciones

Si piensas que la percepción puede hacer no mala una violación creo que pertenecemos a mundos diferentes y que no merece la pena seguir entrando en bucle.
Gracias a Dios las sociedades en su mayoría han entendido y van entendiendo cuáles son las cosas intrínsecamente buenas y malas y se han organizado según esas realidades y por eso el mundo es hoy en día más justo, aunque mejorable por supuesto, que en la edad media por ejemplo.
Pero entiendo que siempre habrá gente que desde su incapacidad de percibir las realidades nos quiera hacer entender que solo hay una realidad única y es la realidad de que la percepción determina el bien o el mal.

Vamos a ver, me gusta siempre entrar en estos debates, y incluso hacer un poco de abogado del diablo en algunos casos porque de todo se aprende, yo no tengo ninguna verdad absoluta y siempre me gusta escuchar diferentes puntos de vista.
Pues si, esto ha entrado en bucle y no tiramos ni para adelante ni para atras :man_shrugging:
No obstante, como ultimo apunte, lo que comentas de:

Yo estaba defendiendo que no hay una unica realidad(las cosas son buenas o malas) sino que hay diferentes dependiendo de muchos factores.

Pues eso sería ya una única realidad en sí, tu defiendes la única realidad de que hay muchas realidades :thinking::joy:

Otro país al que los EEUU van a llevar la democracia… o lo que eso quiera decir.

La democracia… otra verdad absoluta :rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Cuando USA dice que te quiere llevar a la democracia ya sabes dónde vas a terminar, tenemos muchos ejemplos de ello.
Ese discurso siempre aparece cuando quieren intervenir porque tienen algún interés y ven algún problema interno con el que hacer palanca.

1 me gusta

Si
Y la vida de unas personas tiene más valor q las de otras.
Q nos parezca bien o mal es otra historia

No estoy de acuerdo. Ningún ser vivo tiene más valor (monetario) que otro. Que entremos ahora en el debate del débil/fuerte, a quien protegemos más/a quien menos o con ayuda de quien puedo sobrevivir (cadena alimenticia), eso es otra cosa. Pero decir que una persona tiene más valor (dinero - a lo que se refería @Balu), eso no.

Yo no he dicho nada sobre valores monetarios de nadie, aunque obviamente si a ti te piden un rescate por un familiar o por una persona que no conoces de nada, no tendra el mismo valor para ti.

Lo que yo decia antes es que el bien o el mal es relativo a las circustancias y que no hay cosas buenas(blanco) o cosas malas(negro) sino que depende de muchas variables y del punto de vista de cada persona individual.

No me hago a la idea de lo dura que puede ser la vida de una persona sin diferenciar el bien del mal. Cada día debe ser interminable, aunque como no saben si están haciendo bien o mal, la conciencia siempre puede estar tranquila :joy:.
Puedes hacer cualquier barbaridad que se te pase por la cabeza, al fin y al cabo son solo interpretaciones y puntos de vista. Seguro que aunque te inmoles y mates a una decena de personas habrá en Irán otra docena de enfermos mentales que estarán de acuerdo, y como no, esperarán verte en el paraíso.

No hay verdades absolutas, hay mentes perturbadas.

1 me gusta

Todo el mundo sabe lo que esta bien y lo que esta mal, el problema es que lo que yo pienso de algo no tiene porque coincidir con lo que piensas tu.

1 me gusta

Pero si todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal entonces ya no es algo relativo.
Que yo piense que matar está bien no le da ninguna validez de que sea cierto.

1 me gusta

Amén :+1:

1 me gusta