¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Pues yo he entendido que si pasas de BTC a fiat, aunque lo dejes en el exchange si hay que declarar. Y si tuvieras mas de 50k a 31 de diciembre, modelo 720 incluido… (por eso seria mejor tambien a parte de por seguridad obvio, ponerlo en un wallet).

El tema tecnico lo controlo de eso no hay problema. Lo que no entiendo es el tema fiscal.

Lo de que Hacienda se va a enterar si o si… no lo creo, depende de la combinacion exchange-entidad bancaria. Si no por que a unos les llegan esas notificaciones de “operaciones con criptomonedas” y a otros no?

No hablamos de evitar impuestos, si no de evitar que Hacienda sepa que tienes BTC, hasta que tu quieras declararlos para pasar a fiat.

Y tambien insisto en que hay algunas combinaciones de banco-exchanges que hacen que BLOQUEEN tus fondos.

1 me gusta

Esto creo que lo ha cuestionado la UE.

1 me gusta

:roll_eyes: No colaboro con defraudar a hacienda, sorry.

Donde esta el fraude?

Esto creo que lo ha cuestionado la UE.

De momento sigue en vigor. El modelo 720 es demencial por que hace que no prescriba nunca, pero vamos, que aunque lo quieran tumbar, aun esta vigente y si tienes mas de 50k en un exchange a dia 31 se deberia rellenar, repito que no prescribe nunca…

1 me gusta
3 Me gusta

Ok, entendido. Discúlpame.

Recordad que criptos en un exchange fuera de España a fecha 31 de diciembre se consideran que están en el extranjero y si te pasas de 50k euros te pueden buscar las cosquillas. Ojito.

1 me gusta

Una cosa está clara, si o si hay que guardar todos los resguardos y datos de transferencias de fiat, compras de cryptos y compras entre cryptos.
El día de mañana nos van a preguntar de donde hemos sacado esa cantidad de monedas cryptos o esa cantidad de fiat.
Como declararlo actualmente?
Pués lo mejor es ir a un asesor y cada uno que haga lo que crea más adecuado.
Actualmente no hay una normativa clara sobre cryptos y todo se basa en consultas.
Yo “he pagado” sin ver un puñetero duro, porque creo que debo hacerlo así.
No creo que falte mucho como para que a nivel europeo salga alguna directriz de como tributar las cryptos, más cuando los bancos ya se preparan para custodiar.

3 Me gusta

Salvo que esos >50K€ los tuvieses en FIAT en el exchange, no tengo tan claro que estén incluidos en los bienes y derechos en el extranjero a incluir en la declaración informativa. Si a finales de 2018 se hubiese aprobado un anteproyecto de ley (https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Proyectos/Tributarios/ANTEPROYECTO%20LEY%20ATAD.pdf, ver pág. 56 apartado d) en el que se incluían explícitamente las criptos en esa declaración informativ entonces sí cambiaría el tema. Pero si tienes algún enlace con info actualizada sobre el tema, bienvenido será.

1 me gusta

Si tienes oro, o acciones en el extrangero, no se cumplimenta el 720?

Aun asi, yo lo rellenaria, por que Hacienda lo que busca es arruinar a la gente, esquilmar, les da igual. Para eso esta montado el 720. Hay casos de gente que despues de 20 años a traido dinero y les han arruinado, claro que a Pujol y demas no les afecta para nada.

Una cosa es “hacer las cosas bien” por que asi esta montado, y otra es ser iluso y pensar que todas estas cosas no son para pillarnos en situaciones como las que comentas y asi tener una excusa para joderte (por ejemplo, tu; “no rellene el 720 por que estaba en cripto y no en fiat”. Hacienda: “paga y toma tu multa”). Asi con todo.

1 me gusta

Bueno volviendo al tema: alguien sabe que exchanges y bancos no daran problemas de bloqueos? Y que exchanges y bancos estan enviando las famosas notificaciones de “Operaciones con criptomonedas”? podriais comentar todos los que teneis experiencia con exchangers y comentar cuales habeis usado, desde donde enviabais y retirabais el dinero y si os han notificado o bloqueado alguna vez.

Yo “he pagado” sin ver un puñetero duro, porque creo que debo hacerlo así.

Podrias explicar que es lo que paso en este caso? por que vas a tener que pagar si perdiste dinero?

Yo en USA he leido historias de horror, en plan de que tenian que pagar una millonada por comprar en 20k y tener perdidas brutales, no entiendo bien por que pero vamos, eso tambien es un incentivo a que si puedes, evitarte que se entere Hacienda que tienes BTC y que sea tu quien controla los tiempos. Pensad que pueden cambiar las leyes cuando quieran y con el 720 ya se ha visto que lo hacen de forma retroactiva tambien. En el peor de los casos, no convendria ni declarar en este pais si se ponen en plan comunista. Hay que pensar tambien a largo plazo y como digo, tener siempre tu la sarten por el mango en todo lo posible.

1 me gusta

No tiene nada que ver con las criptos, pero en el caso concreto del oro no tienes que incluirlas en el modelo 720. Ver https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V5136-16
“A la vista de lo dispuesto tanto en la Disposición adicional decimoctava como del arriba transcrito artículo 42 ter del RGAT, el oro no se encuentra entre los bienes y derechos objeto de la declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero, en consecuencia, el consultante no devendrá en la obligación de presentar la misma por las adquisiciones y ventas del referido metal precioso.”

Por si te aporta algo, los objetivos de la declaración informativa son los siguientes:

  • Informar sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
  • Informar sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.
  • Informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

A partir de marzo se va a poner calentita la cosa jaja

Seguramente se recupere el citado anteproyecto de ley de finales de 2018…

Yo sigo diciendo que el “consenso” actual de la fiscalidad debería estar en el primer post o en otro post de compendium, porque ni siquiera los veteranos lo tenéis claro. Os corregís continuamente. Ahora resulta que hay que rellenar el 720 ese si o si y otros que si no sale el aviso al hacer la declaración no hagas nada. Yo vuelvo a estar liado

Si compras en un exchange con KYC, debes asumir que no tienes privacidad alguna, asi que yo lo rellenaria. Se pueden sacar de la manga que si hacia falta rellenar el 720 para criptos cuando quieran.

Pero como digo: siempre que se pueda, utilizar una entidad bancaria y exchange que no reporte a Hacienda, y declarar solo cuando lo pases a fiat. Cuales son esas? pues no lo se, por eso pregunto.

Pero claro, tampoco esta claro que si lo tienes en tu wallet, haya que rellenar el 720 o no. Se supone que no. Seria un disparate vamos.

Como saben si lo tenias en un wallet o en un exchange? eso ya no lo se. Pero en principio, si lo tienes un tu billetera no esta fuera de españa, entonces no hay mucho mas que hablar. Pero con Hacienda nunca se sabe.

:point_down:

1 me gusta

Hay gente que por 100€ en Kraken les han enviado la famosa notificacion de “Operaciones con criptomonedas”

Y alguien podria aclarar el caso que comenta el forero anonymous1 donde tuvo que pagar incluso cuando palmo pasta? en que casos se podria dar esa situacio? insisto que he visto situaciones donde la gente tenia que pagar impuestos cuando habian perdido un monton de pasta, eso fue en USA, aqui no se como funciona. En que escenario se podria dar eso?

Que ni 500€ ni nada, que si quieren, hacienda pasa una serie de cuentas de los diferentes exchanges y los bancos sacan un listado de hasta el ultimo € transferido de su entidad a esas cuentas.
Así de fácil.
Si al fin y al cabo vas a tener que declarar todas las compras y movimientos, no entiendo esa fijación en que no te vean como compras, sino es una maniobra evasiva de impuestos o blanqueo, explícame tú.

3 Me gusta

Pues sencillo. Si se sacan una ley comunista anti cripto en el futuro, no te interesa que sepan que tienes ni un satoshi. En caso de que sepan que tienes BTC no tendrias maniobra alguna.

Claro que el riesgo es parmenente por que podrian hacer lo que dices, hasta que eso pasara, tendrias tiempo.

Pero tambien insisto en que ciertas combinaciones dan problemas y te bloquean las cuentas. Habia leido que por ejemplo Santander bloquea muchas veces fondos que vengan o vayan a algunos exchanges y yo estoy en Openbank que es Santander, ademas tienen una atencion al cliente bastante mediocre.

@Juanma En que parte he dicho que quiera defraudar a Hacienda? Y decir que yo sea de hacienda menuda chorrada.