¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Hay múltiples exchanges de los llamados centralizados que ni te ponen sede ¿tengo que entender que no están en España? ¿o sí? ¿o son ilegales?

Creo recordar que el modelo 720 está desautorizado por Europa, lo revisaré, pero se van a llevar un chasco

1 me gusta

No el modelo como tal, sino las sanciones que se impone, Europa las ha considera desproporcionadas.

1 me gusta

Ilegales no son, pero esta es una de las múltiples peculiaridades de las criptos, un exchange descentralizado si no tiene sede en concreto en ningún lugar no lo puedes encuadrar en el extranjero como tal, como cuando tienes tus criptos en las wallets, al menos así lo entiendo yo.
Igualmente si tanto te preocupa el modelo 720 lo que podrías hacer es evitar tener criptos en los últimos 3 meses del año en cualquier exchange y listo, si tienes que comprar o vender algo pues depositas y retiras a tu wallet en cuanto compres o vendas, a no ser que seas trader intradia, evidentemente en tal caso no vas a estar depositado y retirando constantemente, pero en caso de ser holder y querer hacer alguna compra puntual lo veo buena opción, al menos es lo que yo haría.

1 me gusta

Nunca he cambiado a fiat, a stablecoin si, tradings si.

La pregunta es… las establecoins se consideran Fiat?

No.
A efectos fiscales es indiferente, hay que declarar toda transacción.

1 me gusta

Hola a todos, soy nuevo en esto de las criptomonedas y tengo un lio mental grande…
He leido un montón en este post y en internet y no me queda del todo claro…

Mi principal idea es minar, pero no me queda nada claro si debo inscribirme en la seguridad social o no, a hacienda doy por hecho que sí, pero tampoco entiendo como se tributaria, es decir hay que presentar el 130 trimestralmente como he leído por ahi arriba, pero si la moneda esta en el wallet y no la muevo desde que la he minado tributo eso, me cobran impuestos y despues cuando la pase a euros meses o años mas tarde otra vez a pagar irpf? Ósea pagar impuestos dos veces.

A ver si alguien puede arrojar algo de luz, porque estoy muy perdido y mi idea es minar en casa con dos pc con buenas graficas que ya tengo para tener algunas criptomonedas y si al final hay suerte y suben que reporte beneficio, pero no sacar un dinero directamente de esto todos los meses… y puede que al final para minar 200 euros mensuales para que queden en el wallet no me salga a cuenta todo este lio.

Lo siento, realmente no es interesante, por eso lo he borrado.

1 me gusta

Buenas noches, perdonad si ya se ha respondido esta pregunta, pero se podría aplicar Lifo aunque hayas echos muchas transacciones y retirar y declarar las últimas transferencias echas?? Gracias.

Buenas. Despues de leer y leer el hilo desde el comienzo, estoy hecho un cacao de tres pares.

A ver si alguien me puede ayudar: si yo meto 10.000€ en Binance via Tarjeta de Debito, hago un poco de trading y doblo esa cifra inicial a 20.000€, al sacarlos por SEPA a mi banco tendré que pagar al final del año algo de impuestos? Sería por IRPF ou otro impuesto?

Es que es un poco lioso y no lo tengo nada claro. Gracias!

piden usar FIFO

Pues tampoco se nota que hayas leído demasiado :joy:
Efectivamente hay que pagar esa plusvalía como ganancia patrimonial de la base imponible del ahorro.
Y si cambias de una cripto a otra, también hay que declarar esa plusvalías o minusvalías que conlleven el propio cambio de moneda.

3 Me gusta

Estas seguro de eso?

Creo haber leido que por el memento declarar cada plusvalía o minusvalía no es necesario y que el 720 aun es solo para empresas y organizaciones no particulares

1 me gusta

Ha costado, pero creo que tengo bastante cuadrado todo mi historial en Cointraking desde 2013. Ha sido un trabajo duro, pero con la búsqueda incluso he encontrado wallets y exchanges donde tenia abandonado “polvo de crypto” que ahora ya son unos eurillos. :smiley:

Ahora viene la parte de los informes de impuestos, y la verdad, no me acabo de aclarar mucho:

Tengo claro que tiene que ser FIFO, pero eso de ¿Impuesto a corto plazo, impuesto a largo plazo, que porcentajes debería poner?

Pues como te ha dicho el compañero, no has leído demasiado, es tal y como te ha dicho él.

1 me gusta

Y algun truquillo habrá para no desangrarme al final de año verdad?

Trucos no creo que haya, hay que hacer las cuentas de forma estricta y así uno está tranquilo frente a Hacienda por si revisan algo, que van a estar muy pendientes de las criptos.
Mírate los vídeos de YouTube de Seiko asesores que dan buena información de todas tus dudas.

4 Me gusta

Esto donde lo has leído? Porque yo estoy acojonado

Desués de tanto esperara a que suban, si ahora te meten una sanción abusiva de estas simplemente por no informar , es para matarlos y luego suicidarte.

seicoasesores dice que no es necesario declarar ese 721 y tienes menos de 50k en exchange no españoles. ¿ Y si sacas justo la cantidad necesaria para tener menos de 50k?