Organizaciones autónomas descentralizadas [Análisis y seguimiento]

Gartner: Corporate Blockchain Won't Take Off for Another Decade - Bitcoin News

Lo que no han entendido (aún) es q el blockchain cambia la naturaleza misma de las empresas.

Mi predicción es q las empresas q van a triunfar son las q nacen distribuidas de principio (las DAO). Las empresas convencionales no encuentran la manera de adaptarse, tal y como dice el artículo.

1 me gusta
1 me gusta

Esto que comentas aunque pueda tener un mínimo sentido, en la práctica afectaría y sería extrapolable a básicamente cualquier DAO, ya que cualquiera va funcionar sí o sí sobre un protocolo existente externo a ella, si sacas una DAO sobre Tezos no podrás ser soberano puesto que dependes de lo que haga Tezos -cambia la palabra “Tezos” por cualquier plataforma/blockchain que se te ocurra- si nos ponemos estrictos incluso podemos hablar de que también dependes de lo que haga Microsoft, Apple o Android puesto que las DAOs van a funcionar sobre alguna de esas plataformas… Pero si somos un poco cabales tiene sentido pensar en DAOs que sean capaz de actualizarse para adaptarse a cambios en el protocolo subyacente… En ese caso las DAOs sobre Aragon están cubiertas, es más, Aragon ya ha anunciado el lanzamiento de una blockchain propia que protegería las DAOs creadas en Aragon de este supuesto problema. Al final Aragon se puede considerar un framework de herramientas para crear DAOs.

Creo que asumes ciertos supuestos…
¿En qué sentido estás limitado en cuanto a la programación? Mejor puntualiza que estás limitado a tu conocimiento personal de programación, la herramienta es completamente abierta.
Por otra parte, jugar con la recompensa del blockchain como propones, puede tener sentido en un segmento de DAOs pero para nada es algo atractivo o mínimamente necesario en todos los tipos de DAOs, mira por ejemplo MolochDAO, pienso que realmente no puedes pretender abarcar los posibles casos de uso de una DAO… si lo intentas, no es la plataforma/herramienta, si no que eres tú mismo el que está poniendo el límite.

Saludos.

1 me gusta

Hola!
Antes de nada gracias por participar en este hilo con tus reflexiones. Quede claro que lo que aquí digo son mis opiniones, no estoy sentando cátedra sobre nada.

Vamos por partes:

Según mi opinión una DAO para funcionar tiene que ser suficientemente autónoma como para no depender de nadie ni de nada. La DAO tiene que tener la capacidad de crecer de la misma manera que lo hace cualquier empresa u organización en el mundo físico convencional (ya no se ni como llamarlo). Tiene que poder generar sus propios recursos, tener accionistas o propietarios, contratar a gente para que trabaje para ella. Crear propiedad intelectual, invertir en otras DAOs o proyectos, etc.
Tener una DAO sobre otra infraestructura te limita porque, en primer lugar, en el momento que quieran cambiar la infraestrucutra sobre la que está tu DAO vas a tener problemeas que no vas a poder resolver de manera autónoma.
Creo que el ejemplo de Aragon con ethereum es muy claro en este sentido.

Las DAO funcionan sobre un blockchain (base de datos distribuida, etc…), smart contracts y tokens/acciones. Nada que ver con Microsoft, Apple o Android. Miratelo bien porque ahí estás confundido. De hecho podrían crearse pero perderian lo de “descentralizadas” que es la parte que le otorga el hacerlo en un blockchain respaldado y mantenido por los miembros de la comunidad.

Exacto. Aragon ha visto claro que sobre Ethereum estaba limitada y se propone lanzar su propio blockchain para construir ahí su DAO.
Hasta ahora sobre Ethereum (que no es DAO) se construia una DAO (Aragon) que a su vez alojaba otras DAO. Ahora quieren simplificar el esquema para tomar el control de su plataforma. Lo cual me parece acertadísimo. A ver cómo lo planifican y gestionan.
La pregunta pasa a ser sobre las DAO en el top de Aragon. Seguiran limitadas por donde están contruidas?

Acabo de releer lo que he escrito y esto parece:

https://youtu.be/uaeLtGvLxF0

pero bueno :sweat_smile:

Es cierto que el término “programación” pude ser equívoco. Lo que quiero decir es que si estás construido sobre el top de Ethereum o de EOS dependes de su infraestructura y sus limitaciones. A eso me refiero. Por ejemplo; si Ethereum se colapsa por un nuevo caso de CryptoKitties ya puedes ser el mejor programador del universo que no vas a poder hacer nada para hacer funcionar tu DAO si la tienes en su mismo blockchain.

Ahí te doy la razón. Yo me imagino a las DAO como empresas/organizaciones “completas”. Por lo que he podido ver MolochDAO es una manera muy ingeniosa de distribuir dinero para financiar el desarrollo de Ethereum.

https://github.com/MolochVentures/Whitepaper/blob/master/Whitepaper.pdf
https://blog.wetrust.io/experiments-in-open-source-governance-moloch-dao-4cf5883f857

No tengo claro que sea sostenible a largo plazo. Pero es muy interesante sin duda. Si estas involucrado en el proyecto ¿que te parecería explicar tu experiencia o lo que piensas de MolochDAO en este hilo?

mmh :face_with_raised_eyebrow:

Introducing Continuous Organizations
https://hackernoon.com/introducing-continuous-organizations-22ad9d1f63b7

1 me gusta
2 Me gusta

Articulo interesante.

3 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

wow increible

No entiendo como se puede llamar Dapp de un DAO, con D de Descentralizado, a algo montado encima de una blockchain centralizada de facto cuyo fundador se dedica a hacer ICOs, recaudar y dejar a su suerte los proyectos al poco tiempo. Me flipa el poder del marketing, tiene la capacidad de difuminar el fondo de las cosas.

Que EOS es un proyecto semi-scam :poop: es sabido desde sus inicios, cuántos veteranos han advertido altruistamente sobre ello ya. Es una pena ver cómo el nivel del foro sigue decayendo abandonado a personas sin perfil técnico que sólo opinan en función de sus carteras y posiciones.

¿He dicho en algún momento que EOS fuese descentralizado?
Si un proyecto me puede hacer un X10 me interesa, sea o no descentralizado. Para hablar de descentralización tendrías que irte entonces a redes distribuidas.
Por otro lado no llevo EOS ni opino en función de mi cartera. Comparto proyectos que me parece que tienen potencial, nada más.
La verdad es que no quiero entrar en ataques personales, no me merece la pena :yawning_face:.

Decentralised Autonomous Organisations: Governance, Dispute Resolution and Regulation

This thesis critically evaluates the governance, resolution of disputes and regulation of decentralised autonomous organisations (DAOs) through the lens of institutional cryptoeconomics (IC). DAOs, which use smart contracts, and therefore blockchain, are a new type of organisation, which can take many forms, including for-profit and not-for-profit. The primary data used in the thesis are the scholarly and grey literature triangulated with semi-structured interviews from founders and consultants for DAOs, people carrying out work for DAOs and regulators.

Probablemente sea tan solo una campaña de marketing enfocada a frikis como nosotros, pero solo por el intento, merece la pena compartirlo. San Jorge, un tostadero de café de Zaragoza, da un token para participar en la gobernanza de su marca con una compra de sus productos.

PD: no tengo nada que ver con la empresa y sé que no es DAO en el sentido estricto de la palabra, pero a mi me mola que hagan cosas de estas y se puede comprar en la tienda con criptos…

1 me gusta