Organizaciones autónomas descentralizadas [Análisis y seguimiento]

Como algunos ya sabeis mi principal interés son las DAOs, las antiguas y las que van apareciendo… DASH, PIVX, DECRED, MakerDAO, Tezos, etc… Con masternodes, construidas sobre Ethereum o como sea que aparezcan.

Para ser DAO tiene que tener un sistema de governanza descentralizado y (muy importante!) generación de recursos interno descentralizado.

Organización autónoma descentralizada:

Abro este hilo para hacer seguimiento, compartir valoraciones, compartir artículos, etc.

No es mi intención hablar de la cotización de los coins/tokens de las DAO o especular sobre posibles revalorizaciones futuras. En este hilo intentaremos hacer un análisis fundamental de estos proyectos.

Webs de referencia:

Check out the Latest News on DAO | Cointelegraph

Artículos relacionados:

(voy editando con nueva información)

8 Me gusta

Amigo, tema interesante pero el link de wikipedia no funciona, “título incorrecto”
Mira de revisarlo porfa.
Saludos.

1 me gusta

Gracias por el aviso. Creo que ahora funciona

1 me gusta

Genial! Ahora si que funciona.Gracias :slight_smile:

1 me gusta

Por esta razón siempre he defendido que las DAO sobre Ethereum no pueden funcionar. No puedes ser soberanoy hacer con la organización lo que quieras si dependes de lo que hagan otros con tu plataforma.
Además que el propio Aragon se financió con una ICO, dudo que este esquema se pueda prolongar en el largo plazo…

1 me gusta

@aleix, no te dejas Tezos?

Estoy de acuerdo, una DAO construida sobre ETH es una cierta contradicción

1 me gusta

Me dejo muchas, Tezos entre ellas. No he pretendido ser exhaustivo!

Pero hablando de Tezos y su governanza. Corregidme si me equivoco:

Governanza: Parece que la votaciones se realizan sobre la ruta que debe seguir el proyecto. Se vota sobre el trabajo de los desarrolladores. Y a partir de ahí en función de tu stake de moneda tienes un poder de voto determinado.

Financiación: Tezos parece que se financia a partir de la ICO que hicieron en 2017. Tiene una fundación con un consejo de sabios a la cual puedes pedir fondos para desarrollar proyectos.

Como moneda puede ser genial, pero así a primera vista el sistema de governanza me parece bastante sencillo y un poco centralizado en el tema de la creación y distribución de los fondos.

Pero no lo se seguro! Si alguien tiene más información o me puede corregir encantado. Estamos aquí para eso.

1 me gusta

La fundación conserva y gestiona los fondos de la ICO para el éxito a medio plazo del proyecto.

Paralelamente, cada X tiempo, se abre un período de votaciones automatizado en el cual cualquier dev puede proponer una mejora sobre el protocolo. El sistema de votación es tal como lo describres pero además, el dev o grupo de devs, propone adjunta a la mejora una “factura” que el protocolo pagará si la mejora es votada favorablemente e implementada.

Cuando los fondos de la ICO se hayan agotado, la única vía de mejora y financiación será la segunda.

Gracias por la explicación, algunos aspectos que no se si me quedan claros:

Externo o interno al proyecto, no?

Lo paga la fundación con el dinero de la ICO, no? Cuanta pasta hay en esa ICO? Hay manera de ver los proyectos que se van pagando y el importe? Lo incorporaría al foro como documentación.

No lo entiendo. Puedes especificar cual es esta segunda opción? gracias

Sí, tú mismo podrías proponer propuestas de mejora mediante el proceso automatizado/on-chain descrito (opción 2).

Estoy hablando de la opción 2: No, el protocolo emite la cantidad correspondiente a la factura y lo distribuye a la cuenta del dev proponente (una vez la propuesta ya ha sido votada e implementada).

Lo de la fundación va por otro lado (opción 1), encaminado a financiar proyectos del ecosistema y a corto/medio plazo… los grants están publicados en la página web de Tezos y laa finanzas de la Fundación auditadas por PriceWaterHouse. Pero insisto, a largo plazo la única vía será la automatizada que acabo de describir (opción 2).

La opción automatizada, on-chain (opción 2)

ok, en la opción 2 supongo que se deben generar un estilo de super-bloques con la pasta asignada para los proyectos que han salido votados por la comunidad, no?

En la opción 1 (ICO y fundación) tienes un enlace a lo que están financiando?

Hay documentación por ahí que lo explique todo este tema de la gobernanza de Tezos con un esquemita :sweat_smile: ? . Lo estoy buscando y no lo encuentro… y me parece muy interesante, la verdad…

En www.tezos.com lo tienes todo de manera muy detallada, pero te comparto el último informe bianual:

“Amending Tezos:” por Jacob Arluck https://link.medium.com/XxzURYsax0

1 me gusta

Es un tema que me interesa mucho, pero no (porque no llego a todo…) desde el punto de vista técnico. Me explico. Veo que sería una verdadera disrupción poder montar una empresa autónoma y descentralizada a partir de una idea y un modelo de negocio, buscar personas que compartan la idea y echar a rodar.

Pero cuando me asomé un poco a este mundo llegué a la conclusión de que la tecnología va un millón de kilómetros por delante de la legislación. Si no puedo montar esa empresa con ninguna seguridad legal, para qué sirve? Es más, si hago algo de este tipo me busco un lío seguro…

Eché un vistazo a Aragon y me pareció muy interesante la idea, pero además de lo que habéis compartido lo del problema con la actualización de Ethereum, qué puedes montar sobre Aragon hoy en día? Pensáis que habrá un desarrollo legislativo que permita este tipo de organizaciones?

1 me gusta

El tema legal es un gran problema, evidentemente. Hay casos (como DASH, por ejemplo) en los que la DAO tiene representación legal en un país con una legislación favorable. En el caso de DASH es Nueva Zelanda:

https://dashcrypto.org/legal-structure/the-dash-trust
Dash Core Releases Details of Legal Trust Structure Allowing Masternode Network to Own Property

Pero bueno, todo es bastante provisional y precario. Está por ver que tal funciona…

No soy para nada experto en Aragon, otros te podrán contestar mejor. Pero montar una organización sobre un proyecto (Aragon) que a su vez está montado sobre Ethereum me parece poco práctico. Sobre todo porque

  • Estás muy limitado en cuanto a programación de la herramienta.
  • No pudes “jugar” con la recompensa del blockchain; no puedes repartirla diferente, no puedes crear “superbloques” ni nada parecido.

En España seguro que no. Seguimos en la España de charanga y pandereta. Y así nos va. Las autoridades no creo que entiendan el funcionamiento básico del Bitcoin siquiera…

En Suiza, Malta, Singapur, y otros sitios civilizados no me cabe duda que ya están trabajando en ello.

1 me gusta
1 me gusta

Parece que requiere ETH para funcionar, estamos en las misas que con Aragon

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Pero bueno, el hilo es para hablar de DAOS, también de las que no nos gustan (en mi caso las que se situan en la segunda capa de otro blockchain, como las de ethereum…)

1 me gusta

Parece que los de Aragon se ponen las pilas y quieren introducir cambios…

https://blog.aragon.one/aragon-chain

2 Me gusta