¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

De 2017 si solo holdeaste te olvidas. No tienes que hacer nada. De 2018 declaras las pérdidas. No hay recargo ni intereses porque nada tuviste que pagar. Creo que tampoco habría sanción porque tú, voluntariamente, declaras. De 2019 no sé si solo holdeaste o si tradeaste. Si tradeaste y perdiste, haces como en 2018 (tú tienes que declarar todas las transacciones, con pérdida o beneficio). Si ganaste en 2019, tendrás que tributar, pero puedes compensarte las pérdidas de 2018. Por esta última te pondrían un recargo del 20% aprox, y pagas intereses, pero no sanción, que sería lo gordo si te pillan.

2 Me gusta

Simplemente puntualizar que si presentas complementarias, el plazo de 4 años que tienen para revisarla comienza a contar desde que la presentas.

2 Me gusta

Alguien tiene alguna plantilla csv para llevar la contabilidad? Por ejemplo con columnas, tipo “precio de compra”, “fecha de compra”, “precio de venta”… etc y que al lado te calcule el % de impuesto.

A parte del cointracking (que aun no he mirado como va) me refiero a algo mas rapido, para en cada venta guardar el % de impuestos que haya que pagar… para que no se me vaya de las manos al recomprar y entre con dinero que tendria que reservar para impuestos.

Edito: He estado mirando unos tutoriales de cointracking, mi duda es: Las 200 operaciones gratis, son por año o por cuenta?

Y si por ejemplo, el banco me cobra un % al hacer una transaccion al exchange, y el exchange me vuelve a cobrar por hacer ese deposito, en comision calculo la suma de las 2 comisiones? por que solo hay un recuadro para añadir un valor en cointracking.

En este video en 9:10 se ve como solo puedo poner una comision y no puedo especificar 2 comisiones diferentes para la misma cosa.

Otra duda me surje… como exporto historial mas anterior a 3 meses en Binance para meterlo en cointracking? Binance no me deja exportar nada anterior a 3 meses… como hago entonces?

Compraria el plan mas barato de Cointracking para acceder al API y olvidarme si pudiera solo comprar el mes que vaya a hacer la declaracion de la renta… pero claro te hacen pagar todo el año entero y yo tampoco hago tantas operaciones. Pero no se como haria para hacerlo con los csv por trozos de 3 meses en 3 meses, por que hay que estar exactamente cada 3 meses haciendo el export y import y asegurar que no te saltes ninguna operacion o la introduzcas 2 veces en cointracking… un lio.

Edito: acabo de aprender sobre Koinly, una alternative a cointracking. Podria usar esto para conectarme por API a Binance y generan el tax report?

Lo que me da miedo es que estas apps esten pensadas para USA y cometan errores para hacer un report a la Hacienda Española. Creo que he leido que comete errores como no contar comisiones como algo desgravable o algo asi. Alguien ha usado Koinly y a presentado los resultados que le han salido ahi en la declaracion de la renta?

Si que puedes, es un poco difícil de explicar por aquí, pero en el apartado de operaciones de compra venta te deja seleccionar fechas en rangos de 3 meses. Pues simplemente sería ir dando para atrás e ir exportando los cvs’s de cada 3 meses por separado.

1 me gusta

Creo que solo puedes descontar la comisión que te cobra el exchange por operar (no 100% seguro, pero diría que es así).

Así es, puedes deducirte de las tasas por la operación de compra o venta, pero no por lo que te cobren por una transferencia o retiro. Eso corre a tu cuenta.

1 me gusta

"Y es que las multas que contempla el texto son de un mínimo de 5.000 euros por cada dato falso o impreciso que los inversores en criptomonedas remitan al fisco."

O sea que si no declaro,por ejemplo,100 swaps hechos en Uniswap me podrian caer 500.000 euros de multa?

Depende, como obtuviste esos tokens?
Yo por ejemplo tengo criptos obtenidas por airdrops o staking que tengo claro que declararé cuando venda a coste 0

Buenos días, ¿Creéis que está en lo acertado en este vídeo?. Vemos que existen demasiadas malinterpretaciónes sobre este asunto tan importante, esperemos que los asesores se pongan las pilas .

Al hilo de este tema, os paso esta mini conversación por Twitter.

1 me gusta

Pues eso. Que esos “periódicos” online sólo buscan visitas y no se enteran o hacen que no se enteran para poner titulares impactantes.

2 Me gusta

Que te multen por un dato falso lo veo bien, ahora por una imprecisión o error sin mala fe? Hacienda como siempre sembrando miedo, yo cada día lo tengo más claro, los inversores en criptomonedas serán los siguientes en abandonar el país tal y como están haciendo los youtubers.

4 Me gusta

Exactamente , esa sensación me da a mí también :+1:

parece que va quedando claro también que, de momento, las criptos no están incluidas en el 720.

La norma es muy precisa sobre qué elementos patrimoniales deben de ser incluidos en el 720, y las criptos por ahora no están incluidas en él.

4 Me gusta

Pues en este mismo hilo se dijo en numerosas ocasiones lo contrario.

1 me gusta

Volvemos a lo mismo, la fuente a la que se remite la noticia, en este caso tiene el enlace del proyecto de ley con las últimas modificacios, deja bien claro que la obligación de informar es solo para las empresas o persona que presten servicios a terceros.

No seáis correa de transmisión de la manipulación, igual al final lo endurecen, pero a día de hoy la redacción es bien clara, esas sanciones son de cara a las empresas, para el ciudadano de a pie las sanciones son las de siempre, si declaras menos y te pillan pues debes de pagar hasta un 150% de lo pagado de menos.

10 Me gusta

Podemos decir muchas cosas, pero la norma es la norma.

3 Me gusta

Pues menos mal, tienes razón, hay que indagar bien en las noticias antes de compartirlas.

2 Me gusta

A ver , es evidente, o quiero pensar que aquí ninguno pretende crear confusión ni nada parecido, el problema de tanta malinterpretación por parte de los medios al final crea esos malentendidos entre nosotros. Cosa diferente pueden ser las intenciones de los medios o palabras dichas por los diferentes colaboradores de TV , incluso políticos, en este caso si que hay que se desconfiar y mucho.
Aprovecho para darte las gracias por todos tus aportes en este tema en concreto, se te ve bien leído al respecto, es una suerte contar con alguien como tú. Espero que sigamos compartiendo buena y veraz información al respecto de este importantísimo asunto. Un saludo :wave:

4 Me gusta