¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Yo aún no he declarado nada a hacienda así que no puedo ayudarte, pero cuando tengas una respuesta de tu caso se agradece que lo publiques para que el resto aprendamos.

Gracias!!

1 me gusta

A ver q os parece esto… veo dificil q lleguen a activarlo de forma efectiva,

El tiempo dirá… como menos toquen mejor…

1 me gusta

Buenas gente, vengo de otro hilo rebotado porque me he dado cuenta de que no tengo claro la Fiscalidad de los Bitcoins.

Antes de empezar, me gustaría decir que @TUTIT , debería resumir las conclusiones aportadas en el hilo en el primer post, porque la gente nueva como yo, aunque me he esforzado, leerse 5939 posts es un poco… bastante.

Si no, @Admin podría crear un nuevo post con las conclusiones, porque creo que es un tema lo suficientemente importante, en categoría de primeros pasos, o algo así.

Bueno, a la pregunta:

-Qué es lo que hay que hacer, a día de hoy, con la declaración de la renta y tus Cryptomonedas?

Lo que me han dicho hasta ahora:

-Hay que declarar todas las ganancias.
-Hay que declarar todas las permutas (qué declaras específicamente de las permutas?)
-Si solo compras crypto y holdeas no hace falta que declares. Pero y si ganas con ese holding? no lo declaras hasta que vuelva a fiat?

Buenos días.

Sin saber del tema pero habiendo leido el hilo y habiendo tenido que declarar ya algunos añossobre este tema te resumo mis conclusiones.

Cualquier ganancia obtenida es necesario declararla independientemente de que el FIAT pase a tu cuenta o no.

Cuenta como cualquier ganancia no solo las permutas a FIAT sino también entre criptomonedas.

Si compras una criptomoneda y la mantienes no tienes que declarar nada aunque se revalorice hasta que las cambies a FIAT o a otro criptomoneda.

6 Me gusta

Si entre cambio de criptomoneda pierdes también declaras esos cambios?

Si, puedes contrarrestar tus perdidas de las ganancias.

Salvo que recompres la misma moneda, en cuyo caso posiblemente la pérdida no se considera tal hasta que transcurra un determinado plazo. En este mismo hilo se ha hablado del tema.

A ver, que debo de estar muy espeso y no me entero.

Compré btc, he cambiado algo de btc por iota, eth, Ada. A día de hoy tendría que declarar esos trades, ganara o perdiera, nada más. Si sigo metiendo pasta en btc dado que holdeo no declaro hasta que los vuelva a Fiat de nuevo.

Correcto?

2 Me gusta

Buenos días.

En efecto, así lo entendí yo, pero no es hasta volver a Fiat sino hasta cambiar por cualquier otra criptomoneda o Fiat.

2 Me gusta

Vale, y ultima pregunta (espero) si las que inicialmente cambie ya las holdeo, para la siguiente renta no tendría que declararlas no?

Eso es. Tu tributas o declaras por el cambio de cripto a cripto, o de cripto a fiat. Si un año solo holdeas, no tributas.

2 Me gusta

Vale! por fin creo que entendido. GRACIÑAS a todos.

1 me gusta
1 me gusta

Malas noticias. El departamento de Hacienda de Reino Unido busca empresa de software para rastrear criptomonedas como Bitcoin, Dash, Zcash o Monero que según ellos son utilizadas para evadir impuestos. ¿Conseguirán ese software? ¡Esperemos que no! :speak_no_evil::see_no_evil::uk:

1 me gusta

Hola, tengo una duda sobre varios escenarios:

  1. Si compro BTC en un exchange, y lo dejo en el exchange, debo declarar?
  2. Si compro BTC en un exchange, y lo paso un wallet local, debo declarar?

Entiendo que en todos los otros escenarios (pasar de BTC a fiat y dejarlo en el exchange, o pasar de BTC a otra cripto) eso ya se deberia declarar en la declaracion de la renta como subida o bajada de patrimonio. Si hay subida seria un 23% de eso, si hay bajada que es lo que pasa?

Tambien tengo la duda sobre que combinacion de cuenta bancaria y exchange usar. Me explico.

He visto mucha gente con problemas, con ciertos bancos que bloquean los fondos cuando los envian o cuando los traes de vuelta, por que tienen en una blacklist de cuentas bancarias de ciertos exchangers, que activaran un trigger que hace que se bloquee.

Asi que mi pregunta es: Que bancos y que exchanges debemos evitar para no vernos en estas?

Y tambien: Que combinaicones de bancos y exchanges hacen que Hacienda no se entere de tu compra? ya he visto que a muchos les llega la famosa notificacion de “operaciones con criptomonedas”.

Lo ideal es que tu compres lo que quieras, y solo se entere Hacienda cuando pases a fiat. En mi caso, tengo el dinero que quiero usar en una cuenta de Openbank y estoy preocupado por que he leido que cuentas de Santander dan este tipo de problemas. Por eso pregunto, que entidad deberia usar que no me de el coñazo a la hora de enviar o traer dinero de vuelta?

Tambien he oido historias de terror en Coinbase por ejemplo, o en Binance, por que usan el famoso “chain analysis” y ahora parece que cualquiera esta a riesgo de que tenga BTCs con un historial “criminal” cuando tu no tienes ni idea de esto, lo cual llevaria un marron de bloqueo de cuentas y bueno ya podeis imaginaros. Las posibilidades de que esto ocurra imagino que son bajas pero nunca se sabe.

Por ultimo, para la confeccion de los modelos que sean… yo soy autonomo y tengo un gestor online. Me limito a introducir las cantidades de ventas y gastos. Tambien me hacen la declaracion de la renta. Cuando me toque hacer la declaracion de la renta, le paso al gestor el fichero de operaciones del exchange y el se ocupa de todo? yo no se hacer nada del tema fiscal, me parece imposible.

Un saludo

Hola @satoshis123, te acabo de leer, a ver si puedo ayudarte… aunque las respuestas a tus dudas las tienes más arriba… respecto a la primera duda , la respuesta es no , no debes declarar en esos dos casos, dejarlo en un Exchange o en una Wallet, es lo mismo, por seguridad mejor en una Wallet

1 me gusta

Respecto a esto, creo que ya pocos darán problemas, yo utilizo Sabadell , , y de Exchange, Binance, Kraken, coinbase, Eurocoinpay ( esta es española) , siempre recomiendan empezar con coinbase, por sencillo y práctico, aunque Eurocoinpay también lo es…

1 me gusta

Olvídate de historias, hacienda se entera de lo que quiera, , si tienes gestor, perfecto, le das tus datos de compra-venta o de cambios de cripto a cripto , que podrás sacar en algunos casos de los Exchange y listo, el debe de saber dónde colocar datos en la declaración

Resumiendo, si compras y dejas en tu Wallet (mejor que en el Exchange) no hay problema ninguno con Hacienda ( por ahora)
Si pasas a Fiat, y no lo pasas al banco, tampoco hay problema (por ahora)
Si cambias entre criptomonedas, si hay que declarar, al igual que si vendes criptomonedas y pasas a Fiat y seguidamente a tu banco , también hay que declarar…:wink:, Que me corrijan los compañeros si estoy equivocado, o hay alguna novedad…

1 me gusta

No señor. Se tributa independientemente de que se pase o no a banco…

5 Me gusta