Próximo CRASH financiero

Es que estáis mezclando peras con manzanas. Se trata de un sistema de despido, no de una bonificación mensual. Con el actual sistema de despido tampoco puedes disponer de tu dinero cuando quieras para invertirlo donde quieras. Tendrás que esperar a que te despidan o te jubiles.

Pues aquí lo mismo, con la ventaja que el dinero de la mochila te lo dan también cuando te jubiles. El sistema actual no contempla una pago cuando te jubiles.

Que conste que a mi los bancos me gustan tanto como a vosotros. Pero tampoco hay que ver todo negro si no lo es.

Como dije y ya lo comentó el compañero

Hay que reformar antes otras cositas, unas cuantas muchas…

Yo no mezclo nada, cuando esté ese dinero en la cuenta de la empresa se podrá meter en alguna inversión (si no quieres no). Si no lo haces ese dinero que te dieron tal día te servirá para nada por la inflación.

1.53% en vez de los 33 días por indemnización… Como de blanco puedo ver esto?

Sigues sin entender (sin ofenderte). Solo recibes ese dinero si te despiden, si te vas tú no te corresponde nada. Por lo cual no tienes derecho a ese dinero para invertirlo donde quieras si no te despiden. Ahora lo mismo, si no te despiden no tienes nada. Es un adicional a tu jubilación, no es que sea la paga en vez de tu jubilación, esa es la diferencia.

Vuelvo a repetir

Y no confundamos indemnización por fin de contrato con la de despido. No lo se, pero creo que muchísimos reciben la de fin de contrato, que es inferior a la de despido.

Tienes derecho a cobrar la mochila en Austira cuando:

  • Eres despedido
  • Si eres despedido sin ser culpable del despido (así lo pone, lo miraré bien a ver que diferencia hay)
  • Salida justificada de la empresa (supongo que acoso, mal rollo, etc.)
  • Cuando se resuelve el contrato de manera consensual
  • Fin de contrato
  • Salida por maternidad/paternidad (te vas, no regresas)

Siempre a partir del segundo mes y siempre lo mismo…

Lo que si está claro que aquí la inflación se la pasan por el…En otros países, como ya comenté en su día, los sindicatos al existir por las cuotas que aportan los afiliados se ponen las pilas y los salarios suben de manera justa.

No me ofendo, si me equivoco aprendo.

Por lo que yo he entendido y si no recuerdo mal en el artículo ponía hasta si te vas ese dinero es tuyo. Y creo yo, especulo, que ese dinero mientras lo vas recibiendo se podrá poner en algún plan de inversión o esto va a funcionar como una hucha que por ejemplo después de 20 años te lo dan y no vale prácticamente nada los primeros años que estuviste “recibiendo” esa paga?

Estaría genial poder elegir donde invertirlos. Por supuesto toda la responsabilidad para quien elija. Ya te digo yo a donde iban a ir los mios :sunglasses:.

Si no los puedes mover o invertir es una soberana tomadura de pelo, teniendo en cuenta la inflaccion.

1 me gusta

Pero no veis que todo esto lo hacen para garantizarnos más seguridad, no hay ningún otro interés detrás.
descarga

3 Me gusta

He investigado un poco en ese “tan aclamado sistema austriaco”.

Todo lo que he escrito hasta ahora es lo que hay. No toca indemnización, a cambio ese pago mensual a partir del 2º mes, y las condiciones para cobrarlo que he mencionado. Esas son las condiciones por ley de los austriacos. Pero falta por contestar lo que sucede con ese dinero mientras el propietario (el empleado, también se pueden incluir en ese plan los empresarios) no exige el pago de la cantidad que corresponde.

La primera vez que uno recibe esa bonificación, la empresa lo ingresa en una caja de pensiones (en la que está inscrita la empresa). No lo vamos a llamar fondo de pensiones, porque es algo muy diferente. Caja de pensiones, porque son cajas fundadas nada mas para recibir las cuotas de los empleados (también empresarios que se inscriben a este sistema). No hacen otra cosa. Existen unas leyes específicamente para esas cajas, … Y otras cuantas condiciones que tienen que cumplir.

Si uno cambia de empleo tiene las siguientes opciones para lo ingresado hasta la fecha en la que cambia de trabajo:

  1. Pago del total (incluyendo “intereses” en “efectivo” (esto es posible cuando uno ha recibido las cuotas mensuales por 3 años)
  2. Dejar el total en la caja de pensiones actual (sería por ejemplo el caso si no tengo un trabajo nuevo)
  3. Trasladar el total a la caja de pensiones del nuevo empleador
  4. Trasladar el total
    • a un seguro colectivo de la empresa, en el que el participante ya tenga sus “derechos” (otro contrato) o
    • a una aseguradora como prima única, siempre que pueda justificar que se trata de un seguro de pensiones adicional o
    • a una caja de pensiones, en la que el participante ya tiene “derechos” (otro contrato) o
    • a una caja de pensiones propia de la empresa, en la que el participante ya tiene “derechos” (otro contrato) o
    • a un seguro de pensiones adicicional, en la que el participante ya tiene “derechos” (otro contrato)

Como comenté antes, el total de lo abonado se puede cobrar después de haber ingresado las cuotas mensuales durante 3 años y bajo las siguientes condiciones:

Cuando hablan del despido sin ser culpable, se refieren a situaciones como en las que uno por motivos de salud no puede seguir realizando el trabajo, por ejemplo.

Luego existen otras condiciones en las que se puede cobrar lo ingresado en la caja de pensiones. Por ejemplo a la hora de jubilarse, cuando uno llega a la edad minima para jubilarse etc.

Creo que la mayor duda era la de no poder acceder a los fondos e invertirlos donde uno quiera. Pues como comenté, a partir del tercer año y si uno ha sido despedido puede decidir cobrar todo en efectivo e invertirlo en lo que quiera.

Si uno deja el trabajo por su cuenta no tiene derecho a que le paguen lo ingresado, excepto en los casos de jubilación. El dinero queda en la caja y no se pierde. Cuando uno sea despedido de su siguiente trabajo y/o hallan pasado 3 años lo dicho anteriormente.

En el caso de muerte tienen derecho los familiares (esposa/o, hijos) a partes iguales, o los herederos legales.

El rendimiento de estos “fondos” (no lo iba a llamar así :roll_eyes:) actualmente es de hasta un 1,73% neto, dependiendo de la caja a la que la empresa o, a partir del 3 año, el participante esté asociado . Aunque repito, que la ley solo garantiza lo ingresado.

A la hora de recibir la cuantía final (cuando uno se jubila) hay 2 posibilidades. Todo a la vez y se paga un 6% de impuestos. O como pensión mensual libre de impuestos. En este caso, si lo he entendido bien, a la hora de la muerte se pagaría el resto en el orden mencionado, aunque esto no lo tengo muy claro.

Bueno, espero que esto aclare un poco las cosas. Si os quedan dudas, preguntadme y haré lo posible para investigarlo.

Y he olvidado lo “menos importante”. La caja cobra entre un 1 y un 3,5%, coste de administración.

4 Me gusta

Muy bien explicado,pero claro estamos hablando del modelo austriaco.

Otra cosa diferente es como se aplica ese mismo modelo en España que aunque lo llamen igual porque vende,si empiezan a cambiar cositas que perjudican más al trabajador pues deja de ser austriaco y ahí es donde me temo que veremos la picaresca española.

4 Me gusta

Absolutamente de acuerdo

Gracias Juanma. Muy completo. :ok_hand:
Entiendo que esos son los datos de como funciona la mochila austriaca a día de hoy no? Ya por aprovecharme un poco y por despejar alguna duda a ver si sabes:

  • Las cajas que gestionan los fondos a quien pertenecen?
  • El aporte a la caja lo hace integro la empresa o participa el trabajador con una parte de su sueldo bruto?
  • Si recibes la cuantía acumulada (pero sin jubilarte) te siguen metiendo el 6% o ya te meten el 19%?

Me sigue pareciendo un atropello al trabajador (por lo bajo del aporte mensual y porque creo que precarizará mucho mas el mercado laboral) pero por ir conociendo como funciona mejor.

Pues eso es, pero señores/as sigan mirando el futbol, mirando bazofia en la televisión, no se olviden de dejar el cerebro en encefalograma plano y sigan votando. Ole!

Así es.

Son independientes. En Austria existen 8 cajas, de las cuales 1 es de una aseguradora conocida (Allianz). Los nombres de las otras no me suenan, quizás sean muy conocidas en Austria pero no lo se. Lo que si he visto es que antes existían 2 cajas que pertenecían a las empresas (Shell y Siemens) y una a un banco (Volksbank). Las 3 fueron vendidas a cajas de pensiones. Come y si aún participan de alguna manera o si las otras pertenecen a xy no lo he investigado.

Si, el importe integro es aportado por la empresa basándose en el salario bruto (incluyendo pagas extras vacaciones/navidad). Y cada mes a partir del 2º mes.

En un principio siempre es el 6%. Aunque existe también un párrafo dentro de dicha ley que deja la posibilidad de pagar menos. Ese es el caso cuando uno tiene ingresos muy bajos o ningún tipo de ingreso. Ahora no he podido encontrar aún donde está el limite de esos ingresos. En todo caso la ley dice que siempre se debe aplicar la tributación que más favorezca al contribuyente (igual que aquí :thinking::roll_eyes:).

Pongo 2 ejemplos que he encontrado, base de la tributación la misma cuantía y 22 años de trabajo habiendo acumulado 9 meses de “indemnización”.

Con ingresos inferiores

Con el 6%

Yo eso no lo tengo tan claro. Estoy de acuerdo que en España jugamos en nuestra propia liga, nada que discutir. Y como ya he dicho, sin muchos cambios previos de algunas cosas, en las que incluyo a los sindicatos (menos subvenciones, más en sentido de los trabajadores), aquí no va a funcionar. Otros países no reciben subvenciones y se ponen las pilas. Sube la inflación suben los sueldos, equilibrio.

Como ya habéis dicho algunos, si cambian las reglas es la mochila de quien las cambia. Si lo hacen igual es la mochila austriaca.

Os voy a dejar otro dato para contrastar que estos sistemas funcionan siempre y cuando el empelado se beneficie. Al ser así el gasto de consumo sube y en consecuencia el gobierno tiene más ingresos.
Tanto es así en Austria que esto es lo que planea el gobierno.

Bajar los impuestos de los 3 primeros niveles de las tasas de impuestos sobre la renta, en los que se encuentran la mayoría de la población.

Acompaño con esta noticia:

Lo triste de esto, de nuevo gana la corrupción… Nadie se salva, sea el país que sea, solo que unos más y otros menos.

Sin ofender a nadie, pero creo que la mayoría de la población española de hoy en día está tan preparada para saber que la próxima crisis nos afectaría más que la última, sin ser gurú de la economía. Cada uno sabe lo que ingresa y hasta que día del mes llega el dinero, por decirlo de alguna manera. Y todos saben leer y entender, y hay mucha (des)información. Quizás nos pueda dar una que otra lección lo que respecta a la productividad en España, ¿pero del problema de las finanzas publicas y del mercado laboral? Creo que la población está más en primera linea que el para saber lo que va a suceder si nos alcanza otra crisis del calado de la última.

2 Me gusta

Bueno, eso habrá que verlo…

Las impresoras siguen funcionando y parece ser que queda mucha tinta.

…con el objetivo de que las entidades acudan en masa a por esos fondos con el fin de canalizarlos hacia familias y empresas.

Estos se habrán enterado de que muchas familias y empresas las están pasando canutas. La gente no tiene más para consumir, y al que le sobra algo y piensa en su futuro espero que lea en foros como este…

2 Me gusta

El gran error de estas cosas, es que ese dinero no llega a las clases medias, que son las que podrían levantar la economía. Lo dedican a meterlo en bancos y otras compañías ruinosas o moribundas que son pozos sin fondo, osea alargan la agonía a costa de sueldos bajos y brutales impuestos.

9 Me gusta

Y lo peor de todo lo usan para comprar sus propias acciones para que suban o repartir dividendos :joy::joy::joy:…vamos a petar

2 Me gusta

Seguramente y los dividendos espérate no sea en scrip… para aumentar papelitos…