¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Si, pero cuando venga Hacienda tambien vendra con multa por pagar con retraso, ademas, tampoco sabemos a dia de hoy que dan por bueno o no como documentacion valida que justifique los fondos. Por ejemplo toda la gente con bitcoins sacados de faucets que ya no existen, de mineos de altcoins que estan muertas y que usaron para hacer trading en exchanges tambien muertos y no guardaron un excel, de postear en foros a cambio de pagos en btc y un largo etc, todo ese dinero esta parado por que no se fian de Hacienda, pueden multarte brutalmente y acabas peor de como estabas, por eso hay que considerar que pasos se dan antes de darlos.

Sobre exchanges “colaboracionistas”, habia una web de alguien que habia hecho una lista, ahora no la recuerdo. Pero en mi opinion, olvidate de encontrar exchanges con liquidez que no son, o acaben siendo colaboracionistas.

Si por ejemplo tu envias una transaccion a Binance y no te avisan, puede que dentro de 3 años, Hacienda de con el historial de Binance y ahi esten tus datos junto con tus ganancias, historial de compra etc… ya tienen por donde tirar. Ademas no se si depende del exchange y no del banco.

En resumen, lo que digo es que cuando se trata de exchange con KYC donde te registras dando tus datos olvidate de decentralicacion, privacidad, ni nada que se le parezca, estas vendido. Eso solo aplica si no has dado antes tu DNI ni ningun dato. Por que tarde o temprano vendran a pedir explicaciones.

Si quieres BTC para protegerte del estado, adquierelos en cash.

1 me gusta

Altera el valor final por que hay que restarle el coste de transaccion.

Por ejemplo, compras 1000€ en BTC, que son 0.1 (imaginemos que esta a 10k)
Envias a tu wallet y te cobran 5€
Vuelves a enviar al exchange y te cobran otros 5€
Vendes y al final el monto total no son exactamente 0.1 reflejados en el excel que genere tu exchange para hacer la delcaracion de la renta… hay que quitarle las fees de por medio.

No se como se calculara eso.

Yo espero que mi gestor se aclare por que no pienso comerme la cabeza con estas cosas. Y a ver que invento bolivariano se sacan de modelo informativo, que seguramente sea como el 720, inconstitucional y que no prescribe nunca (peor delito que un asesinato, que esto prescribe, es decir, el delito de Alcasser prescribira pero alguien que tenga 51k fuera sin declarar no prescribe). España no deja de hacer el ridiculo de una manera pasmosa. Se merece toda la fuga de capitales que se le viene encima. Cuando 1 BTC valga millones no van a ver ni un € por que la gente saldra de ahí atemorizada.

1 me gusta

A mi tambien me interesa esto. Como se rellena? yo soy autonomo y gano dinero con mis paginas web. Piden varias cosas para registrarte y no estoy seguro de que poner.

Y sanción de entre el 50-150% del importe defraudado

1 me gusta

Buenas!!

Ayer estuve en una gestoría para hacer mi declaración de la renta. Resulta que les aparece una especie de aviso diciendo que hago movimientos de criptomonedas.

Supongo que habrá sido por qué vendí ethereum el año pasado y metí dinero al banco. Fueron 72€. El señor solo me dijo eso, que tenía “una especie de aviso” ¿Puede que estuviera tetando a la suerte? A este señor ya la hable en su día sobre este tipo de mercado y que yo había invertido algo (poco)

El señor de la gestoría me preguntó si seguía comprando y vendiendo. Le dije la verdad, que compré en el 2017 (unos… 700€) y saqué algo de dinero en febrero del 2018 lo metí en el banco. (Unos 1500€). Por entonces Hacienda no se metía en esto. Incluso el año pasado no me pidieron cuentas ni nada por el año anterior. Pero desde ese ingreso no he tocado nada de estas. Me quedé con algo de ethereum y solo estaba de espectador. Hasta el año pasado que cogí y vendí ese dinero.

Así pues la alarma habrá saltado por meter esos 72€ en el banco desde Coinbase (me parece raro. Ya que también ingreso desde PayPal por ventas de wallapop no me piden cuentas)

El caso es que este me pide (para rendir cuentas a Hacienda) TODO mi historial de ventas y compras que he hecho para así declararlo. Lo que no veo normal no legal dar esos datos.

Aparte de que yo gestionaba con el banco popular y cuando este fue comprado por el Santander, yo ya no movía nada. El problema es que no puedo ver las compras y ventas que tengo anterior a este cambio de bancos. Con lo que no podré darle las cantidades exactas.

En Coinbase si que me aparecen algunas compras de Bitcoin desde mi máster card. Dos de 50€ en el 2017. Las demás compras no me aparecen ya que supongo las haría desde la cuenta del banco popular. No lo recuerdo. Ya hace tiempo de esto.

Resumiendo… ¿Que me recomendáis hacer?

Muchas gracias!!!

A mi entender lo que tienes que demostrar son las compras y las ventas del exchange…las entradas y salidas del banco es otro cantar del que tu no te ocupas (que para eso pueden verlo ellos si quieren).
Pero solo es mi opinión, yo no estoy al 100% seguro

2 Me gusta

Desde que me hice la cuenta en Coinbase. ¿¿Dar todo el historial?? Me puedo tirar un día entero. Y ¿Para 72€?

Y si doy un par de movimientos desde que compré esos 100€ de Bitcoin en dos partes (50 y 50)…

Bueno, de cara a demostrar de dónde salieron los euros para hacer esas compras en el exchange estaría bien.
De todas formas, vía web del Santander no vas a poder mirar movimientos anteriores a 15 meses (por ahí anda el límite) ni aunque la cuenta sea del Santander.
Para movimientos del Popular anteriores deberías solicitárselos al Banco Santander directamente. El año pasado hicieron la migración de la web del Popular al Santander pero toda la info se mantiene, y eso hacienda lo sabe. Habla con el gestor del Santander que tengas asignado y pregúntale.

1 me gusta

El historial lo puedes exportar directamente desde la web de Coinbase con un par de clicks.
Tu asesor fiscal seguramente use Cointracking. Te animo a que entres en la web y lo pruebes por ti mismo. Para importar los datos de transacciones ya te dice qué ficheros tienes que exportar de cada exchange y a qué botones dar. Es gratis hasta 100 operaciones.
Te saca un informe fiscal que seguramente es lo que haga tu asesor.

1 me gusta

Supongo que les interesa saber de dónde salen esos 72€.

Voy a ver si encuentro el historial de Coinbase.

Por 72€ ya te digo que no se van a molestar los de hacienda. Por los 1500€ de 2018… lo dudo. Era más por si te sirve de algo.

Eso pienso yo.
Aún así, tendría que declararlo… Este me ha dicho que los puedo declarar sin más. Pero que me podrían hacer una “especie” de inspección.

Bueno, un procedimiento de comprobación limitada te lo podrían abrir, pero dudo que por los importes que comentas lo lleguen a hacer. Ellos seguramente tengan bastante info sobre tus cuentas y si no hay nada que les chirríe… lo cerrarán sin más.
Si es por hacerlo bien, adelante. Pero pregúntale a tu asesor fiscal si su intención es hacer declaraciones complementarias a los ejercicios 2017 y 2018… porque ahí se lía más la cosa.
Ya te digo que por esas cantidades yo no me lo plantearía.

1 me gusta

¿Quién te ha dicho que lo de 2017 no tienes que declararlo? Me llama la atención que no seáis capaces de dedicar ni un día para tener vuestras cuentas claras.

Yo declaro todos los años. Nunca me han pedido nada. Excepto este año

¿Y cómo sabe hacienda las criptomonedas y los intercambios que has hecho?
Supongo que si los supiese no me los pediría a mí.
Hay mil situaciones confusas para declarar.
¿Alguna de las carteras está a tú nombre?
¿Y si las operaciones no son públicas?
¿Las inspecciones cómo funcionan? ¿Les has de facilitar la clave privada y ellos se encargan de verificarlo? :joy:
Habrá que declarar cuando haya una determinada ley para hacerlo.
Pago impuestos cuando cobro el salario, pago tasas cuándo compro en el exchange y vuelvo a pagar impuestos al declarar las criptomonedas que tengo. Luego pretenden que la gente no defraude. De traca.

2 Me gusta

Sólo sé, que el tío tiene un aviso cómo que yo hice movimientos con estas en el 2018.
Supongo que tendrán la entrada de esos 72€ desde Coinbase. Aunque por esa regla de tres ¿Por qué no me dicen nada de mis ingresos desde PayPal?. La verdad es que me huele un poco a que el tipo quiere conocer todos mis movimientos con estas.

Buenos días.
Quería preguntaros una duda que tengo, a raíz de un aviso en mi borrador en el que indica que he realizado operaciones con criptomonedas.
Estoy intentando registrar los pocos movimientos que tengo del 2018, cuando me registré en un exchange para probar cómo funcionaba este mundo de las criptomonedas y me aparece un mensaje que es el siguiente:
“La transmisión tiene que haberse realizado en 2019”
Quiero registrar una compra que hice en marzo y que vendí en julio del 2018 pero me aparece este aviso y no puedo continuar.
¿Cómo puedo hacerlo?
Disculpad la pregunta, pero soy bastante ignorante en temas de hacienda. Gracias.

Podrías indicar en qué exchange fue? Sería de utilidad para todos. A ver si localizamos cuales son los más colaboracionistas Gracias

1 me gusta

Si quieres notificar compras del 2018 tendrás que hacer una complementaria de la renta presentada en 2019. La renta de este año aplica para lo realizado en el año 2019 sólo.