Próximo CRASH financiero

Lo de los funcionarios en este país es una losa, una lacra, lo siento pero es así.

2 Me gusta

Coincido en el tema de subir los salarios. Pero si hay que tener en cuenta un detalle. El tema de las cotizaciones y los pensionistas. ¿Cuantos empleados cotizan solo parte de lo que cobran? Conozco personalmente a muchísima gente. El salario mínimo ayudará a bajar esos pagos opacos.

Edit:

Corrigo a partir de aquí:

Madrid - PP 21 concejales - Ahora Madrid 20 concejales - PSOE 9 - C´S 7

¿Ahora Madrid no es parte de Podemos?

Una cosa es comunidad y otra ayuntamiento.

Tenéis razón. Sorry

1 me gusta

La comunidad de Madrid la gobierna el PP con Ciudadanos. Seguro que la noticia ahora te suena mejor, viendo que no viene de “los coletas”, pero deberías pensar el por qué.
Coincido contigo sobre el SMI. Al final la gente no cobra 700 euros (en líneas generales), si no más bien 700 más un sobrecito ( que son horas muy baratas porque no cotizan) así como el 90% de las horas extras.
Vamos a ver muchísima oferta de empleo pùblico en los próximos años, y eso no quiere decir que sea una aberración visto el gráfico del artículo. Nuestra piramide poblacional está invertida (algo que se lleva anticipando desde hace 20 años, ya en la facultad se hablaba de los problemas que tendríamos en 2020 si no revertìamos esta situación). Toda la generación que se incorporó al funcionariado en el estado de bienestar se empieza a jubilar. A mi juicio, a pesar de las miles de plazas se aprovechará para adelgazar el sector público.
Si el sector público adelgaza, y el privado no tira, con cada vez más pensionistas, la mezcla es preciosa.
Por último, si el sector privado tira tenemos otro problema. No habrá población activa suficiente para mantener el sistema. Solución? Inmigración.

Con un paro real del 30% de población activa hay de sobras, especialmente para empleos que exijan poca cualificación. La inmigración sólo sirve para dumpear el mercado laboral, lo cual encanta a los empresaurios. Como dice Vestrynge en este vídeo, ¿has visto alguna vez a una patronal quejarse por la inmigración desbocada? Al contrario… Y lo mismo para la castuza (“coletas” incluidos), los medios de comunicación, sindicatos…

6 Me gusta

Buen video, gracias por compartirlo…

1 me gusta

Está claro @Criptonauta, pero no hablo de corto plazo. En unos 20-25 años, la pirámide estará invertida y no quedará otra.

En mi opinión lo que hay que mirar es de cambiar el modelo, el sistema de pensiones actual es un ponzi, y los ponzis no duran eternamente. Una opción que me gusta es que cada máquina que sustituya a una persona cotice a la seguridad social: una caja automática en un super, robots en cadenas de montaje, coches autónomos, drones de reparto, IA´s…etc…

Algo así tendrán que hacer, porque al final casi todo va a ser automatizado. Por mucho que eso reduzca los costes de producción, si casi nadie tiene poder adquisitivo, quién va a consumir nada? Ahí la RBU y una inflación cercana a cero (gracias a las criptos) me parecen claves también.

Destruir el mercado laboral y la paz social importando pseudo-esclavos de países fallidos no puede ser la solución, aunque a los empresarios y a los políticos les interese en el corto plazo.

Edito: este didáctico video ayuda a entender el problema de los flujos migratorios actuales:

8 Me gusta

La pirámide no estará tan invertida como nos quieren hacer creer, para vendernos la estafa de los planes de pensiones privada, esos planes si que son un Ponzi.
Dentro de 30/40 años la generación del baby boom estará ya muerta y lo que quedará no será ni una pirámide invertida ni una pirámide derecha, proyecta un poco la imagen y lo veras, quedará una figura más o menos recta en la que la parte alta cómo la baja estén más o menos equilibradas.
El sistema es perfectamente sostenible en el largo plazo aunque sí tendrá que ser financiado por las arcas generales y no solo por las cotizaciones a la seguridad social, algo que debería ser así desde siempre para no penalizar el trabajo.

2 Me gusta

Además del sistema de pensiones que es claramente insostenible, tenemos que tener en cuenta la falta de acceso a la riqueza de las personas más jóvenes.

Si estamos creando una sociedad con menos trabajos (ya que las máquinas nos pueden sustituir) y los que trabajan cobran cada vez menos que en generaciones pasadas y creando una brecha social cada vez mayor. ¿Quién va a consumir? ¿Cuál va a ser el papel del ser humano sin trabajar?

Os paso un artículo de Bill Gates que profundiza un poco más en la opinión de Criptonauta de que los robots “coticen por trabajar”:

2 Me gusta

En serio crees que los titeres que tenemos como politicos van a imponer a las empresas que tengan robots que quiten puestos, que estos coticen? Menudo chiste. Nuestros politicos solo estan para bocear a los cuatro vientos lo ofendidos q se sienten x sus “adversarios” y tenernos a la sociedad atontada con discusiones efimeras

Cuáles son las cifras que abalan esa afirmación??
España dedica a las pensiones un porcentaje de producto interior bruto mucho menor que otros países, son las pensiones de esos países insostenibles?? NO
Es cuestión de prioridades, no de posibilidades.
Veo que la manipulación para privatizar una parte importante del pastel nacional está calando, no os dejéis engañar.

Hay sí que estoy totalmente a favor de lo que dices.
Quieren que las pensiones solo se pagen con lo que se recauda por los impuestos al trabajo, pero después no toman medidas para que esos trabajos estén bien pagados.
Cuando ya los sueldos están por los suelos y recaudan pocos impuestos por ellos dicen que esto es insostenible, y te convencen de que pongas tus ahorros en los bolsillos de los terroristas financieros, que llevan siglos saqueandonos, para que ellos te los administren.
Y no solo eso, sino que convencen a la mayoría para que repitan como papagayos que el sistema es insostenible y se convierten en sus tontos útiles, que creyendo que defienden aquello que les beneficia, en realidad esta defendiendo la postura del que se va a aprovechar de ellos.
Los presupuestos generales del estado puede asumir perfectamente estás pensiones y las del futuro, solo hay que ver qué parte del PIB suponen y darse cuenta, y no caer en la premisa falsa de que las pensiones solo se pueden pagar con lo que recaudado por cotizaciones a la seguridad social.

4 Me gusta

Los políticos son los primeros interesados en que el sistema no se derrumbe. Si no cotiza la gente suficiente, adiós sistema. Que el Estado siga extrayendo riqueza de la sociedad productiva para redistribuirla a su antojo es su razón de ser.

Y ojo, que no van a cotizar sólo los robots/IA´s de las empresas, también los de los particulares. ¿O nos pensamos que no van a inventar nuevos impuestos para tasar a los coches autónomos, la IA que nos hará la declaración de renta o al robot médico que monitorizará nuestra salud sin salir de casa?

3 Me gusta

Como dices es una cuestión de prioridades, tendrán que quitar de otro sitio, pero según lo quieren tener ahora mismo (lo recaudado por impuestos al trabajo para pensiones) yo veo un claro ponzi: la población es cada vez menor, está envejeciendo y la esperanza de vida es mayor, los sueldos son menores y los impuestos mayores…
Pongo otro artículo que aunque contiene algún error es interesante, aunque no comparto la solución al 100%.

Te compro totalmente tu teoria de que cada máquina que sustituya a un trabajador cotice, pero el problema esta en que hay maquinas que ahora lleva una persona que ya equivalen L trabajo de 100 personas, de hace 30 años. Si esa maquina en un futuro cotiza por esa unica persona que ha sustituido aun asi no es suficiente. Por no hablar de la cantidad de procesos que se automatizarian con una sola maquina para cotizar menos.
Es un tema complicado, creo que hay dos factores muy importantes el primero es una subida de sueldos a niveles europeos. No solo impuestos a niveles europeos. Francia funciona con 1590 euros de salario minimo y no se van las empresas. Si queremos que sea sostenible . El otro punto importante es que si queremos que sea sostenible hay que tomar medidas contra el sector privado para que realmente haya competencia, y contra el sector publico para eliminar miles de puestos parasitos que hay en mucjas administraciones diputaciones etcetc.
Estamos sobreviviendo a base de aumentar la deuda de 500000millones de euros a 1.1 billones de euros en un par de legislsturas. Eso si que es insostenible.

2 Me gusta

Ese articulo parte de premisas falsas y da soluciones falsas ya que no tienen en cuenta que el proceso de inflación se come todo el poder adquisitivo de todo el ahorra que se supone te hacen para la jubilación, otro intento de poner tu dinero en manos de los de siempre.

La inflación se come el poder adquisitivo de lo ahorrado si se lo das a los de siempre, pero si lo inviertes con criterio creo que puedes ganar bastante más que lo que nos darán en un futuro.

2 Me gusta

Eso es cierto, pero eso para el que pueda ahorrar, con la miseria que quieren que viva la gente, con la excusa de que sino las empresas se van y bla bla, pocos van a poder usar ese criterio del que hablas :wink: .
y que hacemos luego con esa gente?? Según la corriente actual será acusarlos de no haber cotizado lo suficiente, como se hace ahora con mucha gente que se ha destrozado a trabajar pero casi nunca los dieron de alta.

1 me gusta

Y yo por qué tengo que ir invirtiendo el dinero ahí o haya porque haya un sistema mal montado desde hace muchos años?

No digo que lo hagas, digo que yo preferiría hacerlo, si tuviera esa oportunidad, ya que confío más en mi criterio que en el de otras personas que ni siquiera conozco…

1 me gusta