Oro vs Bitcoin (hilo oficial)

Abro hilo para debatir el ya mítico tema oro vs bitcoin, con una comparativa entre ambos.

El oro siempre ha sido y es muy valioso. Desde que los humanos comerciaban por el trueque, el oro se convirtió rápidamente en la mejor alternativa que usar como reserva de valor y herramienta de cambio.

Su aceptación ha sido universal y todo el mundo le da un gran valor. Incluso si personalmente no estás de acuerdo con sus propiedades y no te convence su uso, lo aceptarías sabiendo que podrás usarlo para intercambiar en cualquier sitio del mundo, incluso muy probablemente dentro de muchos años.

Veamos y comparemos con bitcoin, las propiedades que hacen que el oro sea tan especial:

  • #Portabilidad#

El oro tiene peso,y ocupa un espacio físico. Para sustituir el trueque, quizás fuera una gran herramienta, ya que era fácil llevar muy pequeñas cantidades que representaran un gran valor. Pero hoy en día, el oro no se usa para comerciar frecuentemente, y a la hora de mover grandes cantidades de oro, esto supone un problema.

Contrasta con bitcoin, cuyo peso es literalmente cero. Llevar cantidades grandes de oro supone muchos problemas y riesgos muy obvios, mientras que llevar o transferir bitcoin no tiene relación con su cantidad.

Puedes almacenarlos incluso en tu cerebro mediante brainwallet. Y los tengas en monederos online o offline, almacenarlos y transferirlos cómodamente.

Son transferibles a la velocidad de la luz. Mientras que enviar oro por ejemplo a China, te costaría días o semanas, y un gran gasto en infraestrucuta, medidas de seguridad y verificación, enviar 1000 millones de dólares a la otra punta del mundo te costaría unos minutos.

Podemos cruzar fronteras con todos los bitcoins que queramos, mientras que si quieres hacerlo con oro, prepárate para todo tipo de controles y problemas.

  • #Divisibilidad#

En el mundo físico, el oro es el elemento o metal más maleable y dúctil que existe, pudiéndose malear hasta láminas de una diezmilésima de milímetro de espesor, aunque no parece algo muy práctico para el comercio.

Un bitcoin es divisible en 100.000.000 unidades más pequeñas. Incluso si llegara el día que un bitcoin tuviera un gran valor y necesitara de unidades más pequeñas para ser práctico, existe la posibilidad de hacer un fork aunque esto es algo delicado.

Actualmente, un satoshi, la unidad más pequeña, vale 0,0000026 $, así que parece que este aspecto está lejos de suponer un problema. Para que lo fuera bitcoin tendría que crecer por un factor de 5 o 6 dígitos.

  • #Reconocible#

Parece algo obvio, pero la falsificación o el engaño es algo casi tan viejo cómo el ser humano. Todo lo que tiene valor se intenta falsificar para reproducir ese valor, y con ello robar al intercambiarlo.

Otra vez, durante gran parte de nuestra historia, el oro ha sido el mejor instrumento en este sentido, ya que tiene un color único y es muy denso. Los expertos podían reconocer falsificaciones con facilidad con varios métodos sencillos que no exigían más que un poco de ingenio y conocimiento, todo porque no era nada fácil falsificarlo, pero como todo con las nuevas tecnologías, las falsficaciones han evolucionado hasta un punto en que son casi imposibles de identificar, salvo que uses métodos de verificación caros y costosos.

Por ello se han creado certificados de autenticidad, pero estos requieren centralización y confianza, y aun obviando el riesgo que conllevan estas, estos certificados también pueden ser falsificables

Hace poco, en Nueva York, consiguieron colar lingotes falsos rellenándolos en el interior con tungsteno, que tiene una densidad casi idéntica a la del oro.

El bitcoin se puede considerar 100% no falsificable. Si recibes un bitcoin en tu cartera, no necesitas métodos de verificación para asegurarte de que esos bitcoins son reales. Como mucho ir a la blockchain y asegurarte de que esa transacción está en la cadena.

  • #Escasez#

El oro cumple bien esta característica, al ser muy escaso, pero no está exento de riesgos.
Lo que en realidad es muy escaso y así ha sido durante nuestra historia, es el oro en circulación, pero en nuestro universo hay mucho más oro, solo que muy caro o díficil de obtener.Lo bueno es que no es posible crear oro a partir de otros elementos, pero sabemos que hay oro en oceanos, asteroides, o bajo tierra, y un día podría ocurrir que súbitamente, dispongamos de mucho más oro.

Se está trabajando en obtener oro de las profundidades marinas:


Construcción de la cortadora con la que se espera extraer oro a 1600m de profundidad en Papúa Nueva Guinea en 2017.

  • o en asteroides:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120424_ciencia_mineria_espacial_exploracion_jrg.shtml

También podría ocurrir que caiga un asteroide a la tierra, trayendo oro con él.
Y si el oro disponible aumentara siginificativamente, bajaría proporcionalmente su valor.

Bitcoin en cambio es limitado, existirán 21 M de unidades máximo y es imposible crear más. La inevitabilidad de perder bitcoins por el factor humano, hará que su emisión total incluso vaya bajando, siendo deflacionaria una vez todos los bitcoins hayan sido minados. Hasta entonces es inflacionaria ya que se crean nuevos bitcoins con la aparición de cada bloque, y no somos tan animales como para perder bitcoins a este ritmo :smiley: .

Lo bueno que tiene, tanto bitcoin como el oro, es que al contrario del dinero fiat, ninguna entidad central controla su emisión y no es manipulable. ( Obviemos los productos financieros derivados del oro, ya que no son oro. Y lo mismo ocurrirá con bitcoin).

  • #Fungibilidad#

Esta característica representa que cualquier unidad de oro o de bitcoin, sea igual a cualquier otra sin que puedan ser discriminadas por algún motivo. Por ejemplo con un billete, puedo preferir uno nuevo, que uno viejo y desgastado, que en cualquier momento se me pueda romper. O uno que me da el banco, antes que uno que me un desconocido.

Dentro de esta característica, hay que valorar el riesgo de falsificación previamente hablado, ya que si tienes un lingote de oro que sabes que es oro, cambiarlo por otro supone un riesgo de que no sea oro 100%.
Obviando esto, el oro en sí mismo sí es fungible.

Con bitcoin, todos los bitcoins tienen las mismas características y no se degradan con el uso. También pueden considerarse fungibles. El único caso que puede hacer que sean discriminados unos de otros, es que algunos bitcoins procedan de direcciones cuya procedencia es cuestionable o ilícita, o puedan estar vigilados por ser robados, ya que cada unidad es trazable desde que fue creada hasta la actualidad.

Posiblemente por eso, en el futuro tengan algo más de valor los bitcoins más nuevos, pero sólo para cantidades grandes, y sin apenas diferencia, salvo que sean claramente bitcoins que puedan causar problemas por su procedencia.

Repasando todo, parece que bitcoin gana claramente, pero la realidad es que bitcoin tiene un market cap de 3620 millones de dólares, mientras que el del oro es de 7.333.000 millones de dólares, ~2000 veces mayor.

Pero hay un factor muy importante, que permite soñar con que bitcoin pasará al oro, en quizás 5,10 o 20 años. Todo lo digital, acaba sustituyendo lo análogico, y una vez dado el paso, sus ventajas son incuestionables y no hay vuelta atrás. ¿Quién se acuerda ahora de los cassetes o cintas de video?¿ O de los teléfonos analógicos? Estamos viendo como los medios de comunicación digitales están dejando obsoletos los tradicionales. Ya casi nadie imprime sus fotos, pudiéndolas gestionar en formato digital, o va a la tienda de una agencia de viajes, teniendo 100 veces más opciones en internet.

Todos estos cambios tuvieron detractores al principio, asegurando que nunca serían sustituidos, pero la lógica acaba imponiéndose.

Con el dinero, estamos hablando del cambio definitivo, el más difícil, quizás el punto en el que la historia marcará un cambio de época, y el que más detractores tendrá por los grupos de poder que ven peligrar su posición, pero como con la imprenta, con la iglesia tratándo de controlarla completamente, acabará triunfando por su propio peso.

Debatamos amistosamente. Podéis sugerir cualquier cosa que veáis conveniente para editar o añadir al primer post.

10 Me gusta

Pillo sitio por si hay que añadir información. Este post queda a disposición del OP.

Vamos a hacerlo bien!

Yo lo que destaco de cualquier criptomoneda decente frente al oro, es lo sumamente facil que es saber que el satoshi que te han enviado es Real. Unicamente con el cliente oficial y la cadena de bloques descargada de un lugar fiable y comprobando las firmas…

Para el oro, creo que el Sr. Mojon quien lo ha comentado mas de una vez, que este proceso es altamente costo y poco ágil.

Sin marearme mucho y sin ser pruebas rigurosas, aqui se puede ver de cuantas formas distintas te pueden meter oro falso http://es.wikihow.com/reconocer-el-oro Dificilmente te pase con Bitcoins falsos…

1 me gusta

Bueno, ahí van algunas ventajas del oro.

-Una vez creado no necesita ningún soporte físico. Hace 5000 años se podía transportar en una bolsa suficiente oro para tener tus ahorros, hoy también.

-Lo aceptan en todas partes. Quien tiene oro tiene dinero, aquí, en Afganistán, en Bolivia, en cualquier sitio.

-Relacionado con lo otro, todos los gobiernos del mundo aceptan el oro como reserva de valor. Es verdad que tanto el oro como Bitcoin valdrán lo que quiera la gente que valga pero el oro lleva muchos siglos siendo aceptado y valorado. En tiempos de guerra se ha demostrado.

-Te puedes hacer un diente de oro, de bitcoin es un poco dificil…y ya no digamos ponerle a tu mujer un Bitcoin en el dedo al casaros, jaja… (esta es broma)

Por poner alguna cosa e igualar un poco. Vale que seamos bitcoineros pero no todo es blanco o negro, no se puede defenestrar algo que lleva sirviendo a un propósito 10.000 años solo porque ha salido una tecnología nueva que…llegado el caso, no hoy…podría quizá llegar a sustituirlo.

Y que conste que yo no tengo oro.

3 Me gusta

Está claro que el oro ha sido reserva de valor desde hace miles de años, como también lo fueron en su momento el aluminio o la sal, y ya vemos como acabó la cosa…

Para mi el bitcoin es superior al oro en cuanto a facilidad de uso, imposibilidad de falsificación, imposibilidad de confiscación (y si se tiene cuidado, de que nadie sepa cuántos btc tienes), liquidez inmediata para comprar/vender via online…

Todo esto con el oro o es imposible o es muy complicado. Yo entiendo que los bancos centrales le tengan cariño a su oro, pero para la gente de a pie es mucho más cómodo y sencillo proteger sus ahorros con btc. Claro que alguien puede decir “oye que el bitcoin lleva un año y pico bajando”, a lo que se le puede responder “pues el poder adquisitivo del oro lleva bajando desde los años 80”…

Realmente no se me ocurre ninguna ventaja del oro versus el bitcoin, más allá de lo de poder hacerte un diente de oro o un anillo, como comentaba @bitcoinbcn

Digamos que la gran ventaja del oro es que no necesita internet para funcionar, y claro, si hay una debacle mundial y se va internet a la mierda, el oro prevalecerá… pero en un mundo sin internet, con lo que eso supondría, igual son más valiosos los latunes y las armas que el oro, no?

6 Me gusta

Buen artículo sobre el bitcoin como futuro patrón oro.

https://medium.com/bitcoin-and-society/bitcoin-is-the-future-gold-standard-be5cf248a49f

¿Qué hace este hilo tan parado?

Al final lo que se quiere es algo escaso, reconocible y con un valor.
Aquí la divisisbilidad de bitcoin y su fácil y transporte(envío) son un nivel a parte.

Nos faltan trolls anti bitcoin pro oro, ya llegarán :smile:

Bueno, yo lo intenté…el argumento del diente de oro y el anillo de casado era irrefutable :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

Yo personalmente creo que aunque guardan ciertas similitudes son tan diferentes que no es algo que se pueda comparar para ver cual es mejor.

Es como intentar debatir si es mejor la mensajería de toda la vida o el email. Cada uno tiene su función diferente, sus beneficios y sus limitaciones.

Por poner otro contrapunto en defensa del oro (y eso que yo tampoco gasto de esto), es tangible. Y no, no es ninguna tontería. Algo así pasa con los libros digitales. Mucha gente prefiere el papel porque lo puede acariciar, oler… Las fotos son otro gran ejemplo.
Los nacidos antes de los 60, aún los integrados en la era digital, dan mucho menos “valor” a los contenidos digitales que a sus equivalentes “analógicos”.
Dentro de 15-20 años todo esto será diferente. Pero hoy nos gobiernan y dirigen gente nacida antes de 1960, a los que será complicado quitarles el “patrón oro” de la cabeza.

Por otro lado, en un entorno de escasez grave, desastre natural o guerra, ni el oro ni el bitcoin van a ser soluciones… Hay mucha información en foros de “preppers”. Cosas tan sencillas como cerillas, mecheros, velas, papel higiénico pueden ser utilizados como moneda.

P.D: Pues un anillo de Bitcoin tiene que quedar muy majo… habrá que comentárselo a los de trezor… :smiley:

3 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo. Siempre me hace gracia cuando se habla de que en caso de una gran crisis mundial extrema en la que todo salte por los aires de verdad, el oro o bitcoin es un buen refugio.
Cuando en realidad si eso pasa lo que más valor tendrá serían las armas, el agua, la comida, los medicamentos y el refugio. (Bueno y los vicios como el alcohol, tabaco, etc también).

Si yo estuviera en un bunker ya me podrían ofrecer un kilo de oro que no abro la puerta ni para dar una lechuga :laughing:

Ni siquiera las armas… siempre habrá alguien más chulo, con más armas y/o “camaradas” o con más suerte que te matará por tus armas o por tu oro. Lo que cuentan los que han vivido situaciones extremas es que las cosas sencillas y el conocimiento para fabricarlas o para hacer una tarea útil, es lo que más te puede salvar…

Perdón, que nos vamos del tema. :wink:

1 me gusta

Yo creo que eso es verdad…a medias.

Evidentemente, si el crack mundial es de los que dejan el mundo MadMax está claro que las reservas de valor serán cosas como el agua, la comida, etc…

Pero durante las guerras mundiales los que tenían recursos viajaban a países-refugio en barco o en avión y los que no tenían nada andando o directamente a pringar sin moverse ni tener ni para comer.

Supongo que es en el segundo caso, que por otra parte ya es bastante crash bestia, en el que los valores-refugio “ortodoxos” y aquí incluyo el oro, bitcoin, joyas, dinero en cuentas seguras (y en moneda segura, claro), obras de arte, etc…tendrían un sentido, y ese es el escenario de la discusión. El otro es que ya no admite ni debate dado que ni el oro ni el bitcoin se pueden comer ni beber.

2 Me gusta

Una pregunta para los que si que juegan con el “oro” en los mercados.

¿Existe la posibilidad de transformar esa acción de oro en oro real y que te llegue a tu casa? Lo pregunto por que en caso de un crash financiero, o una guerra en europa, por poner un supuesto, dudo que nadie acabara enviando nada y solo sirviera lo que tuvieses en casa.

En cuanto al wiki, se podría mirar de conectarse a la red mediante redes Guifi creo que las llaman, que es básicamente, ir compartiendo internet de un ordenador a otro.

Con tanto oro papel en circulación es obvio pensar que sólo una parte está respaldado por oro real. Por lo que en caso de un crash gigantesco en donde se destapara todo el tinglado (al estilo “bank run”) dudo que hubiera oro real suficiente para todos.
Hay muchos artículos en los que opinan exactamente lo mismo.

Sobre si se puede transformar en oro real o no, depende de donde hagas trading. Algunos sitios ofrecen esa opción para los usuarios (pagando más comisiones), pero por normal general la mayoría no lo permiten.

Lo que hacen es darte el equivalente en fiat. Y tan panchos.

En cuanto al oro vs bitcoin, ambos coexistirán sin problemas. Bitcoin es el mejor dinero que ha conocido la Humanidad. En lo único en que el oro supera a bitcoin es en que lleva miles de años funcionando como dinero, y en que su aceptación es mucho mayor.

La cuestión realmente importante es si el fiat podrá mantener su posición monopolística frente a la irrupción de las criptos. Una batalla que el oro perdió contra el fiat en 1971.

3 Me gusta

Interesantísimo artículo de OroyFinanzas sobre una posible subida de precios artificial del oro a 5000$ (está en 1100 :hushed:)

Llevar al precio del oro a 5.000 dólares podría ser el instrumento de la Reserva Federal (Fed) para lograr la ansiada inflación

Tras ocho años de políticas de expansión monetaria con la finalidad de fomentar la inflación, la Reserva Federal – Fed (el banco central estadounidense) no ha tenido éxito. Y eso, a pesar de haber utilizado todos los mecanismos disponibles. Sin embargo, situar el precio de la onza de oro en el mercado a 5.000 dólares lograría en cuestión de minutos el ansiado objetivo. Y así ha sucedido ya en el pasado.

Uno de los enigmas de la política monetaria en los últimos ocho años es el fracaso de la Reserva Federal en sus políticas inflacionistas. Desde 2008, la Fed ha imprimido alegremente casi 4 billones de dólares pero su incidencia, en términos inflacionarios y en términos absolutos, no ha tenido mucho éxito ni es perceptible. Los bancos se muestran reacios a conceder créditos y los consumidores tampoco están por la labor de solicitarlos. De hecho, el sector privado se ha dedicado a reducir la deuda, en un ejercicio de “des-apalancamiento”, a diferencia de la expansión sufrida en el aumento de la deuda pública. El ritmo en el que los consumidores gastan su dinero –conocido técnicamente como velocidad del dinero– se hunde como una piedra. Y éste ha sido el factor determinante.

Si echamos un vistazo a los gráficos de los últimos años, comprobamos que EE.UU. ha incrementado su base monetaria de los 800.000 millones de dólares de 2008, hasta los casi 4 billones de la actualidad. En el mismo periodo de tiempo, el gasto de los consumidores, o “velocidad” se ha reducido en prácticamente un 25%. Por tanto, aumentar la oferta monetaria por sí misma, no favorece la inflación. Se necesita que ese dinero sea prestado y gastado a su vez y sino, la inflación no llega y suele ser más frecuente que surja la deflación. Y sucede además, que esta situación es favorecida, actualmente a nivel global, porque el mundo se enfrenta a poderosos vientos deflacionarios, principalmente por la demografía y la tecnología.

Estas tendencias deflacionarias crean un problema político importante para la Fed porque los gobiernos buscan la inflación para reducir el valor real de la deuda pública. Además de otros beneficios. La inflación aumenta los ingresos nominales –que no reales– de los trabajadores y ese incremento es susceptible de ser gravado con impuestos. Por efecto contrario, la deflación aumentará el valor de la deuda y disminuirá los ingresos fiscales, pudiendo ocasionar, en última estancia, la quiebra de los Estados. Los gobiernos son, por tanto, los máximos defensores de la inflación y dependen de los bancos centrales para causarlo.

En la actualidad, ninguno de los trucos empleados por la Fed ha tenido éxito. Ni la bajada de los tipos hasta niveles de casi cero, la impresión desmedida de dinero (QE) o la operación “Twist”, han logrado sus objetivos, por citar algunos ejemplos. Y una subida de tipos –como se viene especulando desde hace mucho tiempo- no haría más que favorecer la deflación y allanar el camino para la llegada de una recesión mundial. La peor pesadilla de un banco central es cuando quieren inflación y no pueden conseguirla.

El precio del oro como instrumento para lanzar la inflación

Sin embargo, la Fed podría lograr su ansiada inflación, en cuestión de minutos, con un simple comunicado al mundo. El precio de la onza de oro tiene una nueva correspondencia que se establece en 5.000 dólares y, con esa nueva política, comprar todo el oro por debajo de esa cotización y venderlo si superan los 5.000. De esta forma, se causaría un aumento generalizado del nivel de precios porque un aumento en el precio del oro de 1.000 dólares por onza hasta los 5.000 es, en realidad, una devaluación del 80% del dólar, cuando se mide en la cantidad de oro que un dólar puede comprar. Esta devaluación del 80% del dólar -frente al oro- generará un efecto contagio en el resto de los precios. Petróleo a 400 dólares por barril y gasolina a 10 dólares el galón… y así sucesivamente. Una inflación masiva producida en el tiempo en el que se tarda en realizar ese anuncio. Una forma eficaz de generar la inflación deseada.

Una situación con dos antecedentes históricos para aumentar la inflación con el precio del oro

Aunque parezca una idea inverosímil, no es este un planteamiento original. En los últimos 80 años, esta misma situación se ha producido en los EE.UU. en dos ocasiones. La primera vez fue en 1933, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt ordenó un aumento en el precio del oro de 20.67 dólares por onza hasta los 35, un incremento de casi el 75% en el precio del oro en dólares. Una medida adoptada para quebrar la deflación de la Gran Depresión y que se demostró acertada. La economía estadounidense creció durante el periodo 1934-36.

La segunda vez fue en la década de 1970 cuando el presidente Richard Nixon puso fin a la conversión de dólares por oro, rompiendo los acuerdos surgidos en Bretton Woods. Aunque el objetivo de Nixon no era generar inflación, no cabe duda que lo consiguió. El precio del oro pasó de los 35 dólares por onza hasta los 800 dólares en menos de nueve años, un aumento del 2.200%. La inflación en Estados Unidos fue superior al 50% en el periodo comprendido entre 1977 y 1.981, es decir, el valor del dólar se redujo a la mitad en esos cinco años.

La historia muestra que aumentar el precio del oro en dólares es la forma más rápida de hacer brotar la inflación en general. Y que si los mercados no lo hacen, el gobierno puede hacerlo. La historia señala también que esta instrumentalización del oro ha funcionado siempre. El oro no solo subió durante la inflación de los años 70, también subió en periodos deflacionarios (1930), y la historia también nos recuerda los peligros de no actuar de forma controlada, como en la Francia de entonces.

Sin embargo, aunque el escenario señalado no sea muy probable, y la Fed logre su inflación deseada incidiendo en las actuales medidas estándar –con tipos de interés negativos o en una guerra de divisas abierta-, el oro físico sigue siendo el activo a tener en cuenta porque es de los pocos activos que tienen un comportamiento positivo tanto en periodos de inflación o deflación extrema. Y tenerlo en cartera protege al inversor frente a estos dos extremos.

Fuente

3 Me gusta

https://vinnylingham.com/gold-is-getting-trumped-62d7f21475ee#.7tosv67ht

2 Me gusta