Abro hilo para debatir el ya mítico tema oro vs bitcoin, con una comparativa entre ambos.
El oro siempre ha sido y es muy valioso. Desde que los humanos comerciaban por el trueque, el oro se convirtió rápidamente en la mejor alternativa que usar como reserva de valor y herramienta de cambio.
Su aceptación ha sido universal y todo el mundo le da un gran valor. Incluso si personalmente no estás de acuerdo con sus propiedades y no te convence su uso, lo aceptarías sabiendo que podrás usarlo para intercambiar en cualquier sitio del mundo, incluso muy probablemente dentro de muchos años.
Veamos y comparemos con bitcoin, las propiedades que hacen que el oro sea tan especial:
- #Portabilidad#
El oro tiene peso,y ocupa un espacio físico. Para sustituir el trueque, quizás fuera una gran herramienta, ya que era fácil llevar muy pequeñas cantidades que representaran un gran valor. Pero hoy en día, el oro no se usa para comerciar frecuentemente, y a la hora de mover grandes cantidades de oro, esto supone un problema.
Contrasta con bitcoin, cuyo peso es literalmente cero. Llevar cantidades grandes de oro supone muchos problemas y riesgos muy obvios, mientras que llevar o transferir bitcoin no tiene relación con su cantidad.
Puedes almacenarlos incluso en tu cerebro mediante brainwallet. Y los tengas en monederos online o offline, almacenarlos y transferirlos cómodamente.
Son transferibles a la velocidad de la luz. Mientras que enviar oro por ejemplo a China, te costaría días o semanas, y un gran gasto en infraestrucuta, medidas de seguridad y verificación, enviar 1000 millones de dólares a la otra punta del mundo te costaría unos minutos.
Podemos cruzar fronteras con todos los bitcoins que queramos, mientras que si quieres hacerlo con oro, prepárate para todo tipo de controles y problemas.
- #Divisibilidad#
En el mundo físico, el oro es el elemento o metal más maleable y dúctil que existe, pudiéndose malear hasta láminas de una diezmilésima de milímetro de espesor, aunque no parece algo muy práctico para el comercio.
Un bitcoin es divisible en 100.000.000 unidades más pequeñas. Incluso si llegara el día que un bitcoin tuviera un gran valor y necesitara de unidades más pequeñas para ser práctico, existe la posibilidad de hacer un fork aunque esto es algo delicado.
Actualmente, un satoshi, la unidad más pequeña, vale 0,0000026 $, así que parece que este aspecto está lejos de suponer un problema. Para que lo fuera bitcoin tendría que crecer por un factor de 5 o 6 dígitos.
- #Reconocible#
Parece algo obvio, pero la falsificación o el engaño es algo casi tan viejo cómo el ser humano. Todo lo que tiene valor se intenta falsificar para reproducir ese valor, y con ello robar al intercambiarlo.
Otra vez, durante gran parte de nuestra historia, el oro ha sido el mejor instrumento en este sentido, ya que tiene un color único y es muy denso. Los expertos podían reconocer falsificaciones con facilidad con varios métodos sencillos que no exigían más que un poco de ingenio y conocimiento, todo porque no era nada fácil falsificarlo, pero como todo con las nuevas tecnologías, las falsficaciones han evolucionado hasta un punto en que son casi imposibles de identificar, salvo que uses métodos de verificación caros y costosos.
Por ello se han creado certificados de autenticidad, pero estos requieren centralización y confianza, y aun obviando el riesgo que conllevan estas, estos certificados también pueden ser falsificables
Hace poco, en Nueva York, consiguieron colar lingotes falsos rellenándolos en el interior con tungsteno, que tiene una densidad casi idéntica a la del oro.
El bitcoin se puede considerar 100% no falsificable. Si recibes un bitcoin en tu cartera, no necesitas métodos de verificación para asegurarte de que esos bitcoins son reales. Como mucho ir a la blockchain y asegurarte de que esa transacción está en la cadena.
- #Escasez#
El oro cumple bien esta característica, al ser muy escaso, pero no está exento de riesgos.
Lo que en realidad es muy escaso y así ha sido durante nuestra historia, es el oro en circulación, pero en nuestro universo hay mucho más oro, solo que muy caro o díficil de obtener.Lo bueno es que no es posible crear oro a partir de otros elementos, pero sabemos que hay oro en oceanos, asteroides, o bajo tierra, y un día podría ocurrir que súbitamente, dispongamos de mucho más oro.
Se está trabajando en obtener oro de las profundidades marinas:
Construcción de la cortadora con la que se espera extraer oro a 1600m de profundidad en Papúa Nueva Guinea en 2017.
- o en asteroides:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120424_ciencia_mineria_espacial_exploracion_jrg.shtml
También podría ocurrir que caiga un asteroide a la tierra, trayendo oro con él.
Y si el oro disponible aumentara siginificativamente, bajaría proporcionalmente su valor.
Bitcoin en cambio es limitado, existirán 21 M de unidades máximo y es imposible crear más. La inevitabilidad de perder bitcoins por el factor humano, hará que su emisión total incluso vaya bajando, siendo deflacionaria una vez todos los bitcoins hayan sido minados. Hasta entonces es inflacionaria ya que se crean nuevos bitcoins con la aparición de cada bloque, y no somos tan animales como para perder bitcoins a este ritmo .
Lo bueno que tiene, tanto bitcoin como el oro, es que al contrario del dinero fiat, ninguna entidad central controla su emisión y no es manipulable. ( Obviemos los productos financieros derivados del oro, ya que no son oro. Y lo mismo ocurrirá con bitcoin).
- #Fungibilidad#
Esta característica representa que cualquier unidad de oro o de bitcoin, sea igual a cualquier otra sin que puedan ser discriminadas por algún motivo. Por ejemplo con un billete, puedo preferir uno nuevo, que uno viejo y desgastado, que en cualquier momento se me pueda romper. O uno que me da el banco, antes que uno que me un desconocido.
Dentro de esta característica, hay que valorar el riesgo de falsificación previamente hablado, ya que si tienes un lingote de oro que sabes que es oro, cambiarlo por otro supone un riesgo de que no sea oro 100%.
Obviando esto, el oro en sí mismo sí es fungible.
Con bitcoin, todos los bitcoins tienen las mismas características y no se degradan con el uso. También pueden considerarse fungibles. El único caso que puede hacer que sean discriminados unos de otros, es que algunos bitcoins procedan de direcciones cuya procedencia es cuestionable o ilícita, o puedan estar vigilados por ser robados, ya que cada unidad es trazable desde que fue creada hasta la actualidad.
Posiblemente por eso, en el futuro tengan algo más de valor los bitcoins más nuevos, pero sólo para cantidades grandes, y sin apenas diferencia, salvo que sean claramente bitcoins que puedan causar problemas por su procedencia.
Repasando todo, parece que bitcoin gana claramente, pero la realidad es que bitcoin tiene un market cap de 3620 millones de dólares, mientras que el del oro es de 7.333.000 millones de dólares, ~2000 veces mayor.
Pero hay un factor muy importante, que permite soñar con que bitcoin pasará al oro, en quizás 5,10 o 20 años. Todo lo digital, acaba sustituyendo lo análogico, y una vez dado el paso, sus ventajas son incuestionables y no hay vuelta atrás. ¿Quién se acuerda ahora de los cassetes o cintas de video?¿ O de los teléfonos analógicos? Estamos viendo como los medios de comunicación digitales están dejando obsoletos los tradicionales. Ya casi nadie imprime sus fotos, pudiéndolas gestionar en formato digital, o va a la tienda de una agencia de viajes, teniendo 100 veces más opciones en internet.
Todos estos cambios tuvieron detractores al principio, asegurando que nunca serían sustituidos, pero la lógica acaba imponiéndose.
Con el dinero, estamos hablando del cambio definitivo, el más difícil, quizás el punto en el que la historia marcará un cambio de época, y el que más detractores tendrá por los grupos de poder que ven peligrar su posición, pero como con la imprenta, con la iglesia tratándo de controlarla completamente, acabará triunfando por su propio peso.
Debatamos amistosamente. Podéis sugerir cualquier cosa que veáis conveniente para editar o añadir al primer post.