¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Si la norma estuviese clara no habría malentendidos. Pero hasta los de Seico no las tenían todas consigo hasta que sacaron el anteproyecto de ley en 2018.

Antes de eso, como mucho una contestación de una consulta a la hacienda foral, en la que clasificaba a las criptos como bien mueble, que no están incluidos en el 720.

1 me gusta

Aqui cada uno te cuenta la pelicula de una forma. Vaya panorama. Y eso de los 5000€ por error… :skull:

1 me gusta

Llevo varios días haciendo crypto-arqueologia para intentar cuadrar mis cuentas… ¡¡Mis primeros satoshis parten del 2013!!, y si bien he podido recopilar mucha información, tengo “periodos oscuros” debido a que los exchanges donde estuve metido ya no existen (Ej: B-TER por el 2015-2016).

Cointraking me esta ayudando a reconstruir todo este follón, pero ya veo que me tendré que hacer una cuenta de pago, porque se me quedan cortas las capacidades para meter todo mi historial allí… (Cointraking tampoco es la panacea, para los exchanges menos conocidos, tienes que hacer collages/reformateos con los csv para que cuadren las transacciones a la hora de importar, y con alguno todavía no he podido )

Por un lado, me quedo más tranquilo porque he podido encontrar todas las SEPAS realizadas (Por lo que entiendo que no tendría problemas con Hacienda), pero por otro lado me está entrando un bajonazo tremendo viendo los saldos que tenia en Bitcoin los primeros años, y que por diversificar en otras cryptos he dejado de ganar un 80% aprox de mi inversión si lo hubiera dejado todo en BTC.

3 Me gusta

Gracias Dalai, aportas mucho conocimiento, me has demostrado que no hablas por hablar, y que conoces este mundo cripto mejor que nadie. :+1::clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

5 Me gusta

Lo que no me entra en la cabeza sinceramente es que haya gente con criptos desde 2013-15 o así y se venga a preocupar ahora mismo (5-7 años después) del tema impuestos, lo más normal es informarse de las implicaciones fiscales de cualquier tipo de inversión para evitarse problemas.

3 Me gusta

en 2013-2015 la historia era completamente distinta :slight_smile:
Con un BTC en $100-300 mucha gente no se lo tomaba como una inversión jeje

2 Me gusta

esta claro, en aquella época esto era un poco mas clandestino, pero a partir de 2017 empezaron a ver la luz los de Hacienda para sacar el guante.

2 Me gusta

Ojalá me lo hubiese tomado como una inversión jaja

BTC siempre será el rey, tranquilo que no eres el único que ha cometido esos fallos, las shitcoins tientan mucho a veces jajaja

2 Me gusta

He estado leyendo el hilo con atención antes de postear, intentando encontrar un caso parecido.
Mi caso es parecido al de glucoso, Air81 y otros que no tienen las cripto perfectamente ordenadas en un archivo de excel con compras y ventas en un exchange más o menos conocido por Hacienda que imagino que es lo que da por bueno sin mucho riesgo, pero hay otro problema: El wallet está encriptado y no recuerdo la contraseña. Con toda esta subida del Bitcoin he recordado que lo tenía, ha salido hasta por la tele. He tratado de entrar y no consigo acordarme de la contraseña. Creo que no era una contraseña muy complicada, voy a seguir probando, creo que recuerdo casi toda la contraseña menos unos caracteres, quizá puedo probar con bruteforce aunque puede llevar meses o más si es que lo consigo.
Bueno la duda es sobre los impuestos. Yo tengo un patrimonio modesto de un piso y unos ahorros en acciones, pero ahora no estoy seguro si mi patrimonio supera los 650k sumandole lo que tenga en el wallet con esta super subida. Quizá ya fueron superados en el año anterior, no estoy seguro de que cantidad puede haber ahí. Hablo de 2014-2017 más o menos, después de la caida lo dejé todo aparcado, ahora he querido entrar y no lo consigo. Como si no fuera suficiente, ahora me acabo de enterar sobre el tema de ese impuesto, no tengo claro si computa como patrimonio tener unos numeros en un wallet o tiene que estar en un exchange o vendidos por fiat o convertidos en algo tangible o regulado. Si realmente cuenta lo que tengas en un wallet… que se supone que hay que hacer? ni siquiera se si habré pasado ya los 650k pero es muy posible. Es bastante absurda la situación… encima que no puedo acceder al dinero, tener que pagar un impuesto, y ni se realmente cuanto hay. Y en caso de poder acceder quizá ya haya incumplido ese pago por que la subida ya era fuerte desde Diciembre.
Si consigo acceder a los datos lo hablaría con un asesor pero el problema es que la mayoría no tienen ni idea de criptos, o al menos yo no conozco a nadie que me de confianza. Además lo que comentais por este hilo no suena muy bien. Parece que han sacado una ley anti-privacidad que obliga a los gestores a delatar a clientes. En ese caso, como voy a ir a un gestor habiéndome saltado impuestos? De hecho si consigo acceder al wallet y resulta que hay bastante dinero, que incentivos hay en presentar un patrimonio por encima de 650k despues de no haber pagado? para que te metan un multa sideral y embarguen tu casa? casi que invitan a no decir nada.
Imagina la de gente que encontrará wallets después de años de inactividad y se dan cuenta que llevan varios ejercicios con una cartera que supera los 650k… como para que te pase lo mismo que aquel hombre que quería regularizar su situación con Hacienda al traer un dinero de fuera, y le arruinaron con el 720, cuando podría haberse quedado como estaba. Creo que esto podría ser una situación similar donde dar un paso en la dirección de querer hacer las cosas bien puede ser fatal.

Me gustaria saber vuestra opinión y algún consejo. Un saludo

2 Me gusta

Es muy interesante lo que expones nakamoto porque estoy seguro que muchísimos bitcoiners en todo el mundo, sobre todo los más antiguos, se encuentran en situaciones parecidas, total o parcialmente, a la tuya.
Quiero pensar que Hacienda es consciente de esta situación tan peculiar como peculiar es el bitcoin. Y quiero pensar que el legislador tiene la obligación de ser sensible a esta situación y saber distinguir entre el grano y la paja (léase contribuyente de buena fe versus defraudador compulsivo).
Expones una situación nada infrecuente y posiblemente exclusiva de la criptomonedas ¿qué hacer si olvidas o pierdes el archivo wallet que te permite acceder a tus criptomonedas? Tienes que declarar pérdidas?, Cómo lo demuestras?
No lo tendrá fácil Hacienda… con el tiempo se darán cuenta que el ecosistema Bitcoin es otra cosa.

1 me gusta

En tu caso averiguaría el tema prescripción bien. Si ha prescrito, a por la claves. A ver qué te dicen los más preparados del tema impuestos

Si no me equivoco, el plazo que tiene Hacienda para reclamar IRPF de 2017 termina el 30 de junio de 2018. Y a partir de ahí hay 4 años para que todo lo que haya pasado en 2017 quede prescrito. Así que el 1 de julio de 2022 todo lo que haya pasado en 2017 seria pelillos a la mar…

2 Me gusta

Me gustaría plantear una duda ya que es una de las particularidades que tiene el ecosistema cripto y estoy hablando de un swap y como declararlo, ya que me acaba de entrar la duda al ver que algunos de los tokens que poseo va a llevar a cabo este proceso. Imagina que tienes 100.000 tokens de una ficha que compraste a un valor 0.10 céntimos (10.000€ en total valdría la inversión) y posteriormente dicho token reduce el supply y hace un swap 100:1 lo que significaría que acabarías con 1.000 tokens aún valor de 10€, sobre el papel tu inversión sigue teniendo un valor de 10.000€. Por ejemplo cointracking o similares dudo que te contabilizara la operación ya que al final es casi como tener un token nuevo, supongo que habría que añadirlo manualmente. De cara a Hacienda que crees que pasaría? Porque al final pueden quedarse con el dato de que compraste a 0.1 y vendiste a 10, cosa que no sería “real” (aunque al vender menos cantidad de monedas supongo que se compensa una cosa con la otra) Que opinan sobre estos casos?

Este artículo es de los que más se acercan a la verdad de lo que el proyecto de ley dice con respecto a las criptomonedas.:point_down:

Dice bien claro que por ahora:
. Incorporarán la obligación de declarar el el 720 si tienes más de 50000 en exchanges en el extranjero.
. Lo obligación de informar de saldos y movimientos es de los que prestan servicios a terceros.

El artículo es de un despacho de abogados que tiene un departamento especial para criptomonedas, el nombre lo podéis encontrar al final del artículo.

12 Me gusta

Estos legisladores no entiende el mundillo este, dejarán seco a todo el que pille.

¿Qué Uniswap no esta en España?

Tener cripto en un exchange descentralizado no es tener criptomonedas en el extranjero, en un exchange descentralizado las criptomonedas están costodiadas por ti mismo.

3 Me gusta

Todos los exchanges son “centralizados”, los contratos inteligentes al final y la custodia va a depender de al menos una persona.

Es tu interpretación… :+1:

Dime qué sede física tiene uniswap y los demás y podrás entonces asegurar si son centralizados o no (hablando de cara a Hacienda para justificar que tienes patrimonio en el extranjero).

2 Me gusta