¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Aquí el tema que tratamos de resolver entre todos es como esquivar sanciones de Hacienda por no declarar adecuadamente, y no posibles maniobras para esquivar pagar impuestos. Para eso todos somos “muy pobres” (por ahora :wink:).

Si quieres aportar algo nuevo respecto a la legislación de las criptos, bienvenido. Pero por favor, y creo que hablo en interés de la mayoría, no nos interesa como posiblemente defraudar a Hacienda.

Además, quien nos dice que no eres de Hacienda… :wink: Así que aunque sepamos como esquivar el pago de impuestos, ¿realmente crees que alguien lo pondría por aquí?. En un foro en el que a estas fechas Hacienda ya ha asignado al funcionario de turno para ver lo que se habla…

6 Me gusta

Esto mismo es lo que yo he dicho antes…yo tampoco entiendo mucho por donde quiere ir …

Lo siento, es cierto, …es así…me he liado … gracias por la corrección :wink:

1 me gusta

Creo que se refería a que incluyó en la declaración de la renta los beneficios derivados de las operaciones con cripto, incluyendo las permutas entre criptos, sin necesariamente llegar a ver un solo euro en cuenta. Yo soy de la misma opinión. Valoro mucho dormir tranquilo por la noche.

2 Me gusta

Si con intentar tener la sarten por el mango te refieres a intentar evadir impuestos hasta que salga una leí más favorable estás jugando a un juego peligroso

Yo también lo hice así y palmando pasta, a nivel de fiscalidad creo que pocas dudas quedan a día de hoy, haciendo considera que cada permuta entre criptos a de ser declarada, aunque no pase ni un euro por tus manos, triste pero cierto.

2 Me gusta

Yo no no he vendido nada, hasta que no venda no tengo que declarar nada. Y las unicas permutas que hice fue comprar ether para comprar iota al momento porque en el exchange no se puede comprar com fiat y alguna otra igual… Solo acumulo, cuando pase a tether antes de la gran bajada imaginemos que en 100k el btc… Tendria que pagar con mis riñones a hacienda sin cobrar un duro verdad? :fearful:

Desacumulacion fiscal

Sí.

1 me gusta

Buenos días a todos, @Rappelillo no entendí esta parte, no sé si son las horas o que soy un poco torpe , que también puede ser …:sweat_smile:, si sois tan amables de aclararlo …:wink:

Que cuando llegue a 100k desacumulará (para recomprar abajo, porque prevé una gran bajada cuando llegue a esa cifra) y tendrá que tributar por la permuta btc/usdt.

3 Me gusta

Si yo también creo que solo se debería tributar por los beneficios que metes en el banco, pero si nos ceñimos a la consulta vinculante siguiente, queda claro que los beneficios/pérdidas derivados de las permutas también hay que declararlos.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1149-18

¿Que debería haber una normativa aún más clara al respecto? Creo que todos estamos de acuerdo. Ojalá algún día se aclaren.

4 Me gusta

Vale, aquí ahora ya se ha dado un dato objetivo que clarifica un poco más, aunque no sea de manera general para todos, entiendo que esa consulta (o las razones que dan ahí) se pueden y utilizaran como base para poderte reclamar cualquier cosa en caso de.

Entonces, por fin creo que lo tengo claro: Se declara beneficios/perdidas derivados de permutas Y lo que metas de nuevo en tu banco.

Si solamente HODLEAS en el ejercicio fiscal, no deberías tributar nada en ese ejercicio, porque, en realidad, el beneficio o perdida no se hace efectivo hasta la permuta o la vuelta a FIAT.

2 Me gusta

Si tu dinero va a BTC y holdear, ahí no hay ganancia/perdida patrimonial. Hasta que no vendas los BTC por € o por otra cripto, no lo tendrás en cuenta.

Por otro lado, los que haciendo compras y ventas entre criptos, no tienen en cuenta anualmente los cambios, como lo hacéis?

Según yo lo veo, a mí me quitas herramientas como cointracking (teniendo en cuenta cambios patrimoniales entre criptos) y el día de mañana vendo el equivalente digamos a 10000€ de criptos y tendría un problema. Porque las entradas las he hecho por partes, he cambiado entre criptos y finalmente he sacado esos €.
A ver, el que solo tenga BTC tiene menos problema para calcularlo. Solo aplicar el fifo y ya.
Mi consejo es que sepa cada uno lo que está haciendo porque si teneis muchas operaciones encadenadas y solo pensáis en declarar al salir a €, podéis tener un cacao interesante al final.

Yo uso cointracking desde el principio porque era una autentica locura el hacer hojas de excel.
Mas si tradeas, con fees por medio, compras y ventas fraccionadas, y historias varias.
Con esta herramienta puedo demostrar de principio a fin de donde sale todo lo que tengo, y cuando hago la declaración de renta hago un extracto por el método fifo de ese ejercicio, presento mis ganancias o perdidas patrimoniales.
Cada uno que haga lo que crea más acertado, hasta que no presenten una normativa, hagas una cosa o otra nadie podrá dormir tranquilo al cien por cien ya que pueden sacarse de la manga el modelo 720 o lo que sea de turno y ya te la han dado.

2 Me gusta

Dentro de toda la película de dificultades varías, entiendo que hasta que no esté en tu banco no es posible declarar las ganancias, salvo la plataforma comunique a quien corresponda (Recaudador) tus beneficios y perdidas anuales. Será mas facil demostrar las perdidas con las operaciones en otras plataformas que Hacienda tus ganancias.

La falta de normativa fiscal de las cryptos en españa me da que pensar que es una medida coercitiva para que la gente deje de usarlas o no se inicie.
No es algo nuevo, no hay escusa. Si estamos en este vacio es porque quieren, no hay más.

con un mínimo KYC + CRS automático… nunca se sabe.

1 me gusta

Los bancos se están poniendo las pilas para hacer custodio y hasta aplicar métodos fraccionarios sobre monedas cryptos (sistemas de blockchain).
No forzosamente habrá que pasar a fiat, en el momento que alguien ingrese una moneda x en el banco habrá que dar explicaciones de donde ha salido. Por eso el conservar todo los historiales.

1 me gusta

En cuanto a tener perdidas habiendo ganado, un ejemplo, imagínate el que compró 100 BTC a 300$, vendió en diciembre de 2017 a 19000$ porque se la veía venir (y es muy listo).
Después en 2018 vuelve a comprar por ejemplo a 7000$. A estas alturas, el tío ha pasado de 100btc a 271Btc y va por la calle con el pechito hinchado (menudo Warren Buffet estoy hecho).
Pero claro, valor de venta de los BTC (total 1,9Millones$)- valor de adquisición ( 30000$). Nos debe los impuestos correspondientes a 1870000$ de ganancia, buen hombre. A vender para pagar a Hacienda.

pero si por ejemplo volvio a comprar a 12000$ y se come toda la bajada del 2018? El fisco USA le va a seguir pidiendo su parte de las ganancias del 2017.

Normalmente, alguien con dos dedos de frente intenta saber dónde se mete y que consecuencias tiene. En este caso lo suyo hubiera sido “aparcar” unos cuantos $ para pagar los impuestos y recomprar con el resto.
El ejemplo se puede complicar al gusto de cada uno (cómo vender BTC para comprar bitconnect, etc) pero creo que se pilla el concepto.

1 me gusta

Seguramente aún le quedarían más de 200BTC después de pagar a hacienda. No veo dónde están las pérdidas.